Igor Gon­zá­lez, pre­so vas­co, inten­tó sui­ci­dar­se, ante el paso­tis­mo de Ins­ti­tu­cio­nes Penitenciarias

Comen­ta su sico­lo­ga que hace un par de sema­nas, sus com­pa­ñe­ros del Colec­ti­vo encar­ce­la­dos en Gra­na­da die­ron la voz de alar­ma. «No lo veían bien: no salía al patio, siem­pre en la cel­da, ensi­mis­ma­do». El pasa­do fin de sema­na, Gon­zá­lez reci­bió la visi­ta de sus fami­lia­res, que salie­ron seria­men­te preo­cu­pa­dos. «El mis­mo lunes dici­dí bajar a pesar de que no con­ta­ba con per­mi­so para estar con él. Le vi mal, al igual que el médi­co de la cár­cel, que entró con­mi­go. Le dije que saca­ran de su cel­da todo obje­to que pudie­ra ser cor­tan­te, que estu­vie­ran enci­ma de él, que lo vigilaran»

Pero, al pare­cer, hicie­ron caso omi­so de sus adver­ten­cias. El mar­tes por la maña­na, tras desa­yu­nar, el pre­so bil­baino se cor­tó las venas en su cel­da. Y pocas horas des­pués, una vez de que fue cura­do de sus heri­das en enfer­me­ría, vol­vió a ser tras­la­da­do de prisión.

Su sicó­lo­ga hace hin­ca­pié en «la gra­ve­dad» del pro­ce­der de los facul­ta­ti­vos. «Se tra­ta de una evi­den­te negli­gen­cia que pien­so denun­ciar ante el Cole­gio de Médi­cos. Obs­ta­cu­li­zan el correc­to tra­ta­mien­to sico­ló­gi­co del pacien­te, hacen oídos sor­dos a una situa­ción de alar­ma que cons­ta­ta­mos y, ade­más, dan vía libre al tras­la­do des­pués de un hecho como éste».

De echo, el pre­so bil­bo­ta­rra, ha sido tras­la­da­do varias veces en las ulti­mas sema­nas, acen­tuan­do su gra­ve esta­do sico­lo­gi­co, en el ulti­mo tras­la­do ha sido lle­va­do a Alca­la-Meco, agra­van­do su deli­ca­do estado.

Los alle­ga­dos y la sicó­lo­ga de Igor Gon­zá­lez des­co­no­cían ayer dón­de se encon­tra­ba el pre­so bil­bo­ta­rra, que fue saca­do de la enfer­me­ría de la pri­sión de Gra­na­da el mar­tes por la tar­de ‑tras rea­li­zar­le las curas de las heri­das pro­du­ci­das en el inten­to de sui­ci­dio- con des­tino a otro cen­tro. Al pare­cer iba a ser lle­va­do a Bada­joz, don­de se encuen­tra encar­ce­la­da su espo­sa, pero en la cár­cel extre­me­ña no se pro­du­jo ayer nin­gún ingre­so. «No sabe­mos dón­de está; des­de Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias no nos han ofre­ci­do nin­gu­na infor­ma­ción. Los com­pa­ñe­ros de Gra­na­da tra­ta­ron de impe­dir que fue­ra tras­la­da­do, pero no les hicie­ron nin­gún caso», relataron.

La sicó­lo­ga de con­fian­za deta­lló al dia­rio GARA las cir­cuns­tan­cias de unos hechos que, en este caso, cuen­tan ade­más con un pre­ce­den­te: un pri­mer inten­to de sui­ci­dio en agos­to de 2008, cuan­do Gon­zá­lez se encon­tra­ba en Puer­to. A raíz de aque­llo, la direc­ción de la cár­cel gadi­ta­na le apli­có el per­ti­nen­te pro­to­co­lo ‑tal como la com­pa­ñía de otro pri­sio­ne­ro duran­te las 24 horas del día- para evi­tar que se repi­tie­ra y la tera­peu­ta empe­zó a visi­tar­le para su tratamiento.

Pero en diciem­bre fue lle­va­do a Alca­lá-Meco, y en ese momen­to comen­za­ron los pro­ble­mas. La sicó­lo­ga tuvo que pedir el per­mi­so nece­sa­rio para ver a su pacien­te, que se reci­be en un pla­zo de unos tres meses. Pero tras con­se­guir­lo, se pro­du­jo un nue­vo tras­la­do, en este caso a Naval­car­ne­ro. Vuel­ta a los trá­mi­tes, que una vez más se que­da­ron en nada poco tiem­po des­pués con un nue­vo cam­bio de des­tino: Gra­na­da. Todo ello ha pro­vo­ca­do que, en medio año, la facul­ta­ti­va sólo haya podi­do ver­le en cin­co ocasiones.

«A todo eso hay que aña­dir­le otro tipo de tra­bas: en las visi­tas nun­ca nos han deja­do solos, no nos hemos podi­do comu­ni­car en eus­ka­ra ‑una vez le salu­dé con un «kai­xo» y me ame­na­za­ron con cor­tar la visita‑, siem­pre nos gra­ba­ban y una vez uti­li­za­ron esa infor­ma­ción para fil­tar­la a un medio de pren­sa, ha habi­do pro­ble­mas con la medi­ca­ción…», censuró.

En defi­nit­va, Igor esta vivo, pero no gra­cias al sis­te­ma peni­ten­cia­rio espa­ñol, sis­te­ma idea­do para des­truir a l@s pres@s y que ha esta­do a pun­to de lle­var a Igor a la muer­te. Es la vio­len­cia del esta­do, una vio­len­cia, ante la que callan muchos y una vio­len­cia a la que hay que hacer frente.

El dia 2 de enero, tene­mos opor­tu­ni­dad de ello. De hacer­le fren­te a la vio­len­cia del eta­do y del ensa­ña­mien­to de este con el colec­ti­vo de pres@s politc@s vasc@s. Aho­ra, mas que nun­ca se hace urgen­te la nece­si­dad de lle­nar Bil­bo de volun­ta­des y de una ria­da de per­so­nas, en defen­sa de l@s pres@s vasc@s en la mani­fes­ta­cion con­vo­ca­da por Etxerat.

El dia 2 tene­mos la cita y la res­pon­sa­bi­li­dad, de evi­tar que el esta­do siga jugan­do con la vida de l@s pres@s y de que se den mas casos como el de Igor

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *