Vol­ve­rán- Borro­ka Garaia

Cuan­do lle­gó eso que deno­mi­na­ron “el fin de la his­to­ria”, lo que real­men­te que­rían decir era el fin de la izquier­da. La URSS se había ido ofi­cial­men­te al gare­te pese a que real­men­te mucho tiem­po antes lo hicie­ra, el aco­so y derri­bo a la Ale­ma­nia socia­lis­ta esce­ni­fi­ca­do en la caí­da del muro de Ber­lín, el cam­bio de cha­que­ta de la inmen­sa mayo­ría de par­ti­dos comu­nis­tas que se sabían de memo­ria manua­les sovié­ti­cos por la social­de­mo­cra­cia, uni­do a lo poco que que­da­ba de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria que pudo resis­tir que optó por auto­mo­mi­fi­car­se, no se dejó domar pero aban­do­nó la dia­léc­ti­ca y fue rema­ta­da sin com­pa­sión por el capi­tal. Se acabó.

¿Se aca­bó?. No del todo. En Amé­ri­ca exis­tían focos de resis­ten­cia que aguan­ta­ron el tirón. El movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio cubano y el colom­biano prin­ci­pal­men­te. A estos dos movi­mien­tos de medio siglo se le une tam­bién otro movi­mien­to de medio siglo en Euro­pa que tam­po­co pudo ser arro­lla­do. Creo que no hace fal­ta decir a los lec­to­res y lec­to­ras de este blog cuál es.

Tan­to Cuba como las FARC o el MLNV se con­vir­tie­ron en enemi­go a batir, prác­ti­ca­men­te enton­ces de los últi­mos reduc­tos “irre­cu­pe­ra­bles” e irre­duc­ti­bles en Amé­ri­ca y Euro­pa de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria. Las últi­mas pie­zas a cazar. Ais­la­mien­to, men­ti­ras y ata­ques era la rece­ta para tal labor.

Pero la rue­da del tiem­po gira y medio siglo de resis­ten­cia da para mucho. Cuba des­de la sole­dad y el blo­queo fue un faro que alum­bró nue­vas disi­den­cias de izquier­da que esta­rían por lle­gar en su con­ti­nen­te. Un con­ti­nen­te hoy en ebu­lli­ción. Ayer EEUU se rin­dió a la evi­den­cia de que no han podi­do con la resis­ten­cia cuba­na median­te la coerc­ción. Los héroes cuba­nos secues­tra­dos en las cár­ce­les yan­kees a los que algu­nos decían “que mori­rían allí” están camino de casa. No cabe duda de que el impe­rio lo segui­rá inten­tan­do de otras for­mas pero esa bata­lla ya la han per­di­do gra­cias a la per­ser­ve­ran­cia de un pue­blo, y esa per­se­ve­ran­cia derro­ta­rá defi­ni­ti­va­men­te el blo­queo si con­ti­nua con la mis­ma deter­mi­na­ción, el mis­mo nivel de aler­ta y defen­sa de su inde­pen­den­cia para avan­zar en el camino del socialismo.

Sin salir de Cuba tam­bién nos encon­tra­mos con la dele­ga­ción de paz de las FARC en las nego­cia­cio­nes de La Haba­na. La pro­pa­gan­da del impe­rio nos habla­ba de la derro­ta de la gue­rri­lla y de su ana­cro­nis­mo. Hoy el esta­do nar­co para­mi­li­tar colom­biano ya ha fir­ma­do varios acuer­dos polí­ti­cos con ella gra­cias a su resis­ten­cia his­tó­ri­ca y la deter­mi­na­ción por una paz con jus­ti­cia. Que se lle­gué has­ta el final del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te abier­to depen­de­rá de esa mis­ma deter­mi­na­ción jun­to al pue­blo tra­ba­ja­dor de Colombia.

Decía Fidel Cas­tro que los cin­co iban a vol­ver. “Vol­ve­rán” afir­mó con­tun­den­te­men­te en su día. Dicen que resis­tir no es ven­cer, y téc­ni­ca­men­te es cier­to. Sin embar­go la resis­ten­cia es con­di­men­to indis­pen­sa­ble e insus­ti­tui­ble para la victoria.

Nues­tros exi­lia­dos, pre­sos y pre­sas polí­ti­cas tam­bién vol­ve­rán. Libres en una Eus­kal Herria libre y está en nues­tras manos poner la con­fian­za, per­se­ve­ran­cia, deter­mi­na­ción y fir­me­za para que así sea.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *