PNV,PSOE,PP,HAMAIKABAT nos roban des­pués de des­pil­fa­rrar con los ban­cos y la patronal

Las dipu­tacio­nes fora­les van a modi­fi­car la tabla de reten­cio­nes que se apli­ca cada mes a las nómi­nas de los tra­ba­ja­do­res y tam­bién a los pen­sio­nis­tas. El reto­que, en tér­mi­nos gene­ra­les, será al alza. Es decir, des­de el pró­xi­mo enero, Hacien­da se que­da­rá cada mes con un tro­ci­to mayor de esa nómi­na. En sín­te­sis, quie­nes ganen menos de 20.000 euros no nota­rán la dife­ren­cia, ya que su reten­ción per­ma­ne­ce­rá inva­ria­ble. Aque­llos que per­ci­ban entre 21.000 y 31.000 euros ‑unos 250.000 vas­cos- serán los más per­ju­di­ca­dos, por­que sufri­rán un recor­te de dos pun­tos en sus per­cep­cio­nes netas. Los sala­rios supe­rio­res tam­bién ten­drán una mayor reten­ción, aun­que tan sólo de un pun­to, según la tabla publi­ca­da por las diputaciones.
La subi­da del IRPF pre­vis­ta para el pró­xi­mo año, que afec­ta­rá a todos los con­tri­bu­yen­tes con un sala­rio anual bru­to supe­rior a los 15.000 euros ‑des­apa­re­ce la deduc­ción lineal de 400 apro­ba­da a media­dos de 2008, con­ser­van­do sólo par­te de la mis­ma quie­nes ganen menos de 20.000‑, es la razón fun­da­men­tal que ha ani­ma­do a los eje­cu­ti­vos fora­les a este aumen­to de las reten­cio­nes men­sua­les. Aun­que esta deduc­ción des­apa­re­ce­rá en la decla­ra­ción de Ren­ta que los vas­cos rea­li­za­rán en la pri­ma­ve­ra de 2011, han opta­do por subir las reten­cio­nes des­de el pró­xi­mo enero para anti­ci­par así el efec­to en sus arcas.
El incre­men­to del IRPF ‑que ade­más inclu­ye una subi­da de dos pun­tos en el tipo que se apli­ca al aho­rro y a las plusvalías‑, está moti­va­do por el des­ca­la­bro de los ingre­sos de las hacien­das: este año recau­da­rán un 20% menos que en 2008.
El aumen­to de las reten­cio­nes en las nómi­nas que se apli­ca­rá en enero, y que afec­ta­rá al 42% de los con­tri­bu­yen­tes vas­cos, lle­ga en un momen­to deli­ca­do. Una de las con­se­cuen­cias de la pro­lon­ga­da cri­sis eco­nó­mi­ca, que ha cas­ti­ga­do con dure­za a la prác­ti­ca tota­li­dad de las empre­sas, va a visua­li­zar­se el pró­xi­mo año en aumen­tos mar­gi­na­les de los sala­rios, cuan­do no en con­ge­la­cio­nes, dice la pren­sa de la patro­na. Así las cosas, aque­llos tra­ba­ja­do­res que en enero expe­ri­men­ten un incre­men­to sala­rial infe­rior al 1% y sufran el aumen­to de reten­cio­nes de uno o inclu­so de dos pun­tos, ten­dre­mos una des­agra­da­ble sor­pre­sa al reci­bir la pri­me­ra nómi­na del año: nues­tros suel­dos netos, los “de lle­var a casa”, serán infe­rio­res al de diciem­bre de 2009.
La deci­sión de eli­mi­nar la deduc­ción de 400 euros for­ma par­te del acuer­do en mate­ria fis­cal adop­ta­do por las direc­cio­nes de PNV, Hamai­ka­bat ‑la esci­sión de EA- y PSE, va a con­tar tam­bién con el res­pal­do del PP., como todo el mun­do sabía. El PP ha deci­di­do no pre­sen­tar enmien­das en las Jun­tas Gene­ra­les de los terri­to­rios a esta modi­fi­ca­ción, aun­que sí a otros aspec­tos de la refor­ma fis­cal, como el aumen­to de la tri­bu­ta­ción de las ren­tas del aho­rro o de las Sicav. En defi­ni­ti­va, todos los nue­vos ricos que han medra­do por el toco­mo­cho de la monar­quía y las elec­cio­nes ama­ña­das, cuya prin­ci­pal preo­cu­pa­ción con­sis­te en subir­se el suel­do y lle­var­se nues­tros dine­ros por la cara, pri­me­ro han lle­na­do los ban­cos con nues­tros aho­rros y sala­rios y aho­ra que no que­da nada, exi­gen que pague­mos más para poder man­te­ner su tren de vida y sus escan­da­lo­sos salarios.
Esta vez no cue­la. Son unos ladro­nes y lo hemos notado.
¡Qué se vayan todos!.
Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *