Los dos portavoces de Bilboko Konpartsak flanqueados por una representante de Txori Barrote a la izquierda y un miembro de Kaskagorri a la derecha han comparecido ante la prensa a las 11,00de la mañana de hoy. Ambas konparsas son las expedientadas por el alcalde de derecha regionalista de Bilbo, Azkuna.
La portavoz en euskara y su compañero en castellano, han dejado claro que la presencia de fotografías de presos políticos vascos en cualquier txozna es legal y así lo ha fallado el Tribunal Superior de Justicia. Azkuna se suma a la política de Ares de erigirse en juez contra las gentes solidarias con el colectivo de presas y presos políticos vascos, como elemento que es de la extrema derecha peneuvista. En el transcurso de la rueda de prensa Bilboko Konpartsak comunicó las líneas maestras del recurso de las konparsas a la propuesta de sanción, en primera instancia en forma de recurso de alzada y luego, de contencioso administrativo.
No obstante, las konparsas avisaron de la inminente puesta en marcha de una campaña de información hacia la ciudadanía que de forma clara y concisa va a responer a las agresiones del ayuntamiento de forma unida. Un elemento a destacar de este enfrentamiento de la derecha peneuvista, PSOE,PP e IU con las fiestas populares es la unanimidad de una heterogénea Koordinadora para con Txori Barrote y Kaskagorri.
Reseñable es la referencia de los portavoces al 7% del PIB de la villa desde unas fiestas populares creadas por Bilboko Konpartsak hace treinta años que ha sobrevivido a todos los alcaldes peneuvistas, a la Asociación de Comerciantes liderada por el pp, a Basagoiti, al PSOE y a los inefables hermanos Madrazo.