Hai­dar será tras­la­da­da en vue­lo direc­to a la RASD

Horas des­pués de que el minis­tro espa­ñol de Exte­rio­res, Miguel Angel Mora­ti­nos, ase­gu­ra­ra en el Con­gre­so que «el caso se resol­ve­rá en bre­ve», se ha anun­cia­do que un avión ha par­ti­do de la base de Torre­jón de Ardoz hacia Lan­za­ro­te para tras­la­dar a Ami­na­tu Hai­dar en vue­lo direc­to a la capi­tal del Sahara.

El dia­rio «El País» seña­la en su web que en el avión envia­do por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol via­ja­rán jun­to a la acti­vis­ta, que lle­va 32 días en huel­ga de ham­bre, su médi­co y su her­ma­na Lai­la Haidar.

Tras las mani­fes­ta­cio­nes de Mora­ti­nos, fami­lia­res se han acer­ca­do al Hos­pi­tal Doc­tor José Moli­na Oro­sa de Arre­ci­fe, para acom­pa­ñar a Hai­dar, que ya está en plan­ta des­pués de ingre­sar de madru­ga­da en la UVI.

La acti­vis­ta saha­raui fue tras­la­da­da sobre las 00.30 por una ambu­lan­cia medi­ca­li­za­da al cita­do cen­tro sani­ta­rio. «Esta­ba gra­ve y muy mal y no podía levan­tar­se», ha expli­ca­do Hamu­di Ise­mo Mus­sa, pre­si­den­te del colec­ti­vo saha­raui de Lan­za­ro­te. El ingre­so se pro­du­jo tras con­sul­tar con el médi­co que la atien­de y con su abogada.

Se le han sumi­nis­tra­do cal­man­tes y anti­emé­ti­cos y su esta­do de salud ers «en estos momen­tos esta­ble», ha indi­ca­do en las puer­tas de Urgen­cias su abo­ga­da tras el ingre­so. «Sigue con la huel­ga de ham­bre, no se le está nutrien­do y ha que­da­do ingre­sa­da en la UVI, por lo tan­to espe­ra­mos a ver qué suce­de maña­na y cómo va evo­lu­cio­nan­do», ha añadido.

Su esta­do sigue sien­do esta­ble y, según ha mani­fes­ta­do su abo­ga­da, le per­mi­te via­jar a casa en cual­quier momento.

A las puer­tas del hos­pi­tal don­de está ingre­sa­da y don­de se agol­pan los medios de comu­ni­ca­ción, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción esta­tal de Ins­ti­tu­cio­nes Soli­da­rias con el Sáha­ra e inte­gran­te de la Pla­ta­for­ma de Apo­yo a Ami­na­tu Hai­dar, Car­me­lo Ramí­rez, ha anun­cia­do que Hai­dar aban­do­na­rá «en las pró­xi­mas horas» el cen­tro hos­pi­ta­la­rio para regre­sar a casa.

No ha pre­ci­sa­do la hora en la que se pro­du­ci­rá el regre­so de la acti­vis­ta saha­raui, aun­que se esti­ma que será antes de la medianoche.

Expu­sión «polí­ti­ca y no administrativa»

Duran­te su inter­ven­ción en el Con­gre­so, Mora­ti­nos ha reco­no­ci­do que la expul­sión de Hai­dar de El Aaiún a Lan­za­ro­te el pasa­do 14 de noviem­bre fue «polí­ti­ca y no administrativa».

Mora­ti­nos ha ase­gu­ra­do que su cole­ga marro­quí, Taib Fas­si Fih­ri, le infor­mó de la expul­sión para poner­le sobre avi­so de la lle­ga­da de Hai­dar a Lan­za­ro­te, pero ha acla­ra­do que esto no supo­ne que el Gobierno espa­ñol «die­se com­pli­ci­dad o ava­la­se» esa decisión.

El minis­tro espa­ñol ha pedi­do dejar en sus­pen­so su com­pa­ren­cia para vol­car­se en las nego­cia­cio­nes. «He pedi­do al pre­si­den­te retra­sar la segun­da par­te de mi com­pa­re­cen­cia por­que esta­mos en inten­sas nego­cia­cio­nes y espe­ro que poda­mos encon­trar una solu­ción satis­fac­to­ria en bre­ve tiem­po», ha decla­ra­do Moratinos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *