EEUU. la ONU y la UE ocul­tan el robo de órga­nos de pales­ti­nos muer­tos por el fas­cis­mo sio­nis­ta y de inmi­gran­tes en Israel por Al Jazeera

Israel ha admi­ti­do la extrac­ción de órga­nos de órga­nos de los cadá­ve­res de pales­ti­nos e israe­líes en la déca­da de 1990, sin el per­mi­so de sus fami­lias.El reco­no­ci­mien­to sigue a la publi­ca­ción de una entre­vis­ta con Jehu­da Hiss, el ex jefe del Ins­ti­tu­to Foren­se de Israel, en la que mani­fes­tó que los tra­ba­ja­do­res en del Ins­ti­tu­to había extraí­do la piel, cór­neas, vál­vu­las del cora­zón y los hue­sos de los israe­líes, los pales­ti­nos y de tra­ba­ja­do­res extran­je­ros.¿Quién dió la orden?En la entre­vis­ta, que se reali­zó en 2000, cuan­do Hiss fue jefe del Ins­ti­tu­to de Abu Kabir de Tel Aviv foren­se, dijo: «Empe­za­mos con las cór­neas … Sea cual sea la mani­pu­la­ción que se hizo fue muy infor­mal. No se le pidió per­mi­so a las familias».

«La piel se fue a un ban­co espe­cial epi­dér­mi­co, fun­da­do por los mili­ta­res, para su uso», así com para las víc­ti­mas de quemaduras.

La prác­ti­ca «pudo con­cluir en el 2000».

En la entre­vis­ta el canal 2 de televisión,citó un comu­ni­ca­do mili­tar israe­lí que mani­fes­tó: esta prác­ti­ca ter­mi­nó hace una déca­da y no se con­ti­núa con ella».

El Minis­te­rio de Salud de Israel, dijo en el infor­me del Canal 2 que en «aquel nto de las direc­tri­ces para el tras­plan­te no eran cla­ras y que en los últi­mos 10 años «Abu Kabir ha esta­do tra­ba­jan­do de acuer­do a la éti­ca y la ley judía».

Sche­per-Hughes, pro­fe­sor de antro­po­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia-Ber­ke­ley, exijió que se hicie­ra públi­ca la entre­vis­ta debi­do a la con­tro­ver­sia del pasa­do verano por las acu­sa­cio­nes de sus­trac­ción de órga­nos rea­li­za­da por un perió­di­co sueco.

En agos­to, el Afton­bla­det publi­có un artícu­lo en el que denun­cia­ba que el Tshaal israe­lí había roba­do órga­nos de los cuer­pos de pales­ti­nos des­pués de matarlos.

Israel negó las acu­sa­cio­nes, lla­mán­do­los anti-semi­tas y el inci­den­te aumen­tó la ten­sión diplo­má­ti­ca en el cur­so de la cual el gobierno sue­co se negó a pedir dis­cul­pas por el artícu­lo, ale­gan­do que la liber­tad de pren­sa le impe­día intervenir.

«Muer­tes del conflicto»

Donald Bos­trom, el perio­dis­ta que publi­có la his­to­ria en el Afton­bla­det, dijo a Al Jazee­ra: «per­so­nal de la ONU lle­gó a mí y me dijo que usted tie­ne que inves­ti­gar esta cues­tión muy gra­ve. Jóve­nes pales­ti­nos fue­ron des­apa­re­cien­do de las zonas en las que habi­ta­ban y des­pués apa­re­cian con una autop­sia rea­li­za­da con­tra de los volun­tad de las familias.

«Tene­mos que saber quié­nes son las víc­ti­mas. Las madres nece­si­tan saber lo que pasó a sus hijos».

Bos­trom dice que no hay prue­bas de que las per­so­nas fue­ran ase­si­na­das par la extrac­ción de sus órga­nos, pero que una inves­ti­ga­ción es nece­sa­ria para ave­ri­guar si exis­te una polí­ti­ca pre­me­di­ta­da o no.

Bos­trom aña­dió que Hiss es la «cla­ve prin­ci­pal» para resol­ver esas pre­gun­tas sin res­pues­ta, pero que tam­bién habría otras per­so­nas invo­lu­cra­das que podrían ayu­dar a des­cu­brir la verdad.

Sche­per-Hughes dijo que algu­nos de los pales­ti­nos cuyos orgá­nos fue­ron roba­dos fue­ron muer­tos en el trans­cur­so de ope­ra­cio­nes mili­ta­res sionistas.

«Algu­nos de los cuer­pos fue­ron sin nin­gún géne­ro de dudas de pales­ti­nos que murie­ron en los enfren­ta­mien­tos, decla­ró a Al – Jazeera.

«Sus órga­nos fue­ron toma­do sin el con­sen­ti­mien­to de las fami­lias y se uti­li­za­ron para aten­der las nece­si­da­des de los hos­pit ales, así como las nece­si­da­des del ejér­ci­to hebreo».

«Téc­ni­ca­men­te ilegales»

En la entre­vis­ta Hiss decla­ró que la gen­te que reali­zó las extrac­cio­nes lo hizo por órde­nes mli­ta­res. A menu­do eran estu­dian­tes de medicina».

«Lo hizo de mane­ra infor­mal y sin per­mi­so, y era téc­ni­ca­men­te ile­ga­les dijo.

La Auto­ri­dad Mili­tar dio su«aprobación y san­ción» a los pro­ce­di­mien­tos, de acuer­do con Scheper-Hughes.

Duran­te su entre­vis­ta con Sche­per-Hughes, Hiss dijo que los pár­pa­dos de los cuer­pos fue­ron pega­dos entre sí para evi­tar que la eli­mi­na­ción de las cór­neas fese descubierta.

Nancy Sche­per-Hughes, que reali­zó la entre­vis­ta, decla­ró a Al Jazee­ra el lunes que Hiss había dicho que el «par­tes del cuer­po fue­ron uti­li­za­das por los hos­pi­ta­les con fines de cór­nea. Se envia­ron a los hos­pi­ta­les públi­cos [para su uso por los enfermos].
Al Jazee­ra tra­duc­ción de Boltxe Kolektiboa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *