Zapa­te­ro y Gar­zón con­de­nan a muer­te a los mari­nos del Alakrana

http://www.elpais.com/recorte/20091024elpepinac_5/XLCO/Ies/20091024elpepinac_5.jpg

Ante la alar­man­te situa­ción que se esta gene­ran­do en torno al con­flic­to del ALAKRANA, inclu­so vien­do que peli­gran vidas de tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les por la fatal ges­tión que se ha rea­li­za­do por los Gobier­nos de turno con la ayu­da y com­pli­ci­dad de las empre­sa arma­do­ras, LAB quie­re mani­fes­tar lo siguiente:

1.- Mos­trar su soli­da­ri­dad tan­to a la tri­pu­la­ción del ALAKRANA rete­ni­da como a sus fami­lias, enten­dien­do que nos encon­tra­mos en duros momen­tos de incertidumbre.

2.- Hacer un lla­ma­mien­to a todos los tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les que están fae­nan­do en aguas del entorno de Soma­lia y los ama­rra­dos en las Sey­che­lles (en espe­ra de que embar­ce per­so­nal arma­do) para que:

- Mues­tren su soli­da­ri­dad con la gra­ve situa­ción que están pade­cien­do sus com­pa­ñe­ros, no rea­li­zan­do nin­gún tra­ba­jo en la mar y exi­jan la nego­cia­ción y no inter­ven­ción mili­tar, para poner fin al conflicto.
– Exi­jan a los arma­do­res y patro­nes que reti­ren inme­dia­ta­men­te a puer­to segu­ro a los bar­cos que aún siguen fae­nan­do, en soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les retenidos.
– Exi­jan tan­to a los Gobier­nos espa­ñol y vas­co como a los Arma­do­res una vía efi­caz de nego­cia­ción inme­dia­ta y des­car­tar la vía arma­da del inter­ven­cio­nis­mo mili­tar puro y duro.

Los tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les no pode­mos, ni que­re­mos ser nin­gu­na mone­da de cam­bio ante con­flic­tos arma­dos gene­ra­dos y poten­cia­dos por Gobier­nos y Armadores.

3.- Exi­gi­mos a los Arma­do­res y Gobier­nos la inme­dia­ta reti­ra­da de bar­cos que estén fae­nan­do en esas aguas has­ta que defi­ni­ti­va­men­te se den las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que con­flic­tos como el del ALAKRANA no se vuel­van a repe­tir. En estos momen­tos no hay garan­tías de segu­ri­dad de las per­so­nas que tra­ba­jan en las aguas de Somalia.

LAB hace y hará res­pon­sa­bles a los Arma­do­res y Gobier­nos de los acon­te­ci­mien­tos que están sur­gien­do ante este con­flic­to en el cual ante­po­nen su nego­cio par­ti­cu­lar y hacen peli­grar vidas huma­nas, vidas de trabajadores-arrantzales.

Es nece­sa­rio abrir una pro­fun­da refle­xión entorno a las cau­sas del con­flic­to del ALAKRANA si que­re­mos que no se vuel­van a pro­du­cir situa­cio­nes como ésta. Com­pre­de­mos que son momen­tos de ten­sión y de angus­tia para quie­nes nece­si­tan bue­nas noti­cias pero los autén­ti­cos res­pon­sa­bles de esta situa­ción deben adqui­rir com­pro­mi­sos en ese sentido.

4.- Soli­ci­ta­mos a los medios de comu­ni­ca­ción que se divul­gue inme­dia­ta­men­te el lla­ma­mien­to de LAB has­ta las Sey­che­lles de que hay que reti­rar­se a puer­to segu­ro y no tra­ba­jar en estas condiciones.

LAB

Pul­sa aquí para escu­char entre­vis­ta con familiar.Elkartasuna!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *