Ango­la: un dis­cur­so socia­lis­ta con mer­ca­do capi­ta­lis­ta y estruc­tu­ra fas­cis­ta por Ani­bal Garzon

“Ele é um malu­co!” dijo el con­duc­tor del carro seña­lan­do con el dedo el gran letre­ro publi­ci­ta­rio que anun­cia el VI Con­gre­so del MPLA (Movi­mien­to Patrió­ti­co de Libe­ra­ción de Ango­la), con el slo­gan “A Cer­te­za de um futu­ro melhor”, para la fecha del 7 al 10 de Diciem­bre de 2009, y hacien­do refe­ren­cia a la ima­gen de Eduar­do Dos San­tos, actual pre­si­den­te de Ango­la des­de 1979. “Yo fui mili­tar, dejé mis 30 años de lucha al lado de los com­pa­ñe­ros cuba­nos por la resis­ten­cia a los yan­kees y a la UNITA (Unión Nacio­nal para la Inde­pen­den­cia Total de Ango­la) y aho­ra esos que decían ser revo­lu­cio­na­rios, y el pre­si­den­te el pri­me­ro, son los mas ladro­nes del capi­ta­lis­mo sal­va­je actual” repli­có el con­duc­tor con un acen­to por­tu­gués muy crio­llo. En La Haba­na, hace unos años, en una con­fe­ren­cia de anti­guos sol­da­dos cuba­nos, alguno en silla de rue­das, otro sin un bra­zo,… a cau­sa de su volun­ta­rio ser­vi­cio mili­tar en la gue­rra de Ango­la para defen­der al gobierno del MPLA con­tra la suble­va­ción de la UNITA, uno de los ponen­tes excla­mó: “Aun­que la gue­rra de Ango­la me haya pro­du­ci­do defi­cien­cias en mi sis­te­ma ner­vio­so a cau­sa de sufrir una bala en la médu­la espi­nal estoy orgu­llo­so de mi inter­na­cio­na­lis­mo socia­lis­ta y soli­da­ri­dad con el pue­blo ango­le­ño, vol­ve­ría a repe­tir esto mil veces”. La his­to­ria de Ango­la solo trae méri­tos inter­na­cio­na­les, de ayer, y decep­cio­nes nacio­na­les, de hoy.

Ango­la, un table­ro iló­gi­co de la Gue­rra Fría 

La lla­ma­da Revo­lu­ción de los Cla­ve­les en Por­tu­gal el 25 de Abril de 1974 des­va­ne­cía pací­fi­ca­men­te el régi­men fas­cis­ta de la fami­lia Sala­zar. Por­tu­gal, con la fuer­za del Par­ti­do Comu­nis­ta y la éti­ca social con­tra el colo­nia­lis­mo en los movi­mien­tos aso­cia­ti­vos deci­dió dar luz ver­de a la inde­pen­den­cia de todas sus colo­nias afri­ca­nas y asiá­ti­cas. En el caso de Ango­la, con con­flic­tos inter­nos que se acen­tua­ban des­de el ini­cio de la lucha por la inde­pen­den­cia en 1961 entre las 3 gue­rri­llas, UNITA, MPLA y FNLA (Fren­te Nacio­nal Para la Libe­ra­ción de Ango­la), Por­tu­gal deci­dió, con los Acuer­dos de Alcor, dar el poder a la gue­rri­lla que antes entra­se el 11 de Noviem­bre de 1975 a Luan­da. Méri­to que obtu­vo el MPLA pero que no acep­ta­ron la UNITA y el FNLA. Duran­te la bata­lla entre las 3 gue­rri­llas para obte­ner el poder del esta­do ango­le­ño cada una de ellas man­tu­vo sus rela­cio­nes con esta­dos extran­je­ros. El MPLA ini­ció sus con­tac­tos con Cuba por el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta con el pro­yec­to que ini­ció la isla en 1966 con La Orga­ni­za­ción de Soli­da­ri­dad de los Pue­blos de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na (OSPAAAL), don­de se apo­ya­ban todos los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas, de carác­ter izquier­dis­ta, con­tra los impe­rios occi­den­ta­les. Pro­yec­to poten­cia­do por el inter­na­cio­na­lis­mo de Ernes­to Gue­va­ra y su expe­rien­cia gue­rri­lle­ra en el Con­go entre Abril y Diciem­bre de 1966. El FNLA, movi­mien­to dere­chis­ta y pro-occi­den­tal, fue res­pal­da­do por Sudá­fri­ca, Esta­dos Uni­dos y Zai­re (actual Repu­bli­ca Demo­crá­ti­ca de El Con­go)[1]. Mien­tras la UNITA, par­ti­do que nació de una esci­sión del FNLA lide­ra­da por Jonás Savim­bi, vio mas com­pli­ca­da en un ini­cio sus alian­zas. Esta­dos Uni­dos ya tenía sus com­pli­ca­cio­nes al apo­yar al gobierno por­tu­gués con­tra la gue­rri­lla seu­do-mar­xis­ta del MPLA y apyar a la gue­rri­llea del FNLA que lucha­ba con­tra el mis­mo esta­do por­tu­gués por la inde­pen­den­cia. La UNITA deci­dió esta­ble­cer con­tac­tos con la Chi­na maoís­ta que bus­ca­ba rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en Áfri­ca por su dispu­ta con­tra los sovié­ti­cos, la lucha entre los dos gran­des paí­ses socialistas.

El famo­so docu­men­to perio­dís­ti­co de Gar­cía Már­quez, lla­ma­do Ope­ra­ción Car­lo­ta[2], infor­ma de la suble­va­ción del FNLA, con ayu­da esta­dou­ni­den­se, de Sudá­fri­ca y el Zai­re, con­tra el gobierno del MPLA en 1975 – 1976, y la vic­to­ria de este últi­mo gra­cias a la resis­ten­cia mili­tar del gobierno cubano. Así el FNLA casi des­apa­re­ció del con­flic­to y la mayo­ría de los pocos reduc­tos que que­da­ron se alie­na­ron con la UNITA, pasan­do el con­flic­to a una diná­mi­ca dia­léc­ti­ca. Los acto­res inter­na­cio­na­les, Esta­dos Uni­dos, Sudá­fri­ca y el Zai­re, cam­bia­ron de socio y pasa­ron a apo­yar la UNITA, eli­mi­nan­do así la rela­ción de Chi­na con la UNITA.

El 27 de Mayo de 1977 exis­tió una ten­ta­ti­va de gol­pe de esta­do con­tra el gobierno esta­ble­ci­do del MPLA, pre­si­di­do por el médi­co y poe­ta Agos­tinho Neto. El inten­to de gol­pe de esta­do (lla­ma­da des­pués Revuel­ta Acti­va) fue lide­ra­do por Nito Alves, quien fue Minis­tro del Inte­rior de Ango­la duran­te el 11 de noviem­bre de 1975 has­ta octu­bre de 1976 y fue expul­sa­do del MPLA el 21 de mayo de 1977, por incohe­ren­cias con el pro­gra­ma polí­ti­ca revo­lu­cio­na­rio inde­pen­dien­te del par­ti­do. La Revuel­ta Acti­va fue apo­ya­da por la URSS por que Neto des­per­ta­ba pocas sim­pa­tías en el cam­po socia­lis­ta sovié­ti­co al decla­rar­se como un país No Alie­na­do y tam­po­co acep­ta­ba la implan­ta­ción de bases mili­ta­res sovié­ti­cas en Ango­la, acer­cán­do­se así a la estra­te­gia inde­pen­dien­te del pre­si­den­te Tito en Yugos­la­via. La cau­sa prin­ci­pal de que el gol­pe de esta­do pro-sovié­ti­co no tuvie­se sus fru­tos fue el apo­yo mili­tar y logís­ti­co de Cuba al esta­do ango­le­ño como defen­sa. Los gol­pis­tas pen­sa­ron que Cuba iba a cum­plir la orden de la URSS de no actuar en con­tra del gol­pe de esta­do, pero Cuba en su pos­tu­ra inde­pen­dien­te no actuó así, e hizo fren­te a la URSS. Final­men­te, con el gol­pe de esta­do fra­ca­sa­do, Alves fue pro­te­gi­do por la misión mili­tar de la URSS, y en Julio de 1977 hubo nego­cia­cio­nes entre la URSS y Cuba para que Alvear fue­se entre­ga­do y juzgado.

Las bata­llas inter­nas en los acto­res socia­lis­tas no que­da­ron ahí. Neto murió el 10 de sep­tiem­bre de 1979 en la URSS al ser tras­la­do para some­ter­se a una ope­ra­ción de híga­do. En el 30 ani­ver­sa­rio de la muer­te del expre­si­den­te, su hija, Ire­ne Neto, miem­bro del MPLA y fun­cio­na­ria del minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, afir­mó públi­ca­men­te en un pro­gra­ma de radio de una emi­so­ra de Luan­da (Café da Manhã da Luan­da Ante­na Comer­cial) la posi­bi­li­dad de haber sido su padre enve­ne­na­do por médi­cos sovié­ti­cos, ya que no pudie­ron con el pre­si­den­te en el gol­pe de esta­do que apo­yó la URSS dos años antes. La URSS bus­ca­ba una cúpu­la de diri­gen­tes más pró­xi­mos al cam­po de Euro­pa del Este y dóci­les a los man­da­dos de Mos­cú, entre ellos el nue­vo pre­si­den­te, en 1979 y has­ta la actua­li­dad, Eduar­do Dos Santos.

El con­flic­to de Ango­la lle­gó en diciem­bre de 1988 al Acuer­do Tri­la­te­ral en Nue­va York, don­de Ango­la, Sudá­fri­ca (con pre­sen­cia esta­dou­ni­den­se) y Cuba, fir­ma­ron un acuer­do don­de se apro­bó la inde­pen­den­cia de Nami­bia, la acep­ta­ción de Sudá­fri­ca de no apo­yar mas a la UNITA y la reti­ra­da de los mas de 50.000 mili­ta­res cuba­nos de Ango­la en defen­sa del gobierno del MPLA. Tras la caí­da de la URSS, en Ango­la se fir­ma­ron los acuer­dos de paz, lla­ma­dos Acor­do de Bices­se, en Mayo de 1991 don­de se apro­ba­ba una nue­va cons­ti­tu­ción que acep­ta­ba el mul­ti­par­ti­si­mo y la eco­no­mía de mer­ca­do. En sep­tiem­bre de 1992 se rea­li­za­ron las elec­cio­nes gene­ra­les con la vic­to­ria del MPLA pero la no acep­ta­ción de la UNITA, aun­que el resul­ta­do fue acep­ta­do inter­na­cio­nal­men­te, reac­ti­vó el con­flic­to arma­do. En 1994 se lle­gó entre el MPLA y la UNITA a un nue­vo pac­to de no agre­sión y nego­cia­ción, el Acuer­do de Lusa­ka, pero las malos enten­di­mien­tos lle­va­ron esa mesa de diá­lo­go al fra­ca­so y el con­flic­to se reac­ti­vó en 1998. Final­men­te con la muer­te de Jonas Savim­bi, el líder de la UNITA, en febre­ro de 2002, se fir­ma­ron los acuer­das de paz de Lue­na en Mar­zo de 2002, sola­men­te un mes des­pués de la muer­te. Cada vez el con­flic­to ango­le­ño se veía menos pro­duc­ti­vo para el capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal por la sim­ple acep­ta­ción del MPLA al sis­te­ma de “libre” mer­ca­do, y dejar de ser así un refe­ren­te de mode­lo socia­lis­ta que impe­día a las gran­des cor­po­ra­cio­nes hin­car sus dóla­res en el sec­tor petro­le­ro y de diamantes.

Los con­flic­tos no solo se pusie­ron del lado socia­lis­ta. En el cam­po capi­ta­lis­ta el gobierno fran­cés de Mite­rrand, a ini­cios de los 90, dio res­pal­do al gobierno de Dos San­tos por los intere­ses que la empre­sa petro­le­ra fran­ce­sa TOTAL tenía en el país, mien­tras Esta­dos Uni­dos toda­vía apo­ya­ba a la UNITA de Savim­bi por su des­con­fian­za con el gobierno del MPLA aun­que acep­ta­se ser un gobierno pos-comu­nis­ta, como la mayo­ría del blo­que socia­lis­ta pro­so­vié­ti­co. Así en el año 2000 salió a la luz el caso de corrup­ción lla­ma­do “Ango­la­ga­te”, don­de se acu­sa­ba al hijo del expre­si­den­te fran­cés, Jean-chris­tophe Mite­rrand, de esta­ble­cer rela­cio­nes con tra­fi­can­tes de armas para enviar ile­gal­men­te al pre­si­den­te Dos San­tos por un valor de 500 millo­nes de dóla­res, y fue con­de­na­do, el pasa­do mes de octu­bre, a dos años de cár­cel pero exen­to de cum­pli­mien­to y solo con el pago de una mul­ta, jun­to a la con­de­na de Char­les Pas­quea, exmi­nis­tro de Inte­rior, a un año de prisión.

La com­ple­ji­dad de Ango­la en los asun­tos béli­cos y en sus rela­cio­nes inter­na­cio­na­les no solo que­dó ahí, sino que esta com­ple­ji­dad pasó a un gra­do ele­va­do en lo refe­ren­te a los aspec­tos nacio­na­les e internos.

El socia­lis­mo: un enga­ño simbólico 

Cual­quie­ra que pasee en carro por las calles cén­tri­cas de Luan­da, con su típi­co enga­rra­fa­men­to (embo­te­lla­mien­to), pue­de obser­var el uso común de nom­bres his­tó­ri­cos del movi­mien­to comu­nis­ta, des­de el Cine Karl Marx, has­ta paseos con el nom­bre de Allen­de, Mao, Lenin, Fidel Cas­tro, Ho Chi Ming,… o ver mura­les en las sucias calles con lemas como; “A luta con­ti­nua”, “Eman­ci­pação da Mulher”, “Alfa­be­ti­zar é um dever revo­lu­cio­ná­rio”, “O MPLA é a força diri­gen­te da Nação”, “Abai­xo os con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios”, “Alian­za Ope­ra­ria-Cam­po­ne­sa”… O inclu­so ver en otras ciu­da­des, de ámbi­to rural, como la ciu­dad de Malan­ge, la exis­ten­cia de esa sim­bo­lo­gía revo­lu­cio­na­ria, des­de la asig­na­ción de lo pre­dios (blo­que de pisos) con nom­bres his­tó­ri­cos de líde­res mar­xis­tas, como el pre­dio Che Gue­va­ra de Malan­ge, que con­tie­ne la ima­gen del Che gra­ba­da en el cen­tro del edi­fi­cio a la altu­ra del pri­mer piso, o un mural de pie­dra en la pla­za cen­tral de la ciu­dad, al lado de todos los edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos, con una fra­se com­ba­ti­va que Fidel Cas­tro anun­ció en un dis­cur­so el 5 de diciem­bre de 1988: ”…ser inter­na­cio­na­lis­ta e sal­dar a nos­sa pró­pria divi­da com a humanidade…”. 

El sim­bo­lis­mo no solo exis­te en nom­bres arqui­tec­tó­ni­cos sino tie­ne uso común en el voca­bu­la­rio del pue­blo ango­le­ño. Dece­nas de alcal­des de muni­ci­pios de varias pro­vin­cias asis­tie­ron a un even­to de for­ma­ción en admi­nis­tra­ción local, orga­ni­za­do por el PNUD en la ciu­dad de Malan­ge los días 27 y 28 de agos­to. Los alcal­des no son ele­gi­dos por elec­cio­nes loca­les, las cua­les nun­ca se han rea­li­za­do toda­vía, sino por asig­na­ción de la gober­na­ción pro­vin­cial, una ins­ti­tu­ción con­tro­la­da por el MPLA, dán­do­se así el caso de que la mayo­ría de los alcal­des son mili­tan­tes del par­ti­do gober­nan­te. Tra­jes de últi­ma moda de pre­cios ele­va­dos, carros caros, orde­na­do­res por­tá­ti­les, cáma­ras de video… de los opu­len­tos miem­bros del MPLA envol­vían al even­to, mien­tras la sim­bo­lo­gía comu­nis­ta sigue uti­li­zán­do­se entre los mili­tan­tes del MPLA con el uso férreo y cons­tan­te del tér­mino Cama­ra­da, o con­cep­tos como Defen­so­res de la Revo­lu­ción, Mili­tan­tes del Pue­blo Uni­do,…. Los nue­vos bur­gue­ses ango­le­ños usan el sim­bo­lis­mo proletario.

El día del naci­mien­to de Agos­tinho Neto, 17 de sep­tiem­bre, fies­ta nacio­nal en Ango­la como Día del Héroe Nacio­nal, los medios tele­vi­si­vos enfo­ca­ron su tra­ba­jo en la memo­ria de Neto y la mayo­ría de ciu­da­des de Ango­la cele­bra­ron sus actos con repre­sen­ta­ción de gober­na­do­res y alcal­des. En Malan­ge en el poli­de­por­ti­vo des­cu­bier­to se reali­zó un acto con el dis­cur­so memo­rís­ti­co del gober­na­dor de la pro­vin­cia, don­de sus pala­bras eran escu­cha­das por muchos veci­nos, y sobre­to­do por escua­dras de poli­cías y mili­ta­res. En el dis­cur­so no deja­ban de apa­re­cer pala­bras de año­ran­za béli­ca en el “socia­lis­mo” ango­le­ño (1975−1989), “el revo­lu­cio­na­rio gue­rri­lle­ro Neto”, “la resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo”, “por la edu­ca­ción de nues­tro pue­blo”, “cama­ra­das, segui­mos en pie por un desa­rro­llo social y humano”… 

Los nue­vos ricos y bur­gue­ses de Ango­la hacen uso de esa sim­bo­lo­gía como medio de con­trol, igual que la reli­gión cris­ti­na duran­te toda su his­to­ria ha hecho uso de la ima­gen de Cris­to, una mito­lo­gía que repre­sen­ta la ayu­da a los pobres pero aca­ba con­tro­lan­do a los des­am­pa­ra­dos al ser­vi­cio de los pode­ro­sos. El poder se apo­de­ra de sím­bo­los para evi­tar así que pue­dan ser usa­dos en su con­tra. ¿Qué movi­mien­to comu­nis­ta alter­na­ti­vo podrá nacer en Ango­la y luchar con­tra el MPLA si no pue­de uti­li­zar la sim­bo­lo­gía (lemas, insig­nias, memo­ria his­tó­ri­ca,…) de uni­fi­ca­ción de lucha e iden­ti­dad que ya uti­li­za el par­ti­do del poder?

El capi­ta­lis­mo: un mer­ca­do corrupto

Ango­la des­de su entra­da a la eco­no­mía de mer­ca­do en 1992 con la nue­va Cons­ti­tu­ción por el pro­ce­so de paz, efí­me­ro, con la UNITA, y eti­que­tán­do­se así como un país post-comu­nis­ta, ini­ció unas refor­mas eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les total­men­te de anti­te­sis a cual­quier mode­lo socia­lis­ta. En el ámbi­to eco­nó­mi­co Ango­la, y en espe­cial la capi­tal de Luan­da, es el lugar más caro del mun­do (ni New York, ni Toquio, ni Paris,…) a cau­sa de la gran infla­ción que pro­vo­ca la mono­ex­por­ta­ción de petró­leo y dia­man­tes, con una eli­te estre­pi­to­sa­men­te rica, y la depen­den­cia con el comer­cio exte­rior por impor­tar todo. Aún así mien­tras en Luan­da, ciu­dad con la mitad de la pobla­ción de todo el país, entre 7 y 9 millo­nes de habi­tan­tes, por la migra­ción inter­na de rural a urbano en pleno con­flic­to arma­do, exis­ten barrios peri­fé­ri­cos auto­cons­trui­dos lla­ma­dos Mus­se­ques, con gran­des defi­cien­cias de salud por la higie­ne, agua con­ta­mi­na­da, vivien­do al lado de la basu­ra, sin luz, niños sin escue­la, muer­tes de cóle­ra (en el 2006 hubo una epi­de­mia de cóle­ra con mas de 2000 muer­tos) y de mala­ria… y miles de nece­si­da­des, con­tra­ria­men­te hay alqui­le­res de pisos de 70 metros cua­dra­dos por mas de 5000 dóla­res al mes, vivien­das con pre­cios exa­ge­ra­dos de mas de 2 millo­nes de dóla­res, fami­lias nuclea­res con mas de 5 o 6 coches de pre­cios ele­va­dos,… Según datos esta­dís­ti­cos del PNUD sobre el Índi­ce de Desa­rro­llo Humano en 2009[3], Ango­la está situa­da en el pues­to 143 de 182 paí­ses ana­li­za­dos, y tie­ne uno de los Coefi­cien­tes de Gini (1992−2007), medi­ción de la des­igual­dad, más ele­va­dos del mun­do con el 58,6% de des­igual­dad[4], superan­do solo a Bots­wa­na, Nami­bia, Islas Como­ros y Hai­tí.[5] Por otro lado, esta des­igual­dad es pro­du­ci­da por la admi­nis­tra­ción de la rique­za de la opu­len­ta Ango­la. Según actua­les afir­ma­cio­nes del minis­tro de Eco­no­mía ango­le­ño, Manuel Nunes Júnior, el PIB de Ango­la cre­ció en los últi­mos 19 años, tras la entra­da del país en el capi­ta­lis­mo mun­dial a una tasa media de 9%, y del 17,4% des­de el 2002, des­de la paz esta­ble­ci­da[6]. En defi­ni­ti­va, des­de la entra­da de Ango­la al capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal, el país cre­ció eco­nó­mi­ca­men­te, según datos macro­eco­nó­mi­cos, pero aumen­ta­ron las des­igual­da­des y se man­tie­ne la pau­pe­ri­za­ción de la socie­dad ango­le­ña, obte­nien­do datos de UNICEF[7] en el 2006 – 2007 como; tasa de mor­ta­li­dad infan­til (154 bebes de cada 1000 naci­mien­tos)[8] o Espe­ran­za de vida (42 años)[9].

Ango­la actual­men­te esta en pro­ce­so de rea­li­zar un pac­to con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal[10] a favor de pri­va­ti­za­cio­nes esta­ta­les, el mis­mo orga­nis­mo que man­tu­vo nego­cia­cio­nes por la libe­ra­li­za­ción del mer­ca­do con gobier­nos lati­no­ame­ri­ca­nos de dere­chas y social­de­mó­cra­tas, en el lla­ma­do Con­sen­so de Washing­ton, y lle­vó a gran­des cri­sis eco­nó­mi­cas, como el Corra­li­to en Argen­ti­na en el 2001 o el Cara­ca­zo en Vene­zue­la en 1989, y a una dico­to­mía social, entre ricos y pobres, mas des­ta­ca­da. Cri­sis que des­per­ta­ron a los movi­mien­tos socia­les lati­no­ame­ri­ca­nos en el Siglo XXI.

El Fas­cis­mo: una reli­gión opre­so­ra

Ango­la, con su entra­da en el “libre” mer­ca­do y sus pro­ce­sos de pri­va­ti­za­ción, creó una cla­se diri­gen­te que posee el poder polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar. Esta cla­se diri­gen­te empre­sa­rial es la mis­ma que la buro­cra­cia del MPLA. En un artícu­lo de Niko­la Guar­di­lo, lla­ma­do “Os novos-ricos Ango­la­nos” y pre­sen­ta­do en la revis­ta sema­nal Sema­ná­rio Ango­len­se, se expli­ci­ta los gru­pos empre­sa­ria­les que se han ido crean­do en Ango­la en rela­ción a los gru­pos polí­ti­cos y mili­ta­res del MPLA con el boom eco­nó­mi­co en sus sec­to­res estra­té­gi­cos; ban­ca, petró­leo y dia­man­tes. En las 21 empre­sas que se ana­li­zan en el artícu­lo por su cúpu­la de pro­pie­ta­rios y diri­gen­tes, exis­ten como mayo­res accio­nis­tas la fami­lia del pre­si­den­te Eduar­do Dos San­tos y su mujer Isa­bel Dos San­tos, minis­tros, ex-mins­tros, y gober­na­do­res y ex-gober­na­do­res del gobierno, altos car­gos de las Fuer­zas Arma­das, como João de Matos, ex-jefe del Esta­do Mayor Gene­ral, y buro­crá­tas del par­ti­do del MPLA como el anti­guo Minis­tro de Admi­nis­tra­ción del Terri­to­rio y recién ele­gi­do pri­mer secre­ta­rio gene­ral del MPLA en la pro­vin­cia de Huam­bo como dele­ga­do para el con­gre­so nacio­nal del par­ti­do del 7 al 10 de diciem­bre, Faus­tino Mute­ka, y su empre­sa de cons­truc­ción Impo­rá­fri­ca-Impor­car. Como seña­la el soció­lo­go bra­si­le­ño Boa­ven­tu­ra de Sou­sa San­tos en su artícu­lo la Tran­si­ción en Ango­la[11], “[hay un] exces­si­vo peso do sec­tor mili­tar (com gene­rais mui­to ricos, envol­vi­dos em todo o tipo de negó­cios, do petró­leo aos ban­cos e ao imo­bi­liá­rio)”.

El empre­sa­rio, mili­tar y mili­tan­te del MPLA es un mis­mo actor de intere­ses. Con el fun­cio­na­mien­to de una socie­dad cla­sis­ta el MPLA, como par­ti­do de masas, pasa de ser un actor a favor del cam­bio social y de intere­ses de los des­fa­vo­re­ci­dos a un actor de con­trol y eli­mi­na­ción de todo movi­mien­to social alter­na­ti­vo. Cual­quier acción social con­tra las nor­mas capi­ta­lis­tas en favor del empre­sa­rio es con­tro­la­da por el MPLA con sopor­te mili­ta­ri­za­do, si es ade­cua­do. Los apar­ta­dos repre­si­vos de un esta­do fas­cis­ta exis­ten en Ango­la: Los meca­nis­mos de difu­sión para popu­la­ri­zar la ima­gen del pre­si­den­te Dos San­tos como un ser divino, el con­trol guber­na­men­tal de los medios de comu­ni­ca­ción con un dis­cur­so homo­gé­neo, la expul­sión xenó­fo­ba de miles de con­go­le­ses[12], la repre­sión esta­tal y vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos que sufre la pobla­ción local de Cabin­da por el con­flic­to inde­pen­den­tis­ta don­de inter­vie­ne la gue­rri­lla FLEC (Fren­te de Libe­ra­ción del Encla­ve de Cabin­da)[13] y las tor­tu­ras del esta­do a pre­sos polí­ti­cos, y sobre­to­do la ley en uso pro­pio y repre­si­vo de las auto­ri­da­des poli­cia­les y mili­ta­res con­tra la pobla­ción civil (un civil, aun­que fue­se un his­tó­ri­co lucha­dor del MPLA, que no se subió al carro de obte­ner poder y rique­zas, tie­ne que ofre­cer un tra­to de supe­rio­ri­dad a la auto­ri­dad sino pue­de ser enten­di­do como una fal­ta de res­pe­to, según la inter­pre­ta­ción de la ley).

En el ámbi­to edu­ca­ti­vo se hace uso del cam­po reli­gio­so, opio del pue­blo según Karl Marx, como meca­nis­mo de con­trol esta­tal uti­li­za­do por el MPLA. El pasa­do 17 de Mar­zo el Papa Bene­dic­to XVI via­jó por pri­me­ra vez a Áfri­ca, visi­tan­do Came­rún y Ango­la. La pri­me­ra visi­ta del Vati­cano fue en 1992 por el Papa Juan Pablo XXIII, jus­ta­men­te cuan­do Ango­la, con su nue­va cons­ti­tu­ción apro­bó el mul­ti­par­ti­dis­mo y el “libre” mer­ca­do. La igle­sia cató­li­ca, al dejar de ser Ango­la un esta­do socia­lis­ta vio cam­po abier­to para reevan­gi­li­zar a la socie­dad del país, un ins­tru­men­to de poder uti­li­za­do por Por­tu­gal en toda su colo­ni­za­ción. Los miem­bros del MPLA se acos­ta­ron ateos y se levan­ta­ron fun­da­men­ta­lis­tas, vien­do la uti­li­dad de la igle­sia en la super­es­truc­tu­ra del capi­ta­lis­mo. Actual­men­te, la igle­sia cató­li­ca ha cre­ci­do estre­pi­to­sa­men­te en Ango­la, según sub­ra­ya­ron datos esta­dís­ti­cos publi­ca­dos por la San­ta Sede en vís­pe­ras de la visi­ta de Bene­dic­to XVI, en Ango­la “de 15.473.000 habi­tan­tes, 8.600.000 son cató­li­cos, es decir, el 55,6% de la pobla­ción. Exis­ten 18 cir­cuns­crip­cio­nes ecle­siás­ti­cas, 307 parro­quias y 2.976 cen­tros pas­to­ra­les de otro tipo. Actual­men­te hay 27 obis­pos, 794 sacer­do­tes, 2.276 reli­gio­sos, 5 miem­bros lai­cos de ins­ti­tu­tos secu­la­res y 30.934 cate­quis­tas. Los semi­na­ris­tas meno­res son 1.031 y los mayo­res 1.236. En las 481 escue­las mater­nas, secun­da­rias, supe­rio­res y uni­ver­si­da­des de pro­pie­dad de la Igle­sia o que son diri­gi­das por ecle­siás­ti­cos o reli­gio­sos, estu­dian 226.798 alum­nos.” En Ango­la, el espí­ri­tu dócil de la reli­gión cató­li­ca en favor del sta­tus quo y del orden, y la cos­mo­vi­sión de ser el des­tino con­tro­la­do por una fuer­za supre­ma, ha sido un apa­ra­to de repre­sión que tam­bién ha sido apro­ve­cha­do por la cúpu­la diri­gen­te y opu­len­ta del país. No solo que­da ahí, tam­bién han cre­ci­do otras sec­tas y reli­gio­nes, en su mayo­ría des­cen­dien­tes del cris­tia­nis­mo, un pro­duc­to occi­den­tal, como Tes­ti­gos de Jeho­vá, meto­dis­tas, cató­li­cos, evan­gé­li­cos,… con­vir­tien­do al pue­blo ango­le­ño en fie­les cre­yen­tes y súb­di­tos de estas estruc­tu­ras de poder, y poco crí­ti­cos con meto­do­lo­gías que uti­li­zó el movi­mien­to mar­xis­ta cris­tiano de la Teo­lo­gía de Libe­ra­ción en Amé­ri­ca Lati­na. Bene­dic­to XVI en su dis­cur­so de visi­ta ya hizo refe­ren­cia a la nece­sa­ria acul­tu­ra­ción del pue­blo afri­cano con­de­nan­do las sec­tas y bru­je­rías de ori­gen afri­cano. Ango­la con el cre­ci­mien­to de cató­li­cos repro­du­ce la depen­den­cia cul­tu­ral de occi­den­te, lle­gan­do a ocu­par espa­cio la igle­sia cató­li­ca en los medios de comu­ni­ca­ción, con la Radio Eccle­sia y futu­ros pro­yec­tos tele­vi­si­vos como anun­ció el obis­po ango­le­ño Filo­meno Viei­ra Dias el pasa­do 23 de octu­bre[14].

Si el excom­ba­tien­te cubano que per­dió la pier­na en el con­flic­to de Ango­la vol­vie­se a ese país afri­cano 34 años des­pués de su inde­pen­den­cia, el 11 de Noviem­bre de 1975, per­ci­bien­do el cam­bio de la vio­len­cia polí­ti­ca (muer­tes por gue­rra) a la vio­len­cia estruc­tu­ral (muer­tes por enfer­me­da­des a cau­sa de la pobre­za que gene­ra la admi­nis­tra­ción de la eli­te polí­ti­co-mili­tar-eco­nó­mi­ca-reli­gio­sa), posi­ble­men­te sería com­pa­ti­ble a las afir­ma­cio­nes del taxis­ta ango­le­ño, afir­man­do: “Actual­men­te Ango­la es una esta­do mili­ta­ri­za­do corrup­to y repre­sor ver­ti­ca­li­za­do, total­men­te con­tra­rio a los valo­res socia­lis­tas que Cuba defien­de con su inter­na­cio­na­lis­mo, no me arre­pien­to de mi soli­da­ri­dad con el pue­blo ango­le­ño sino que todo el pue­blo cubano nos sen­ti­mos trai­cio­na­dos por el gobierno men­ti­ro­so-capi­ta­lis­ta-fas­cis­ta del MPLA.” Y posi­ble­men­te, con decla­ra­cio­nes así, car­ga­das de empi­ris­mo, el dis­cur­so ofi­cial del esta­do cubano y vene­zo­lano, y algu­nos de los medios de comu­ni­ca­ción[15], sobre su sim­pa­tía con el esta­do Ango­le­ño por el mito his­tó­ri­co y sim­bó­li­co de la lucha anti­co­lo­nial y de libe­ra­ción, cam­bia­ría si refle­xio­na­ran sobre la soli­da­ri­dad con los pue­blos opri­mi­dos y repri­mi­dos en la actua­li­dad, el pue­blo angoleño.


[1] El líder del FNLA, Hol­den Rober­to, era cuña­da del pre­si­den­te del Zai­re, Mobu­tu Sese Seko.

[3] Véa­se http://​hdr​.undp​.org/​e​s​/​e​s​t​a​d​i​s​t​i​c​as/

[4] Véa­se http://​hdrs​tats​.undp​.org/​e​s​/​i​n​d​i​c​a​t​o​r​s​/​1​6​1​.​h​tml

[5] Tam­bién en la tabla hay 41 paí­ses sin datos, de los 182.

[6] Véa­se http://​www​.por​ta​lan​gop​.co​.ao/​m​o​t​i​x​/​e​s​_​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​0​9​/​9​/​4​0​/​P​I​B​-​A​n​g​o​l​a​-​c​r​e​c​e​-​n​u​e​v​e​-​p​o​r​-​c​i​e​n​t​o​-​a​n​o​s​,​4​9​a​b​b​8​0​3​-​4​4​f​1​-​4​e​f​3​-​a​1​8​e​-​c​d​5​c​f​c​8​6​d​8​9​a​.​h​tml

[7] Véa­se http://​www​.uni​cef​.org/​s​p​a​n​i​s​h​/​i​n​f​o​b​y​c​o​u​n​t​r​y​/​a​n​g​o​l​a​_​s​t​a​t​i​s​t​i​c​s​.​h​t​m​l​#58

[8] Véa­se http://209.85.135.132/search?q=cache:0HLc9WUea0gJ:www.fao.org/fileadmin/templates/ess/documents/food_security_statistics/Infant_es.xls+taxa+de+mortalidad+infantil+angola&cd=13&hl=gl&ct=clnk&gl=es

[9] Véa­se http://​www​.uni​cef​.org/​s​p​a​n​i​s​h​/​i​n​f​o​b​y​c​o​u​n​t​r​y​/​a​n​g​o​l​a​_​s​t​a​t​i​s​t​i​c​s​.​h​tml

[10] Véa­se http://​www​.por​ta​lan​gop​.co​.ao/​m​o​t​i​x​/​e​s​_​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​0​9​/​8​/​4​0​/​A​n​g​o​l​a​-​r​e​c​i​b​i​r​-​c​r​e​d​i​t​o​-​d​e​l​-​F​M​I​-​s​i​n​-​p​r​e​-​c​o​n​d​i​c​i​o​n​e​s​,​7​b​e​2​f​0​2​5​-​9​5​a​4​-​4​c​3​c​-​9​6​1​f​-​8​2​7​9​f​6​c​d​5​a​1​6​.​h​tml

[11] http://​www​.alter​mun​do​.org/​c​o​n​t​e​n​t​/​v​i​e​w​/​1​7​0​7​/​4​07/

[14] http://​www​.ango​no​ti​cias​.com/​f​u​l​l​_​h​e​a​d​l​i​n​e​s​.​p​h​p​?​i​d​=​2​5​489

[15] Véa­se Cuba­de­ba­te dicien­do:” Hoy, en la con­so­li­da­ción de la paz, esta nación cre­ce con ímpe­tu en la eco­no­mía, la cual inten­ta diver­si­fi­car, y cons­tru­ye infra­es­truc­tu­ras como carre­te­ras, escue­las y hos­pi­ta­les para el bien­es­tar de la socie­dad.” http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​0​9​/​1​1​/​1​1​/​c​u​b​a​n​o​s​-​a​n​g​o​l​a​n​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​l​o​g​r​a​r​o​n​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​c​i​a​-​a​n​g​o​la/ o Véa­se Agen­cia de Noti­cias Boli­va­ria­na: Es un gran ani­ver­sa­rio, el pue­blo ango­le­ño se lo ha gana­do, tam­bién con el apo­yo de otros pue­blos y gobier­nos, como los pro­pios ango­le­ños reco­no­cen; pre­pa­rán­do­se cada día más y par­ti­ci­pan­do con más vigor en la vida demo­crá­ti­ca ango­le­ña a tra­vés del Par­ti­do MPLA, median­te el cual el pue­blo ha man­te­ni­do las con­quis­tas y ha alcan­za­do en las últi­mas elec­cio­nes la gran mayo­ría de los curu­les par­la­men­ta­rios de la Asam­blea Nacio­nal de Ango­la y ha rati­fi­ca­do una y otra vez a sus his­tó­ri­cos líde­res en todas las elec­cio­nes efec­tua­das. ¡Feli­ci­da­des Ango­la, des­de Cara­cas te desea­mos muchos más éxi­tos y con­quis­tas socia­les!” http://​www​.abn​.info​.ve/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​u​l​o​=​2​0​6​9​0​7​&​l​e​e​=15

www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​a​n​g​o​l​a​-​d​i​s​c​u​r​s​o​-​s​o​c​i​a​l​i​s​t​a​-​m​e​r​c​a​d​o​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​a​-​e​s​t​r​u​c​t​u​r​a​-​f​a​s​c​i​sta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *