Zapa­te­ro y Gar­zón con­de­nan a muer­te a los mari­nos del Ala­kra­na

http://www.elpais.com/recorte/20091024elpepinac_5/XLCO/Ies/20091024elpepinac_5.jpg

Ante la alar­man­te situa­ción que se esta gene­ran­do en torno al con­flic­to del ALAKRANA, inclu­so vien­do que peli­gran vidas de tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les por la fatal ges­tión que se ha rea­li­za­do por los Gobier­nos de turno con la ayu­da y com­pli­ci­dad de las empre­sa arma­do­ras, LAB quie­re mani­fes­tar lo siguien­te:

1.- Mos­trar su soli­da­ri­dad tan­to a la tri­pu­la­ción del ALAKRANA rete­ni­da como a sus fami­lias, enten­dien­do que nos encon­tra­mos en duros momen­tos de incer­ti­dum­bre.

2.- Hacer un lla­ma­mien­to a todos los tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les que están fae­nan­do en aguas del entorno de Soma­lia y los ama­rra­dos en las Sey­che­lles (en espe­ra de que embar­ce per­so­nal arma­do) para que:

- Mues­tren su soli­da­ri­dad con la gra­ve situa­ción que están pade­cien­do sus com­pa­ñe­ros, no rea­li­zan­do nin­gún tra­ba­jo en la mar y exi­jan la nego­cia­ción y no inter­ven­ción mili­tar, para poner fin al con­flic­to.
– Exi­jan a los arma­do­res y patro­nes que reti­ren inme­dia­ta­men­te a puer­to segu­ro a los bar­cos que aún siguen fae­nan­do, en soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les rete­ni­dos.
– Exi­jan tan­to a los Gobier­nos espa­ñol y vas­co como a los Arma­do­res una vía efi­caz de nego­cia­ción inme­dia­ta y des­car­tar la vía arma­da del inter­ven­cio­nis­mo mili­tar puro y duro.

Los tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les no pode­mos, ni que­re­mos ser nin­gu­na mone­da de cam­bio ante con­flic­tos arma­dos gene­ra­dos y poten­cia­dos por Gobier­nos y Arma­do­res.

3.- Exi­gi­mos a los Arma­do­res y Gobier­nos la inme­dia­ta reti­ra­da de bar­cos que estén fae­nan­do en esas aguas has­ta que defi­ni­ti­va­men­te se den las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que con­flic­tos como el del ALAKRANA no se vuel­van a repe­tir. En estos momen­tos no hay garan­tías de segu­ri­dad de las per­so­nas que tra­ba­jan en las aguas de Soma­lia.

LAB hace y hará res­pon­sa­bles a los Arma­do­res y Gobier­nos de los acon­te­ci­mien­tos que están sur­gien­do ante este con­flic­to en el cual ante­po­nen su nego­cio par­ti­cu­lar y hacen peli­grar vidas huma­nas, vidas de tra­ba­ja­do­res-arran­tza­les.

Es nece­sa­rio abrir una pro­fun­da refle­xión entorno a las cau­sas del con­flic­to del ALAKRANA si que­re­mos que no se vuel­van a pro­du­cir situa­cio­nes como ésta. Com­pre­de­mos que son momen­tos de ten­sión y de angus­tia para quie­nes nece­si­tan bue­nas noti­cias pero los autén­ti­cos res­pon­sa­bles de esta situa­ción deben adqui­rir com­pro­mi­sos en ese sen­ti­do.

4.- Soli­ci­ta­mos a los medios de comu­ni­ca­ción que se divul­gue inme­dia­ta­men­te el lla­ma­mien­to de LAB has­ta las Sey­che­lles de que hay que reti­rar­se a puer­to segu­ro y no tra­ba­jar en estas con­di­cio­nes.

LAB

Pul­sa aquí para escu­char entre­vis­ta con familiar.Elkartasuna!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *