La mine­ra cana­dien­se Black­fi­re acu­sa­da del ase­si­na­to del lider anti­mi­ne­ro en Chia­pas

Mariano Abar­ca Roble­ro, miem­bro de la Red Mexi­ca­na de Afec­ta­dos por la Mine­ría (REMA) y del Fren­te Cívi­co de Chi­co­mu­se­lo, lucha­dor incan­sa­ble con­tra la mine­ra cana­dien­se Black­fi­re, fue ase­si­na­do el 27 de Noviem­bre pasa­do por un pre­sun­to matón a suel­do a la mis­ma hora en que el gober­na­dor del esta­do cor­ta­ba el lis­tón de la Feria Chia­pas 2009. El mis­mo día en que el “El arzo­bis­po de Tuxtla Gutié­rrez, Roge­lio Cabre­ra López, reco­no­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Gobierno del Esta­do para man­te­ner la paz en la enti­dad”. Tam­bién el mis­mo día en que se anun­ció la pró­xi­ma visi­ta a Chia­pas de Michaë­lle Jean, Gober­na­do­ra Gene­ral de Cana­dá nomi­na­da en 2005 por el Pri­mer Minis­tro de Cana­dá Paul Mar­tin y apro­ba­do por Isa­bel II, Rei­na de Cana­dá.

LOS INVITAMOS A SUSCRIBIR LA ACCIÓN INTERNACIONAL POR INTERNET PARA PEDIR JUSTICIA AL GOBIERNO DE MÉXICO Y UN ALTO DEFINITIVO A LAS MINERAS CANADIENSES EN MÉXICO. SÓLO TE LLEVARÁ UN MINUTO:

Cam­pa­ña con­tra la mine­ra Black­Fi­re

LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR ESTE MENSAJE.

San Cris­tó­bal de las Casas, Chia­pas, Méxi­co; 30 de noviem­bre de 2009.

Ante­ce­den­tes

El gobierno de Cana­dá, por medio de su Emba­ja­da en Méxi­co ha edi­ta­do un docu­men­to lla­ma­do “Manual Infor­ma­ti­vo sobre Mine­ría en Méxi­co” (2009) don­de intro­du­ce que “el obje­ti­vo del Manual (…) bus­can­do gene­rar mayo­res opor­tu­ni­da­des para que la pobla­ción local se invo­lu­cre y par­ti­ci­pe en ella (…).”. En este manual se le olvi­dó incluir el méto­do que usan muchas empre­sas mine­ras para com­prar sica­rios y mato­nes a suel­do y pro­te­ger sus intere­ses que en este caso son millo­nes de dóla­res en jue­go. ¿Cuán­to habrá cos­ta­do la vida de Don Mariano?

Mariano Abar­ca Roble­ro es la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de la REMA en Chia­pas. Ayer, domin­go 29 de Noviem­bre, el mis­mo día en que el gober­na­dor de Chia­pas Juan Sabi­nes Gue­rre­ro daba su Infor­me de Gobierno y pre­su­mía de los avan­ces de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo del Mile­nio de la ONU, los fami­lia­res de Mariano Abar­ca, el pue­blo de Chi­co­mu­se­lo, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y cam­pe­si­nas, le die­ron el últi­mo adiós al líder de la REMA-Chia­pas y del Fren­te Cívi­co. Una pro­ce­sión de cien­tos de per­so­nas fue pre­ce­di­da hacien­do un alto en las ofi­ci­nas de la tras­na­cio­nal cana­dien­se Black­fi­re don­de se mani­fes­tó el repu­dio a la empre­sa que, como si supie­ra del plan del ase­si­na­to, des­de horas antes de per­pe­tra­do el cri­men y según los pobla­do­res, empe­zó a reti­rar sus vehícu­los y cerró sus ofi­ci­nas.

En agos­to del 2008 lle­ga­ron tres tra­ba­ja­do­res de la Black­fi­re a la casa de Mariano Abar­ca en el muni­ci­pio de Chi­co­mu­se­lo, Chia­pas. Sin disi­mu­lar, con sus cha­le­cos que los iden­ti­fi­can como tra­ba­ja­do­res de la empre­sa cana­dien­se, gol­pea­ron a su hijo y lue­go a don Mariano que inten­tó defen­der­lo. Don Mariano cayó al sue­lo con un gol­pe en la cabe­za, a su espo­sa la enca­ño­na­ron con sus armas de fue­go mien­tras a Don Mariano lo seguían gol­pean­do cuan­do yacía en el sue­lo de su casa. Está la denun­cia de estos hechos. El gobierno lo sabía. Pero no lo doble­ga­ron, siguió en la lucha denun­cian­do la fal­ta de agua en los arro­yos y las con­se­cuen­cias de las deto­na­cio­nes, denun­cian­do la con­ta­mi­na­ción de los ríos que, lle­nos de lodo han aca­ba­do con los peces, con gana­do y otros ani­ma­les muer­tos; aler­tan­do de lo que sig­ni­fi­ca­ría para el medio ambien­te y la salud, así como otras con­se­cuen­cias en la extrac­ción mine­ra en un muni­ci­pio que tie­ne el mayor núme­ro de con­ce­sio­nes en el esta­do.
Mariano Abar­ca siguió reci­bien­do ame­na­zas de muer­te y el gobierno lo sabía. Cons­ta en actas. Reci­bió pre­sio­nes del pre­si­den­te muni­ci­pal que reci­bía jugo­sas ganan­cias y favo­res de la Black­fi­re lo que infor­ma­ron los mis­mos fun­cio­na­rios de la empre­sa a los dia­rios loca­les. Todo se supo públi­ca­men­te.

Foto domi​ni​on​pa​per​.ca

Lo inten­ta­ron com­prar con dine­ro y suel­do men­sual por medio de los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa y no acep­tó. Siguió en la lucha y la denun­cia. Lo inti­mi­da­ron y tam­po­co tuvo mie­do. Inten­ta­ron meter­lo a la cár­cel y su arrai­go duró solo diez días gra­cias a la pre­sión nacio­nal e inter­na­cio­nal. Qui­sie­ron nego­ciar su silen­cio para salir del arrai­go y pre­fi­rió la cár­cel.

Las auto­ri­da­des ejida­les, eji­da­ta­rios y pobla­do­res de la Colo­nia Nue­va More­lia del muni­ci­pio de Chi­co­mu­se­lo, levan­ta­ron un acta el 7 de sep­tiem­bre del 2009 don­de asen­ta­ron las ame­na­zas de la empre­sa cana­dien­se Black­fi­re y del robo que hacen en sus tie­rras: “Con la fina­li­dad de mani­fes­tar­se en con­tra de la empre­za (sic) mine­ra Black Fire por haber come­ti­do el abu­so de con­fian­za en nues­tro eji­do, cuan­do tene­mos un con­tra­to fir­ma­do el 16 de enero del año 2008 don­de deci­di­mos el paso del camino al ban­co de mina bari­ta, que se encuen­tra den­tro del eji­do Gre­sia (sic). Los invi­ta a una reu­nión para nego­ciar, pero ellos no lle­gan a nin­gún acuer­do, por lo tan­to deci­di­mos cerrar el paso de los carros que van al ban­co de la mina, el mis­mo día del 07 de sep­tiem­bre del año en cur­so nos pre­sen­ta­mos todos los eji­da­ta­rios para hacer como pro­tes­ta de incon­for­mi­dad ini­cia­mos a abrir agu­je­ros para ente­rrar los pos­tes y pegar alam­bre, nos salie­ron los C. Luis Anto­nio Flo­res (Geren­te de Rela­cio­nes Públi­cas de Black Fire), Sr. René Sal­va­dor Car­ta­je­na, C. Cara­lam­pio López (y) otro más, y ade­más tra­ba­ja­do­res de la mis­ma ame­na­zan­do de omi­ci­dio (sic) y gol­pes con armas blan­cas y con armas de fue­go que por­ta­ban, por lo tan­to no se lle­vó a cabo el tra­ba­jo de tapar el paso, deci­di­mos reti­rar­nos para no com­pro­me­ter­nos aun (sic) acto de pro­vo­ca­ción de con­fron­ta­ción vio­len­ta a muer­te que ellos insis­tían con pala­bras pro­vo­ca­ti­vas tra­ta­ron de echar las maqui­nas enci­ma de los com­pa­ñe­ros, por eso hoy pedi­mos al C. Gober­na­dor Juan Sabi­nes Gue­rre­ro, rotun­da­men­te a su admi­nis­tra­ción y tra­ba­ja­do­res pre­po­ten­tes ante nues­tra comu­ni­dad, que se erra­di­que su estan­cia en este eji­do, vien­do la difí­cil situa­ción, pedi­mos al Gobierno direc­ta­men­te ven­ga a nego­ciar con el eji­do, o que­re­mos a los admi­nis­tra­do­res, son per­so­nas corrom­pi­das, los eji­da­ta­rios pedi­mos a la empre­sa mine­ra Black Fire que nos pague los mate­ria­les de bari­ta que saca­ron de nues­tro eji­do por­que den­tro del eji­do no hay nin­gu­na con­ce­sión para extraer dicho mate­rial”.

Estos son otros méto­dos de robo, saqueo, vio­la­ción de las leyes, inti­mi­da­ción y ame­na­zas que la empre­sa mine­ra usa y que el Manual de la Emba­ja­da de Cana­dá en Méxi­co no infor­ma. En otra acta fir­ma­da por Ciro Roble­ro Pérez el 20 de agos­to de 2009, afir­ma que “ya habían ido a bus­car al C. Mariano de Chi­co­mu­se­lo para que­brar la madre a plo­ma­zos y que el José Car­los (Men­des) y Ray­mun­do (Ber­mu­des) ya los tie­nen en la lis­ta de los empre­sa­rios de la mina (…) ries­go de las ame­na­za de esta empre­sa (…) vie­nen invo­lu­cran­do (sic) a sus tra­ba­ja­do­res (…).”

Por eso, para el pue­blo de Chi­co­mu­se­lo no hay duda, la empre­sa mine­ra cana­dien­se Black­fi­re está impli­ca­da en el ase­si­na­to. La rabia y el dolor se apo­de­ra­ron de los que duran­te dos días acom­pa­ña­mos a nues­tro que­ri­do ami­go don Mariano en su velo­rio has­ta el panteón4. Casi 24 horas des­pués del ase­si­na­to lle­gó a dar el pésa­me el pre­si­den­te muni­ci­pal de Chi­co­mu­se­lo acom­pa­ña­do (¿pro­te­gi­do?) del dele­ga­do de gobierno del esta­do de la región de Moto­zintla. El pue­blo lo sabe, el pue­blo lo cono­ce bien, escán­da­los se han dado has­ta en la pren­sa local sobre cómo el pre­si­den­te muni­ci­pal reci­be gran­des can­ti­da­des de dine­ro de la mine­ra Black­fi­re, de cómo la mis­ma empre­sa soli­ci­tó al gobierno del esta­do su des­afue­ro por no arre­glar el pro­ble­ma con los opo­si­to­res a la mina a pesar del los favo­res que ha reci­bi­do. Algu­nos opo­si­to­res siguen sien­do ten­ta­dos por el dine­ro que éste les quie­re ofre­cer con el fin de com­prar­los y divi­dir el movi­mien­to. Pero aho­ra es el pue­blo quien lo quie­re sacar de la pre­si­den­cia.

El gobierno del esta­do sabía de todas las ame­na­zas, exis­ten prue­bas, actas admi­nis­tra­ti­vas, denun­cias, evi­den­cias de las con­fron­ta­cio­nes y divi­sio­nes que Black­fi­re ha cons­pi­ra­do con­tra las comu­ni­da­des. La empre­sa cana­dien­se es bien cono­ci­da por el gobierno del esta­do ya que éste le ha faci­li­ta­do infra­es­truc­tu­ra en el Puer­to Chia­pas. Por otro lado, la tras­na­cio­nal pre­ten­de entrar en el nego­cio de la siem­bra de agro com­bus­ti­ble, la jatropha o piñón, para ali­men­tar la plan­ta que el gobierno fede­ral y el gobierno de Colom­bia han ini­cia­do en Chia­pas.

Ante todos estos ante­ce­den­tes y lue­go del inten­to de encar­ce­lar­lo por par­te del Geren­te de Rela­cio­nes Públi­cas de la empre­sa cana­dien­se Black Fire, Mariano Abar­ca pre­sen­ta un Acta Admi­nis­tra­ti­va 2122009 ante las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes el 23 de noviem­bre por ame­na­zas y las que resul­ten con­tra Ciro Roble­ro Pérez y el Geren­te de Rela­cio­nes Públi­cas de Black Fire. El fun­cio­na­rio de la Black Fire fue cita­do a com­pa­re­cer el pasa­do jue­ves 26 de noviem­bre en Chi­co­mu­se­lo pero no se pre­sen­tó. Pero sí el sica­rio que le dio muer­te.

Con razón don Mariano siem­pre dijo: “si algo me pasa res­pon­sa­bi­li­zo a la mine­ra cana­dien­se Black­fi­re”. Y al pare­cer lo cum­plie­ron. Qui­zás la tras­na­cio­nal pen­sa­rá que en unas sema­nas todo que­da en el olvi­do. Y está muy equi­vo­ca­da. Esto, ape­nas empie­za. Exi­gi­mos que el gobierno inves­ti­gue has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Y al gobierno de Feli­pe Cal­de­rón el reti­ro inme­dia­to de las empre­sas cana­dien­ses que más que desa­rro­llo, traen muer­te y eco­ci­dio al país.

Para fir­mar una peti­ción en línea denun­cian­do y exi­gien­do jus­ti­cia ante el ase­si­na­to de Don Mariano Abar­ca: http://​www​.the​pe​ti​tion​si​te​.com/​p​e​t​i​t​i​o​n​/​5​9​3​3​0​8​649.

Pue­des enviar­la a:

[email protected]​blackfireexploration.​com

[email protected]​international.​gc.​ca

[email protected]​chiapas.​gob.​mx

[email protected]​chiapas.​gob.​mx

[email protected]​segob.​gob.​mx

[email protected]​cdh-​chiapas.​org.​mx

[email protected]​cndh.​org.​mx

[email protected]​cndh.​org.​mx

felipe.​[email protected]​presidencia.​gob.​mx

(Docu­men­to com­ple­to y videos en www​.otros​mun​dos​chia​pas​.org )

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *