Repre­sión a la maña­na y baño de mul­ti­tu­des, a la tar­de. La Haine/Boltxe.Info

El Fron­tón de la Espe­ran­za esta­ba aba­rro­ta­do. Había un esce­na­rio con las fotos gigan­tes indi­vi­dua­les de Josu Mugu­ru­za y de San­ti Brouard, y otra con los dos jun­tos, ador­na­das con rosas rojas. Toda­vía no había empe­za­do el acto y ya no cabía nadie, en el esce­na­rio había tam­bién una iku­rri­ña y una ban­de­ra de Navarra.

La pri­me­ra inter­ven­ción fue de un repre­sen­tan­te par­la­men­ta­rio de Sinn Fein, en inglés con tra­duc­ción al Euskera.

Entre otras cosas dijo que en Irlan­da murie­ron cien­tos de per­so­nas a manos de los lea­lis­tas, por eso se le hace muy fácil enten­der el dolor que con­tie­ne este acto de home­na­je. Hizo un ale­ga­to de apo­yo abier­to a la pro­pues­ta que la izquier­da aber­tza­le aca­ba de pre­sen­tar para la solu­ción del con­flic­to en los tér­mi­nos que se plan­tean de sali­da demo­crá­ti­ca con res­pe­to a la volun­tad del pue­blo vas­co. Plan­teó que la lucha con­ti­núa en un pro­ce­so abier­to hacia la inde­pen­den­cia de Irlan­da y son cami­nos para­le­los que reco­rre con Eus­kal Herria. En ese sen­ti­do están dis­pues­tos a apo­yar la lucha del pue­blo vas­co jun­to con la izquier­da abertzale.

Tam­bién se refi­rió a la exis­ten­cia de dos vas­cos en Irlan­da, pen­dien­tes de extra­di­ción: un joven de Segui e Iña­ki de Jua­na, y espe­ra que de nin­gu­na mane­ra se con­ce­dan estas extra­di­cio­nes y apo­ya su liber­tad abso­lu­ta. Fue inte­rrum­pi­do varias veces por estruen­do­sos aplausos.

Un pue­blo que no esté dis­pues­to a sufrir nun­ca podría vencer

Lue­go lle­gó el turno de la inter­ven­ción de Itziar Aiz­pu­rua. Ha comen­ta­do que hace 25 años reci­bía­mos sor­pren­di­dos la noti­cia del ase­si­na­to de San­ti Brouard, un hom­bre sabio, de paz, res­pe­ta­do. Corrió de boca en boca el rumor de su muer­te, decía­mos no pue­de ser, pero lle­nos de dolor vimos que era ver­dad y segui­mos ade­lan­te. Nos ente­ra­mos des­pués que una per­so­na joven, con gran futu­ro de lucha, par­la­men­ta­rio de Herri Bata­su­na, Josu Mugu­ru­za tam­bién era ase­si­na­do. Hemos apren­di­do que un pue­blo que no esté dis­pues­to a sufrir nun­ca podría ven­cer. Tene­mos que valo­rar aque­llo que debe ser some­ti­do a un balan­ce. Y en estos tres años se ha tri­pli­ca­do el nume­ro de ciu­da­da­nos que apues­tan por la inde­pen­den­cia en rela­ción a hace 30 años. El pro­yec­to polí­ti­co del fran­quis­mo, de asi­mi­lar a Eus­kal Herria, ha fracasado.

Estos cam­bios en la opi­nión públi­ca vas­ca no se han pro­du­ci­do por casua­li­dad, la izquier­da aber­tza­le ha come­ti­do muchos erro­res, pero tam­bién tuvo algu­nos acier­tos, y con esos acier­tos y erro­res hemos lle­ga­do al momen­to polí­ti­co en que la auto­de­ter­mi­na­ción es defen­di­da por un con­jun­to de fuer­zas polí­ti­cas, socia­les y sindicales.

Y lle­ga el momen­to de crear una alian­za entre esas fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, entre las que está la izquier­da aber­tza­le, para avan­zar en una polí­ti­ca de con­fron­ta­ción con el esta­do. Con­fron­ta­ción en tér­mi­nos demo­crá­ti­cos que no vamos a rehuir, por­que un pue­blo que sabe luchar y sabe sufrir jamas va a ser derrotado.

A con­ti­nua­ción se pre­sen­to un vídeo de Arnal­do Ote­gui, quien hacía un aná­li­sis de todo lo que está ocu­rrien­do, inclu­yen­do el reco­no­ci­mien­to explí­ci­to de que la izquier­da aber­tza­le ha sido capaz de poner sobre la mesa de la polí­ti­ca real la deman­da de sobe­ra­nía, terri­to­ria­li­dad y auto­de­ter­mi­na­ción. Pero a la vez, sien­do cons­cien­tes de que sin nin­gún temor tene­mos que reco­no­cer que tam­bién ellos están entor­pe­cien­do a tra­vés de su polí­ti­ca repre­si­va en gran medi­da el avan­ce de este pro­ce­so en los tér­mi­nos y con la velo­ci­dad que qui­sie­ra­mos para que la solu­ción fue­se democrática.

Inde­pen­den­cia y socialismo

Se ha refe­ri­do a los últi­mos encuen­tros en Sui­za entre ETA y el gobierno, y la izquier­da aber­tza­le y el PSOE, dicien­do que el PSOE les dijo que entre­ga­sen las armas y entre­ga­sen las armas y entre­ga­sen las armas, a lo que ellos res­pon­die­ron que la sali­da úni­ca es nego­cia­ción polí­ti­ca y nego­cia­ción polí­ti­ca y nego­cia­ción polí­ti­ca, no hay otra sali­da. Y aun reco­no­cien­do que el Esta­do esta hacien­do mucho daño a la izquier­da aber­tza­le, hay una evi­den­cia y es que el terri­to­rio polí­ti­co en el que están aho­ra mis­mo situa­das las pre­ten­sio­nes demo­crá­ti­cas de este pue­blo lo tie­ne gana­do amplia­men­te la izquier­da aber­tza­le y quie­nes apues­tan por la sobe­ra­nía nacional.

Y ha aña­di­do para aca­bar que la izquier­da aber­tza­le ha pues­to enci­ma de la mesa la deman­da demo­crá­ti­ca de terri­to­ria­li­dad y auto­de­ter­mi­na­ción, aho­ra es el momen­to de hace otro esfuer­zo para poner enci­ma de la mesa los dos obje­ti­vos estra­té­gi­cos que tie­ne la izquier­da aber­tza­le: inde­pen­den­cia y socia­lis­mo, esta es nues­tra tarea.

Ha sido des­pe­di­do con una sal­va de aplau­sos. El siguien­te ora­dor ha sido Julen Agi­na­ko, que ha apa­re­ci­do en el esce­na­rio con un ramo de rosas dicien­do que esas rosas eran el home­na­je a las fami­lias de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, que era un home­na­je a su sacri­fi­cio y a los ata­ques cada vez mas duros que sufren des­de el minis­te­rio del Inte­rior y des­de el Gobierno español.

Ha lla­ma­do a con­ti­nuar ade­lan­te en soli­da­ri­dad con las pre­sas y pre­sos y ha dicho que San­ti Brouard y Josu Mugu­ru­za, los dos antes de ser ase­si­na­dos fue­ron pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y exi­lia­dos polí­ti­cos tam­bién, por la repre­sión del Gobierno espa­ñol de turno. Ha comen­ta­do que hace 20 años, en un día como hoy, Mugu­ru­za escri­bía en Egin un artícu­lo de fon­do de aná­li­sis polí­ti­co con la fir­ma J. Iratzar, ese era el seu­dó­ni­mo de sus aná­li­sis de los lunes.

Aquel día decía que el GAL era una orga­ni­za­ción crea­da, finan­cia­da desa­rro­lla­da y pro­te­gi­da por el gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez, con el bene­plá­ci­to de los pode­res fác­ti­cos del Esta­do y que la res­pon­sa­bi­li­dad de todos los crí­me­nes del GAL era direc­ta­men­te del gobierno del PSOE y de la monar­quía. La noche del 20N de 1989 las balas de los mer­ce­na­rios a suel­do del Esta­do espa­ñol corro­bo­ra­ron el aná­li­sis de Josu en su pro­pia per­so­na. Y todos aque­llos que ase­si­na­ron en nom­bre del GAL ni han sido juz­ga­dos ni dete­ni­dos ni han paga­do por nada, algo que cono­ce per­fec­ta­men­te la socie­dad vasca.

Al final del acto se can­tó La Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Guda­riak, y lue­go la gen­te se dis­per­só sin incidentes.

Valo­ra­ción de Boltxe

Se ha dado otro paso mas en direc­ción a dejar cla­ro que hay estruc­tu­ra polí­ti­ca, que hay volun­tad popu­lar, que la ley de par­ti­dos no pue­de des­mon­tar. Por­que como bien ha dicho Itziar Aiz­pu­rua, un pue­blo que no esté dis­pues­to a sufrir nun­ca podría ven­cer, y Eus­kal Herria lle­va 150 años sufrien­do ata­ques cons­tan­tes de una u otra for­ma des­de el Esta­do, y su apues­ta es cla­ra por la lucha polí­ti­ca en tér­mi­nos democráticos.

Esa el Esta­do ya la ha per­di­do, solo le que­da la represión.

La Haine/Boltxe.Info

La Haine/Boltxe.Info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *