Otro acier­to His­tó­ri­co del esta­do boli­va­riano vene­zo­lano: el res­pe­to a la cul­tu­ra de sus pue­blos ori­gi­na­rios, Uni­ver­si­dad Indígena



Pro­yec­to edu­ca­ti­vo crea­do por los indí­ge­nas del ama­zo­nas y llano vene­zo­lano para los indí­ge­nas de todo el país. La Uni­ver­si­dad Indí­ge­na supo­ne un pro­ce­so no solo para los estu­dian­tes que se incor­po­ran en ella, sino para la etnia a la que per­te­ne­cen, de cara a la apro­pia­ción indí­ge­na de la Edu­ca­ción Superior.
Por el reco­no­ci­mien­to de una for­ma­ción inter­cul­tu­ral bilin­gue naci­da des­de los pro­pios pue­blos indígenas. 

En la urgen­cia de que la incor­po­ra­ción de los pue­blos indi­ge­nas a la tec­no­ló­gía actual no supon­ga un geno­ci­dio de esos pue­blos como suce­de en el capi­ta­lis­mo o pudo supo­ner en la peor de las lec­tu­ras del capi­ta­lis­mo de esta­do con ros­tro pseu­do­so­cia­lis­ta. El Movi­mien­to Boli­va­riano tie­ne la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de lle­var a buen tér­mino la cons­truc­ción His­tó­ri­ca de los Pue­blos ame­ri­ca­nos. José Car­los Maria­te­gi ya avan­zó un camino fren­te al comu­nis­mo de esta­do de carác­ter esta­tis­ta. Que­dó pen­dien­te la cons­truc­ción del Esta­do Popu­lar fren­te al deter­mi­nis­mo irra­cio­nal de las corrien­tes polí­ti­cas que con­vir­tie­ron a los par­ti­dos comu­nis­tas en una cari­ca­tu­ra de las nece­si­da­des de sus pro­pios pue­blos. Sin pue­blo no hay revo­lu­ción y la base de las socie­da­des tra­ba­ja­do­ras ame­ri­ca­nas son por dere­cho, por cul­tu­ra, por cono­ci­mien­to los pue­blos originarios.

Ade­lan­te con la uni­ver­si­dad indi­ge­na en la Repú­bli­ca de Vene­zue­la, en el camino de la cons­truc­ción socia­lis­ta. Y el res­to del mun­do, ¡aten­ción a Oba­ma y Uri­be, enemi­gos de los pue­blos libres y de la Amé­ri­ca Boli­va­ria­na!. Quie­ren la guerra.

Boltxe Kolek­ti­boa 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *