Las diputaciones forales van a modificar la tabla de retenciones que se aplica cada mes a las nóminas de los trabajadores y también a los pensionistas. El retoque, en términos generales, será al alza. Es decir, desde el próximo enero, Hacienda se quedará cada mes con un trocito mayor de esa nómina. En síntesis, quienes ganen menos de 20.000 euros no notarán la diferencia, ya que su retención permanecerá invariable. Aquellos que perciban entre 21.000 y 31.000 euros ‑unos 250.000 vascos- serán los más perjudicados, porque sufrirán un recorte de dos puntos en sus percepciones netas. Los salarios superiores también tendrán una mayor retención, aunque tan sólo de un punto, según la tabla publicada por las diputaciones.
La subida del IRPF prevista para el próximo año, que afectará a todos los contribuyentes con un salario anual bruto superior a los 15.000 euros ‑desaparece la deducción lineal de 400 aprobada a mediados de 2008, conservando sólo parte de la misma quienes ganen menos de 20.000‑, es la razón fundamental que ha animado a los ejecutivos forales a este aumento de las retenciones mensuales. Aunque esta deducción desaparecerá en la declaración de Renta que los vascos realizarán en la primavera de 2011, han optado por subir las retenciones desde el próximo enero para anticipar así el efecto en sus arcas.
El incremento del IRPF ‑que además incluye una subida de dos puntos en el tipo que se aplica al ahorro y a las plusvalías‑, está motivado por el descalabro de los ingresos de las haciendas: este año recaudarán un 20% menos que en 2008.
El aumento de las retenciones en las nóminas que se aplicará en enero, y que afectará al 42% de los contribuyentes vascos, llega en un momento delicado. Una de las consecuencias de la prolongada crisis económica, que ha castigado con dureza a la práctica totalidad de las empresas, va a visualizarse el próximo año en aumentos marginales de los salarios, cuando no en congelaciones, dice la prensa de la patrona. Así las cosas, aquellos trabajadores que en enero experimenten un incremento salarial inferior al 1% y sufran el aumento de retenciones de uno o incluso de dos puntos, tendremos una desagradable sorpresa al recibir la primera nómina del año: nuestros sueldos netos, los “de llevar a casa”, serán inferiores al de diciembre de 2009.
La decisión de eliminar la deducción de 400 euros forma parte del acuerdo en materia fiscal adoptado por las direcciones de PNV, Hamaikabat ‑la escisión de EA- y PSE, va a contar también con el respaldo del PP., como todo el mundo sabía. El PP ha decidido no presentar enmiendas en las Juntas Generales de los territorios a esta modificación, aunque sí a otros aspectos de la reforma fiscal, como el aumento de la tributación de las rentas del ahorro o de las Sicav. En definitiva, todos los nuevos ricos que han medrado por el tocomocho de la monarquía y las elecciones amañadas, cuya principal preocupación consiste en subirse el sueldo y llevarse nuestros dineros por la cara, primero han llenado los bancos con nuestros ahorros y salarios y ahora que no queda nada, exigen que paguemos más para poder mantener su tren de vida y sus escandalosos salarios.
Esta vez no cuela. Son unos ladrones y lo hemos notado.
¡Qué se vayan todos!.
Boltxe Kolektiboa