El proximo sabado 19, habra movilizaciones en toda Euskal Herria, por el cambio social. Calendario de las mismas
La economía no se organiza para satisfacer los derechos de las personas y las necesidades de los pueblos. Al contrario, personas y pueblos son sacrificados, en nombre de la economía, en el altar del capitalismo globalizado. Unos pocos individuos acaparan fortunas equivalentes a la riqueza de países enteros, mientras que en el mundo 950 millones de personas pasan hambre y 6 millones mueren cada año por mala alimentación antes de cumplir los cinco años. Este es uno de los numerosos datos que demuestran la brutal injusticia del sistema económico imperante.
En nuestro país también son patentes las desigualdades que genera este sistema. En la última década la producción se ha incrementado notablemente, pero la riqueza creada no ha revertido en una mejora de las condiciones de vida de la población. Al contrario, mientras empresas y bancos publicaban ganancias espectaculares…
Los salarios han perdido peso, la precariedad se ha extendido y los accidentes laborales se han cronificado (más de 100 personas mueren todos los años en Euskal Herria en accidente laboral).
Se sigue profundizando en la opresión sexual, económica y social que sufren las mujeres y determinadas opciones sexuales, en especial las personas transexuales
No se ha atajado la discriminación que sufren los sectores más precarizados de nuestra sociedad (jóvenes, pensionistas, determinados colectivos de personas migrantes…).
Se ha vulnerado masivamente el derecho a una vivienda digna (unas 125.000 personas no pueden acceder al uso y disfrute de una vivienda, mientras existen casi 250.000 viviendas infrautilizadas. Más del 35% de las personas menores de 44 años siguen en la vivienda de sus progenitores sin posibilidad de emprender un proyecto de vida propio).
Han desaparecido miles de baserris, barcos pesqueros, pequeños comercios y transportistas autónomos.
Se han privatizado servicios públicos y mercantilizado la enseñanza.
Se han cementado miles de hectáreas de nuestro territorio, poniendo en peligro la propia supervivencia física de Euskal Herria. Nuestra huella ecológica es tres veces superior a la que podemos soportar
En tiempos de crisis esta situación se está agravando, ya que la alianza entre las elites políticas y económicas ha decidido poner en marcha medidas que siguen posibilitando la acumulación de riqueza en pocas manos, mientras cada vez más amplias capas de la población ven sus vidas precarizadas.
Efectivamente, esas “medidas anticrisis” que dictan Estados Unidos y la Unión Europea, y nos imponen Paris y Madrid con la colaboración de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, están orientadas a recuperar la tasa de beneficio de los capitalistas, reforzando el modelo heteropatriarcal. Esto quiere decir que los sectores populares paguemos el restablecimiento de sus ganancias mediante:
Despidos y expedientes de regulación de empleo (Para finales de septiembre, ya eran 76.904 los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERE y a finales de noviembre 166.703 personas estaban registradas como paradas), reducciones salariales, incremento de la explotación en el mercado laboral regulado y sobreexplotación en el mercado sumergido.
Reformas fiscales que suprimen o reducen impuestos a los ricos (Impuesto de Sociedades y de Patrimonio) y nos los suben a la clase trabajadora (IVA…).
Desvío de dinero público a bancos y empresarios, a la par que se reduce el gasto público de carácter social.
Nuevo impulso a la política del cemento para contentar a las constructoras.
En estos momentos estamos viendo cómo en Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos se están preparando unos presupuestos que se están confeccionando sin la participación de la población y que están anunciando recortes en gasto social
Se trata, en definitiva, de apuntalar el actual modelo económico, basado en la división (sexual y social) del trabajo y su sistema financiero. En esta labor, la alianza de elites político-económicas tiene la inestimable ayuda de los grandes medios de comunicación, que ocultan la situación y nos venden las recetas que nos vienen desde las actuales instituciones en nombre del bien común. Sin embargo, sabemos que desde las actuales instituciones, tal y como están confeccionadas a día de hoy, no nos va a venir la solución; ni quieren, ni pueden hacerlo. Y es que quieren, a toda costa, desterrar de la participación en las decisiones económicas a los agentes que plantean cambios en la forma de hacer las cosas.
El diálogo social dejando de lado a la mayoría sindical vasca, o las propuestas de cuentas públicas sin tener en cuenta a los agentes sociales son dos ejemplos claros de la manera de hacer las cosas de la clase política que nos gobierna. Por eso… nosotros y nosotras: personas trabajadoras y paradas, mujeres, disidentes sexuales, jóvenes, nekazaris y arrantzales, pensionistas, personas migrantes, ecologistas, personas con discapacidades, personas autónomas dependientes, estudiantes… Nos negamos a pagar una crisis que han creado los especuladores en su avaricia. No vamos a permanecer con los brazos cruzados ante esa “refundación del Capitalismo” que pregonan, es más, apostamos por un modelo económico y social alternativo al Capitalismo heteropatriarcal. Reivindicamos:
Reparto del trabajo (productivo y reproductivo).
Reparto de la riqueza.
La democratización de la economía.
Un modelo de desarrollo democrático del ecosistema
Esas son algunas de las medidas estructurales para salir de una vez y para siempre de la verdadera crisis, la que genera el sistema capitalista. Y para poder discutirlas e implementarlas, necesitamos tener la capacidad de decidir. Así pues, reivindicamos la soberanía para poder construir otra Euskal Herria y hacer nuestra aportación a la construcción de otro Mundo. Es necesario y es posible.
Así las cosas, el próximo 19 de diciembre vamos a movilizarnos por el cambio social que necesitan el Planeta y Euskal Herria. Las convocatorias de las movilizaaciones son:
Bilbo: a las 12.00 horas en la Plaza Circular
Donostia: a las 12.30 horas en el Boulevard
Gasteiz: a las 12.00 horas en la Plaza Correos
Iruñea: a las 12.00 horas en la Calle Dr Uharte 3, frente al CEN
Animamos a toda la población a participar en estas movilizaciones para denunciar el recorte de derechos sociales y laborales y para exigir el cambio social que necesitan Euskal Herria y su clase trabajadora.
En Euskal Herria, a 14 de diciembre de 2009