«Eppur si muo­ve»

http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2009101326batasuna_dentro.jpg

El media­dor inter­na­cio­nal Brian Currin con­fir­ma la ini­cia­ti­va de Bata­su­na, opi­na que es «enco­mia­ble y poten­cial­men­te inno­va­do­ra» y que «la izquier­da inde­pen­den­tis­ta debe hacer este via­je con ETA»

Dili­gen­cias pre­vias 141. Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción núme­ro cin­co: La «Comi­sión de Coor­di­na­ción» o «Bate­ra­gu­ne» está rela­cio­na­da con ETA. El auto sitúa en la base la coin­ci­den­cia de cri­te­rios en rela­ción a la arti­cu­la­ción de un polo sobe­ra­nis­ta. La mayo­ría social vas­ca obser­va la manio­bra asu­mién­do­la como un ata­que fron­tal con­tra los pre­su­pues­tos inde­pen­den­tis­tas y con­tra su pre­ten­sión de dina­mi­zar una nue­va fase hacia el cam­bio polí­ti­co. La masi­va mani­fes­ta­ción uni­ta­ria con­tra las deten­cio­nes evi­den­cia el défi­cit demo­crá­ti­co con el que se mane­ja la cues­tión vas­ca. La movi­li­za­ción ha «insu­fla­do fuer­za y moral a nues­tras con­vic­cio­nes», expli­can los encar­ce­la­dos. Arza­llus: «Ote­gi y los demás son patrio­tas».

Las bases de Bata­su­na deba­ten. «Cla­ri­fi­ca­ción de la fase polí­ti­ca y de la estra­te­gia». La nego­cia­ción polí­ti­ca sir­ve al pro­ce­so demo­crá­ti­co. Eus­kal Herria se halla en fase de supe­rar el mar­co cons­ti­tu­cio­nal-esta­tu­ta­rio y dar paso a un nue­vo esce­na­rio que res­pe­te la volun­tad de «todos» los ciu­da­da­nos vas­cos. Para ello, el MLNV impul­sa­rá la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas y desa­rro­lla­rá simul­tá­nea­men­te la reso­lu­ción del con­flic­to y la «cons­truc­ción nacio­nal». Fases: recom­po­si­ción de la Izquier­da Aber­tza­le, con­ver­gen­cia inde­pen­den­tis­ta, muro popu­lar con­tra el «esta­do de excep­ción» y recons­truc­ción del pro­ce­so de nego­cia­ción. Rufi Etxe­be­rria: El docu­men­to bus­ca un nue­vo ciclo de «con­fron­ta­ción úni­ca­men­te por vías demo­crá­ti­cas». «Es tiem­po de reco­ger el fru­to». El media­dor inter­na­cio­nal Brian Currin con­fir­ma la ini­cia­ti­va de Bata­su­na, opi­na que es «enco­mia­ble y poten­cial­men­te inno­va­do­ra» y que «la izquier­da inde­pen­den­tis­ta debe hacer este via­je con ETA». Rodol­fo Ares, indig­na­do, le reba­te afir­man­do que, por el con­tra­rio, es ETA la que arras­tra a los «radi­ca­les aber­tza­les». Bata­su­na cuel­ga en Inter­net el docu­men­to y acla­ra las fil­tra­cio­nes intere­sa­das. La pro­pues­ta de movi­mien­to se difun­de por el espa­cio socio­ló­gi­co de la izquier­da aber­tza­le y de las fuer­zas sobe­ra­nis­tas.

«Papel moja­do» para Egui­gu­ren. A su enten­der, la socie­dad vas­ca ha inte­rio­ri­za­do «con abso­lu­ta nor­ma­li­dad» el Gobierno de Patxi López. «Han pasa­do los tiem­pos de lehen­da­ka­ris que habla­ban en tono mayes­tá­ti­co como el Papa». Basa­goi­ti se ade­lan­ta al PNV en la foto con López «para demos­trar quién diri­ge Eus­ka­di y quién le ayu­da». Los medios repi­que­tean sobre el mito de la uni­dad aber­tza­le y sobre la hege­mo­nía del PNV como posi­ble atrac­tor de algu­nas de las esci­sio­nes de lo que Azku­na deno­mi­na «nacio­na­lis­mo ins­ti­tu­cio­nal».

Pero son los hechos del pre­sen­te ‑y no sus qui­me­ras- los que hacen la his­to­ria. Segun­da pro­pues­ta: la Asam­blea Nacio­nal de EA aprue­ba la uni­dad de acción sobe­ra­nis­ta y se com­pro­me­te a la «agru­pa­ción de las fuer­zas» inde­pen­den­tis­tas para cons­ti­tuir un «espa­cio socio­po­lí­ti­co» sobre «vías polí­ti­cas y pací­fi­cas». ELA ve legí­ti­ma la suma sobe­ra­nis­ta de EA. 21‑N, Con­fe­ren­cia Polí­ti­ca.

Las rachas de vien­to y los cha­pa­rro­nes nos arro­jan sin tran­si­ción al oto­ño. Fal­tan muchas pro­pues­tas y apor­ta­cio­nes y hay reti­cen­cias y con­tra­dic­cio­nes, pero el desea­do deba­te sobe­ra­nis­ta sobre la estra­te­gia común a adop­tar pare­ce que está en mar­cha.

Jakue Pas­cual

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *