Sobre el ejer­ci­cio mili­tar “Bas­tión”, la cri­sis y la corres­pon­sal de Tele­vi­sión Espa­ño­la en Cuba por JM Alva­rez

Hace unos días las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR) cuba­nas fina­li­za­ron la manio­bra mili­tar, “Bas­tión”. El Gobierno de La Haba­na, ya es ple­na­men­te cons­cien­te de la nula cali­dad moral y de la fal­ta de escrú­pu­los del dandy de piel oscu­ra que ocu­pa la Casa Blan­ca (es un per­so­na­je tai­ma­do; por tan­to, más peli­gro­so que Geor­ge Bush). Hacen bien en avi­sar a la dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta esta­dou­ni­den­se que se abs­ten­ga de embar­car­se en aven­tu­ras sin sen­ti­do, que, por otra par­te, no está en con­di­cio­nes de ini­ciar, gra­cias a la resis­ten­cia mili­tar de los pue­blos de Orien­te Medio que, con su sacri­fi­cio, están for­ta­le­cien­do el movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta mun­dial.

Lo dicen en Cuba y con razón: «No hay mejor mane­ra de ganar una gue­rra que evi­tán­do­la». Da igual que el señor de la paz (que envía más sol­da­dos a Afga­nis­tán a ase­si­nar) afir­me que no va a empren­der un con­flic­to béli­co con­tra Cuba (¿no tie­ne inte­rés o no pue­de?). ¿Qué país con­fia­ría en la pala­bra de un pre­si­den­te blan­co, negro o ama­ri­llo que man­tie­ne la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal, la cual con­tem­pla ata­car pri­me­ro, inclu­so sin ase­gu­rar­se que el hipo­té­ti­co enemi­go, cons­ti­tu­ya real­men­te una ame­na­za?. Si los veci­nos de Esta­dos Uni­dos no son segu­ros, los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses esta­rán menos segu­ros, he ahí el argu­men­to falaz de la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal, por­que a ésta le impor­ta un pito sus ciu­da­da­nos, pues res­pon­de a intere­ses oli­gár­qui­cos.

Algu­nos ana­lis­tas dicen que la cri­sis eco­nó­mi­ca que sufre la isla (como todo el mun­do) podría pro­vo­car esta­lli­dos socia­les, esta­lli­dos que, por cier­to, ya han sur­gi­do, en Cali­for­nia don­de, tras subir abu­si­va­men­te las tasas uni­ver­si­ta­rias, muchos estu­dian­tes deja­rán de ser­lo, razón por la cual se han pro­vo­ca­do alga­ra­das, inter­ven­cio­nes poli­cia­les en los Cam­pus, arres­tos e inclu­so que‑, según la perio­dis­ta Amy Good­man- en la sede de Davis, varias jóve­nes fue­ran ata­ca­das por la poli­cía “con pis­to­las Taser”. Cuan­do se habla de cri­sis hay que hablar de cómo la pade­ce­mos todos, pues su alcan­ce es uni­ver­sal, debi­do al capi­ta­lis­mo.

Sobre ese par­ti­cu­lar, Sagra­rio Mas­ca­ra­que, corres­pon­sal de Tele­vi­sión Espa­ño­la en La Haba­na, ase­gu­ra­ba en el infor­ma­ti­vo del medio­día del pasa­do 27 de noviem­bre, que “Bas­tión” era tam­bién un avi­so con­tra posi­bles dis­tur­bios popu­la­res que deben ani­dar en su men­te calen­ta­da por “infor­man­tes” haba­ne­ros de sobra cono­ci­dos. Noso­tros no enga­ña­mos, sabe­mos de las difi­cul­ta­des que atra­vie­sa Cuba a cau­sa del blo­queo y otras cir­cuns­tan­cias, que se han agra­va­do por el rega­lo que nos deja­ron los ban­que­ros, pero estoy segu­ro de que la corres­pon­sal esta­rá más inquie­ta por reali­da­des que por chis­mes. Moti­vos tie­ne para preo­cu­par­se: Su idí­li­co sis­te­ma se derrum­ba, ¿qué será de ella?

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *