Ante la cri­sis, Eus­kal Herria, Alda­ke­ta Sozia­la! con­vo­ca Herria Abian!

El pro­xi­mo saba­do 19, habra movi­li­za­cio­nes en toda Eus­kal Herria, por el cam­bio social. Calen­da­rio de las mismas

La eco­no­mía no se orga­ni­za para satis­fa­cer los dere­chos de las per­so­nas y las nece­si­da­des de los pue­blos. Al con­tra­rio, per­so­nas y pue­blos son sacri­fi­ca­dos, en nom­bre de la eco­no­mía, en el altar del capi­ta­lis­mo glo­ba­li­za­do. Unos pocos indi­vi­duos aca­pa­ran for­tu­nas equi­va­len­tes a la rique­za de paí­ses ente­ros, mien­tras que en el mun­do 950 millo­nes de per­so­nas pasan ham­bre y 6 millo­nes mue­ren cada año por mala ali­men­ta­ción antes de cum­plir los cin­co años. Este es uno de los nume­ro­sos datos que demues­tran la bru­tal injus­ti­cia del sis­te­ma eco­nó­mi­co imperante.

En nues­tro país tam­bién son paten­tes las des­igual­da­des que gene­ra este sis­te­ma. En la últi­ma déca­da la pro­duc­ción se ha incre­men­ta­do nota­ble­men­te, pero la rique­za crea­da no ha rever­ti­do en una mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción. Al con­tra­rio, mien­tras empre­sas y ban­cos publi­ca­ban ganan­cias espectaculares…

Los sala­rios han per­di­do peso, la pre­ca­rie­dad se ha exten­di­do y los acci­den­tes labo­ra­les se han cro­ni­fi­ca­do (más de 100 per­so­nas mue­ren todos los años en Eus­kal Herria en acci­den­te laboral).

Se sigue pro­fun­di­zan­do en la opre­sión sexual, eco­nó­mi­ca y social que sufren las muje­res y deter­mi­na­das opcio­nes sexua­les, en espe­cial las per­so­nas transexuales

No se ha ata­ja­do la dis­cri­mi­na­ción que sufren los sec­to­res más pre­ca­ri­za­dos de nues­tra socie­dad (jóve­nes, pen­sio­nis­tas, deter­mi­na­dos colec­ti­vos de per­so­nas migrantes…).

Se ha vul­ne­ra­do masi­va­men­te el dere­cho a una vivien­da dig­na (unas 125.000 per­so­nas no pue­den acce­der al uso y dis­fru­te de una vivien­da, mien­tras exis­ten casi 250.000 vivien­das infra­uti­li­za­das. Más del 35% de las per­so­nas meno­res de 44 años siguen en la vivien­da de sus pro­ge­ni­to­res sin posi­bi­li­dad de empren­der un pro­yec­to de vida propio).

Han des­apa­re­ci­do miles de base­rris, bar­cos pes­que­ros, peque­ños comer­cios y trans­por­tis­tas autónomos.

Se han pri­va­ti­za­do ser­vi­cios públi­cos y mer­can­ti­li­za­do la enseñanza.
Se han cemen­ta­do miles de hec­tá­reas de nues­tro terri­to­rio, ponien­do en peli­gro la pro­pia super­vi­ven­cia físi­ca de Eus­kal Herria. Nues­tra hue­lla eco­ló­gi­ca es tres veces supe­rior a la que pode­mos soportar
En tiem­pos de cri­sis esta situa­ción se está agra­van­do, ya que la alian­za entre las eli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas ha deci­di­do poner en mar­cha medi­das que siguen posi­bi­li­tan­do la acu­mu­la­ción de rique­za en pocas manos, mien­tras cada vez más amplias capas de la pobla­ción ven sus vidas precarizadas.

Efec­ti­va­men­te, esas “medi­das anti­cri­sis” que dic­tan Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, y nos impo­nen Paris y Madrid con la cola­bo­ra­ción de los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea, están orien­ta­das a recu­pe­rar la tasa de bene­fi­cio de los capi­ta­lis­tas, refor­zan­do el mode­lo hete­ro­pa­triar­cal. Esto quie­re decir que los sec­to­res popu­la­res pague­mos el res­ta­ble­ci­mien­to de sus ganan­cias mediante:

Des­pi­dos y expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo (Para fina­les de sep­tiem­bre, ya eran 76.904 los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras afec­ta­dos por un ERE y a fina­les de noviem­bre 166.703 per­so­nas esta­ban regis­tra­das como para­das), reduc­cio­nes sala­ria­les, incre­men­to de la explo­ta­ción en el mer­ca­do labo­ral regu­la­do y sobre­ex­plo­ta­ción en el mer­ca­do sumergido.

Refor­mas fis­ca­les que supri­men o redu­cen impues­tos a los ricos (Impues­to de Socie­da­des y de Patri­mo­nio) y nos los suben a la cla­se tra­ba­ja­do­ra (IVA…).
Des­vío de dine­ro públi­co a ban­cos y empre­sa­rios, a la par que se redu­ce el gas­to públi­co de carác­ter social.

Nue­vo impul­so a la polí­ti­ca del cemen­to para con­ten­tar a las constructoras.
En estos momen­tos esta­mos vien­do cómo en Ayun­ta­mien­tos, Dipu­tacio­nes y Par­la­men­tos se están pre­pa­ran­do unos pre­su­pues­tos que se están con­fec­cio­nan­do sin la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción y que están anun­cian­do recor­tes en gas­to social
Se tra­ta, en defi­ni­ti­va, de apun­ta­lar el actual mode­lo eco­nó­mi­co, basa­do en la divi­sión (sexual y social) del tra­ba­jo y su sis­te­ma finan­cie­ro. En esta labor, la alian­za de eli­tes polí­ti­co-eco­nó­mi­cas tie­ne la ines­ti­ma­ble ayu­da de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, que ocul­tan la situa­ción y nos ven­den las rece­tas que nos vie­nen des­de las actua­les ins­ti­tu­cio­nes en nom­bre del bien común. Sin embar­go, sabe­mos que des­de las actua­les ins­ti­tu­cio­nes, tal y como están con­fec­cio­na­das a día de hoy, no nos va a venir la solu­ción; ni quie­ren, ni pue­den hacer­lo. Y es que quie­ren, a toda cos­ta, des­te­rrar de la par­ti­ci­pa­ción en las deci­sio­nes eco­nó­mi­cas a los agen­tes que plan­tean cam­bios en la for­ma de hacer las cosas.

El diá­lo­go social dejan­do de lado a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, o las pro­pues­tas de cuen­tas públi­cas sin tener en cuen­ta a los agen­tes socia­les son dos ejem­plos cla­ros de la mane­ra de hacer las cosas de la cla­se polí­ti­ca que nos gobier­na. Por eso… noso­tros y noso­tras: per­so­nas tra­ba­ja­do­ras y para­das, muje­res, disi­den­tes sexua­les, jóve­nes, neka­za­ris y arran­tza­les, pen­sio­nis­tas, per­so­nas migran­tes, eco­lo­gis­tas, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des, per­so­nas autó­no­mas depen­dien­tes, estu­dian­tes… Nos nega­mos a pagar una cri­sis que han crea­do los espe­cu­la­do­res en su ava­ri­cia. No vamos a per­ma­ne­cer con los bra­zos cru­za­dos ante esa “refun­da­ción del Capi­ta­lis­mo” que pre­go­nan, es más, apos­ta­mos por un mode­lo eco­nó­mi­co y social alter­na­ti­vo al Capi­ta­lis­mo hete­ro­pa­triar­cal. Reivindicamos:
Repar­to del tra­ba­jo (pro­duc­ti­vo y reproductivo).

Repar­to de la riqueza.
La demo­cra­ti­za­ción de la economía.
Un mode­lo de desa­rro­llo demo­crá­ti­co del ecosistema
Esas son algu­nas de las medi­das estruc­tu­ra­les para salir de una vez y para siem­pre de la ver­da­de­ra cri­sis, la que gene­ra el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Y para poder dis­cu­tir­las e imple­men­tar­las, nece­si­ta­mos tener la capa­ci­dad de deci­dir. Así pues, rei­vin­di­ca­mos la sobe­ra­nía para poder cons­truir otra Eus­kal Herria y hacer nues­tra apor­ta­ción a la cons­truc­ción de otro Mun­do. Es nece­sa­rio y es posible.

Así las cosas, el pró­xi­mo 19 de diciem­bre vamos a movi­li­zar­nos por el cam­bio social que nece­si­tan el Pla­ne­ta y Eus­kal Herria. Las con­vo­ca­to­rias de las movi­li­zaa­cio­nes son:

Bil­bo: a las 12.00 horas en la Pla­za Circular
Donos­tia: a las 12.30 horas en el Boulevard
Gas­teiz: a las 12.00 horas en la Pla­za Correos
Iru­ñea: a las 12.00 horas en la Calle Dr Uhar­te 3, fren­te al CEN
Ani­ma­mos a toda la pobla­ción a par­ti­ci­par en estas movi­li­za­cio­nes para denun­ciar el recor­te de dere­chos socia­les y labo­ra­les y para exi­gir el cam­bio social que nece­si­tan Eus­kal Herria y su cla­se trabajadora.

En Eus­kal Herria, a 14 de diciem­bre de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *