Hai­dar será tras­la­da­da en vue­lo direc­to a la RASD

Horas des­pués de que el minis­tro espa­ñol de Exte­rio­res, Miguel Angel Mora­ti­nos, ase­gu­ra­ra en el Con­gre­so que «el caso se resol­ve­rá en bre­ve», se ha anun­cia­do que un avión ha par­ti­do de la base de Torre­jón de Ardoz hacia Lan­za­ro­te para tras­la­dar a Ami­na­tu Hai­dar en vue­lo direc­to a la capi­tal del Saha­ra.

El dia­rio «El País» seña­la en su web que en el avión envia­do por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol via­ja­rán jun­to a la acti­vis­ta, que lle­va 32 días en huel­ga de ham­bre, su médi­co y su her­ma­na Lai­la Hai­dar.

Tras las mani­fes­ta­cio­nes de Mora­ti­nos, fami­lia­res se han acer­ca­do al Hos­pi­tal Doc­tor José Moli­na Oro­sa de Arre­ci­fe, para acom­pa­ñar a Hai­dar, que ya está en plan­ta des­pués de ingre­sar de madru­ga­da en la UVI.

La acti­vis­ta saha­raui fue tras­la­da­da sobre las 00.30 por una ambu­lan­cia medi­ca­li­za­da al cita­do cen­tro sani­ta­rio. «Esta­ba gra­ve y muy mal y no podía levan­tar­se», ha expli­ca­do Hamu­di Ise­mo Mus­sa, pre­si­den­te del colec­ti­vo saha­raui de Lan­za­ro­te. El ingre­so se pro­du­jo tras con­sul­tar con el médi­co que la atien­de y con su abo­ga­da.

Se le han sumi­nis­tra­do cal­man­tes y anti­emé­ti­cos y su esta­do de salud ers «en estos momen­tos esta­ble», ha indi­ca­do en las puer­tas de Urgen­cias su abo­ga­da tras el ingre­so. «Sigue con la huel­ga de ham­bre, no se le está nutrien­do y ha que­da­do ingre­sa­da en la UVI, por lo tan­to espe­ra­mos a ver qué suce­de maña­na y cómo va evo­lu­cio­nan­do», ha aña­di­do.

Su esta­do sigue sien­do esta­ble y, según ha mani­fes­ta­do su abo­ga­da, le per­mi­te via­jar a casa en cual­quier momen­to.

A las puer­tas del hos­pi­tal don­de está ingre­sa­da y don­de se agol­pan los medios de comu­ni­ca­ción, el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción esta­tal de Ins­ti­tu­cio­nes Soli­da­rias con el Sáha­ra e inte­gran­te de la Pla­ta­for­ma de Apo­yo a Ami­na­tu Hai­dar, Car­me­lo Ramí­rez, ha anun­cia­do que Hai­dar aban­do­na­rá «en las pró­xi­mas horas» el cen­tro hos­pi­ta­la­rio para regre­sar a casa.

No ha pre­ci­sa­do la hora en la que se pro­du­ci­rá el regre­so de la acti­vis­ta saha­raui, aun­que se esti­ma que será antes de la media­no­che.

Expu­sión «polí­ti­ca y no admi­nis­tra­ti­va»

Duran­te su inter­ven­ción en el Con­gre­so, Mora­ti­nos ha reco­no­ci­do que la expul­sión de Hai­dar de El Aaiún a Lan­za­ro­te el pasa­do 14 de noviem­bre fue «polí­ti­ca y no admi­nis­tra­ti­va».

Mora­ti­nos ha ase­gu­ra­do que su cole­ga marro­quí, Taib Fas­si Fih­ri, le infor­mó de la expul­sión para poner­le sobre avi­so de la lle­ga­da de Hai­dar a Lan­za­ro­te, pero ha acla­ra­do que esto no supo­ne que el Gobierno espa­ñol «die­se com­pli­ci­dad o ava­la­se» esa deci­sión.

El minis­tro espa­ñol ha pedi­do dejar en sus­pen­so su com­pa­ren­cia para vol­car­se en las nego­cia­cio­nes. «He pedi­do al pre­si­den­te retra­sar la segun­da par­te de mi com­pa­re­cen­cia por­que esta­mos en inten­sas nego­cia­cio­nes y espe­ro que poda­mos encon­trar una solu­ción satis­fac­to­ria en bre­ve tiem­po», ha decla­ra­do Mora­ti­nos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *