Nueve militares murieron tras un ataque de las FARC en Corinto, una localidad del departamento de Cauca, en el suroeste colombiano.
La ofensiva se produjo durante la noche del lunes, cuando miembros del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se lanzaron sobre el municipio de Corinto. Los enfrentamientos se prolongaron hasta la mañana del martes, y el Ejército ‑con el apoyo de la Fuerza Aérea- continúa persiguiendo a los insurgentes en áreas rurales vecinas a Corinto. Fuentes oficiales confirmaron que un suboficial y ocho soldados perdieron la vida en el combate. Otros 4 militares resultaron heridos.
Capacidad ofensiva Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, el ataque de Corinto es una muestra más de que las FARC continúan con su capacidad ofensiva, a pesar de los golpes que les han propinado las fuerzas militares en los últimos siete años.
Nuestro corresponsal agregó que la zona del departamento del Cauca, donde ocurrieron los hechos, ha tenido presencia guerrillera durante décadas y que la región hace parte de un corredor que lleva ‑según fuentes militares- a áreas donde operan los máximos jefes de las FARC. De acuerdo a las primeras estimaciones, alrededor de un centenar de guerrilleros participaron en la ofensiva. «Fue un ataque infernal, cuando nos dimos cuenta nos estaban arrojando tatucos (explosivos artesanales) apoyados con ametrallamiento» relató a Radio Caracol uno de los soldados que sobrevivieron a la incursión. «Es una tragedia muy grande lo del Cauca. Nos duele muchísimo» declaró el presidente colombiano Álvaro Uribe, que el día anterior había dado la orden de trasladar a la zona una base del Ejército por los repetidos ataques insurgentes en la región.
EL DATO
HECHO. La ofensiva se produjo durante la noche del lunes, cuando miembros del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se lanzaron sobre el municipio de Corinto.
De acuerdo a las primeras estimaciones, alrededor de un centenar de guerrilleros participaron en la ofensiva.