En la calle los terro­ris­tas de Falan­ge y Tra­di­cion, con ridi­cu­las fianzas

Con unas fian­zas de tan solo 10.000 € los tres dete­ni­dos que que­da­ban en pri­sión tras la pasa­da ope­ra­ción «Qui­me­ra» con­tra el gru­po terro­ris­ta de extre­ma­de­re­cha «Falan­ge y tra­di­ción» han sali­do a la calle.
Y lo hicie­ron en una fecha tan seña­la­da como es un 20 de noviem­bre y sin ape­nas a ver pasa­do un mes entre rejas.
Este es el per­fil a de uno de ellos.…

UN TRADICIONALISTA MUY ACTIVO.

Jose Igna­cio Irus­ta San­chez apo­da­do como ?el car­lis­ta? dete­ni­do en Sun­bi­lla por su rela­ción con la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ?Falan­ge y Tra­di­ción? es cono­ci­do en la zona por su acti­vis­mo fas­cis­ta y racista.

Jose Igna­cio Irus­ta San­chez el Car­lis­ta, su mujer y dos hijas se ins­ta­la­ron en la calle Lekue­der de Sun­bi­lla (Nafa­rroa) hara ape­nas 5 años pro­ce­den­tes al pare­cer de Bil­bao don­de dejo diver­sas deu­das con el ayun­ta­mien­to de dicha loca­li­dad. Si bien su pro­ce­den­cia sige sien­do un mis­te­rio, como mis­te­rio­sa era su for­ma de ganar­se la vida, no se le cono­cía empleo, ni ocu­pa­ción alguna.

Al pare­cer dedi­ca­ba su tiem­po a cui­dar y edu­car a sus hijas peque­ñas en casa, y a la reha­bi­li­ta­ción de una villa de su pro­pie­dad situa­da jun­to a la peque­ña loca­li­dad nava­rra de Zozaia, a pocos kilo­me­tros de Sun­bi­lla. Esta vivien­da ale­ja­da de cual­quier nucleo urbano y dota­da en su exte­rior de cama­ras y de medi­das de segu­ri­dad fue regis­tra­da por la Guar­dia Civil en la pasa­da Ope­ra­ción Qui­me­ra, y fue el cen­tro de ope­ra­cio­nes del gru­po, don­de se reu­nian y don­de pre­pa­ra­ban sus acciones.

A su lle­ga­da a Sun­bi­lla visi­tó varios cole­gios e ikas­to­las como las de Mugai­re y Sun­bi­lla pero se nego e esco­la­ri­zar a sus hijas ale­gan­do a los profesor@s que no que­ría que estas se mez­cla­ran con los hijos de otros inmi­gran­tes sud­ame­ri­ca­nos y nor­te­afri­ca­nos. Así que deci­dió edu­car­las en casa. No es raro que en algu­nas fami­lias inte­gris­tas cris­tia­nas se opte por la homes­choo­ling para ale­jar a sus hijos de la «con­ta­mi­na­ción laica».

Via­ja­ba y via­ja en un 4×4 pin­ta­do color camu­fla­je, y gus­ta­ba de dis­fra­zar­se de car­lis­ta con txa­pe­la roja, cami­sa azul y cin­to. E inclu­so se lle­go a pre­sen­tar en algun gaz­tetxe y gaz­te asan­bla­da con total tran­qui­li­dad. Sus ganas de pro­ta­go­nis­mo le fue­ron delatando.

Mien­tras tan­to fue esta­ble­cien­do con­tac­to con ele­men­tos fas­cis­tas loca­les y amplian­do su influen­cia sobre algu­nos jóve­nes de la zona Baz­tan-Male­rre­ka. Rea­li­zan­do un tra­ba­jo de reco­pi­la­ción de infor­ma­ción, direc­cio­nes, tele­fo­nos de per­so­nas de la zona que más tar­de sufri­rían las agre­sio­nes de Falan­ge Baz­tan lue­go auto­de­no­mi­na­da Falan­ge y Tradición.

En 2007 se mos­tró ya espe­cial­men­te acti­vo, así el 12 de abril de ese año envió una car­ta a El Dia­rio Vas­co con el títu­lo de Igle­sia Tra­di­cio­nal don­de hacía una defen­sa incon­di­cio­nal de la igle­sia ante­rior al Con­ci­lio Vati­cano II y cali­fi­ca de here­jes a los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Ese mis­mo año empe­za­rá a acu­dir a las reunio­nes de recien crea­do Foro de Agua de la Cuen­ca del Bida­soa en cali­dad de usua­rio y pasa­rá a for­mar par­te del mis­mo apa­re­cien­do como Jose Igna­cio Irus­ta de Hue­gun. Deci­de apa­re­cer con su segun­do ape­lli­do cam­bia­do. Mien­tras tan­to dejo gra­ba­das varias ame­na­zas de carác­ter fas­cis­ta en el con­tes­ta­dor tele­fo­ni­co de la Ikas­to­la de Sun­bi­lla hecho que fue denun­cia­do y des­pues archivado.

Pos­te­rior­men­te en 2008 ante una actua­ción de los paya­sos Pirritx eta Porrotx en la Sala Lur de Eli­zon­do redac­to una octa­vi­lla de carác­ter racis­ta e inte­gris­ta que repar­tió entre los padres y madres asis­ten­tes a dicha actua­ción. En dicho pan­fle­to defen­día la fami­lia tra­di­cio­nal, car­ga­ba con­tra inmi­gran­tes y homo­se­xua­les, y adver­tía a los padres de la peli­gro­si­dad del men­sa­je de los paya­sos Pirritx eta Porrotx, y de los pro­fe­so­res y escue­las que comul­gan con sus ideas. Si com­pa­ra­mos la cali­gra­fía de la octa­vi­lla que redac­to y dis­tri­bu­yó con­tra Pirritx eta Porrotx, y la mayo­ría de pin­ta­das rei­vin­di­ca­das por Falan­ge y Tra­di­ción vemos que el tipo de letra y escri­tu­ra es el mismo.

Su últi­ma pro­vo­ca­ción la reali­zó el pasa­do 9 de octu­bre en una cono­ci­da taber­na de Donez­te­be cuan­do acom­pa­ña­do de otras dos per­so­nas, una de ellas un joven lla­ma­do Lucio de Sun­bi­lla y otro fas­cis­ta de Irun, que sue­le pasar los fines de sema­na en el cam­ping de Sun­bi­lla, se dedi­có a aco­sar con comen­ta­rios racis­tas a un joven tra­ba­ja­dor afri­cano resi­den­te en la loca­li­dad y a varios jóve­nes que esta­ban en dicho esta­ble­ci­mien­to. Lle­gan­do a momen­tos de ten­sión cuan­do Jose Igna­cio Irus­ta San­chez y uno de sus acom­pa­ñan­tes esgri­mie­ron sen­das nava­jas ame­na­zan­do a los jove­nes con comen­ta­rios como: «os vamos a rajar». Más tar­de jun­to a sus dos acom­pa­ñan­tes estu­vo reco­rrien­do las calles de Donez­te­be has­ta altas horas de la noche pero al sen­tir­se vigi­la­dos deci­die­ron aban­do­nar la loca­li­dad. Al dia siguien­te, 10 de octu­bre, Baz­tan Bida­soa Anti­fa­xis­ta y diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res habían con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción en Donez­te­be bajo el lema Era­so Faxis­ta­rik EZ!!?, no habia sido casua­li­dad pues su visita.

La for­ma de actuar de Jose Igna­cio Irus­ta San­chez es la cla­si­ca de un libe­ra­do a suel­do de extre­ma­de­re­cha. Sin tra­ba­jo pero con dine­ro para man­te­ner una fami­lia, dos vivien­das y una vida olga­da, con mucho tiem­po libre que le per­mi­te via­jar, des­pla­zar­se y visi­tar a gen­te, un pasa­do difu­so,? Nada mas lle­gar a la zona con­tac­ta y se reune con per­so­nas de cono­ci­do per­fil fas­cis­ta, comien­za su labor de cap­ta­ción y for­ma­ción de jóve­nes con la inten­ción de orga­ni­zar un colec­ti­vo de acción fas­cis­ta, y va crean­do poco a poco una peque­ña célu­la ultra, lo que más tar­de será Falan­ge Baz­tan, y pos­te­rior­men­te coor­di­na­da con otras célu­las simi­la­res que se orga­ni­zan en Nava­rra y la CAV, se lla­ma­rá Falan­ge y Tra­di­ción. Su for­ma­ción poli­ti­ca e ideo­lo­gía tam­bien es la clá­si­ca de un fas­cis­ta-tra­di­cio­na­lis­ta espa­ñol, defen­sa a ultran­za de la uni­dad nacio­nal espa­ño­la, supe­rio­ri­dad de la raza blan­ca sobre las demas razas, la fami­lia tra­di­cio­nal como nucleo de la socie­dad, odio vis­ce­ral hacia la homo­se­xua­li­dad, opo­si­ción al abor­to y a la liber­tad de deci­sión de las muje­res, ultra­ca­to­li­cis­mo con­tra­rio a cual­quier movi­mien­to reno­va­dor den­tro de la igle­sia católica,
Si bien la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción no ha sido ni mucho menos des­man­te­la­da pese a lo que diga el Minis­tro de Inte­rior espa­ñol Alfre­do Perez Rubal­ca­ba, con la deten­ción de Jose Igna­cio Irus­ta San­chez cayó uno de los cere­bros y máxi­mos orga­ni­za­do­res de esta tra­ma fas­cis­ta. El está detrás de prac­ti­ca­men­te todas las accio­nes de dicha orga­ni­za­ción, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en su pre­pa­ra­ción y rea­li­za­ción. El le da ade­mas el ?toque? car­lis­ta-tra­di­cio­na­lis­ta al gru­po, y así en muchas de las pin­ta­das que rea­li­zan, así como en los ano­ni­mos con ame­na­zas envia­dos y en el comu­ni­ca­do don­de rei­vin­di­can sus accio­nes, jun­to al yugo y las fle­chas falan­gis­tas, apa­re­cen lemas mar­ca­da­men­te car­lis­tas (Viva Cris­to Rey) y la Cruz de Bor­go­ña, sim­bo­lo de los tradicionalistas.
El pasa­do 23 de octu­bre era dete­ni­do jun­to a otros 4 mien­bros de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta de extre­ma­de­re­cha Falan­ge y Tra­di­ción, y el recien­te 20 de noviem­bre salía en liber­tad con una fian­za de tan solo 10.000 euros jun­to a los otros dos fas­cis­tas Bor­ja Perez Ille­ra y Javier Lopez Mon­real, que aun per­ma­ne­cían en pri­sión. La noti­cia la fil­tra­ba Auxi­lio Azul, un colec­ti­vo de apo­yo a pre­sos fas­cis­tas crea­do y diri­gi­do des­de 2006 por los her­ma­nos Saenz de Ines­tri­llas. Quie­nes pare­cen estar detrás de la defen­sa de estos indeseables.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *