La pren­sa cata­la­na se pone al fren­te de la defen­sa cívi­ca de su auto­go­bierno por Iña­ki Irion­do

En un movi­mien­to iné­di­to, doce perió­di­cos cata­la­nes ‑inclui­das cabe­ce­ras de refe­ren­cia como «La Van­guar­dia», «El Perió­di­co de Cata­lun­ya» y «Avui»- publi­ca­ron ayer un edi­to­rial con­jun­to en defen­sa del Esta­tut y del auto­go­bierno, mien­tras el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal sigue deli­be­ran­do des­de hace más de tres años sobre los recur­sos del PP y el Defen­sor del Pue­blo espa­ñol. El tex­to está diri­gi­do a la opi­nión públi­ca espa­ño­la y refle­ja el «har­taz­go» cata­lán.

«Hay preo­cu­pa­ción en Cata­lun­ya y es pre­ci­so que toda Espa­ña lo sepa. Hay algo más que preo­cu­pa­ción. Hay un cre­cien­te har­taz­go por tener que sopor­tar la mira­da aira­da de quie­nes siguen per­ci­bien­do la iden­ti­dad cata­la­na (ins­ti­tu­cio­nes, estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, idio­ma y tra­di­ción cul­tu­ral) como el defec­to de fabri­ca­ción que impi­de a Espa­ña alcan­zar una soña­da e impo­si­ble uni­for­mi­dad».

Esta rotun­da afir­ma­ción for­ma par­te del edi­to­rial publi­ca­do ayer con­jun­ta­men­te por todos los prin­ci­pa­les perió­di­cos cata­la­nes, y al que tam­bién han mos­tra­do su apo­yo otros medios audio­vi­sua­les. Cual­quie­ra que conoz­ca algo el mun­do de la pren­sa no tar­da­rá en dar­se cuen­ta de que muy gran­de tie­ne que ser el har­taz­go y muy exten­di­da tie­ne que estar la preo­cu­pa­ción por las reper­cu­sio­nes que pue­da tener la deci­sión del TC sobre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­tut para que toda la pren­sa se pon­ga de acuer­do en la publi­ca­ción de un tex­to con­jun­to. Un tex­to que, ade­más, no se que­da en una decla­ra­ción retó­ri­ca de unas pocas líneas, sino que enfren­ta de cara algu­nas cues­tio­nes tron­ca­les del actual sis­te­ma polí­ti­co espa­ñol como el papel del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, los pac­tos táci­tos y explí­ci­tos que hicie­ron posi­ble la lla­ma­da tran­si­ción, el enca­je de «un vie­jo pue­blo euro­peo» en el Esta­do y has­ta la actua­ción del PP, que recu­rrió el Esta­tut y aho­ra «se reapro­xi­ma a la socie­dad cata­la­na con dis­cur­sos cons­truc­ti­vos y acti­tu­des zala­me­ras».

Fren­te a los dis­cur­sos de quie­nes en ésta y otras oca­sio­nes man­tie­nen que la ciu­da­da­nía no se levan­ta o pier­de el sue­ño por refor­mas esta­tu­ta­rias o de sobe­ra­nía, el edi­to­rial con­jun­to deja cla­ro que «nadie que conoz­ca Cata­lun­ya pon­drá en duda que el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad, la mejo­ra del auto­go­bierno, la obten­ción de una finan­cia­ción jus­ta y un sal­to cua­li­ta­ti­vo en la ges­tión de las infra­es­truc­tu­ras son y segui­rán sien­do recla­ma­cio­nes tenaz­men­te plan­tea­das con un amplí­si­mo apo­yo polí­ti­co y social». Y con­clu­ye seña­lan­do, en pre­vi­sión de una sen­ten­cia nega­ti­va del TC, que «si es nece­sa­rio, la soli­da­ri­dad cata­la­na vol­ve­rá a arti­cu­lar la legí­ti­ma res­pues­ta de una socie­dad res­pon­sa­ble».

Reac­cio­nes inme­dia­tas

El inusi­ta­do movi­mien­to de la pren­sa cata­la­na pro­vo­có una reac­ción inme­dia­ta de los por­ta­vo­ces polí­ti­cos y tam­bién de otros medios de comu­ni­ca­ción. Todo el arco par­la­men­ta­rio cata­lán y del Con­gre­so de los Dipu­tados, a excep­ción de PP, UPyD y Ciu­ta­dans, apo­yó el con­te­ni­do del edi­to­rial con­jun­to. Tam­bién los sin­di­ca­tos lo salu­da­ron.

Los par­ti­dos cata­la­nes cali­fi­ca­ron de «his­tó­ri­co» el movi­mien­to de la pren­sa y aho­ra eva­lúan cómo res­pon­der a un posi­ble revés del TC ‑con cier­tas pug­nas por el lide­raz­go entre CiU y el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, José Mon­ti­lla, del PSC-. Entre tan­to, el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí- guez Zapa­te­ro, ase­gu­ró haber leí­do «con mucho inte­rés» el edi­to­rial y «res­pe­tar su con­te­ni­do», mien­tras que des­de el PSOE su por­ta­voz par­la­men­ta­rio, José Anto­nio Alon­so, diri­gió sus dar­dos con­tra el PP, que fue quien recu­rrió el Esta­tut.

Des­de este par­ti­do, su por­ta­voz, Este­ban Gon­zá­lez Pons, expre­só la «inquie­tud» que le pro­du­ce el edi­to­rial con­jun­to y con­si­de­ró sos­pe­cho­sa «tan­ta uni­for­mi­dad», tenien­do en cuen­ta que la socie­dad cata­la­na es «tan plu­ral» como la espa­ño­la. Des­de el PP se tra­ta de rehuir su res­pon­sa­bi­li­dad por haber recu­rri­do el tex­to apro­ba­do, y se apun­ta a que «hay que tener muy pre­sen­te su ori­gen, que es la irres­pon­sa­bi­li­dad con la que Zapa­te­ro abre este deba­te».

Rosa Díez, de UPyD, ase­gu­ró que los perió­di­cos no defien­den la dig­ni­dad de Cata­lun­ya sino su pro­pia finan­cia­ción.

Par­ti­dos de ámbi­to vas­co como PNV, Ara­lar, EA y EB mos-tra­ron su res­pal­do a la ini­cia­ti­va de los perió­di­cos cata­la­nes. El jel­tza­le Jose­ba Egi­bar apun­tó que «la cues­tión de fon­do es qué se tie­ne que ade­cuar a qué», y des­ta­có que «es evi­den­te que las leyes [como la Cons­ti­tu­ción] tie­nen que ser expre­sión de lo que es la volun­tad popu­lar demo­crá­ti­ca­men­te expre­sa­da y no al revés».

De perió­di­co a perió­di­cos

Muchos dia­rios del Esta­do espa­ñol dedi­ca­rán hoy sus edi­to­ria­les a esta cues­tión, pero «El Mun­do» qui­so ayer lide­rar la reac­ción espa­ño­lis­ta. En sus últi­mas edi­cio­nes anun­ció que hoy res­pon­de­ría a sus cole­gas cata­la­nes, pero avan­zó su posi­ción afir­man­do que «es impo­si­ble decir más fal­se­da­des con peor inten­ción en menos espa­cio». A su enten­der, la posi­ción común de la pren­sa cata­la­na es «una acu­mu­la­ción de fala­cias».

Amplio apo­yo a las con­sul­tas del 13 de diciem­bre­La coor­di­na­do­ra que aglu­ti­na a las comi­sio­nes orga­ni­za­do­ras de las más de 160 con­sul­tas loca­les sobre la inde­pen­den­cia pre­sen­tó ayer en el Cole­gio de Perio­dis­tas el mani­fies­to de apo­yo a estos refe­rén­dum extra­ofi­cia­les que han sus­cri­to más de un cen­te­nar de inte­lec­tua­les cata­la­nes y de per­so­na­li­da­des de la cul­tu­ra.

Entre los fir­man­tes, figu­ran acto­res como Ser­gi López, Joel Joan y Mon­tse­rrat Caru­lla; escri­to­res como Víc­tor Ale­xan­dre, Isa­bel-Cla­ra Simó, Josep Miquel Ser­vià, Patri­cia Gaban­cho, Sebas­tià Alza­mo­ra y Jor­di Cabré; y músi­cos o can­tan­tes como Fran­cesc Ribe­ra (Titot), Núria Feliu y Toni Xuclà. Tam­bién se han adhe­ri­do nume­ro­sos pro­fe­so­res de Uni­ver­si­dad y el coci­ne­ro San­ti San­ta­ma­ría. Aun­que estas con­sul­tas son inde­pen­dien­tes de la suer­te que corra el Esta­tut en el Cons­ti­tu­cio­nal, sus impul­so­res seña­la­ron que el temor que pro­vo­ca una sen­ten­cia con­tra­ria favo­re­ce­rá la par­ti­ci­pa­ción en la jor­na­da del pró­xi­mo 13 de diciem­bre. GARA

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *