Cam­pa­men­to Lati­no­ame­ri­cano de Muje­res de Movi­mien­tos Populares

MINCI – .Con el fin de arti­cu­lar y for­ta­le­cer las luchas de las muje­res en Amé­ri­ca Lati­na y rei­vin­di­car los apor­tes de la mujer que rea­li­za todos los días para que otro mun­do sea posi­ble, pero sobre todo des­de la espe­ran­za de cons­truir otra socie­dad, una mas jus­ta, no patriar­cal y en armo­nía con la natu­ra­le­za, se lle­vó a cabo la rea­li­za­ción del Pri­mer Cam­pa­men­to Lati­no­ame­ri­cano de Muje­res, Capí­tu­lo Vene­zue­la, duran­te los días del 25 al 29 de noviembre.

A con­ti­nua­ción, el tex­to com­ple­to de la Decla­ra­ción Final:

Cam­pa­men­to Lati­no­ame­ri­cano de Muje­res de Movi­mien­tos Populares

30 de noviem­bre de 2009

Esta­do Var­gas, Venezuela
Los Cara­cas, del 25 al 29 de Noviem­bre de 2009

Noso­tras, muje­res de Movi­mien­tos y Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res de Vene­zue­la y Amé­ri­ca Lati­na, des­pués de con­vi­vir, deba­tir, pro­fun­di­zar y com­par­tir, duran­te cin­co días en la Ciu­dad Vaca­cio­nal Los Cara­cas (esta­do Vargas),

Con­si­de­ra­mos:

En cuan­to a las Muje­res en la Revo­lu­ción y en la Cons­truc­ción del Poder Popular:

Asu­mi­mos nues­tro rol como muje­res orga­ni­za­das en los Movi­mien­tos Popu­la­res, tenien­do en cuen­ta la dife­ren­cia entre el Esta­do Bur­gués que lucha­mos por trans­for­mar, el gobierno revo­lu­cio­na­rio, y noso­tras cons­truc­to­ras y labra­do­ras del Poder Popu­lar en las bases,

Decla­ra­mos,

Para nues­tras organizaciones:

-Impul­sar que nues­tras orga­ni­za­cio­nes, ade­más de decla­rar­se anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas, se decla­ren antipatriarcales.
‑Crear y pro­mo­ver, des­de el ALBA de los Pue­blos, un espa­cio como la Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Muje­res para dis­cu­tir sobre capi­ta­lis­mo, pro­duc­ción, géne­ro, con la inten­ción de for­mar­nos y for­ta­le­cer­nos en la lucha por el socia­lis­mo anti-patriarcal.
‑Impul­sar la Movi­li­za­ción el 8 de Mar­zo por todas nues­tras luchas his­tó­ri­cas como muje­res, y pro­tes­tan­do con­tra la Vio­len­cia hacia las muje­res ejer­ci­da por la gue­rra median­te la mili­ta­ri­za­ción y la polí­ti­ca de saqueo y de las mul­ti­na­cio­na­les en Nues­tra América.
‑Man­te­ner la coor­di­na­ción entre las muje­res en estos espa­cios per­ma­nen­tes (Cam­pa­men­tos).
‑Incor­po­rar­nos en nues­tras agen­das de lucha la 3a acción inter­na­cio­nal de la Mar­cha Mun­dial de Muje­res que se rea­li­za­rá del 8 de mar­zo al 17 de octu­bre de 2010.
‑Orga­ni­zar talle­res, foros, char­las, en nues­tras comu­ni­da­des para ser mul­ti­pli­ca­do­ras de este aprendizaje.
‑For­ta­le­cer­nos a tra­vés de espa­cios que nos retro­ali­men­ten en nues­tras orga­ni­za­cio­nes (talle­res, encuentros).
‑Con­for­mar un gru­po de muje­res orga­ni­za­das para ser mul­ti­pli­ca­do­ras en nues­tras comunidades.
‑Arti­cu­lar redes de comu­ni­ca­ción y apo­yo per­ma­nen­te a las orga­ni­za­cio­nes (perió­di­co), con carác­ter infor­ma­ti­vo formativo.
Dar espa­cios a las hijas e hijos para que se edu­quen inte­gral­men­te y pue­dan participar.
‑For­mar a las hijas e hijos en la igual­dad de género.
‑Es muy impor­tan­te la crea­ción de espa­cios de muje­res den­tro de las orga­ni­za­cio­nes socia­les para dis­cu­tir sobre estos temas.
‑Que el equi­po orga­ni­za­dor del encuen­tro haga lle­gar la SÍNTESIS (de este cam­pa­men­to) a cada una de las orga­ni­za­cio­nes participantes.
‑Que el movi­mien­to de muje­res pes­ca­do­ras reci­ba el apo­yo de este Cam­pa­men­to para soli­ci­tar la Refor­ma de la Ley de Pes­ca y su Reglamento.
‑Igual­men­te res­pal­dar­las en la soli­ci­tud de que se creen los ins­tru­men­tos jurí­di­cos nece­sa­rios para la con­so­li­da­ción y desa­rro­llo de los Con­se­jos de Pes­ca­do­ras y Pes­ca­do­res, acui­cul­to­ras y acui­cul­to­res y tra­ba­ja­do­ras del mar
Como Cam­pa­men­to Lati­no­ame­ri­cano de Muje­res, apo­yar la con­vo­ca­to­ria a la 5ta Inter­na­cio­nal, e incor­po­rar­nos como par­te del Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de Mujeres.
‑Las muje­res de la Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamo­ra invi­ta­mos al regis­tro y cen­so de las muje­res para su incor­po­ra­ción al cuer­po de com­ba­tien­tes de muje­res revo­lu­cio­na­rias y la Mili­cia Popu­lar Bolivariana.
‑En el mar­co del Alba de los Pue­blos, pro­mo­ver un Encuen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Mujeres.
‑Igual­men­te, par­ti­ci­par en la I Asam­blea Con­ti­nen­tal del ALBA de los Pue­blos, a rea­li­zar­se en el pri­mer semes­tre del 2010.

Para el Movi­mien­to Popu­lar y el Gobierno Revolucionario:

-Exi­gir que en todos los pro­ce­sos elec­to­ra­les del PSUV se cum­pla y res­pe­te la pari­dad de par­ti­ci­pa­ción de hom­bres y muje­res (50−50), ya que en el pro­ce­so de elec­ción de Dele­ga­dos para el Con­gre­so Fun­da­cio­nal no se cumplió.
‑Soli­ci­tar al Con­gre­so del PSUV la inclu­sión de un espa­cio para deba­tir las líneas, pro­pues­tas y prin­ci­pios con res­pec­to al tema de género.
‑Impul­sar la crea­ción de espa­cios de dis­cu­sión de hom­bres sobre mas­cu­li­ni­dad, para avan­zar en la lucha por la equidad.

Para el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio (como pro­pues­tas de polí­ti­cas públicas):

-Impul­sar que nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, ade­más de decla­rar­se anti­ca­pi­ta­lis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas, se decla­re antipatriarcal.
‑Exi­gi­mos que el Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Mujer se com­pro­me­ta más con el tra­ba­jo de las muje­res de los movi­mien­tos de base.
‑Cons­ta­ta­mos que las Misio­nes que asig­nan incen­ti­vo eco­nó­mi­co, no están cen­tra­das en el obje­ti­vo polí­ti­co para el cual fue­ron creadas.
‑Estas Misio­nes tie­nen expre­sio­nes de asis­ten­cia­lis­mo y que están sien­do uti­li­za­das como pla­ta­for­ma elec­to­ral. ¡EXIJAMOS REVISION INMEDIATA!
‑Impul­sar la crea­ción de espa­cios de dis­cu­sión de hom­bres sobre mas­cu­li­ni­dad, para avan­zar en la lucha por la equidad.
‑Evi­den­ciar que las muje­res de los movi­mien­tos popu­la­res lle­va­mos con votos a Gober­na­cio­nes y Alcal­días a per­so­nas que una vez alcan­za­do su pro­pó­si­to nos nie­gan el dere­cho a par­ti­ci­par en la ela­bo­ra­ción de pro­gra­mas conjuntos.
‑Reco­no­cer el tra­ba­jo en el hogar con sus res­pec­ti­vos dere­chos, tal como son la Segu­ri­dad Social y jubilación.

Muje­res en la Cons­truc­ción de la Sobe­ra­nía de los Pue­blos: Tie­rra y Hábitat

Para nues­tras organizaciones:

-Pro­mo­ver las semi­llas mater­na­les y con­for­mar una lucha con­tra los agro­tó­xi­cos, ya que somos las mas afec­ta­das. Para con­tri­buir a la polí­ti­ca de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria es nece­sa­rio pro­mo­ver los huer­tos fami­lia­res sobre todo en los niños, niñas y ado­les­cen­tes y cam­biar los patro­nes de con­su­mo impues­tos por el capi­ta­lis­mo, como la moda y la comi­da chatarra.
‑Pro­mo­ver y cons­truir otro poder, tene­mos que tener otro con­cep­to de pro­pie­dad, una rela­ción dife­ren­te a la que cono­ce­mos, colec­ti­vi­zar el pro­ble­ma y la solu­ción, otro tipo de rela­ción con la natu­ra­le­za, con los niños y niñas, hom­bres y mujeres.
‑Impul­sar la prác­ti­ca de la pro­duc­ción orgá­ni­ca des­de la mis­ma casa nos per­mi­te com­par­tir expe­rien­cias, rela­cio­nes con las veci­nas, hacer true­que, ense­ñar a las niñas y niños como se cul­ti­va la vida.
‑Con­tar las expe­rien­cias a nues­tras orga­ni­za­cio­nes, ir a las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas a difun­dir la información.
‑Pro­po­ner y orga­ni­zar talle­res para la for­ma­ción de niños, niñas y adolescentes.
‑Como Cam­pa­men­to exi­gi­mos el cum­pli­mien­to del artícu­lo 14 de la Ley de Tie­rras que plan­tea prio­ri­dad en la titu­la­ri­dad de la tie­rra a las muje­res cabe­za de hogar, y el dere­cho a gozar de la remu­ne­ra­ción del pre y post par­to para las muje­res campesinas.
‑Des­de este Cam­pa­men­to exi­gi­mos la pron­ta apro­ba­ción de la Refor­ma de Ley de Regu­la­ri­za­ción de la Tenen­cia de la Tie­rra Urba­na, intro­du­ci­da en la Asam­blea Nacional.
‑Pro­mo­ver la arti­cu­la­ción de las muje­res del cam­po y la ciu­dad para la crea­ción de mer­ca­dos de comer­cia­li­za­ción soli­da­ria y Truekes.

Para el Movi­mien­to Popu­lar y el Gobierno Revolucionario:

Tomar en cuen­ta la pro­duc­ción de la mujer a la hora de otor­gar la pro­pie­dad de la tierra,
‑Pri­vi­le­giar a la mujer en la titu­la­ri­dad de tie­rra, tie­rra para quien la trabaja.
‑En los casos de tener pare­ja, si ambos tra­ba­jan la tie­rra, la titu­la­ri­dad debe ser colectiva.

Para el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio (como pro­pues­tas de polí­ti­cas públicas):

-Gene­rar polí­ti­cas reales des­de el Esta­do para la cons­truc­ción del hábi­tat que no des­co­noz­ca a la mujer como suje­ta transformadora.
‑Leer y estu­diar los docu­men­tos entre­ga­dos en el Cam­pa­men­to para difundirlos.
‑Com­par­tir todas las ideas en mi comu­ni­dad, ense­ñar­les todo lo que aprendí.
‑Tra­ba­jar mas con los Con­se­jos Comu­na­les este tema.
‑Crear y for­ta­le­cer un comi­té de equi­dad de géne­ro en la comunidad.

Cuer­po y Sexua­li­dad: lo per­so­nal es político

Para nues­tras organizaciones:

-Denun­ciar des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, arti­cu­la­da­men­te, los mal­tra­tos y dis­cu­ta­mos polí­ti­ca­men­te la inte­rrup­ción segu­ra del emba­ra­zo a tra­vés de: talle­res, char­las, foros y espa­cios de for­ma­ción. Cada quien tie­ne dere­cho a deci­dir sobre su cuerpo.
‑Hacer acom­pa­ña­mien­to a las muje­res que han inte­rrum­pi­do el emba­ra­zo y/​o han sido mal­tra­ta­das por ello.
‑Deba­tir polí­ti­ca­men­te y a pro­fun­di­dad el tema de la des­pe­na­li­za­ción y lega­li­za­ción de la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo den­tro de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, des­de una pers­pec­ti­va de lucha de clases.
‑Cons­ta­ta­mos la nece­si­dad de abor­dar el tema del femi­nis­mo, la sexua­li­dad y la diver­si­dad sexual, en los espa­cios for­ma­ti­vos de nues­tras organizaciones.

Para el Movi­mien­to Popu­lar y el Gobierno Revolucionario:

-Hacer cam­pa­ñas amplias en don­de las muje­res conoz­can sus dere­chos sexuales.
‑Recha­zar la publi­ci­dad y los medios de comu­ni­ca­ción que pro­mue­ven el sexis­mo y la violencia.
‑Vin­cu­lar­nos con las dis­cu­sio­nes rela­cio­na­das a la sexua­li­dad que estén sien­do pro­mo­vi­das por las Ins­ti­tu­cio­nes, y en las escue­las (del sis­te­ma edu­ca­ti­vo for­mal y en los espa­cios de edu­ca­ción y for­ma­ción popular).

Para el Gobierno Revo­lu­cio­na­rio (como pro­pues­tas de polí­ti­cas públicas):

-El sis­te­ma edu­ca­ti­vo nos ense­ña sobre la mater­ni­dad, pero no sobre sexua­li­dad. Exi­gi­mos una edu­ca­ción sexual inte­gral, libe­ra­do­ra y revolucionaria.
‑Las ins­ti­tu­cio­nes del pro­ce­so deben pro­mo­ver y apo­yar espa­cios para la dis­cu­sión y for­ma­ción del tema de géne­ro, sexua­li­dad y diver­si­dad sexual.
‑La sexua­li­dad, la mater­ni­dad y el abor­to deben ser temas de inte­rés público.

Los Cara­cas, del 25 al 29 de Noviem­bre de 2009

Publi­ca­do por Géne­ro con Clase

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *