Cuba rea­li­za manio­bras mili­ta­res miran­do a Obama

preparacion-para-la-defensa-cuba

La rea­li­za­ción del Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co Bas­tión-2009, del 26 al 28 del pre­sen­te mes, es una nece­si­dad de pri­mer orden ante la actual situa­ción polí­ti­co-mili­tar que carac­te­ri­za la con­fron­ta­ción entre Cuba y el imperio.

Esa afir­ma­ción fue for­mu­la­da hoy por el gene­ral de divi­sión Leo­nar­do Ando­llo, segun­do jefe del Esta­do Mayor Gene­ral de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR), en la Mesa Redon­da Infor­ma­ti­va de la radio y la tele­vi­sión cuba­nas, que abor­dó el tema.

Duran­te su inter­ven­ción en el habi­tual espa­cio, Ando­llo enfa­ti­zó que este ejer­ci­cio defen­si­vo posi­bi­li­ta­rá ele­var la capa­ci­dad disua­si­va para evi­tar una con­fron­ta­ción mili­tar, acor­de con el prin­ci­pio de que no hay mejor mane­ra de ganar una gue­rra que evitándola.

El alto jefe mili­tar pre­ci­só que en Bas­tión-2009 par­ti­ci­pa­rán estruc­tu­ras de direc­ción y de man­do de todo el país, des­de el nivel estra­té­gi­co has­ta el tác­ti­co, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer la pre­pa­ra­ción para enfren­tar una posi­ble agre­sión del enemigo.

Sig­ni­fi­có ade­más, que este Bas­tión, el más impor­tan­te ejer­ci­cio mili­tar de los últi­mos cin­co años en Cuba, se desa­rro­lla­rá con aus­te­ri­dad, pero con eficiencia.

Otro de los pane­lis­tas, el gene­ral de divi­sión Ermio Her­nán­dez, jefe de Direc­ción de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias, infor­mó que duran­te la eje­cu­ción del ejer­ci­cio las FAR desa­rro­lla­rán algu­nas manio­bras y ejer­ci­cios tác­ti­cos y de man­do con tro­pas en el terreno.

Aña­dió que esta pre­pa­ra­ción mili­tar inclui­rá movi­mien­tos de tro­pas, prác­ti­cas de arti­lle­ría, vue­los de la avia­ción y otras accio­nes que serán infor­ma­das opor­tu­na­men­te a la pobla­ción en cada terri­to­rio de la nación.

Her­nán­dez recor­dó que el día 29, lue­go de con­clui­das las acti­vi­da­des del Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co Bas­tión 2009, se rea­li­za­rá el Día Nacio­nal de la Defen­sa, en el cual se pro­nos­ti­ca par­ti­ci­pa­rán en total unos cua­tro millo­nes de per­so­nas en toda la Isla.

Expli­có que esta jor­na­da se dedi­ca­rá a lograr que los dis­tin­tos inte­gran­tes del dis­po­si­ti­vo defen­si­vo se pre­pa­ren en cada terri­to­rio, con ejer­ci­cios des­ti­na­dos a la pro­tec­ción de la pobla­ción y la eco­no­mía y el adies­tra­mien­to de las uni­da­des de la reser­va y las Mili­cias de Tro­pas Terri­to­ria­les, entre otros objetivos.

En estas prác­ti­cas para for­ta­le­cer la defen­sa del país tam­bién par­ti­ci­pa­rán dis­tin­tos man­dos y tro­pas del Minis­te­rio del Inte­rior, según infor­mó el gene­ral de divi­sión José Mili­án, vice­mi­nis­tro de ese cuer­po armado.

En los ini­cios de la Mesa Redon­da Infor­ma­ti­va, Rey­nal­do Tala­drid, perio­dis­ta de la tele­vi­sión Cuba­na, hizo una amplia valo­ra­ción de la situa­ción inter­na­cio­nal y citó algu­nos párra­fos del docu­men­to deno­mi­na­do Estra­te­gia Nacio­nal de Segu­ri­dad, apro­ba­do por el gobierno de Esta­dos Uni­dos en 2006, cuyos pre­cep­tos no han sido derogados.

Enfa­ti­zó el pane­lis­ta que el hecho de que el docu­men­to inclu­ya a Cuba entre los paí­ses terro­ris­tas , las injus­tas acu­sa­cio­nes de que la Isla cons­ti­tu­ye una ame­na­za para Esta­dos Uni­dos y el man­te­ni­mien­to del cri­mi­nal blo­queo y la lucha mediá­ti­ca con­tra la nación cari­be­ña son, entre otras muchas, evi­den­cias de que exis­te la posi­bi­li­dad real de una agre­sión mili­tar con­tra Cuba.

Sin embar­go, recal­có Tala­drid, la extre­ma dere­cha esta­dou­ni­den­se y la mafia anti­cu­ba­na que impul­san esta polí­ti­ca agre­si­va saben que el pre­cio de una agre­sión con­tra Cuba es impagable.

(Con infor­ma­ción de la AIN)

Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *