Cuba rea­li­za manio­bras mili­ta­res miran­do a Obama

preparacion-para-la-defensa-cuba

La rea­li­za­ción del Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co Bas­tión-2009, del 26 al 28 del pre­sen­te mes, es una nece­si­dad de pri­mer orden ante la actual situa­ción polí­ti­co-mili­tar que carac­te­ri­za la con­fron­ta­ción entre Cuba y el imperio.

Esa afir­ma­ción fue for­mu­la­da hoy por el gene­ral de divi­sión Leo­nar­do Ando­llo, segun­do jefe del Esta­do Mayor Gene­ral de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR), en la Mesa Redon­da Infor­ma­ti­va de la radio y la tele­vi­sión cuba­nas, que abor­dó el tema.

Duran­te su inter­ven­ción en el habi­tual espa­cio, Ando­llo enfa­ti­zó que este ejer­ci­cio defen­si­vo posi­bi­li­ta­rá ele­var la capa­ci­dad disua­si­va para evi­tar una con­fron­ta­ción mili­tar, acor­de con el prin­ci­pio de que no hay mejor mane­ra de ganar una gue­rra que evitándola.

El alto jefe mili­tar pre­ci­só que en Bas­tión-2009 par­ti­ci­pa­rán estruc­tu­ras de direc­ción y de man­do de todo el país, des­de el nivel estra­té­gi­co has­ta el tác­ti­co, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer la pre­pa­ra­ción para enfren­tar una posi­ble agre­sión del enemigo.

Sig­ni­fi­có ade­más, que este Bas­tión, el más impor­tan­te ejer­ci­cio mili­tar de los últi­mos cin­co años en Cuba, se desa­rro­lla­rá con aus­te­ri­dad, pero con eficiencia.

Otro de los pane­lis­tas, el gene­ral de divi­sión Ermio Her­nán­dez, jefe de Direc­ción de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias, infor­mó que duran­te la eje­cu­ción del ejer­ci­cio las FAR desa­rro­lla­rán algu­nas manio­bras y ejer­ci­cios tác­ti­cos y de man­do con tro­pas en el terreno.

Aña­dió que esta pre­pa­ra­ción mili­tar inclui­rá movi­mien­tos de tro­pas, prác­ti­cas de arti­lle­ría, vue­los de la avia­ción y otras accio­nes que serán infor­ma­das opor­tu­na­men­te a la pobla­ción en cada terri­to­rio de la nación.

Her­nán­dez recor­dó que el día 29, lue­go de con­clui­das las acti­vi­da­des del Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co Bas­tión 2009, se rea­li­za­rá el Día Nacio­nal de la Defen­sa, en el cual se pro­nos­ti­ca par­ti­ci­pa­rán en total unos cua­tro millo­nes de per­so­nas en toda la Isla.

Expli­có que esta jor­na­da se dedi­ca­rá a lograr que los dis­tin­tos inte­gran­tes del dis­po­si­ti­vo defen­si­vo se pre­pa­ren en cada terri­to­rio, con ejer­ci­cios des­ti­na­dos a la pro­tec­ción de la pobla­ción y la eco­no­mía y el adies­tra­mien­to de las uni­da­des de la reser­va y las Mili­cias de Tro­pas Terri­to­ria­les, entre otros objetivos.

En estas prác­ti­cas para for­ta­le­cer la defen­sa del país tam­bién par­ti­ci­pa­rán dis­tin­tos man­dos y tro­pas del Minis­te­rio del Inte­rior, según infor­mó el gene­ral de divi­sión José Mili­án, vice­mi­nis­tro de ese cuer­po armado.

En los ini­cios de la Mesa Redon­da Infor­ma­ti­va, Rey­nal­do Tala­drid, perio­dis­ta de la tele­vi­sión Cuba­na, hizo una amplia valo­ra­ción de la situa­ción inter­na­cio­nal y citó algu­nos párra­fos del docu­men­to deno­mi­na­do Estra­te­gia Nacio­nal de Segu­ri­dad, apro­ba­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en 2006, cuyos pre­cep­tos no han sido derogados.

Enfa­ti­zó el pane­lis­ta que el hecho de que el docu­men­to inclu­ya a Cuba entre los paí­ses terro­ris­tas , las injus­tas acu­sa­cio­nes de que la Isla cons­ti­tu­ye una ame­na­za para Esta­dos Uni­dos y el man­te­ni­mien­to del cri­mi­nal blo­queo y la lucha mediá­ti­ca con­tra la nación cari­be­ña son, entre otras muchas, evi­den­cias de que exis­te la posi­bi­li­dad real de una agre­sión mili­tar con­tra Cuba.

Sin embar­go, recal­có Tala­drid, la extre­ma dere­cha esta­dou­ni­den­se y la mafia anti­cu­ba­na que impul­san esta polí­ti­ca agre­si­va saben que el pre­cio de una agre­sión con­tra Cuba es impagable.

(Con infor­ma­ción de la AIN)

Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *