Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Esto­ril se pro­nun­cia con­tra el Blo­queo a Cuba

La Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na plan­teó “la nece­si­dad de poner fin al embar­go, eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por el gobierno de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca a Cuba, inclu­yen­do la lla­ma­da ley Helms-Bur­ton, con­tra­ria al dere­cho internacional”.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do espe­cial, los jefes de Esta­do y gobierno de los 34 paí­ses pre­sen­tes en Esto­ril, pidie­ron al gobierno esta­dou­ni­den­se “que cum­pla con lo dis­pues­to en 18 reso­lu­cio­nes suce­si­vas apro­ba­das en la asam­blea gene­ral de Nacio­nes Uni­das y pon­ga fin al embar­go eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que man­tie­ne con­tra Cuba”.

“Soli­ci­ta­mos en par­ti­cu­lar al gobierno de Esta­dos Uni­dos que, con carác­ter inme­dia­to, inte­rrum­pa la apli­ca­ción de medi­das adop­ta­das en el cur­so de los últi­mos cin­co anos con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer y pro­fun­di­zar el impac­to de su polí­ti­ca de embar­go eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro a Cuba”, indi­có el comunicado.

“Reafir­ma­mos una vez mas que en la defen­sa del libre inter­cam­bio y la prác­ti­ca trans­pa­ren­te del comer­cio inter­na­cio­nal resul­ta inacep­ta­ble la apli­ca­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que afec­tan el bien­es­tar de los pue­blos, el acce­so al pleno usu­fruc­to de los bene­fi­cios de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en el ámbi­to de la inno­va­ción y el cono­ci­mien­to y la cons­truc­ción de los pro­ce­sos de inte­gra­ción”, concluyó.

Por otra par­te, los paí­ses de la comu­ni­dad repu­dia­ron “el hecho de que no haya sido pro­ce­sa­do por terro­ris­mo el res­pon­sa­ble del aten­ta­do terro­ris­ta (en 1976) a un avión de Cuba­na de Avia­ción, que cau­só la muer­te de 73 civi­les ino­cen­tes” y apo­ya­ron “las ges­tio­nes para obte­ner su extra­di­ción y some­ter­lo a la justicia”.

Los man­da­ta­rios ibe­ro­ame­ri­ca­nos soli­ci­ta­ron a los Esta­dos “que, en el ámbi­to de las Nacio­nes Uni­das, coope­ren para lle­gar a un enten­di­mien­to sobre el acuer­do gene­ral con­tra el terro­ris­mo internacional”.

Ins­ta­ron a todos los paí­ses “que no lo hayan hecho, a que con­si­de­ren la posi­bi­li­dad de adhe­rir­se, urgen­te­men­te, a todas las con­ven­cio­nes y pro­to­co­los rela­ti­vos al terrorismo”.

Los paí­ses de la región se com­pro­me­tie­ron ade­más a “tomar medi­das para pre­ve­nir, pena­li­zar y eli­mi­nar la finan­cia­ción y la pre­pa­ra­ción de cual­quier acto terro­ris­ta y a negar refu­gio a los ins­ti­ga­do­res, finan­cia­do­res, auto­res, pro­mo­to­res o par­ti­ci­pan­tes en acti­vi­da­des terroristas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *