El Gobierno teme a la juven­tud indi­ge­na por Coor­di­na­do­ra Juve­nil de Coma­la­pa (Gua­te­ma­la)

Des­de hace varios años la Coor­di­na­do­ra Juve­nil de Coma­la­pa ha inci­di­do en la comu­ni­dad y otros espa­cios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, con la for­ma­ción y acom­pa­ña­mien­to de la juven­tud des­de la Iden­ti­dad Maya Kaqchiquel.

Uno de los espa­cios más rápi­dos y efi­ca­ces con que se ha acer­ca­do a la pobla­ción en gene­ral ha sido la Radio, ya que ha abier­to sus micró­fo­nos a los jóve­nes trans­mi­tien­do por varios años lo pro­gra­mas. “Que onda” y “Encuen­tro con la Reali­dad” pro­gra­ma actual que gene­ra diá­lo­gos en torno a temas coyun­tu­ra­les de la pobla­ción, en el han par­ti­ci­pa­do polí­ti­cos, fun­cio­na­rios de ins­ti­tu­cio­nes del gobierno y toda per­so­na deseo­sa de expre­sar­se. La pro­gra­ma­ción se ha hace des­de lo más pre­cia­do, Nues­tro Idio­ma Kaq­chi­kel y pro­mo­vien­do en todo momen­to la Iden­ti­dad des­de la Cos­mo­vi­sión Maya.

DENUNCIAMOS

Que el día 07 de diciem­bre a eso del medio día (hora local) per­so­nal del Minis­te­rio Públi­co, de la Pro­cu­ra­du­ría de los Dere­chos Huma­nos, un con­tin­gen­te poli­cial de más de 25 ele­men­tos, y per­so­nal encu­bier­to, alla­nó las ins­ta­la­cio­nes de la Emi­so­ra Este­reo San Juan, del Muni­ci­pio de San Juan Coma­la­pa, pobla­ción que se recu­pe­ra del recién pasa­do Con­flic­to arma­do interno.

Como en cual­quier alla­na­mien­to es la cos­tum­bre de actuar repre­si­va­men­te que es lo úni­co que apren­den los supues­tos pro­fe­sio­na­les egre­sa­dos de una Aca­de­mia de poli­cía, ya que en el mes pasa­do en dicha aca­de­mia se gra­dua­ron más de 2000 agentes.

Antes de entrar por la fuer­za (la Poli­cía) rom­pió el vidrio de una de las ven­ta­nas de la calle para obser­var des­de afue­ra, ingre­só de mane­ra vio­len­ta, derri­ban­do la puer­ta de entra­da, y por el techo del local, vio­len­tó las puer­tas inte­rio­res, rom­pien­do una de las ven­ta­nas que da a la cabi­na de trans­mi­sión para ingre­sar a la misma.

Lue­go de albo­ro­tar los docu­men­tos en el inte­rior, car­ga­ron con­si­go un trans­mi­sor, que es el alma de la emi­so­ra y un CPU con­te­nien­do información.

Argu­men­ta­ban con­tar con una orden de alla­na­mien­to, a raíz de la per­se­cu­ción que el gobierno al ser­vi­cio de los mono­po­lios radia­les comer­cia­les del País, han eje­cu­ta­do en dife­ren­tes par­tes de Guatemala.

La poli­cía como siem­pre al ser­vi­cio de los pode­ro­sos, cer­có las cer­ca­nías del inmue­ble y de mane­ra vio­len­ta (como han sido pre­pa­ra­dos) pro­fe­ría pala­bras fuer­tes a los pre­sen­tes. Así mis­mo como en otros tiem­pos no fal­ta­ron los agen­tes encu­bier­tos (ante­rior­men­te G‑2) en vehícu­los pola­ri­za­dos con pla­cas particulares.

Este medio de comu­ni­ca­ción a lle­na­do un espa­cio que las emi­so­ras pri­va­das al ser­vi­cio de los empre­sa­rios y del capi­ta­lis­mo, jamás han dado ni darán a la población.

La juven­tud duran­te mucho tiem­po ha sido exclui­da; sale a las calles a recla­mar sus dere­chos es repri­mi­da por las fuer­zas repre­si­vas y cuer­pos clan­des­ti­nos, recla­ma espa­cios polí­ti­cos no es toma­da en cuen­ta, rea­li­za acti­vi­da­des artís­ti­cas no reci­be apo­yo, hace escu­char su voz y los medios de comu­ni­ca­ción son cerra­dos por los gobier­nos y su voz, callada.

ANTE ESTO

Nos opo­ne­mos al mono­po­lio radial que entor­pe­ce a la juven­tud, pro­mue­ve el con­su­mis­mo y la pér­di­da de identidad.

Recha­za­mos el alla­na­mien­to vio­len­to en con­tra de emi­so­ra de ser­vi­cio de la comu­ni­dad, espe­cial­men­te de Radio San Juan

A las auto­ri­da­des a aten­der pro­ble­mas estruc­tu­ra­les, como vio­len­cia e inse­gu­ri­dad y a no callar la voz del pueblo.

NOS PREGUNTAMOS

Al señor Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, cuan­do dice ser un gobierno con ros­to maya, que en muchos luga­res don­de exis­ten emi­so­ras que se les lla­ma “Pira­tas” (Por­que no todas son pira­tas) las ins­ti­tu­cio­nes de gobierno han encon­tra­do espa­cios has­ta de gra­tis para pro­yec­tar­se a la pobla­ción. Inclu­si­ve en Coma­la­pa cuan­do hizo la con­tro­ver­sial entre­ga de los fer­ti­li­zan­tes, San Juan Este­reo pres­tó sus ins­ta­la­cio­nes para apo­yar el proceso.

Mien­tras tan­to, la juven­tud ¿dón­de se expre­sa­rá, ¿dón­de se pro­mo­ve­rá la cul­tu­ra?, ¿don­de habrán espa­cios para gene­rar deba­te con la pobla­ción? Y, ¿dón­de el gobierno lan­za­rá cam­pa­ñas?, para lle­gar a la pobla­ción, si es que real­men­te quie­re llegar.

DEMANDAMOS:

Apro­bar la ley de radios comunitarias

Pro­pi­ciar espa­cios de expre­sión crí­ti­ca y ana­lí­ti­ca de la juventud

Cen­su­rar men­sa­jes y anun­cios de dis­cri­mi­na­ción hacia la juven­tud y mujer que trans­mi­ten los mono­po­lios radiales,

No defen­de­mos las emi­so­ras pira­tas, si no ava­la­mos y res­pal­da­mos aque­llas que como Este­reo San Juan han acom­pa­ña­do a su pueblo.

FINALMENTE

El col­mo de todo esto es que minu­tos antes la PNC, se diri­gía al pue­blo con men­sa­jes para las fies­tas de fin año, será que una vez más se cum­ple la fra­se, “le aga­rra la mano al que le da de comer”…

Nue­va­men­te con vio­len­cia y pre­po­ten­cia han apa­ga­do la voz de la juven­tud indígena. 

Coor­di­na­do­ra Juve­nil de Comalapa 

Chi­xot, (Coma­la­pa) 07 de diciem­bre de 2009.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *