Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na de Esto­ril se pro­nun­cia con­tra el Blo­queo a Cuba

La Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na plan­teó “la nece­si­dad de poner fin al embar­go, eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por el gobierno de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca a Cuba, inclu­yen­do la lla­ma­da ley Helms-Bur­ton, con­tra­ria al dere­cho inter­na­cio­nal”.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do espe­cial, los jefes de Esta­do y gobierno de los 34 paí­ses pre­sen­tes en Esto­ril, pidie­ron al gobierno esta­dou­ni­den­se “que cum­pla con lo dis­pues­to en 18 reso­lu­cio­nes suce­si­vas apro­ba­das en la asam­blea gene­ral de Nacio­nes Uni­das y pon­ga fin al embar­go eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que man­tie­ne con­tra Cuba”.

“Soli­ci­ta­mos en par­ti­cu­lar al gobierno de Esta­dos Uni­dos que, con carác­ter inme­dia­to, inte­rrum­pa la apli­ca­ción de medi­das adop­ta­das en el cur­so de los últi­mos cin­co anos con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer y pro­fun­di­zar el impac­to de su polí­ti­ca de embar­go eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro a Cuba”, indi­có el comu­ni­ca­do.

“Reafir­ma­mos una vez mas que en la defen­sa del libre inter­cam­bio y la prác­ti­ca trans­pa­ren­te del comer­cio inter­na­cio­nal resul­ta inacep­ta­ble la apli­ca­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que afec­tan el bien­es­tar de los pue­blos, el acce­so al pleno usu­fruc­to de los bene­fi­cios de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en el ámbi­to de la inno­va­ción y el cono­ci­mien­to y la cons­truc­ción de los pro­ce­sos de inte­gra­ción”, con­clu­yó.

Por otra par­te, los paí­ses de la comu­ni­dad repu­dia­ron “el hecho de que no haya sido pro­ce­sa­do por terro­ris­mo el res­pon­sa­ble del aten­ta­do terro­ris­ta (en 1976) a un avión de Cuba­na de Avia­ción, que cau­só la muer­te de 73 civi­les ino­cen­tes” y apo­ya­ron “las ges­tio­nes para obte­ner su extra­di­ción y some­ter­lo a la jus­ti­cia”.

Los man­da­ta­rios ibe­ro­ame­ri­ca­nos soli­ci­ta­ron a los Esta­dos “que, en el ámbi­to de las Nacio­nes Uni­das, coope­ren para lle­gar a un enten­di­mien­to sobre el acuer­do gene­ral con­tra el terro­ris­mo inter­na­cio­nal”.

Ins­ta­ron a todos los paí­ses “que no lo hayan hecho, a que con­si­de­ren la posi­bi­li­dad de adhe­rir­se, urgen­te­men­te, a todas las con­ven­cio­nes y pro­to­co­los rela­ti­vos al terro­ris­mo”.

Los paí­ses de la región se com­pro­me­tie­ron ade­más a “tomar medi­das para pre­ve­nir, pena­li­zar y eli­mi­nar la finan­cia­ción y la pre­pa­ra­ción de cual­quier acto terro­ris­ta y a negar refu­gio a los ins­ti­ga­do­res, finan­cia­do­res, auto­res, pro­mo­to­res o par­ti­ci­pan­tes en acti­vi­da­des terro­ris­tas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *