Eminentes constructores socialistas de la RDA han reconocido que dos elementos relacionados entre sí significaron el fin de la RDA:la crisis del papel de vanguardia del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) en la sociedad de la RDA y la pérdida del rol principal de las fuerzas Marxistas Leninistas en el seno de dicho PSUA.
Señalan que en los años 80 se constituyó un grupo contrarrevolucionario en el interior del PSUA que fue aumentando continuamente su influencia política. Se creó a la sombra del llamado «nuevo pensamiento» impulsado en el PCUS por Gorbachov y Shevarnadze. Dicho «pensamiento» se basaba en sustituir el interés de clase por el interés común, confuso, de la Humanidad entera. De esta manera se negaba completamente la contradicción irreconciliable entre el trabajo asalariado y el capital, entre la clase obrera y la burguesía. Exigían el restablecimiento de la separación de poderes y la creación de instituciones políticamente independientes.
Los portavoces teóricos de este grupo en el CC del PSUA fueron científicos del Instituto del Comunismo científico en la Academia de Ciencias Sociales bajo la dirección del director Rolf Reissig y el responsable de investigación Frank Berg. Otros científicos de universidades y centros integraban el grupo. Su principal portavoz político fue Gregor Gysi. La dirección del PSUA no fue capaz de excluir del Partido a este grupo que tomó el poder en un llamado «Congreso extraordinario» del PSUA realizado el 16 diciembre de 1989 que decidió «acabar con el stalinismo», disolver el Partido y crear el Partido del Socialismo Democrático (PDS) en su lugar. Pero el PDS no era un partido de clase, ni comunista ni marxista sino un partido progresista y antifascista formado por diversas corrientes.
El grupo contrarrevolucionario fue minando el PSUA que disolvió las milicias obreras armadas y el Ministerio de Seguridad y liquidó sus organizaciones en las empresas preparando el terreno para la victoria de la contrarrevolución.
Decenas de miles de comunistas quedaron al margen de este proceso. Si el PSUA tenía en 1989 2,3 millones de miembros, el PDS sólo tenía 88.600 miembros en el Este de Alemania en los años 90, tras desaparecer la RDA socialista.
El PDS recibió el voto de los comunistas y de la gente de la ex RDA que rechazaba la anexión a la Alemania imperialista,el capitalismo, el ingreso en la OTAN y el fascismo. En las elecciones generales de 1998 el PDS obtuvo el 23,6 % en la ex RDA y el 5,1 % en la parte occidental de Alemania y 35 diputados en el Bundestag.
La dirección del PDS ha estado en manos de los mismos contrarrevolucionarios que liquidaron el PSUA encabezados por Gregor Gysi y Lothar Byski. Otros de sus líderes eran Peter Porsch, ex funcionario del PSUA y Christa Luft, ex ministro de economía de la RDA.
El PDS se ha unido con una fracción socialdemócrata dirigida por el ex ministro Oskar Lafontaine y ha creado la agrupación Die Linke que en las elecciones generales de setiembre 2009 ha recibido un millón de votos más y a nivel de toda Alemania ha pasado del 8,7 % al 11,9 %. Pero donde ha crecido ha sido en las regiones más reaccionarias del Oeste como Baviera, Bade-Wurtenberg, Sarre y Renania del Norte en base a los votantes decepcionados del partido socialdemócrata SPD. Sin embargo, en la ex RDA ha perdido 87 mil votos con respecto a las elecciones anteriores y se sitúa entre el 25 y el 30 %. Die Linke no es mas que un partido de gestión socialdemócrata junto al SPD cuyo objetivo es,según el gorbachoviano traidor Gregor Gysi, «resocialdemocratizar el SPD». En toda Alemania crece el deseo de un Partido revolucionario a la izquierda del SPD y de Die Linke y en la ex RDA la ausencia de un verdadero Partido Comunista que catalize el rechazo al capitalismo en crisis, belicista y antisocial, hace aumentar la abstención. En la región de Saxe-Anhalt, donde el 22 % de la población es pobre, la abstención en las últimas elecciones ha sido del 59 % y en toda Alemania del 28 %.
Sin duda los comunistas alemanes que militan en varias organizaciones (en el DKP en la parte occidental, en el pequeño KPD formado por antiguos cuadros del PSUA en la oriental, en Die Linke sin formar una corriente propia, en la Plataforma Comunista (KPF) en Die Linke, y otras) o en ninguna, necesitarán construir un fuerte PC unificado para luchar por restaurar el Socialismo, salir de la OTAN y construir una sociedad realmente justa.
Referencias: los magníficos artículos del Dr. Klaus Steinger «Les causes de la chute de la RDA» y de Ulrich Uhar «La democratie socialiste en RDA: sa naissance, son evolution et sa destruction par les contre-revolutionnaires» publicados en el número 52 de 1998 de Etudes Marxistes, revista del Instituto de Estudios Marxistas de Bruselas. En www.marx.be se pueden consultar los artículos.