FARC da duro al Ejér­ci­to Colom­biano

Nue­ve mili­ta­res murie­ron tras un ata­que de las FARC en Corin­to, una loca­li­dad del depar­ta­men­to de Cau­ca, en el sur­oes­te colom­biano.

La ofen­si­va se pro­du­jo duran­te la noche del lunes, cuan­do miem­bros del sex­to fren­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) se lan­za­ron sobre el muni­ci­pio de Corin­to. Los enfren­ta­mien­tos se pro­lon­ga­ron has­ta la maña­na del mar­tes, y el Ejér­ci­to ‑con el apo­yo de la Fuer­za Aérea- con­ti­núa per­si­guien­do a los insur­gen­tes en áreas rura­les veci­nas a Corin­to. Fuen­tes ofi­cia­les con­fir­ma­ron que un sub­ofi­cial y ocho sol­da­dos per­die­ron la vida en el com­ba­te. Otros 4 mili­ta­res resul­ta­ron heri­dos.

Capa­ci­dad ofen­si­va Según el corres­pon­sal de BBC Mun­do en Colom­bia, Her­nan­do Sala­zar, el ata­que de Corin­to es una mues­tra más de que las FARC con­ti­núan con su capa­ci­dad ofen­si­va, a pesar de los gol­pes que les han pro­pi­na­do las fuer­zas mili­ta­res en los últi­mos sie­te años.

Nues­tro corres­pon­sal agre­gó que la zona del depar­ta­men­to del Cau­ca, don­de ocu­rrie­ron los hechos, ha teni­do pre­sen­cia gue­rri­lle­ra duran­te déca­das y que la región hace par­te de un corre­dor que lle­va ‑según fuen­tes mili­ta­res- a áreas don­de ope­ran los máxi­mos jefes de las FARC. De acuer­do a las pri­me­ras esti­ma­cio­nes, alre­de­dor de un cen­te­nar de gue­rri­lle­ros par­ti­ci­pa­ron en la ofen­si­va. «Fue un ata­que infer­nal, cuan­do nos dimos cuen­ta nos esta­ban arro­jan­do tatu­cos (explo­si­vos arte­sa­na­les) apo­ya­dos con ame­tra­lla­mien­to» rela­tó a Radio Cara­col uno de los sol­da­dos que sobre­vi­vie­ron a la incur­sión. «Es una tra­ge­dia muy gran­de lo del Cau­ca. Nos due­le muchí­si­mo» decla­ró el pre­si­den­te colom­biano Álva­ro Uri­be, que el día ante­rior había dado la orden de tras­la­dar a la zona una base del Ejér­ci­to por los repe­ti­dos ata­ques insur­gen­tes en la región.

EL DATO

HECHO. La ofen­si­va se pro­du­jo duran­te la noche del lunes, cuan­do miem­bros del sex­to fren­te de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) se lan­za­ron sobre el muni­ci­pio de Corin­to.

De acuer­do a las pri­me­ras esti­ma­cio­nes, alre­de­dor de un cen­te­nar de gue­rri­lle­ros par­ti­ci­pa­ron en la ofen­si­va.

El Dia­rio Inter­na­cio­nal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *