Méxi­co: Aná­li­sis de Coyun­tu­ra por Aska­pe­na

La repre­sión, la nar­co-polí­ti­ca y la depen­den­cia total a los EEUU mar­can dos fechas cla­ves en el futu­ro inme­dia­to para Méxi­co: 2010 como esce­na­rio de insu­rrec­ción y 2012 en el calen­da­rio elec­to­ral.

Pre­ce­den­tes
A 15 años de la fir­ma del Tra­ta­do de Libre Comer­cio (al mis­mo tiem­po se crea en EEUU la Ope­ra­ción Guar­dian para mili­ta­ri­za­ción y con­trol de la fron­te­ra). Al que siguie­ron otros: ASPAN (Acuer­do para la Segu­ri­dad y Pros­pe­ri­dad de Amé­ri­ca del Nor­te), Aso­cia­ción y Amis­tad con EEUU, Ini­cia­ti­va Méri­da, PPP (Plan Pue­bla Pana­má), Plan Méxi­co… Se ha lle­va­do a cabo la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y mili­tar de Méxi­co a EEUU des­pués de haber des­truí­do la estruc­tu­ra indus­trial, agrí­co­la, comer­cial y de ser­vi­cios mexi­ca­nos.

Con­se­cuen­cias

  • Méxi­co es el socio prin­ci­pal de EEUU.
  • La ter­ce­ra par­te del petró­leo con­su­mi­do por EEUU lle­ga de Méxi­co.
  • La mitad de las inver­sio­nes direc­tas en Méxi­co lle­ga de EEUU
  • La mitad de las impor­ta­cio­nes de Méxi­co lle­ga de EEUU. (Inclu­so la tor­ta de maíz)
  • El 82 % de lo expor­ta­do por Méxi­co va a EEUU.

Esto ha supues­to la des­truc­ción y depen­den­cia de la eco­no­mía mexi­ca­na y la deja depen­dien­do de los gran­des pro­yec­tos de inver­sión de las mul­ti­na­cio­na­les grin­gas, la exten­sión de la pobre­za… Cada año más de medio millón emi­gra a EEUU (emi­gra­ción cada vez más cri­mi­na­li­za­da para garan­tía de ser mano de obra bara­ta y sin dere­chos).

Situa­ción eco­nó­mi­ca.
Sobre una pobla­ción de 107 millo­nes:

  • 70 millo­nes de pobres, 10 millo­nes sin empleo, 11 millo­nes y medio en el tra­ba­jo ambu­lan­te, 62% de tra­ba­ja­do­res sin segu­ro social, cie­rre de la vál­vu­la de esca­pe de la emi­gra­ción por moti­vo de la cri­sis eco­nó­mi­ca en EEUU…
  • Caí­da del valor del Peso mexi­cano con res­pec­to al dólar del 50%.
  • Caí­da de las expor­ta­cio­nes en un 31%.
  • Caí­da de la pro­duc­ción e inver­sio­nes y de ingre­sos por petró­leo, turis­mo y reme­sas de la emi­gra­ción.
  • Una espan­to­sa deu­da exter­na incre­men­ta­da con el nue­vo prés­ta­mo del FMI de 57.000 millo­nes de dóla­res.
  • Caí­da del empleo y de los sala­rios y empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo.
  • Aban­dono masi­vo del tra­ba­jo rural moti­va­do fun­da­men­tal­men­te por los gran­des pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra (liga­dos al clá­si­co esque­ma con­tra­in­sur­gen­te y al PPP) que impli­can nece­sa­ria­men­te el des­po­jo de tie­rras.
  • Pri­va­ti­za­ción ace­le­ra­da de todos los recur­sos siguien­do la nor­ma neo­li­be­ral de adel­ga­zar al esta­do y engor­dar pode­ro­sos.
  • Cre­ci­mien­to de las des­igual­da­des. (Una per­so­na con sala­rio míni­mo nece­si­ta­ría más de 12 millo­nes de años para igua­lar lo que per­ci­be Car­los Slim).
  • El direc­tor de la CIA y el Pen­tá­gono (asun­tos exte­rio­res de EEUU) decla­ra­ban a Méxi­co com­pa­ra­ble a Pakis­tán por su ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca con ries­go de ser un “Esta­do falli­do”.

Estos datos y la fal­ta de pers­pec­ti­va de futu­ro pre­sen­tan una serie de con­di­cio­nes obje­ti­vas de cara a hacer fren­te a los dos esce­na­rios seña­la­dos al ini­cio; pero habría que crear tam­bién las con­di­cio­nes sub­je­ti­vas sobre todo en el aspec­to orga­ni­za­ti­vo y en la adop­ción de un pro­gra­ma de lucha uni­ta­rio que refle­jen las aspi­ra­cio­nes y nece­si­da­des de la gen­te des­po­seí­da y por el que se esté dis­pues­to a luchar. En este sen­ti­do será fun­da­men­tal los espa­cios de con­fluen­cia que pue­da ir abrien­do el recien crea­do Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (MLN) inte­gra­do por diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y en la dis­po­si­ción de dar una res­pues­ta al actual dile­ma entre ser­vi­dum­bre o revuel­ta.

Cri­mi­na­li­zar el des­con­ten­to social
Esta es la res­pues­ta del Esta­do a esta situa­ción. El pre­tex­to soco­rri­do es la gue­rra con­tra la dro­ga.
En este aná­li­sis se omi­te que EEUU es quien com­pra, dis­tri­bu­ye, con­su­me y se bene­fi­cia del lava­do de capi­ta­les gene­ra­do por el nar­co­trá­fi­co, es quien sur­te de armas a los cár­te­les… Pode­mos pre­gun­tar­nos por que esta­dos afi­nes a EEUU y fiel a su polí­ti­ca anti­dro­gas como Colom­bia sigue sien­do el pri­mer pro­duc­tor de cocaí­na, Afga­nis­tán de heroí­na (en su tiem­po con la ocu­pa­ción yan­ki, Viet­nam)…
“Casual­men­te”, por­que Colom­bia es el mode­lo, Méxi­co y Colom­bia fir­man el GANSJ (Gru­po de Alto Nivel de Segu­ri­dad y Jus­ti­cia) para coor­di­nar temas refe­ri­dos a la segu­ri­dad y jus­ti­cia y que Colom­bia entre como miem­bro de pleno dere­cho al PPP rebau­ti­za­do como Pro­yec­to Meso­ame­ri­cano.
Se fomen­ta y ani­ma des­de el poder la crea­ción de gru­pos “civi­les de auto­de­fen­sa para hacer jus­ti­cia don­de el esta­do no lle­ga” (“fal­sos posi­ti­vos” al esti­lo Colom­bia) cre­cien­do en la para­mi­li­ta­ri­za­ción de la repú­bli­ca y que va impreg­nan­do a la socie­dad en todos los aspec­tos (polí­ti­ca, eco­no­mía, jus­ti­cia, segu­ri­dad…) y en los espa­cios de lucha por el poder.
(¿Casual­men­te? Tam­po­co la situa­ción de Hon­du­ras es aje­na a este plan­tea­mien­to: Gori­let­ti apa­re­ce en una lis­ta que lo rela­cio­na con el cár­tel colom­biano de Cali, el gene­ral Rome­ro Vas­quez, autor del secues­tro y expul­sión de Zela­ya, tam­bién es cono­ci­do por su rela­cion con el nar­co­trá­fi­co ‑según las orga­ni­za­cio­nes de DDHH de Hon­du­ras- la uti­li­za­ción de para­mi­li­ta­res colom­bia­nos para com­ba­tir el levan­ta­mien­to popu­lar hon­du­re­ño…)

Pero vol­vien­do a Méxi­co la razón de este espec­tácu­lo del terror en la lla­ma­da “gue­rra con­tra el cri­men orga­ni­za­do” (gue­rra al nar­co) es el gene­rar el mie­do para some­ter a la pobla­ción y con ello:

  1. Ocul­tar el terro­ris­mo de Esta­do (a 11 años de los ase­si­na­tos de Acteal el cri­men sigue impu­ne; Aten­co; los ase­si­na­tos del gober­na­dor Uli­ses Ruiz en Oaxa­ca; des­apa­ri­cio­nes por toda la Repu­bli­ca…
  2. Cons­truir­se el pre­tex­to para la inter­ven­ción mili­tar en lo polí­ti­co inclu­so por medio de EEUU. En medio de la para­li­za­ción del país a final de abril y prin­ci­pio de mayo por la gri­pe A se crea el Cen­tro Con­jun­to de Imple­men­ta­ción para coor­di­nar la acción de mili­ta­res y poli­cías de ambos paí­ses (26 de Mar­zo). Méxi­co y EEUU rea­li­zan por pri­me­ra vez manio­bras mili­ta­res con­jun­tas (con la par­ti­ci­pa­ción inclu­so de la 4ª Flo­ta de EEUU, crea­da en la 2ª gue­rra mun­dial y cuya fun­ción últi­ma había sido el con­trol de los paí­ses del este en el con­tex­to de la Gue­rra Fría. Aho­ra tie­ne una nue­va uti­li­dad y es el patru­llar con sus sub­ma­ri­nos nuclea­res en cla­ra ame­na­za a la Amé­ri­ca Boli­va­ri­na y apo­yar la refun­da­ción con­ser­va­do­ra ins­ti­tu­cio­nal sobre el eje de los gobier­nos de Méxi­co, Colom­bia y Perú).
  3. En defi­ni­ti­va la mili­ta­ri­za­ción, implan­ta­ción de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en con­tra de la socie­dad.

El nego­cio ile­gal y la corrup­ción exten­di­da no son hechos ais­la­dos o indi­vi­dua­les, sino par­te de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, una “cap­tu­ra del Esta­do” por el cual se valen de alian­zas para lograr “legi­ti­mi­dad social”, influen­cia en el Esta­do y cam­bios fun­da­men­ta­les en lo polí­ti­co. Hoy el corrup­to Esta­do Mexi­cano no pue­de com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co por­que el pro­pio Esta­do lo es (se admi­te que el 60% de los muni­ci­pios de Méxi­co están con­tro­la­dos o pene­tra­dos por el nar­co­trá­fi­co).
Hoy, en defi­ni­ti­va, los 40.000 millo­nes gene­ra­dos por la expor­ta­ción de dro­gas es el mayor sumi­nis­tro de divi­sas para Méxi­co.

En la mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad tie­nen un papel fun­da­men­tal los medios de comu­ni­ca­ción para cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas en situa­ción de pobre­za y jus­ti­fi­car las accio­nes del gobierno.

Caso sig­ni­fi­ca­ti­vo es Ciu­dad Jua­rez (Chihuahua) don­de se tra­ta de con­se­guir el apo­yo de la pobla­ción con la crea­ción de gru­pos que faci­li­ten un con­sen­so que apo­ye la repre­sión y que posi­bi­li­te cam­bios legis­la­ti­vos que cri­mi­na­li­cen las deman­das popu­la­res y que deri­van a cor­te fas­cis­ta como “Amor por Jua­rez”, entre­na­mien­to a para­po­li­cia­les esca­lan­do en la ayu­da de los mili­ta­res para hacer fren­te a la supues­ta gue­rra del nar­co. Nada se hace con­tra los empre­sa­rios y polí­ti­cos corrup­tos liga­dos al nar­co­trá­fi­co (50.000 millo­nes de dóla­res de fuga de capi­ta­les), nada con­tra los gran­des nar­cos. Por supues­to nada con­tra el femi­ni­ci­dio (576 muje­res des­de 1993 y en lo que va del 2009 son 88 ase­si­na­das y varias des­apa­re­ci­das. Los cadá­ve­res nun­ca han sido halla­dos por la poli­cía ni del ejér­ci­to, a pesar de su ato­si­gan­te pre­sen­cia, sino por gen­te que pasa­ba por allí; con lo cual el impac­to de terror sobre la pobla­ción es mayor. De todos ellos ni un solo caso resuel­to).
Matan­za de muje­res que se ha gene­ra­li­za­do ya por toda la Repú­bli­ca.

Su resul­ta­do: 40.000 sol­da­dos en las calles.
Pero no para com­ba­tir a los cár­te­les, a quie­nes secues­tran y tra­fi­can con seres huma­nos. Lo es sólo por­que para el Gobierno son más peli­gro­sos quie­nes luchan y están en dis­po­si­ción de dar otro gri­to de inde­pen­den­cia en 2010, a 200 años del pri­me­ro, y a 100 años de la revo­lu­ción inaca­ba­da.

Un nue­vo sec­tor se incor­po­ra con fuer­za en esta coyun­tu­ra.
El 10 de Octu­bre fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res toma­ban por asal­to la empre­sa eléc­tri­ca Luz y Fuer­za del Cen­tro (LyFC) y ocu­pa los cen­tros de tra­ba­jo, lo que supo­ne otro avan­ce para las mul­ti­na­cio­na­les (¿Qué suer­te para Iber­dro­la por ejem­plo, gran pri­vi­le­gia­do de los mega­pro­yec­tos ener­gé­ti­cos?). El Gobierno decre­ta la liqui­da­ción de esta empre­sa públi­ca en su loca carre­ra pri­va­ti­za­do­ra con el con­si­guien­te des­pi­do de sus 44.000 [email protected] Obje­ti­vo aña­di­do es el aca­bar con lo poco que que­da de sin­di­ca­lis­mo con­se­cuen­te en Méxi­co, es decir, con el Sin­di­ca­to Mexi­cano de Elec­tri­cis­tas (SME) y sus 95 años de lucha com­ba­ti­va.
La lucha del sin­di­ca­to de elec­tri­cis­tas está con­si­guien­do aglu­ti­nar muchas fuer­zas, dan­do un papel deci­si­vo a la cla­se obre­ra que está hacien­do cre­cer la lucha social por toda la Repú­bli­ca.

Hay muchos bro­tes de pro­tes­ta a lo lar­go de Méxi­co, pero toda­vía ais­la­dos, sin sufi­cien­te coor­di­na­ción y que a veces pasa­do un tiem­po des­apa­re­cen por­que la cla­se polí­ti­ca los fre­na con refor­mas, los inte­gra o los repri­me. Pero tam­bién por las defi­cien­cias pro­pias que hacen estar muy lejos de las nece­si­da­des orga­ni­za­ti­vas para afron­tar el esce­na­rio insu­rrec­cio­nal con garan­tías de abrir cami­nos de vic­to­ria.

Los últi­mos resul­ta­dos elec­to­ra­les a la cáma­ra de dipu­tados nos dan otra cara del deve­nir del Méxi­co inme­dia­to.
El gran retro­ce­so de la izquier­da domes­ti­ca­da (PRD-12,20%) y el fuer­te gol­pe elec­to­ral sufri­do por el par­ti­do gober­nan­te (PAN-27,98%) (Cal­de­rón ya no le sir­ve a la oli­gar­quía, es un estor­bo en la fase actual) pone a un par­ti­do que ya repre­sen­ta­ba muy poco en la polí­ti­ca de la Repu­bli­ca (PRI-36,68%) como el alta­men­te posi­ble pró­xi­mo gana­dor para las pre­si­den­cia­les del 2012. La ocu­pa­ción des­de la esfe­ra del poder es el gene­rar en la pobla­ción con­fian­za y una nue­va opor­tu­ni­dad “a otra mane­ra de hacer las cosas que en su tiem­po dio 75 años de esta­bi­li­dad polí­ti­ca, moder­ni­za­ción y desa­rro­llo”. De hecho el gober­nan­te actual de fac­to es Sali­nas de Gor­ta­ri (ex pre­si­den­te con el PRI) con el queha­cer de pre­pa­rar el asal­to de Enri­que Peña Nie­to (artí­fi­ce de la repre­sión de Aten­co) a la pre­si­den­cia y con­tra­rres­tar el esce­na­rio insu­rrec­cio­nal del 2010 para obli­gar a la izquier­da a apos­tar­le al calen­da­rio elec­to­ral del 2012 (elec­cio­nes pre­si­den­cia­les el 1−7−12).

Los manua­les pro­pios de con­tra­in­sur­gen­cia dise­ña­dos por SEDENA (Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal) con pro­gra­mas comu­ni­ta­rios que gene­ren divi­sión en las comu­ni­da­des, la ocu­pa­ción mili­tar y para­mi­li­tar, hos­ti­ga­mien­to per­ma­nen­te, des­pla­za­mien­to for­za­do, deten­cio­nes, tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes, ase­si­na­tos… siguen mar­can­do el dise­ño del Gobierno para el con­flic­to de Chia­pas.
Des­de el 2007 la gue­rra de baja (alta!) inten­si­dad se ha inten­si­fi­ca­do al obje­to de ata­car a la base social del EZLN, su mode­lo alter­na­ti­vo y la pro­pia razón de ser de la auto­no­mía indí­ge­na: la tie­rra.

En esta situa­ción de pre­gue­rra con­tra las comu­ni­da­des zapa­tis­tas y su pro­yec­to, y de cara a hacer fren­te al pre­sen­te y el futu­ro, la fecha del 2010 pre­sen­ta una gran impor­tan­cia y es de espe­rar una Nue­va Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na don­de el movi­mien­to zapa­tis­ta fije y defi­na sus posi­cio­nes en su per­ma­nen­te lucha por la libe­ra­ción y en dar con­ti­nui­dad a la espe­ran­za y que gene­ró la Revo­lu­ción Zapa­tis­ta abrien­do los cami­nos para la lucha por la sobe­ra­nía, por la 2ª inde­pen­den­cia.

www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *