Agen­tes socia­les de Paris harán lo que este en su mano por escla­re­cer el caso de Anza

Son ya muchos meses sin noti­cias del para­de­ro del refu­gia­do vas­co, ante el silen­cio com­pli­ce de los medios y par­ti­dos espa­ño­les

El Colec­ti­vo Jon Anza reali­zó ayer en Baio­na un balan­ce «espe­ran­za­dor y posi­ti­vo» de los con­tac­tos desa­rro­lla­dos entre el 15 y 18 de diciem­bre con dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos, ins­ti­tu­cio­na­les, socia­les y medios de comu­ni­ca­ción pari­si­nos para dar a cono­cer el caso de la des­apa­ri­ción del mili­tan­te donostiarra.

La dele­ga­ción com­pues­ta por un miem­bro de AB, un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo de Anza, Gabi Moues­ca, Anaiz Funo­sas (Aska­ta­su­na) y por la com­pa­ñe­ra de Anza ha vuel­to «recon­for­ta­da» por­que han sido «escu­cha­dos» y, ade­más, todos los inter­lo­cu­to­res han pro­me­ti­do hacer­se eco del caso y uti­li­zar los medios a su alcan­ce para ayu­dar a escla­re­cer la des­apa­ri­cion. Sin embar­go, en el esta­do espa­ñol, has­ta aho­ra un silen­cio com­pli­ce, cubre el cao, silen­cio que secun­dan par­ti­dos poli­ti­cos y medios de comunicacion

La dele­ga­ción del colec­ti­vo se ha reu­ni­do con la sena­do­ra ver­de Ali­ma Bou­me­dien­ne que, según decla­ró Funo­sas, «se ha com­pro­me­ti­do a poner en mar­cha los dis­po­si­ti­vos par­la­men­ta­rios per­ti­nen­tes para tra­tar de acla­rar lo suce­di­do». Entre las per­so­na­li­da­des polí­ti­cas tam­bién se han entre­vis­ta­do con un miem­bro de la eje­cu­ti­va nacio­nal de la NPA y dos del comi­té de Ipar Eus­kal Herria, así como con el res­pon­sa­ble de Jus­ti­cia del PC, Hen­ri Mal­berg en la sede de la for­ma­ción poli­ti­ca. Los repre­sen­tan­tes de ambos par­ti­dos han afir­ma­do que harán segui­mien­to de la cues­tión y los pri­me­ros publi­ca­rán en los pró­xi­mos días un comu­ni­ca­do ofi­cial de denuncia.

En cuan­to a los medios de comu­ni­ca­ción, han con­tac­ta­do con el sema­na­rio «Metro» ‑que al día siguien­te del encuen­tro publi­ca­ba ya un artículo‑, con «Le Pari­sien» ‑que fue el pri­mer dia­rio pari­sino que reco­gió la noti­cia de la des­pa­ri­ción de Anza- y tam­bién con «Le Jour­nal du Diman­che». Todos ellos ase­gu­ra­ron a los miem­bros del Colec­ti­vo Anza que segui­rán dan­do noti­cias sobre el caso.

Ade­más, han man­te­ni­do encuen­tros con el cono­ci­do abo­ga­do Antoi­ne Com­te, «exper­to en cues­tio­nes liga­das a los pode­res esta­ta­les y a mili­tan­tes polí­ti­cos». Tam­bién con el soció­lo­go y pro­fe­sor de la uni­ver­si­dad de Nan­te­rre, Lau­rent Bone­lli, «espe­cia­lis­ta en temas de segu­ri­dad y lucha anti­te­rro­ris­ta de Ingla­te­rra, Espa­ña y Fran­cia» que, como refi­rió Funo­sas, «esta­ba muy al corrien­te de las cir­cuns­tan­cias de la des­apa­ri­ción de Anza».

Otra per­so­na­li­dad que cono­cía bien el caso es Jean-Pie­rre Dubois, pre­si­den­te de la Liga de Dere­chos Huma­nos (LDH), que no ocul­tó su preo­cu­pa­ción «por la gra­ve­dad de los hechos». «Dubois se ha toma­do muy en serio el asun­to y nos pro­me­tió que acti­va­rá todos los resor­tes a su alcan­ce, incluí­dos a los sena­do­res y dipu­tados de dife­ren­tes ten­den­cias que son miem­bros de la LDH», aña­dió Funosas.

La por­ta­voz dio cuen­ta, asi­mis­mo, del encuen­tro con repre­sen­tan­tes de la Emba­ja­da de Espa­ña, a quie­nes hicie­ron entre­ga de un com­ple­to dos­sier sobre la des­apa­ri­ción del mili­tan­te y de una car­ta con­mi­nan­do a las auto­ri­da­des espa­ño­las a que les infor­men sobre las ges­tio­nes efec­tua­das para escla­re­cer la des­apa­ri­ción. La emba­ja­da ha pro­me­ti­do una res­pues­ta escri­ta a su demanda.

La gira infor­ma­ti­va aca­bó con una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da por el Comi­té de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co de París, en el que estu­vie­ron pre­sen­tes nume­ro­sos mili­tan­tes de redes socia­les de izquier­da y tam­bién Mon­se­ñor Jac­ques Gai­llot, obis­po céle­bre por su acti­tud crí­ti­ca hacia la Igle­sia oficial.

Gabi Moues­ca cali­fi­có la gira de «extre­ma­da­men­te fruc­tí­fe­ra» en el sen­ti­do en que «los inter­lo­cu­to­res no se han deja­do influen­ciar por la mili­tan­cia de Anza y se han intere­sa­do por el hecho de la des­apa­ri­ción de un hom­bre en terri­to­rio fran­cés a car­go de agen­tes extranjeros».

Moues­ca seña­ló asi­mis­mo la «per­ple­ji­dad» mos­tra­da por muchos de ellos res­pec­to al «mutis­mo de los “gran­des elec­tos”, en par­ti­cu­lar sena­do­res y dipu­tados de Ipar Eus­kal Herria sobre un caso tan gra­ve» y des­ta­có la influen­cia que ha teni­do el artícu­lo publi­ca­do por «Le Mon­de». «Esto demues­tra el peso y la impor­tan­cia de los medios de comu­ni­ca­ción a la hora de abrir bre­chas para dar vía a que se escla­rez­can los hechos», apos­ti­lló el portavoz.

El colec­ti­vo tie­ne la inten­ción de seguir tra­ba­jan­do para «rom­per el muro de silen­cio» que rodea la des­apa­ri­ción. Afir­man con deter­mi­na­ción que «no deja­re­mos caer en el olvi­do lo ocu­rri­do con Anza» y diri­gién­do­se en par­ti­cu­lar a Michè­le Alliot-Marie, actual minis­tra de Jus­ti­cia y de Inte­rior cuan­do se pro­du­jo la des­apa­ri­ción del mili­tan­te, le exi­gen «en nom­bre de la fami­lia de Anza, y del pue­blo vas­co en gene­ral, que apor­te toda la ver­dad sobre su paradero».

Por otro lado, el colec­ti­vo pide a la fis­cal de Baio­na que pon­ga el caso en manos de un juez de ins­truc­ción «para que se efec­túe una inves­ti­ga­ción como es debi­do». Según Moues­ca, «este paso per­mi­ti­ría, entre otros aspec­tos, levan­tar el secre­to sobre las ges­tio­nes rea­li­za­das y la fami­lia podría cono­cer si las inda­ga­cio­nes han arro­ja­do algún dato con­clu­yen­te o si, por el con­tra­rio, las pes­qui­sas rea­li­za­das has­ta aho­ra no han teni­do nin­gún resul­ta­do, como adu­ce la fiscal».

Curio­sa­men­te tan­to el minis­tro de inte­rior espa­ñol, como el con­se­je­ro vas­con­ga­do de inte­rior, afir­ma­ron, con cier­ta sor­na, que des­co­no­cian del todo cual­quier noti­cia acer­ca del para­de­ro de Jom, sin embar­go segun «fuen­tes poli­claes» se lle­go a afir­mar que en el momen­to de la des­pa­ri­cion, lle­va­ba una fuer­te suma de dine­ro. Si por par­te del esta­do, no se sabe nada acer­ca de Jon..sin embar­go ¿Como se cono­ce ese dato y de divul­ga con tan­ta alegria?.

Jon pare­ce ser que entro en un tren y ahi se pier­de su pis­ta. Esta­ba enfer­mo y pre­ci­sa­ba aten­cion medi­ca. Las alar­mas se encen­die­ron cuan­do no acu­dio a una cita medi­ca, de cier­ta importancia.

Es de des­ta­car, tam­bien el con­tex­to en que se pro­du­ce su des­apa­ri­cion, con un rebro­te de gue­rra sucia, en el que ade­mas de su caso, se dan otros, como pali­zas e inte­rro­ga­to­rios a ex-pre­sos y la apa­ri­cion en esce­na de la ban­da cri­mi­nal «Falan­ge y Tra­di­cion» que inclu­so envio una bala a la txu­pi­ne­ra de las fies­tas de Bil­bo, Sonia Polo, tras una inten­sa cam­pa­ña de aco­so y cri­mi­na­li­za­cion por par­te del tan­dem PP-PSOE ade­mas de otros actos terro­ris­tas y estragos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *