Gran satis­fac­ción de los pro­mo­to­res por el 30% de par­ti­ci­pa­ción por Laia Altarriba

arenys-si

Con unos 200.000 votos emi­ti­dos, la par­ti­ci­pa­ción media rozó el 30%, una cifra infe­rior que la que se logró hace tres meses en Arenys de Munt (enton­ces fue del 40%). Pero en Oso­na, don­de podía votar el 90% de los habi­tan­tes de la comar­ca, subió más: según datos ofi­cia­les, se lle­gó al 46%. Exito rotundo.

«Los datos son espe­ran­za­do­res», valo­ra­ba Car­les Mora, por­ta­voz de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las Con­sul­tas y alcal­de de Arenys de Munt, al poco de cerrar­se los cole­gios. Esta­ba satis­fe­cho por­que todo indi­ca­ba que la media de par­ti­ci­pa­ción se acer­ca­ba al 30%, lo que con­si­de­ra «un triun­fo abru­ma­dor del sobe­ra­nis­mo, de esta volun­tad popu­lar fre­na­da duran­te siglos».

El resul­ta­do ha sido más modes­to en las dos mayo­res ciu­da­des. Sor­pren­dió que en Sant Cugat, ciu­dad muy con­ser­va­do­ra, se lle­ga­ra al 25% de par­ti­ci­pa­ción. Sin duda, las gran­des ciu­da­des cata­la­nas que pre­vén con­sul­tas para los pró­xi­mos meses debe­rán tomar nota de los resul­ta­dos en estas pobla­cio­nes y ver qué se ha hecho en los pue­blos don­de la par­ti­ci­pa­ción ha sido mayor.

Muchos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos coin­ci­dían en valo­rar que «Espa­ña debe­ría tomar­se muy en serio las con­sul­tas». Para el secre- tario gene­ral adjun­to de CDC, Felip Puig, «si Espa­ña no acep­ta una rela­ción con­fe­de­ral, un Esta­do plu­ri­na­cio­nal, mucha gen­te nos pre­gun­ta­re­mos hacia dón­de hemos de ir». Y aña­día: «Si Espa­ña no nos escu­cha, debe­re­mos pen­sar en bus­car nues­tro pro­pio pro­yec­to de futu­ro». El pre­si­den­te de ERC, Joan Puig­cer­cós, con­cre­ta­ba el pro­yec­to de futu­ro a bus­car: «Este país nece­si­ta una con­sul­ta ofi­cial públi­ca». Ade­más, lan­za­ba un avi­so a Madrid: «Hoy muchos han vis­to que la sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal, que se decía que mar­ca­ría un pun­to y final, es intras­cen­den­te. Se nos esgri­me la Cons­ti­tu­ción como si fue­se el Códi­go Penal. Hoy la gen­te está votan­do en un acto de pura demo­cra­cia, que suma y no resta».

Quien tam­bién le dio una inter­pre­ta­ción polí­ti­ca a la jor­na­da fue el PP. Su vice­se­cre­ta­rio gene­ral de Comu­ni­ca­ción, Este­ban Gon­zá­lez Pons, reco­no­cían que las con­sul­tas, aun­que no sean vin­cu­lan­tes, «polí­ti­ca­men­te pue­den tener mucha trascendencia».

Por con­tra, el PSC y el PSOE han pre­fe­ri­do hacer oídos sor­dos. Mon­ti­lla inau­gu­ra­ba una nue­va línea de metro en Bar­ce­lo­na y evi­ta­ba valo­rar lo que esta­ba suce­dien­do en 166 muni­ci­pios del país. Y el vice­pre­si­den­te espa­ñol, Manuel Cha­ves, reite­ra­ba que las con­sul­tas «son sim­ple­men­te actos de pro­pa­gan­da polí­ti­ca». Es el dis­cur­so oficial.

700.024

La par­ti­ci­pa­ción total en las con­sul­tas sobre la inde­pen­den­cia en 166 muni­ci­pios cata­la­nes se apro­xi­ma a las 200.000 per­so­nas, lo que supo­ne casi un 30% del total del cen­so esti­ma­do, que es de 700.024 ciu­da­da­nos, según los datos pro­vi­sio­na­les de la Coordinadora

«Con la auto­or­ga­ni­za­ción se gana­rá la independencia»

La izquier­da inde­pen­den­tis­ta ha valo­ra­do muy posi­ti­va­men­te una jor­na­da en la que se ha impli­ca­do a fon­do en todos los muni­ci­pios don­de se cele­bra­ban con­sul­tas y tie­ne pre­sen­cia. GARA habló con los repre­sen­tan­tes de algu­nas de las orga­ni­za­cio­nes de este movimiento.

Para el por­ta­voz de la CUP, Marc Sallas, «las con­sul­tas son una mues­tra cla­ra de que es con la auto­or­ga­ni­za­ción popu­lar y con la movi­li­za­ción con­ti­nua­da como los Paï­sos Cata­lans gana­rán la inde­pen­den­cia. No se pue­de dejar en manos de nin­gún Par­la­men­to auto­nó­mi­co esta responsabilidad».

Por su par­te, Albert Roig, diri­gen­te de Enda­vant, ponía el acen­to en el hecho de que «el ejer­ci­cio del voto por par­te de miles de cata­la­nes ha sido un desa­fío con­tra la impo­si­ción espa­ño­la». Con la mira­da pues­ta en el futu­ro, Roig espe­ra que el com­pro­mi­so y la ilu­sión refuer­cen «el movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal y sir­van para con­ti­nuar orga­ni­zán­do­se para exten­der la lucha a todos los Paï­sos Cata­lans, superan­do los mar­cos auto­nó­mi­cos impuestos».

El MDT tam­bién ha des­ta­ca­do la uti­li­dad de las con­sul­tas para avan­zar hacia la inde­pen­den­cia: «Son un ejer­ci­cio de gim­na­sia polí­ti­ca que tie­ne que ser­vir a la gen­te para poner­se en for­ma en el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y para organizarse».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *