Vara­pa­lo irlan­dés a la Audien­cia Nacional

El Tri­bu­nal de Bel­fast deci­dió ayer recha­zar la peti­ción de euro­or­den cur­sa­da por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la con­tra Artu­ro Villa­nue­va por fal­ta de infor­ma­ción sufi­cien­te. El juez irlan­dés, al no haber reci­bi­do la infor­ma­ción com­ple­men­ta­ria que había soli­ci­ta­do al tri­bu­nal espe­cial de Madrid tras haber exa­mi­na­do el caso el pasa­do 5 de octu­bre, esti­mó insu­fi­cien­tes los argu­men­tos esgri­mi­dos en la deman­da ini­cial, por lo que dene­gó la entre­ga del joven iruindarra.

El fis­cal cuen­ta con sie­te días para recu­rrir el fallo. De lo con­tra­rio la sen­ten­cia será firme.

El movi­mien­to pro amnis­tía ha mani­fes­ta­do su satis­fac­ción por esta deci­sión y ha recor­da­do que en el Esta­do espa­ñol «la acti­vi­dad polí­ti­ca se san­cio­na inclu­so con penas de cár­cel». Denun­ció del mis­mo modo que bas­ta con «mili­tar en el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta para ser dete­ni­do, inco­mu­ni­ca­do y entregado».

Asi­mis­mo, ha ape­la­do a los dife­ren­tes gobier­nos para que no par­ti­ci­pen en la «alian­za repre­si­va impul­sa­da» por Madrid, y ha mani­fes­ta­do su deseo de que la jus­ti­cia irlan­de­sa se pro­nun­cie en el mis­mo sen­ti­do en el caso del ex-pre­so Iña­ki de Juana.

En la mis­ma línea, el Sinn Féin, a tra­vés de la euro­dipu­tada Bair­bre de Brún valo­ró ayer posi­ti­va­men­te el fallo del tri­bu­nal y des­ta­có la «natu­ra­le­za polí­ti­ca de los hechos que se impu­tan tan­to al joven iruin­da­rra como a De Jua­na, reite­ran­do que «no deben admi­tir­se las deman­das de las auto­ri­da­des españolas».

De Brún, ade­más, ins­tó al Gobierno espa­ñol a que «desis­ta en su actitud».

Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *