FARC da duro al Ejér­ci­to Colombiano

Nue­ve mili­ta­res murie­ron tras un ata­que de las FARC en Corin­to, una loca­li­dad del depar­ta­men­to de Cau­ca, en el sur­oes­te colombiano.

La ofen­si­va se pro­du­jo duran­te la noche del lunes, cuan­do miem­bros del sex­to fren­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) se lan­za­ron sobre el muni­ci­pio de Corin­to. Los enfren­ta­mien­tos se pro­lon­ga­ron has­ta la maña­na del mar­tes, y el Ejér­ci­to ‑con el apo­yo de la Fuer­za Aérea- con­ti­núa per­si­guien­do a los insur­gen­tes en áreas rura­les veci­nas a Corin­to. Fuen­tes ofi­cia­les con­fir­ma­ron que un sub­ofi­cial y ocho sol­da­dos per­die­ron la vida en el com­ba­te. Otros 4 mili­ta­res resul­ta­ron heridos.

Capa­ci­dad ofen­si­va Según el corres­pon­sal de BBC Mun­do en Colom­bia, Her­nan­do Sala­zar, el ata­que de Corin­to es una mues­tra más de que las FARC con­ti­núan con su capa­ci­dad ofen­si­va, a pesar de los gol­pes que les han pro­pi­na­do las fuer­zas mili­ta­res en los últi­mos sie­te años.

Nues­tro corres­pon­sal agre­gó que la zona del depar­ta­men­to del Cau­ca, don­de ocu­rrie­ron los hechos, ha teni­do pre­sen­cia gue­rri­lle­ra duran­te déca­das y que la región hace par­te de un corre­dor que lle­va ‑según fuen­tes mili­ta­res- a áreas don­de ope­ran los máxi­mos jefes de las FARC. De acuer­do a las pri­me­ras esti­ma­cio­nes, alre­de­dor de un cen­te­nar de gue­rri­lle­ros par­ti­ci­pa­ron en la ofen­si­va. «Fue un ata­que infer­nal, cuan­do nos dimos cuen­ta nos esta­ban arro­jan­do tatu­cos (explo­si­vos arte­sa­na­les) apo­ya­dos con ame­tra­lla­mien­to» rela­tó a Radio Cara­col uno de los sol­da­dos que sobre­vi­vie­ron a la incur­sión. «Es una tra­ge­dia muy gran­de lo del Cau­ca. Nos due­le muchí­si­mo» decla­ró el pre­si­den­te colom­biano Álva­ro Uri­be, que el día ante­rior había dado la orden de tras­la­dar a la zona una base del Ejér­ci­to por los repe­ti­dos ata­ques insur­gen­tes en la región.

EL DATO

HECHO. La ofen­si­va se pro­du­jo duran­te la noche del lunes, cuan­do miem­bros del sex­to fren­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) se lan­za­ron sobre el muni­ci­pio de Corinto.

De acuer­do a las pri­me­ras esti­ma­cio­nes, alre­de­dor de un cen­te­nar de gue­rri­lle­ros par­ti­ci­pa­ron en la ofensiva.

El Dia­rio Internacional

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *