LIMA – Tres soldados fueron heridos el domingo en un combate con miembros del EPL maoista peruano que atacaron la base del ejército ubicada en el pueblo de Unión Mantaro en la selva de Ayacucho, al sureste de Perú, informaron autoridades.
«El ataque dejó tres soldados heridos, de los cuales uno está grave, y fue un hostigamiento a la base militar Unión Mantaro desde lejos», le dijo a The Associated Press el ministro de Defensa, Rafael Rey.
Unión Mantaro tiene poco más de 500 habitantes y está ubicada 335 kilómetros al sureste de Lima, en la provincia de Huanta-Ayacucho.
El personal de la base militar, localizada en la región del Valle del RÃo ApurÃmac y Ene (Vrae), rechazó el ataque guerrillero a las 4:45 de la tarde y el combate duró más de una hora, indicó a la AP el jefe de la región policial Vrae, general Italo Perochena.
La base militar  Unión Mantaro tiene poco más de 50 soldados del Ejército y es la segunda vez que sufre un ataque en forma de emboscada  desde agosto, cuando dos soldados fueron lesionados.
Un helicóptero militar salió en ayuda desde la base militar de Pichari, en la región Cusco, pero no pudo aterrizar por el fuego desatado por los rebeldes y la neblina propia del clima amazónico de la zona.
Un reportaje de agenicia realizado a Unión Mantaro en mayo mostró que el pueblo ‑que carece de clÃnica de salud, agua y electricidad- es una vÃa importante para el traslado por el VRAE.
Desde que el gobierno envió a las fuerzas armadas hace un año al Vrae por lo menos 40 militares han muerto en emboscadas, incluyendo dos helicópteros militares derribados y parte de sus tripulaciones. Los datos de los combatientes maoistas hablas de 156 bajas del Ejército Peruano, entre muertos y heridos. Pudiera ser que el ejército oculte los datos reales de sus propias bajas.
La guerrilla maoista del VRAE combate bajo las siglas PCP m‑l-m, acusando a sus anteriores dirigentes de rendición.
Boltxe