[Fotos] ::: Cober­tu­ra en La Hai­ne: Mani­fes­ta­ción COP15 en Copenha­gue :::

cc11[23:26] Un ter­cio de [email protected] [email protected] acti­vis­tas [email protected] [email protected] ha sido [email protected]

[23:03] La orga­ni­za­ción de la mar­cha ha cri­ti­ca­do dura­men­te a la poli­cía por los 700 arres­tos. El paque­te de leyes Lim­mel ha demos­tra­do cuán retor­ci­da es la lega­li­dad.

[22:52] La gen­te está sien­do libe­ra­da de la cár­cel de Valby, pero en vez de sol­tar­les direc­ta­men­te, son lle­va­dos a dar vuel­tas en coches poli­cia­les y tras­la­da­dos a comi­sa­rías fue­ra de la ciu­dad para evi­tar que [email protected] [email protected] se con­cen­tren de nue­vo. La poli­cía está hos­ti­gan­do a las per­so­nas que espe­ran a los pre­sos fue­ra de la cár­cel.

[22:49] La con­cen­tra­ción de soli­da­ri­dad ha sido ata­ca­da por los anti­dis­tur­bios y aho­ra mis­mo está rodea­da. Sólo dejan salir a la gen­te en gru­pos de 2 o 3 per­so­nas.

[21:55] Unas 200 per­so­nas se han con­cen­tra­do en Tof­gårds Plads, en Valby para pro­tes­tar con­tra las deten­cio­nes masi­vas duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de hoy. Es nota­ble la pre­sen­cia de mili­tan­tes ita­lia­nos y ale­ma­nes.
Al edi­fi­cio que sir­ve como pri­sión pro­vi­sio­nal, y que en teo­ría podía alber­gar has­ta 350 per­so­nas, aca­ban de lle­gar dos auto­bu­ses lle­nos de mani­fes­tan­tes.

[20:40] La poli­cía ha tras­la­da­do a todos los dete­ni­dos al cen­tro de reten­ción de Valby, tras pasar varias horas blo­quea­dos en Amar­ger­bro­ga­de. Se esti­ma que en total hay 900 dete­ni­dos.

[19.03] La poli­cía infor­ma que duran­te el día de hoy han arres­ta­do a casi 700 per­so­nas. Muchos de los mani­fes­tan­tes arres­ta­dos en Ama­ger­bro­ga­de recla­man a la poli­cía que nece­si­tan ori­nar o ya lo han hecho en sus pan­ta­lo­nes.

[18:50] En los últi­mos minu­tos se han pro­du­ci­do dos nue­vas deten­cio­nes. Entre los mani­fes­tan­tes están cir­cu­lan­do men­sa­jes de tex­to en los que se ani­ma a mani­fes­tar­se esta noche a las 21:00 en los cen­tros don­de han lle­va­do a los dete­ni­dos, en Valby (lo lla­man «El Guan­tá­na­mo cli­má­ti­co»), para pedir su libe­ra­ción.

[18:48] La poli­cía está a pun­to de lle­var­se a los mani­fes­tan­tes arres­ta­dos en Ama­ger­bro­ga­de en los auto­bu­ses. Al menos uno de los auto­bu­ses está lleno de mani­fes­tan­tes, mien­tras que otros tres espe­ran den­tro de una zona cerra­da por la poli­cía. Se tra­ta de un auto­bús poli­cial, uno de la empre­sa Arri­va y un auto­bús ama­ri­llo inter­ur­bano, lo que demues­tra la cola­bo­ra­ción de las empre­sas de trans­por­te pri­va­ti­za­das con la repre­sión.

[18:37] La poli­cía uti­li­za­rá auto­bu­ses de la línea 5A para lle­var­se a [email protected] mani­fes­tan­tes dete­ni­dos fue­ra de la zona de Ama­ger­bro­ga­de. El gran núme­ro de dete­ni­dos «sor­pren­dió» a la poli­cía, dice el super­in­ten­den­te jefe.

[18:18] La poli­cía está uti­li­zan­do perros con­tra los mani­fes­tan­tes en la esqui­na de Ama­ger­bro­ga­de y Ama­ger­port. Han arres­ta­do al menos a una per­so­na.

[18:15] Las per­so­nas ata­das son meti­das a la fuer­za en auto­bu­ses. Una ambu­lan­cia se lle­va a un hom­bre enfer­mo.

[18:05] El poli­cía que fue alcan­za­do por una pie­dra duran­te los dis­tur­bios en Chris­tia­nia esta tar­de, no tie­ne heri­das serias, según Ritzau.

cc16

cc15

cc17

[17:56] La gen­te en los bal­co­nes fla­mea ban­de­ras rojas y pone a todo volu­men la can­ción «They dont care about us» (No les impor­ta­mos), de Michael Jack­son, para ani­mar a [email protected] mani­fes­tan­tes at[email protected]

[17:50] Apro­xi­ma­da­men­te 700 per­so­nas siguen ata­das con cables sen­ta­das en el sue­lo frío des­de las 15:30. Entre ellos hay des­de jubi­la­dos has­ta ado­les­cen­tes.

[17:40] El colec­ti­vo «Cli­ma­te Jus­ti­ce Action» hace un lla­ma­mien­to a los mani­fes­tan­tes para­ir a Ama­gerbrk­ga­de y soli­da­ri­zar­se con las per­so­nas que siguen allí rete­ni­das, en filas, en medio de la calle. Tam­bién ani­man a la gen­te a ir esta noche al cen­tro de deten­ción de Valby para pedir su libe­ra­ción. Según Mod­kraft, «los mani­fes­tan­tes rete­ni­dos lle­van casi dos horas y media bajo un inten­so frío.»

[17:35] La mani­fes­ta­ción ha ter­mi­na­do. Des­de la camio­ne­ta de soni­do de CJA se invi­ta a la gen­te a regre­sar a Ama­ger, don­de la poli­cía man­tie­ne gen­te rete­ni­da.

cc18

[17:28] Des­de la camio­ne­ta de soni­do del blo­que Cli­ma­te jus­ti­ce exi­gen que se libe­re a todos los dete­ni­dos. Una mul­ti­tud se ha reu­ni­do en el puen­te Ama­ger­bron don­de gri­tan con­sig­nas con­tra la deten­ción de acti­vis­tas.

[17:25] La poli­cía se ha reti­ra­do del barrio libre de Chris­tia­nia, don­de aho­ra hay cal­ma de nue­vo. Los agen­tes siguen en la zona baja de la St. Anna Gade, don­de han dete­ni­do a una per­so­na, infor­ma Poli­ti­ken.

[17:20] La poli­cía emi­tió recien­te­men­te un comu­ni­ca­do de pren­sa don­de expli­can que los 400 dete­ni­dos hoy están en «deten­ción admi­nis­tra­ti­va» duran­te la manio­bra repre­si­va en Ama­ger­bro­ga­de a la altu­ra de Flin­te­ren­den. Esto se hizo, de acuer­do con el comu­ni­ca­do de pren­sa, por­que los par­ti­ci­pan­tes – de lo que la poli­cía lla­ma «blo­que negro» – lan­za­ron de pie­dras y cohe­tes con­tra la Bol­sa, Knip­pels­bro y Asun­tos Exte­rio­res. La poli­cía teme que los dis­tur­bios podrían desa­rro­llar­se aún más.

[17:15] Se han pro­du­ci­do dis­tur­bios en Chris­tianshavn, han acu­di­do más dota­cio­nes poli­cia­les. Se sabe que se han lan­za­do pie­dras con­tra la poli­cía y un fotó­gra­fo. Un coche ha ardi­do en el lugar.

[17:13] Los blo­ques de Cli­ma­te Jus­ti­ce Net­work y Cli­ma­te Jus­ti­ce Action se apro­xi­man a Bella Cen­ter.

[17:05] Toda­vía hay gen­te detrás de la mani­fes­ta­ción que no con­si­gue entrar, y la poli­cía empie­za a actuar con vio­len­cia con­tra los que mues­tran soli­da­ri­dad y les espe­ran.

[17:00] Unos cien par­ti­ci­pan­tes en el blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta han sido dete­ni­dos des­pués de los pri­me­ros enfren­ta­mien­tos en Ama­ger­ga­de y con­du­ci­dos a la cár­cel de Valby.

[16:56] Según infor­ma­cio­nes de tes­ti­gos, la poli­cía está hacien­do con­tro­les en el pues­to de pea­je del puen­te Öre­sunds­bron, que une Sue­cia con Dina­mar­ca.

[16:54] Infor­ma eks­tra­bla­det que en los alre­de­do­res de Chris­tia­nia y de Ama­ger­bro­ga­de varios coches de lujo han sido incen­dia­dos. Miem­bros de “Never Trust a Cop” con­ti­núan inten­tan­do res­ca­tar a los casi 400 acti­vis­tas ata­dos con cables.

[16:47] La poli­cía ha ata­do con cables a al menos 80 per­so­nas, y han blo­quea­do la calle Ama­ger­bro­ga­de con fur­go­nas en los dos extre­mos. Hay unas 300 per­so­nas ence­rra­das. La mul­ti­tud fue­ra del encie­rro corea «Dejen­los salir!»

[16:40] Jean­ne Pearl, de “Padres con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial”, cree que las deten­cio­nes han sido inne­ce­sa­rias.
Ha sido un ata­que de la poli­cía no pro­vo­ca­do, no hemos vis­to nada que jus­ti­fi­que el ata­que a la mani­fes­ta­ción- decla­ra a Mod­kraft.
Según los agen­tes de poli­cía, los acti­vis­tas iban tapa­dos.
Muchos mani­fes­tan­tes lle­va­ban bufan­das que les cubrían cue­llo y nariz, pero tam­bién es ver­dad que hace mucho frío. Dete­ner­los por eso es incon­ce­bi­ble.
¿Enton­ces, que debe­ría haber hecho la poli­cía?
Debe­rían haber avi­sa­do la deten­ción de mane­ra que la gen­te tuvie­ra una opor­tu­ni­dad para dejar de “cubrir” sus ros­tros e irse, había gen­te mayor y niños entre el gru­po a los que tam­bién se les ha ata­ca­do.
Según los agen­tes, no se tra­ta sola­men­te de un arres­to pre­ven­ti­vo a raíz de que los mani­fes­tan­tes lle­va­ran la cara tapa­da, sino que se podrían aña­dir más car­gos.
El núme­ro ofi­cial de dete­ni­dos es de 300 a 400 según poli​tik​ken​.dk

[16:37] Al mis­mo tiem­po que en Ama­ger­bro­ga­de siguen los enfren­ta­mien­tos, la cabe­ce­ra de la mani­fes­ta­ción lle­ga al Bella Cen­ter. Los mani­fes­tan­tes no rete­ni­dos inten­tan rom­per el blo­queo poli­cial y entrar a la zona don­de están los acti­vis­tas obli­ga­dos a sen­tar­se en el sue­lo. Hay más deten­cio­nes.

cc13

[16:20] Según el dia­rio danés Poli­ti­ken la poli­cía lle­va dete­ni­dos más de 400 mani­fes­tan­tes. Varias calles late­ra­les a Ama­ger­bro­ga­de han sido cerra­das y la poli­cía man­tie­ne a acti­vis­tas rete­ni­dos. Imá­ge­nes de la tele­vi­sión dane­sa mues­tran que los acti­vis­tas son obli­ga­dos a sen­tar­se fren­te a la piz­ze­ría de Mark­mans­ga­de espe­ran­do ser cachea­dos.

[16:09] La mar­cha se ha dete­ni­do nue­va­men­te para obli­gar a la poli­cía a salir del cor­te­jo. Luther Blis­sett habla des­de la camio­ne­ta de soni­do de CJA.

 

[15:58] Otras cua­tro per­so­nas dete­ni­das por los anti­dis­tur­bios en Ama­ger­bro­ga­de y Mark­mands­ga­de. La poli­cía ale­ga que les arro­ja­ron obje­tos. Unos 200 acti­vis­tas del blo­que negro son sepa­ra­dos de la mar­cha por la poli­cía, que ha cerra­do Ama­ger­bro­ga­de. Los mani­fes­tan­tes que se han sepa­ra­do de la mar­cha son obli­ga­dos a ir por calles late­ra­les.

[15:55] La mani­fes­ta­ción se pone en movi­mien­to otra vez, la poli­cía ha deja­do entrar a los últi­mos que esta­ban detrás del blo­queo poli­cial.

[15:46] La poli­cía habla de 90 dete­ni­dos en Ama­ger­bro­ga­de. Se tra­ta, en la mayo­ría de los casos, de deten­cio­nes pre­ven­ti­vas y se espe­ra que sean pues­tos en liber­tad sin car­gos den­tro de 12 horas.

[15:44] Las camio­ne­tas con alta­vo­ces hablan de 200 – 300 ence­rra­dos. La poli­cía se acer­ca a las camio­ne­tas del blo­que CJA.

[15:43] Hay 41 blo­ques en la mani­fes­ta­ción de hoy. El blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta se hizo notar por rom­per una cris­ta­le­ra en el Ban­co Danés en Chris­tian Torv y pin­tar un círcu­lo con la A en el mis­mo edi­fi­cio. Según Ritzau la reta­guar­dia de la mani­fes­ta­ción está com­pues­ta por un blo­que for­ma­do por unos cien­tos de acti­vis­tas ves­ti­dos de negro. Mod­kraft ha sabi­do que el gru­po que ante­rior­men­te iba jun­to a Never Trust A Cop en Høj­bro, se divi­dió y aho­ra se ha uni­do al res­to de la mani­fes­ta­ción.

[15:36] La poli­cía ha ence­rra­do al blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta en Ama­ger­bro­ga­de.

[15:35] Fur­go­nas holan­de­sas blo­quean la par­te tra­se­ra de la mar­cha. La mani­fes­ta­ción ser ha dete­ni­do y la gen­te exije que los que se han que­da­do fue­ra por este blo­queo pue­dan unir­se a la mar­cha.

[15:35] En pala­bras de orga­ni­za­do­res, «El hecho de haber reu­ni­do a 100.000 per­so­nas es increi­ble. Esta­mos muy satis­fe­chos, hay un ambien­te inme­jo­ra­ble en toda la pla­za y espe­ro que se man­ten­ga has­ta el final de la mar­cha. Se tra­ta de una mues­tra popu­lar de la nece­si­dad de solu­cio­nar el pro­ble­ma cli­má­ti­co que los líde­res mun­dia­les no pue­den igno­rar».

[15:34] El ambien­te está al máxi­mo. La mani­fes­ta­ción avan­za dan­zan­do por la pea­to­nal Ama­ger, lle­na de ador­nos navi­de­ños para el con­su­mo. La poli­cía blo­quea el camino atras de la mar­cha con fur­go­nas holan­de­sas.

[15:30] El blo­que negro se une a la mani­fes­ta­ción. Ante­rior­men­te la pren­sa bur­gue­sa repor­tó que unas 300 per­so­nas de este blo­que han roto cris­ta­le­ras de nego­cios de lujo en el cen­tro de Copenha­gue, hubo varias deten­cio­nes.

[15:21] Según la radio dane­sa el núme­ro de dete­ni­dos podría ser de 19, de los que 4 esta­rían rete­ni­dos por por­tar obje­tos con­si­de­ra­dos como «armas» o «explo­si­vos».

[15:15] Hay un gran ambien­te fes­ti­vo en el blo­que de CJA (Cli­ma­te Jus­ti­ce Action), que aho­ra está dejan­do Chris­tianshavn. Muha gen­te salu­dan­do des­de los bal­co­nes.

[15:11] Se está calen­tan­do el ambien­te, la gen­te dis­pa­ra cohe­tes y pode­ro­sas bom­bas de rui­do.

[15:10] La mar­cha ha pasa­do por Chris­tianshavn. Allí se unen cien­tos de nue­vos acti­vis­tas, que han esta­do en un encuen­tro sobre el cli­ma en el barrio libre de Chris­tia­nia.

[15:02] Los acti­vis­tas ata­can espo­rá­di­ca­men­te a la poli­cía con lan­za­mien­to de bote­llas y pie­dras, y han inten­ta­do entre otras accio­nes ata­car la Bol­sa y el minis­te­rio de rela­cio­nes exte­rio­res, fuer­te­men­te cus­to­dia­dos por la poli­cía.

[14:55] La situa­ción se ha cal­ma­do y el grue­so de la mani­fes­ta­ción pro­si­gue su cur­so. Tras el lan­za­mien­to de pie­dras se podría haber pro­du­ci­do una deten­ción.

[14:52] Des­pués del lan­za­mien­to de unas pocas pie­dras, la poli­cía ha divi­di­do el blo­que de CJA (Cli­ma­te Jus­ti­ce Action). Aho­ra la mani­fes­ta­ción pue­de avan­zar de nue­vo, CJA pide tran­qui­li­dad.

[14:30] La mani­fes­ta­ción comien­za a avan­zar. Irá hacia Chris­tianshavns y ter­mi­na­rá sobre las 16:30 – 17:00 a poca dis­tan­cia del lugar en el que se desa­rro­lla­rá la Cum­bre.

[14:27] Pri­me­ras fotos de la mani­fes­ta­ción.

[14:22] Según Eks­tra­bla­det una per­so­na aca­ba de ser dete­ni­da en la pla­za Axel­torv por lle­var ele­men­tos piro­téc­ni­cos.

[14:20] Según la Mod­kraft (Poder con­tra­rio] dane­sa, los orga­ni­za­do­res afir­man que al menos 100.000 per­so­nas han comen­za­do a mar­char. Never Trust a Cop (Nun­ca con­fíes en un made­ro), que lle­va un blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta, ha jun­ta­do 1.000 per­so­nas en su pun­to de con­cen­tra­ción. La poli­cía está en acti­tud vigi­lan­te, pero con alto nivel de pre­pa­ra­ti­vos.


Foto mod­kraft

[14:17] La mani­fes­ta­ción aca­ba de arran­car. Mar­chan una trein­te­na de blo­ques.

[14:10] Miles de mani­fes­tan­tes lle­nan las calles alre­de­dor del pun­to de con­cen­tra­ción, que ya está lleno a pesar de ser un gran par­que.

[13:55] Dos per­so­nas dete­ni­das des­pués de la mani­fes­ta­ción de las 10 (Flood). Las detu­vie­ron por ir enca­pu­cha­das, lo que está prohi­bi­do por ley en Escan­di­na­via (sólo los poli­cías pue­den hacer­lo). Tam­bién hubo un dete­ni­do en la Bright Green Expo, don­de par­ti­ci­pa el aman­te de los coh­ces carí­si­mos, prín­ci­pe Fre­de­rik, según Eks­tra­bla­det.

Fotos de Syds­vens­kan


[13:45] Fotos de la mani­fes­ta­ción NOAH Flood for Cli­ma­te Jus­ti­ce Demons­tra­tion (Inun­dar­nos de jus­ti­cia cli­má­ti­ca) esta maña­nan en Copenha­gue. Par­ti­ci­pa­ron más de 5.000 per­so­nas, en espec­ta­luar des­fi­le colo­ri­do de gen­te que gri­ta­ba con­sig­nas con­tra la trans­fe­ren­cia de dere­chos de emi­sión, que favo­re­cen a los paí­ses ricos.

Fotos de Indy­me­dia DK Ver gale­ría com­ple­ta


[13:23] Dos acti­vis­tas ingle­ses y uno fran­cés han sido expul­sa­dos de Dina­mar­ca des­pués de la mani­fes­ta­ción de ayer.

[12:58] La poli­cía ha esta­ble­ci­do con­tro­les masi­vos y cachea a todo el mun­do. Una bue­na can­ti­dad de per­so­nas han sido rete­ni­das «pre­ven­ti­va­men­te» en el camino hacia la con­cen­tra­ción.

[12:55] Cien acti­vis­tas ita­lia­nos han des­ple­ga­do una pan­car­ta y gri­tan con­sig­nas con­tra los arres­tos «pre­ven­ti­vos» de ayer.

[12:37] El cen­tro de la ciu­dad está lleno de acti­vis­tas del cli­ma, que se reúnen en gru­pos para mar­char hacia el pun­to de con­cen­tra­ción.
[12:34] En este momen­to ya hay varios miles de mani­fes­tan­tes reu­ni­dos en el pun­to de con­cen­tra­ción, Chris­tians­borg.

[12:28] Infor­man que la poli­cía toda­vía no está con­tro­lan­do a los acti­vis­tas que van des­de Lund (sur de Sue­cia) hacia Copenha­gue.

[11:56] Cin­co auto­bu­ses ale­ma­nes con 200 acti­vis­tas han con­se­gui­do atra­ve­sar la fron­te­ra. La poli­cía revi­só los auto­bu­ses y cacheó a todos, pero no retu­vo a nadie.

[11:54] Hay con­tro­les poli­cia­les en muchos luga­res de Copenha­gue, entre otros en el puen­te Drott­ning Loui­ses en Nörre­bro. Hacen iden­ti­fi­ca­cio­nes y revi­san las mochi­las.

[10:50] No hay con­tro­les fron­te­ri­zos en Hel­sing­borg-Hel­sin­gör. La poli­cía ha rete­ni­do nue­va­men­te a dos tra­ba­ja­do­res de pri­me­ros auxi­lios debi­do al equi­po que lle­va­ban. Pare­ce que la poli­cía se dedi­ca a hos­ti­gar sis­te­má­ti­ca­men­te a la Cruz Negra.

[10:01] La noche ha sido tran­qui­la y no se han repor­ta­do pro­ble­mas, ade­más de un cóc­tel molo­tov que fue arro­ja­do con­tra una fur­go­na de anti­dis­tur­bios en la calle Sten­ga­de cer­ca de la Casa del Pue­blo de Nörre­bro. La poli­cía ha esta­ble­ci­do zonas de cacheos en varios luga­res, entre otros en el cam­pa­men­to Ragnhild­ga­de, Öster­bro. Allí una de las salas de dor­mir se ha des­ti­na­do a acti­vis­tas rete­ni­dos.

[Con infor­ma­ción mayo­ri­ta­ria­men­te de mot​kraft​.net, Indy­me­dia DK y mod​kraft​.net. Tam­bién de Syds­vens­kan y Poli­ti­ken – Tra­du­ci­do por La Hai­ne]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *