Mani­fes­ta­cio­nes para hoy en Gre­cia por La Haine

Es casi impo­si­ble escri­bir una bue­na actua­li­za­ción sobre lo que está ocu­rrien­do en todas par­tes. Hubo mani­fes­ta­cio­nes el lunes en casi todas las ciu­da­des y barrios, espe­cial­men­te estudiantiles.

Estas son tan sólo algu­nas des las ciu­da­des de las que infor­ma­ron los usua­rios de Indy­Me­dia Ate­nas: en Koza­ni, se ocu­pó el ayun­ta­mien­to en soli­da­ri­dad con los arres­ta­dos y para denun­ciar el terro­ris­mo esta­tal de los últi­mos días.

Hubo mani­fes­ta­cio­nes en Les­vos, Lef­ka­da, Paros, Laris­sa, Veria, Rodas, Cha­nia (Cre­ta), Kala­ma­ta Kate­ri­ni, Zakynthos, Trí­po­li, Samos, Volos, Era­klion (Cre­ta). En algu­nas de estas ciu­da­des hubo dete­ni­dos. Tam­bién se die­ron otras accio­nes, como ocu­pa­cio­nes de esta­cio­nes de radio de unos minutos.

En Ate­nas, tras la mani­fes­ta­ción y la fuer­te repre­sión, tuvo lugar una asam­blea en la Poli­téc­ni­ca ocu­pa­da. La gen­te salió de allí en mani­fes­ta­ción, tra­tan­do de evi­tar las deten­cio­nes, ya que había poli­cía por todas par­tes. La ocu­pa­ción de la Poli­téc­ni­ca ha terminado.

En Tesa­ló­ni­ca, tras la asam­blea en la uni­ver­si­dad, tuvo lugar una mani en soli­da­ri­dad con los dete­ni­dos, exi­gien­do su pues­ta en liber­tad. Des­pués, cerra­ron la calle Egna­tia (una de las dos calles prin­ci­pa­les de la ciu­dad) de 18:45 a 22:15. Aban­do­na­ron al lugar sólo cuan­do se supo que todos los com­pa­ñe­ros dete­ni­dos el 7 de diciem­bre habían sido liberados.

Hay con­vo­ca­das algu­nas mani­fes­ta­cio­nes soli­da­rias para el mar­tes 8 de diciem­bre: en Ate­nas a las 19:00 en la pla­za de Pro­li­laia y en Tesa­ló­ni­ca, a las 18:00 en Kama­ra. Tam­bién hay con­vo­ca­das asam­bleas y accio­nes en algu­nos edi­fi­cios ocupados.

Extraí­do de After the Greek Riots [Occu­pied Lon­don]. Tra­du­ci­do por Klinamen


Actua­li­za­do 6.30: Infor­me de las mani­fes­ta­cio­nes en el terri­to­rio griego

Gre­cia Libertaria

Lári­sa: Unas 400 per­so­nas reco­rrie­ron el cen­tro de la ciu­dad. Duran­te la mani­fes­ta­ción se des­tro­za­ron cama­ras de vigi­lan­cia y las entra­das de varios ban­cos (en todos los ban­cos habían ins­ta­la­do duran­te los últi­mos días rollos de pro­tec­ción). En la Pla­za de “Gobierno de la Comar­ca”, los anti­dis­tur­bios se acer­ca­ron al cuer­po de la mani­fes­ta­ción, y des­pues de haber un des­tro­zo de una cama­ra de vigi­lan­cia, le ata­ca­ron. El blo­que anti­au­to­ri­ta­rio, que lo com­po­nían unas 200 per­so­nas, con “cade­nas de cuer­pos” y palos de made­ra se defen­die­ron con­si­guien­do que los anti­dis­tur­bios se reti­ra­ran. La mani­fes­ta­ción siguó su reco­rri­do y hubo un peque­ño enfren­ta­mien­to con lan­za­mien­tos de pie­dras. Se levan­ta­ron peque­ñas barri­ca­das con cubos de basu­ra. Los izquier­dis­tas de la Asam­blea Abier­ta de Diciem­bre, pusie­ron fren­te exi­gien­do el reti­ro de la poli­cia. La mani­fes­ta­ción ter­mi­nó en la Facul­tad de Medi­ci­na, sin haber detenciones.

Rézimno (Isla de Cre­ta): Con­cen­tra­ción-Mani­fes­ta­ción de unas 200 per­so­nas, sobre todo estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cre­ta. Buen rit­mo en una ciu­dad muy vigi­la­da y lle­na de secre­tas. El Lunes, los alum­nos de la secun­da­ria han deci­di­do abs­te­ner­se de las clases.

Agrí­nio: Des­pues de la con­cen­tra­ción en la Pla­za Dimá­di, se reali­zó mani­fes­ta­ción con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 100 per­so­nas. Duran­te la mani, se des­tro­za­ron las entra­das de varios ban­cos, un coche patru­lla poli­cial, un coche de bom­be­ros y los correos (don­de hubo un inten­to de pren­der fue­go). Más tar­de hubo fuer­te dis­tur­bios en la Pla­za Dimá­di entre mani­fes­tan­tes y dos pelo­to­nes anti­dis­tur­bios. Ocho per­so­nas resul­ta­ron arrestadas.

La noche ante­rior, sobre las dos de la madru­ga­da, 4 poli­cias ata­ca­ron a un gru­po de com­pa­ñe­ros a las afue­ras de un bar en el cen­tro de Agrí­nio. Los últi­mos lla­ma­ron a más gen­te que esta­ban den­tro del bar, y unas 30 per­so­nas les devol­vie­ron el ata­que con pata­das y pie­dras. Se rom­pie­ron dos coches de patru­lla poli­cial y tres coches de la poli­cia secre­ta. Fue una res­pues­ta des­pues de un inten­to, por par­te de la poli­cia, de pro­vo­car un acci­den­te con­tra un com­pa­ñe­ro que iba en moto.

Ioán­ni­na: Gran mani­fes­ta­ción con la par­ti­ci­pa­ción de unas 1.500 per­so­nas. Al ter­mi­nar la mani hubo dis­tur­bios y unas 40 per­so­nas resul­ta­ron dete­ni­das. Antes de empe­zar la mani­fes­ta­ción, poli­cias inva­die­ron en un Local Auto­ges­tio­na­do iden­ti­fi­ca­do a unas 15 per­so­nas que esta­ban en el local. No se detu­vo nin­guno de ellos.

Lamía: Mani­fes­ta­ción de unas 80 – 100 per­so­nas se reali­zó en la ciu­dad de Lamía. La poli­cia inten­tó rodear la mani­fes­ta­ción pero sin éxi­to. Al ter­mi­nar hubo una segun­da mani­fes­ta­ción por alum­nos de la secundaria.

Kavá­la: Mani­fes­ta­ción de unas 100 per­so­nas (anar­quis­tas e izquier­dis­tas), bajo una pre­sen­cial poli­cial muy fuer­te que nun­ca se había vis­to ante­rior­men­te en la ciudad.

Sérres: La con­cen­tra­ción empe­zó a las 17:30 en la Pla­za Cen­tral de la ciu­dad. Se leye­ron, a tra­vés de la mega­fo­nía ins­ta­la­da, un tex­to saca­do por el Local Auto­ges­tio­na­do de la ciu­dad que hacía men­ción a la repre­sión del esta­do a par­tir del 06 de Diciem­bre de 2008, y uno más de carác­ter con­tra­in­for­ma­ti­vo infor­man­do sobre los hechos que tuvie­ron lugar el día ante­rior en Ate­nas y Tesa­ló­ni­ca exi­gien­do la liber­tad de todos los dete­ni­dos. Tam­bién se infor­mó del caso del pre­so anar­quis­ta Ilías Niko­láu, con­de­na­do ante unas acu­sa­cio­nes fal­sas y de risas. Hubo pro­yec­cion de imá­ge­nes y se levan­ta­ron dos pan­car­tas: “La lucha del hom­bre con­tra la auto­ri­dad es tam­bién lucha de la memo­ria con­tra el olvi­do. Con­tra la repre­sión del esta­do, no per­do­na­mos” y “Liber­tad para todos los detenidos”.

En la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron unas 60 per­so­nas. Se hicie­ron varias pin­ta­das, ante una pre­sen­cia poli­cial gran­de. En los juz­ga­dos de la ciu­dad hubo una peque­ña ten­sión, cuan­do unos mani­fes­tan­tes lan­za­ron unas bol­sas de pin­tu­ra. Poco antes de ter­mi­nar la mani­fes­ta­ción se des­tro­zó una caje­ro automático.

Pátra: Gran mani­fes­ta­ción con la par­ti­ci­pa­ción de unas 2.500 per­so­nas con muy buen rit­mo y mucha pasión. Se hicie­ron muchos ata­ques (pie­dras-coc­te­les molo­tov) con­tra ban­cos, tien­das mul­ti­na­cio­na­les, el ayun­ta­mien­to y correos. Los anti­dis­tur­bios, en la Pla­za de los Tres Alia­dos, res­pon­die­ron con gases lacri­mo­ge­nos. Los mani­fes­tan­tes ter­mi­na­ron en el Cen­tro Social Parár­ti­ma, don­de levan­ta­ron barri­ca­das. Todas las deten­cio­nes se hicie­ron antes de la mani­fes­ta­ción (unas 50 per­so­nas en total) don­de más tar­de se deja­ron todos. Tres per­so­nas resul­ta­ron heri­das. Los blo­ques esta­ban cons­ti­tui­dos por vKA (comu­nis­tas, no esta­li­nis­tas), EEK (troch­quis­tas), A.K (movi­mien­to anti­au­to­ri­ta­rio), Aso­cia­cio­nes estu­dian­ti­les y alum­nos de la secundaria.

Kórin­zos: Unas 150 per­so­nas salie­ron des­de el Pala­cio de los Juz­ga­dos. A las afue­ras de la Uni­ver­si­dad anti­dis­tur­bios inten­ta­ron rodear a los mani­fes­tan­tes, y estos últi­mos se defen­die­ron con lan­za­mien­tos de pie­dras y coc­te­les molo­tov. Más tar­de algu­nos mani­fes­tan­tes pusie­ron fue­go en el Ban­co Nacio­nal. Mien­tras el cuer­po se iba acer­can­do a la Comi­sa­ría, un gru­po de 20 per­so­nas salió de las filas de la mani­fes­ta­ción y ata­có a los anti­dis­tur­bios con coc­te­les molo­tov, don­de cin­co agen­tes poli­cia­les resul­ta­ron heri­dos. Entre 15 – 20 per­so­nas fue­ron lle­va­das a la Comi­sa­ría, que­dan­do dete­ni­dos tres de ellos.

Ksán­zi: Unas 800 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la ciu­dad de Kzán­zi. La mani­fes­ta­ción era en gene­ral paci­fi­ca sin ocu­rrir enfren­ta­mien­tos (apar­te de insul­tos). Sin embar­go, des­pues de la mani­fes­ta­ción gru­pos de per­so­nas se diri­gie­ron a la Escue­la Poli­téc­ni­ca, don­de levan­ta­ron barri­ca­das y rea­li­za­ron ata­ques con coc­te­les molo­tov con­tra agen­tes anti­dis­tur­bios, y con­tra la sede de la Com­pa­ñía Elec­tri­ca (D.E.I).

Vólos: Unas 1.300 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Vólos. La pre­sen­cia poli­cial era muy ten­sa y no deja­ba de pro­vo­car en todo momen­to. Tam­bién la mani­fes­ta­ción tenía un carác­ter paci­fi­co, sin embar­go al ter­mi­nar el reco­rri­do por el cen­tro se levan­ta­ron barri­ca­das y se hicie­ron ata­ques con lan­za­mien­tos de pie­dras y coc­te­les molo­tov. Los anti­dis­tur­bios hicie­ron gran uso de gases lacri­mo­ge­nos. Los M.A.T con­si­guie­ron ence­rrar a los mani­fes­tan­tes en la Uni­ver­si­dad, don­de había, más de 200 per­so­nas rodea­das de secre­tas y anti­dis­tur­bios. Se des­co­no­ce hat­sa aho­ra si ha habi­do detenciones.

Myti­lí­ni (Isla de Les­vos): Mani­fes­ta­ción con unas 100 per­so­nas. Se gri­ta­ron con­sig­nas, se hicie­ron pin­ta­das, sten­cils y una cama­ra de vigi­lan­cia fue des­tro­za­da. La pre­sen­cia poli­cial fua “dis­cre­ta” sin intervenir.

Irá­klio (Isla de Cre­ta): El dog­ma de la “repre­sión pre­ven­ti­va” se apli­có per­fec­ta­men­te en la ciu­dad cre​ten​se​.La pre­sen­cia poli­cial fue muy pro­vo­ca­ti­va a las afue­ras de los dos C.S.O.A´s que hay en el cen­tro de la ciu­dad. Con­cre­ta­men­te, gen­te que salió del C.S.O.A Pík­pa para diri­gir­se a la mani­fes­ta­ción reci­bió un ata­que por par­te de la poli­cia, don­de dos com­pa­ñe­ras fue­ron dete­ni­das. Al mis­mo tiem­po, anti­dis­tur­bios habían rodea­do a unas 25 per­so­nas en el par­que Zeo­to­kó­pu­los, pro­ve­ni­dos del C.S.O.A veci­nal de Evan­ge­lis­mós. Los anti­dis­tur­bios exi­gían iden­ti­fi­car a la gen­te. Los com­pa­ñe­ros reac­cio­na­ron y ense­gui­da empe­za­ron car­gas poli­cia­les y hos­tias por ambas par­tes. Gen­te de la con­cen­tra­ción cuan­do se ente­ró de lo ocu­rri­do se diri­gió al par­que don­de con­si­guie­ron libe­rar a toda la gen­te. Se pro­du­je­ron 5 deten­cio­nes, antes de la mani­fes­ta­ción, sin que hubie­ra pasa­do nada. A uno de los dete­ni­dos, poli­cias inten­ta­ron car­gar­le coc­te­les molo­tov que supues­ta­men­te no llevaba…

Los com­pa­ñe­ros que esta­ban atra­pa­dos en el C.S.O.A Pík­pa dis­fru­ta­ron de la soli­da­ri­dad de la mani­fes­ta­ción, ya que los mani­fes­tan­tes se nega­ban a empe­zar el reco­rri­do si la poli­cia no deja­ría antes a los com­pa­ñe­ros acu­dir en la con­cen­tra­ción, algo que consiguieron.

En la mani­fes­ta­ción par­ti­ci­pa­ron más de 1.000 per­so­nas y no se pro­du­je­ron dis­tur­bios. Por la noche se ocu­pó el Cen­tro Cul­tu­ral Andró­geo para denun­ciar la repre­sión poli­cial y exi­gir la liber­tad para todos los detenidos.

Kar­dí­cha: Mani­fes­ta­ción de unas 200 per­so­nas. Se hicie­ron varias pin­ta­das en edi­fi­cios y admi­nis­tra­cio­nes públicas.


Minu­to a minu­to de Indy­me­dia Atenas

[Tra­du­ci­do por La Haine]

* 23.36: La gen­te se pre­gun­ta por el «lesio­na­do» rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas: Esta infor­ma­ción sólo pro­ce­de de medios bur­gue­ses y hay que ser muy cui­da­do­sos con esta noti­cia, ya que esta lesión pue­de ser uti­li­za­do como pre­tex­to para el asal­to de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas, que pare­ce ser algo que la poli­cía está con­si­de­ran­do. El rec­tor pasó cami­nan­do, en las afue­ras de la uni­ver­si­dad, jun­to a dos repor­te­ros del blog Lon­dres ocu­pa­do. Ambos con­fir­man que el rec­tor pare­cía más moles­to que «lesio­na­do». Al mis­mo tiem­po, los medios bur­gue­ses infor­man que está en cui­da­dos intensivos!

* 22.18: Cer­ca de 1.000 per­so­nas se con­cen­tran en la Pla­za de Exar­chia. Pro­tes­ta en la jefa­tu­ra de Poli­cía de Ate­nas, don­de están dete­ni­dos 177 personas.

* 21.50: 1.000 per­so­nas mar­chan des­de el lugar don­de fue ase­si­na­do Ale­xis a la Pla­za de Exarchia.

* 21.00: Cer­ca de 1.000 per­so­nas se reu­nie­ron en el lugar don­de Ale­xis fue ase­si­na­do por la policía.

* 20.25: Con­fir­ma­do, las 21 per­so­nas dete­ni­das en el espa­cio anar­quis­ta Resal­to, ayer, son todas acu­sa­das bajo la ley anti-terro­ris­ta! Las 41 per­so­nas dete­ni­das duran­te el des­alo­jo del Ayun­ta­mien­to de Keratsi­ni están com­pa­re­cien­do ante el juez encar­ga­do del caso aho­ra – 9 de la noche! La demo­cra­cia fun­cio­na con horas extra­or­di­na­rias, lo que parece.

* 19.31: Al menos tres per­so­nas fue­ron atro­pe­lla­dos por motos de la poli­cía en la mani­fes­ta­ción de hoy. Una mujer está en esta­do crítico.

* 19.21: Hay fuer­tes rumo­res de que es inmi­nen­te una reda­da de la poli­cía en el edi­fi­cio Propy­lea de la Uni­ver­si­dad de Ate­nas. El edi­fi­cio, en la Ave­ni­da Pane­pis­ti­miou, está ocu­pa­da por per­so­nas que se están enfren­tan­do con los poli­cías que las han rodeado.

* 19.10: Al menos 134 deten­cio­nes en Ate­nas y 88 en Saló­ni­ca, sólo hoy. Todos los inter­na­cio­na­lis­tas que sal­gan a las calles esta noche, por favor, ten­gan espe­cial cui­da­do, los poli­cías están tra­tan­do de dete­ner a los inter­na­cio­na­lis­tas a como de lugar para tra­tar de pro­bar la teo­ría de la cons­pi­ra­ción, que dice que miles de anar­quis­tas extran­je­ros inva­die­ron el país!.

* 18.42: Para lxs que se encuen­tran esta noche en Ate­nas: Es impo­si­ble acce­der a la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca en este momen­to, las uni­da­des de la poli­cía anti­dis­tur­bios han rodea­do todos los alre­de­do­res y no dejan que nadie se acer­que. No sé muy bien si hay algu­na mane­ra de acce­der a la Facul­tad de Dere­cho, esta­mos tra­tan­do de ave­ri­guar e ir allí. Hay una reu­nión con­vo­ca­da para las 21hs. en la esqui­na de las calles Mes­so­lo­giou y Tza­ve­la, don­de fue ase­si­na­do Alexis.

* 18.31 Poli­cías anti­mo­ti­nes han vio­la­do el asi­lo aca­dé­mi­co en la Facul­tad de Dere­cho de Atenas.Hubo per­se­cu­cio­nes y per­so­nas dete­ni­das a las puer­tas de la uni­ver­si­dad, en un espa­cio tam­bién cubier­to por el asi­lo aca­dé­mi­co. Inclu­so los repre­so­res cru­za­ron las puer­tas de la uni­ver­si­dad por unos minu­tos. Tene­mos per­so­nas dete­ni­das allí, no sabe­mos cuán­tos todavía.

* 18.25: Ate­nas IMC está caí­da; cree­mos que el ser­vi­dor está bajo ata­que y /​o están bloqueados.

* 17:20: En Exar­cheia, la poli­cía anti­dis­tur­bios cubrió la pla­za. Alre­de­dor de 100 de noso­tros tra­ta­mos de encon­trar refu­gio en el Refu­gio de los Inmi­gran­tes, en la calle Tsa­ma­dou. Los cer­dos de uni­for­me esta­ban fue­ra del edi­fi­cio, arro­jan­do gases lacri­mó­ge­nos por las ven­ta­nas y puertas.

* 14.00: En la mani­fes­ta­ción de hoy había alre­de­dor de 15.000 per­so­nas, que se enfren­ta­ron a alre­de­dor de 10.000 poli­cías en las calles. La mani­fes­ta­ción fue ata­ca­da pocos minu­tos des­pués de su ini­cio: Dos tes­ti­gos ocu­la­res de Lon­dres ocu­pa­do vie­ron por lo menos diez deten­cio­nes sin pro­vo­ca­ción pre­via, en las esqui­nas de la Ave­ni­da Pane­pis­ti­miou y Ippo­kra­tous Street.

http://​athens​.indy​me​dia​.org/


Actua­li­za­do 20.30: Fina­li­za la mani­fes­ta­ción estudiantil

Enfren­ta­mien­tos alre­de­dor de la uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca. Un estu­dian­te gra­ve­men­te heri­do. Más de 800 per­so­nas arres­ta­das has­ta hoy

Un estu­dian­te de ins­ti­tu­to ha sido gra­ve­men­te heri­do por la poli­cía. La pren­sa lo con­fir­ma, pero no se cono­cen más deta­lles por ahora.

El edi­fi­cio de la admi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad Aris­to­té­li­ca de Tesa­ló­ni­ca aca­ba de ser ocu­pa­do por estu­dian­tes en pro­tes­ta por la vio­la­ción del asi­lo aca­dé­mi­co por ter­cer día consecutivo.

Des­de el sába­do has­ta hoy, lunes, al menos 823 per­so­nas han sido dete­ni­das en todo el país; de éstas, 159 han sido ofi­cial­men­te arres­ta­das y acu­sa­das. Estos son tan sólo los núme­ros con­fir­ma­dos; los ver­da­de­ros podrían ser mayores.

La mani­fes­ta­ción estu­dian­til en Ate­nas ter­mi­nó hace unas horas. La pre­sen­cia poli­cial fue de nue­vo muy inten­sa; han sido arres­ta­das al menos 19 per­so­nas y dete­ni­das 35 en una pro­tes­ta en la que casi no hubo enfren­ta­mien­tos. Unos cien­tos de per­so­nas ter­mi­na­ron en la Poli­téc­ni­ca, don­de hace media hora hubo enfren­ta­mien­tos con la poli­cía. Deja­mos la pla­za de Exar­jia hace vein­te minu­tos y había mucha gen­te allí también.

Se sabe que un estu­dian­te de ins­ti­tu­to ha sido gra­ve­men­te heri­do por la poli­cía. La pren­sa lo con­fir­ma, pero no se cono­cen más deta­lles por ahora.

Extraí­do de After the Greek riots [Occu­pied Lon­don]. Tra­du­ci­do por Klinamen


Actua­li­za­do 16.30:

La vio­len­ta poli­cía ha lan­za­do gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma con­tra mani­fes­tan­tes al final de una mar­cha de pro­tes­ta con­vo­ca­da con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la muer­te por dis­pa­ros de agen­tes poli­cia­les de Ale­xan­dros Gri­go­ro­pou­los, de 15 años, el 6 de diciem­bre de 2008.

Unas 15.000 per­so­nas, muchas de ellas estu­dian­tes, han secun­da­do la con­vo­ca­to­ria de orga­ni­za­cio­nes de izquier­da, muchas de ellas anar­quis­tas, en la gran mani­fes­ta­ción que des­em­bo­có en la sede del Par­la­men­to griego.

Cien­tos de jóve­nes res­pon­die­ron a las agre­sio­nes poli­cia­les con­tra la mar­cha lan­za­ron pie­dras y palos y cau­san­do daños en vehícu­los de lujo y para­das de auto­bús. Unos 15 acti­vis­tas han sido dete­ni­dos hoy, los que se suman a las más de 400 per­so­nas arres­ta­das el sába­do y el domin­go en todo el país.

Los emplea­dos de cole­gios, ins­ti­tu­tos, minis­te­rios, trans­por­tes y ofi­ci­nas de Hacien­da para­ron su acti­vi­dad duran­te tres horas para que los fun­cio­na­rios y estu­dian­tes pudie­ran par­ti­ci­par en las protestas.

El nue­vo Eje­cu­ti­vo socia­lis­ta ha des­ple­ga­do una fuer­za de más de 10.000 agen­tes en Ate­nas. El ase­si­na­to del joven de 15 años Ale­xis Gri­go­ro­pou­los hace un año des­ató tres sema­nas de pro­tes­tas y dis­tur­bios, los más gra­ves en el país en 35 años, en los que a la muer­te del joven se sumó la frus­tra­ción de par­te de la pobla­ción ante la mala situa­ción eco­nó­mi­ca, la corrup­ción guber­na­men­tal y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des para la juven­tud. Los dos agen­tes impli­ca­dos en la muer­te del joven aún no ha sido juz­ga­dos, des­pués de que el ini­cio del pro­ce­so se retra­sa­rá varias veces debi­do, pre­ci­sa­men­te, al temor a disturbios.

Dos espa­ño­las detenidas

Dos ciu­da­da­nas espa­ño­las fue­ron dete­ni­das duran­te la jor­na­da de ayer domin­go en Ate­nas, mien­tras par­ti­ci­pa­ban en las pro­tes­tas con­vo­ca­das con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la muer­te de Gri­go­ro­pou­los, según infor­ma­ron fuen­tes de la Emba­ja­da espa­ño­la en Atenas.

Has­ta el momen­to, los diplo­má­ti­cos espa­ño­les han podi­do poner­se en con­tac­to con una de las dete­ni­das, mien­tras que está pre­vis­to que hagan lo pro­pio con la segun­da arres­ta­da duran­te la tar­de del lunes, indi­ca­ron estas fuen­tes. Por aho­ra no ha tras­cen­di­do la iden­ti­dad de nin­gu­na de las dos dete­ni­das, ambas en pro­ce­so de decla­ra­ción. Se des­co­no­ce de momen­to si serán encausadas.


Actua­li­za­do ayer por la noche: Más de cien dete­ni­dos en el ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Ale­xis Grigoropoulos

El minis­tro de «Orden Públi­co», Micha­lis Chri­so­choi­dis, había anun­cia­do su plan: las fuer­zas del orden iban a cum­plir su deber de «pro­te­ger» a los ciu­da­da­nos sin per­mi­tir que «los ván­da­los saquea­ran de nue­vo Atenas».

Las cró­ni­cas de los medios bur­gue­ses insis­ten, como el año pasa­do, en atri­buir a anar­quis­tas veni­dos de fue­ra los dis­tur­bios. Sin embar­go, las noti­cias que lle­gan de otras fuen­tes dan cuen­ta de deten­cio­nes pre­ven­ti­vas de gen­te que se diri­gía hacia las manifestaciones.

Otros ana­lis­tas cen­tran el foco en otro pun­to. Takis Foto­po­ulos, eco­no­mis­ta y filó­so­fo, fun­da­dor del movi­mien­to por la «demo­cra­cia inclu­si­va» lo ve así: «Gre­cia sufre una cri­sis sis­té­mi­ca des­de hace tiem­po. Una cri­sis que no es sólo eco­nó­mi­ca sino tam­bién de cre­di­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal. Lo que está en cri­sis en la polí­ti­ca repre­sen­ta­ti­va en su conjunto».

Quie­nes han sali­do a la calle, quie­nes ocu­pan las uni­ver­si­da­des no son sólo «ele­men­tos per­tur­ba­do­res» como repi­te el eco de los medios bur­gue­ses. El perio­dis­ta Pavlos Neran­tzis cuen­ta en Il Mani­fes­to de ayer otra versión.

En la calle, según Pavlos Neran­tzis, está la gene­ra­ción de los 700 euros: estu­dian­tes de las escue­las secun­da­rias, ins­ti­tu­tos, uni­ver­si­ta­rios, pro­fe­so­res, futu­ros para­dos, pre­ca­rios. La mis­ma gen­te cuya rabia explo­tó hace un año. Poco se ha hecho para cam­biar la situa­ción. El gobierno socia­lis­ta no con­si­gue con­te­ner el males­tar de los jóve­nes a los que no les fal­tan razones.

Las ascuas de la rabia por el ase­si­na­to de Ale­xis se reavi­van al ver que el pro­ce­so con­tra los res­pon­sa­bles no sólo no se ha rea­li­za­do sino que será apla­za­do. La madre de Ale­xis y sus abo­ga­dos han denun­cia­do el inten­to de escon­der el pro­ce­so al públi­co y a los medios.

Aumen­tan los actos de vio­len­cia popu­lar: arte­fac­tos explo­si­vos, dis­pa­ros con­tra comi­sa­rías. Se habla, dice Neran­tzis, de una nue­va gene­ra­ción de «terro­ris­tas», sin embar­go no se tra­ta de actos de vio­len­cia cie­ga que se diri­gen con rabia con­tra todo el mun­do, si no con­tra obje­ti­vos cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­dos con el Esta­do repre­sor, pro­vo­can­do de momen­to sólo heridos.

Ste­fano Liber­ti cie­rra su cró­ni­ca con la siguien­te decla­ra­ción de un vecino de Exar­jía: «Creo que el 6 de diciem­bre se con­ver­ti­rá en la nue­va fecha en que se pro­du­cen dis­tur­bios en Ate­nas. Sus­ti­tui­rá al 17 de noviem­bre (ani­ver­sa­rio de la revuel­ta del Poli­téc­ni­co con­tra la jun­ta mili­tar en 1973). Para los jóve­nes 1973 está lejos, mien­tras que 2008 sigue pre­sen­te en el recuer­do de todo el mundo».


Últi­mas notí­cias de Grécia

agên­cia de notí­cias anarquistas-ana

Ate­nas y otras ciu­da­des en Gre­cia están hoy (lunes 7) en esta­do de aler­ta des­pués de los dis­tur­bios vio­len­tos duran­te el fin de sema­na y por las mani­fes­ta­cio­nes de muchos pidie­ron el lunes al medio­día, en memo­ria del ase­si­na­to de Ale­xis Gri­go­ro­pou­los por un poli­cía, hace un año.

Hoy por la maña­na unos 500 estu­dian­tes de secun­da­ria blo­quea­ron las calles cen­tra­les de los subur­bios de la capital.

Por otra par­te, unas 100 per­so­nas rea­li­za­ron una pro­tes­ta fren­te a la comi­sa­ría de poli­cía en la zona de Ali­mos, en el sur­es­te de Atenas.

En medio de una gran movi­li­za­ción poli­cial, 10.000 agen­tes, el acce­so a las calles que rodean el cen­tro de Ate­nas están cerra­das en pre­vi­sión de un retorno masi­vo de per­so­nas a la protesta.

Los fun­cio­na­rios y los tra­ba­ja­do­res del sec­tor con­vo­ca­ron a una huel­ga de tres horas para hoy.

Cien­tos de per­so­nas resul­ta­ron heri­das y unas 500 fue­ron dete­ni­das este fin de sema­na en enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y gru­pos de mani­fes­tan­tes en Ate­nas y otras ciu­da­des fue­ra de los gran­des actos en con­me­mo­ra­ción del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Ale­xis Grigoropoulos.

Bre­ves notas de ayer (6) noche en Ate­nas y de otras ciu­da­des más peque­ñas de Grecia

En Patras, unas 2.000 per­so­nas rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción por las calles más cén­tri­cas de la ciu­dad. Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron la ciu­dad y des­tru­ye­ron varios ban­cos. Al menos 50 per­so­nas fue­ron arrestadas.

La pro­tes­ta en Xanthi se ini­ció con barri­ca­das en lla­mas. Las ofi­ci­nas de la Empre­sa Nacio­nal de Elec­tri­ci­dad fue­ron ata­ca­das con cóc­te­les molotov.

Hubo dis­tur­bios por la noche en la ciu­dad de Ioan­ni­na. Varios ban­cos fue­ron des­trui­dos y 40 per­so­nas dete­ni­das. Un cen­tro social anti­au­to­ri­ta­rio en la ciu­dad fue asal­ta­da por la policía.

En Volos, tam­bién se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía duran­te la mar­cha reu­nió a unas 1.500 personas.

Se infor­mó de enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la poli­cía en la ciu­dad de Agri­nio. Un coche de poli­cía fue incen­dia­do tras el lan­za­mien­to de un cóc­tel Molo­tov y carre­te­ras prin­ci­pa­les de la ciu­dad fue­ron cerra­das por los mani­fes­tan­tes. Los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron varios edi­fi­cios capi­ta­lis­tas y el estales.

En Serres fue un ata­que con­tra el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la ciu­dad con bom­bas de pin­tu­ra. Nadie fue detenido.

En las islas de Rodas y Cre­ta dece­nas de per­so­nas fue­ron arres­ta­das duran­te las protestas.

Anar­quis­tas dete­ni­dos en el espa­cio «Resal­to» el sába­do (5) fue­ron trans­fe­ri­dos a un tri­bu­nal de El Pireo. Una demos­tra­ción de soli­da­ri­dad fren­te a la Cor­te fue ata­ca­da por la poli­cía con gases lacri­mó­ge­nos y balas de goma.

En el cen­tro de Ate­nas con­ti­nua­ron los com­ba­tes alre­de­dor de la Uni­ver­si­dad de Dere­cho y la sala del Rec­to­ra­do. La pren­sa está publi­can­do notas de que el Rec­tor fue heri­do por los mani­fes­tan­tes duran­te la ocu­pa­ción del edi­fi­cio, de hecho, fue hos­pi­ta­li­za­do debi­do a una enfer­me­dad car­día­ca cró­ni­ca, que ha empeo­ra­do en los últi­mos días por el estrés. La poli­cía está tra­tan­do de tomar ven­ta­ja de la fal­sa noti­cia para rom­per el asi­lo uni­ver­si­ta­rio y eva­cuar el edi­fi­cio. La poli­cía ha roto bre­ve­men­te el dere­cho de asi­lo de la Escue­la Uni­ver­si­ta­ria al acce­der a la entra­da del edi­fi­cio y per­se­guir a los manifestantes.

En Ate­nas, los afi­cio­na­dos que veían un par­ti­do de fút­bol en el Esta­dio Olím­pi­co fue­ron ata­ca­dos por la poli­cía tras gri­tar con­sig­nas con­tra de la repre­sión de hoy. Una ban­da en las gra­das fue eri­gi­do en honor de Ale­xis. El jue­go lle­gó a ser sus­pen­di­do duran­te media hora.

Un local de la Red de Dere­chos Huma­nos y Civi­les fue alla­na­da por la poli­cía que lan­zó gases lacri­mó­ge­nos para for­zar su retirada.

La Sra. Koutsoum­bou sigue hos­pi­ta­li­za­do con hemo­rra­gia inter­na y posi­ble lesión cere­bral. Fue atro­pe­ya­da por un poli­cía mono­to­ri­za­do duran­te una manifestación.

Por la noche, el cen­tro de Ate­nas, a pesar del esta­do de terror, unas 1.000 per­so­nas logra­ron cru­zar las barri­ca­das de la poli­cía para lle­gar al monu­men­to Ale­xis Gri­go­ro­pou­los en el lugar don­de fue ase­si­na­do en Exar­chia. Se lle­vó a cabo un minu­to de silen­cio a las 21 de la tar­de, hora de la muer­te de Ale­xis. Lue­go, los mani­fes­tan­tes mar­cha­ron has­ta la pla­za cen­tral de Exar­chia, pero su camino a la escue­la poli­téc­ni­ca fue blo­quea­da por la poli­cía, que siguen ocu­pan­do las ins­ta­la­cio­nes que rodean la uni­ver­si­dad. Una enor­me ban­de­ra anar­quis­ta es iza­da en la par­te supe­rior del edi­fi­cio de la universidad.

Antes había ten­sión en la esta­ción de poli­cía en Ate­nas, cuan­do la poli­cía negó el acce­so a los abo­ga­dos, que se iban a reu­nir con las 177 per­so­nas dete­ni­das en las manifestaciones.

En Saló­ni­ca, la poli­cía rom­pio el asi­lo uni­ver­si­ta­rio de nue­vo en la sala prin­ci­pal de la Uni­ver­si­dad Aris­tó­te­les para dete­ner a un hom­bre. Hay 88 per­so­nas dete­ni­das en la ciu­dad por las manifestaciones.

. http://​www​.zou​gla​.gr/​p​a​g​e​.​a​s​h​x​?​p​i​d​=​2​&​a​i​d​=​8​4​8​2​7​&​c​i​d=4

Fotos Ate­nas: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​0​2​181

http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​0​2​245

Fotos Saló­ni­ca: http://​athens​.indy​me​dia​.org/​f​r​o​n​t​.​p​h​p​3​?​l​a​n​g​=​e​l​&​a​r​t​i​c​l​e​_​i​d​=​1​2​0​2​158

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *