[Video] Julián Con­ra­do habla sobre su lucha y situa­ción actual de deten­ción en Venezuela

Cre­di­to: Web

20 de sep­tiem­bre de 2011.-He aquí la segun­da par­te de la entre­vis­ta con­ce­di­da por en can­tor Julián Con­ra­do. Una entre­vis­ta rea­li­za­da por radio Gui­ni­gua­da lla­man­do al telé­fono de una cár­cel, con todas las limi­ta­cio­nes que esto impli­ca. El Can­tor expre­sa en sus can­cio­nes, y asi­mis­mo en la entre­vis­ta, las razo­nes de su com­pro­mi­so social y polí­ti­co, narra la mise­ria y repre­sión a las que se ve some­ti­do el pue­blo colom­biano mien­tras un puña­do de oli­gar­cas y mul­ti­na­cio­na­les saquean las rique­zas del país. Expre­sa la into­le­ran­cia del esta­do colom­biano con­tra la rei­vin­di­ca­ción de jus­ti­cia social, con­tra el pen­sa­mien­to crí­ti­co, con­tra el arte social, y con­tra toda for­ma de opo­si­ción polí­ti­ca: into­le­ran­cia que lo lle­vó a tener que ingre­sar en la clan­des­ti­ni­dad. Narra su vida: la vida de una voz y talen­to artís­ti­co per­se­gui­dos por expre­sar­se acom­pa­ña­dos de sen­ti­mien­to de empa­tía por el pue­blo más empo­bre­ci­do y sojuz­ga­do. Julián Con­ra­do narra tam­bién la tris­te­za que le cau­sa estar hoy encar­ce­la­do por par­te de un gobierno vene­zo­lano en el que han sido depo­si­ta­das muchas espe­ran­zas. Se espe­ra que le otor­guen el asi­lo, por el DIH, por razo­nes huma­ni­ta­rias, éti­cas, polí­ti­cas, y por cohe­ren­cia bolivariana.

Se ape­la al res­pe­to por el DIH y por la éti­ca que debe ser fun­da­men­to impres­cin­di­ble del pro­ce­so boli­va­riano en Vene­zue­la. Por res­pe­to por la Con­ven­ción de Gine­bra corres­pon­de que Vene­zue­la le otor­gue asi­lo a Julián Con­ra­do o lo remi­ta a un 3er país neu­tral. Por res­pe­to por la Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra no pue­de ser entre­ga­do a un esta­do tor­tu­ra­dor como lo es el régi­men colombiano.
El can­tor Julián Con­ra­do se encuen­tra hoy en una cár­cel vene­zo­la­na en ries­go de ser entre­ga­do al régi­men colom­biano: lle­va 112 días encar­ce­la­do de mane­ra arbi­tra­ria y con un expe­dien­te ama­ña­do. Des­de Colom­bia ni siquie­ra han hecho la soli­ci­tud de extra­di­ción en lega­li­dad, tal vez por saber que por la vía LEGAL el DIH pro­te­ge al can­tor enfer­mo de ser entre­ga­do a un régi­men denun­cia­do como uno de los regí­me­nes más tor­tu­ra­do­res del mun­do. Ya ha cadu­ca­do el pla­zo de 60 días para tra­mi­tar un pedi­do de extra­di­ción legal­men­te, y el gobierno colom­biano ni lo ha tra­mi­ta­do legal­men­te, ni mucho menos pre­sen­ta­do los debi­dos recau­dos. Sus abo­ga­dos han denun­cia­do la ile­ga­li­dad ope­ra­da des­de Colom­bia, y tam­bién las ile­ga­li­da­des en Vene­zue­la del expe­dien­te amañando.
Julián Con­ra­do fue dete­ni­do en una ope­ra­ción com­bi­na­da entre las fuer­zas repre­si­vas de Colom­bia y poli­cía vene­zo­la­na el 31 de mayo 2011. Lle­va casi 4 meses dete­ni­do de mane­ra arbi­tra­ria: pasó 67 días dete­ni­do con total ile­ga­li­dad, 9 días ven­da­do y ata­do de manos y pies. A día 112 de su deten­ción, se espe­ra que las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas se incli­nen por el res­pe­to al DIH, y por el res­pe­to a la éti­ca del huma­nis­mo y la her­man­dad con los pue­blos, que es lo con­tra­rio que la cola­bo­ra­ción con un régi­men repre­si­vo como el que sojuz­ga al pue­blo colombiano.
El can­tor Julián Con­ra­do, ya entra­do en edad tras una vida de sacri­fi­cio, está enfer­mo, ha sobre­vi­vi­do a varios bom­bar­deos, a leish­ma­nia­sis, a palu­dis­mos varios, y está gra­ve­men­te afec­ta­do de salud: por evi­den­tes razo­nes éti­cas y huma­ni­ta­rias corres­pon­de el ASILO polí­ti­co y tam­bién el asi­lo huma­ni­ta­rio. Ade­más el dere­cho inter­na­cio­nal ampa­ra este asi­lo: se espe­ra que Vene­zue­la res­pe­te el DIH y los fun­da­men­tos éti­cos y humanitarios.
La Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra impi­de entre­gar a un per­se­gui­do a Colom­bia, un país en el que ya han falle­ci­do 7 pre­sos polí­ti­cos en 2011 por tor­tu­ra y dene­ga­ción de asis­ten­cia médi­ca. El esta­do colom­biano es denun­cia­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial Con­tra la Tor­tu­ra (OMCT) y por la Coa­li­ción Con­tra la Tor­tu­ra (CCCT) como un esta­do tor­tu­ra­dor: el infor­me de agos­to 2011 de la CCCT es aterrador.
Corres­pon­de tam­bién que el gobierno vene­zo­lano res­pe­te la Con­ven­ción de Gine­bra que impi­de entre­gar a un com­ba­tien­te, o per­se­gui­do polí­ti­co, ade­más enfer­mo, y más cuan­do este ha soli­ci­ta­do asi­lo; corres­pon­de que Vene­zue­la le otor­gue el asi­lo, y si no quie­re hacer­lo, que lo remi­ta a un ter­cer país que sea efec­ti­va­men­te neu­tral.
Hay otras con­ven­cio­nes del DIH, y varios artícu­los de la pro­pia cons­ti­tu­ción vene­zo­la­na que impi­den esta entre­ga, cla­ra­men­te si Julián Con­ra­do es entre­ga­do, será otra ile­ga­li­dad más, aun­que hayan teji­do, mediá­ti­ca­men­te, una apa­rien­cia de lega­li­dad para cubrir­se en este caso un poco más que lo que hicie­ron con el perio­dis­ta Joa­quín Pérez Bece­rra, que fue entre­ga­do en total ile­ga­li­dad, sin acce­so alguno a abo­ga­dos ni a defen­sa. Se espe­ra que en el caso del can­tor Julián Con­ra­do el dere­cho a defen­sa sea más que una apa­rien­cia vacía, y que pron­to las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas se ape­guen a la lega­li­dad, res­pe­tan­do el DIH que impi­de entre­gar al can­tor al gobierno colom­biano. Que no sea entre­ga­do el can­tor Julián Con­ra­do a una tor­tu­ra segu­ra. Que no sea sepul­ta­do el can­tor en Colom­bia, o en EEUU: EEUU ofre­cen a los caza recom­pen­sas 2,5 millo­nes de dóla­res para callar la voz de Con­ra­do. Pedi­mos a todos los medios alter­na­ti­vos, a todo ser humano cons­cien­te, que ayu­den a infor­mar del tema.
VIDEO:
Expre­sa Julián Conrado:
«Estoy sufrien­do por­que per­dí mi liber­tad pre­ci­sa­men­te en la cuna de la liber­tad, pero pien­so que es una equi­vo­ca­ción y pien­so que eso se va a resol­ver de la mejor mane­ra por­que las auto­ri­da­des se han com­pro­me­ti­do públi­ca­men­te a actuar sin apar­tar­se de las leyes, acuer­do y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les, que no per­mi­ten que yo sea extra­di­ta­do a Colom­bia o a Esta­dos Uni­dos, lo que sig­ni­fi­ca­ría tor­tu­ra y muer­te para mí» 
«Que me otor­guen el asi­lo polí­ti­co o me remi­tan a un ter­cer país dón­de yo pue­da resol­ver mis pro­ble­mas de salud»
Expre­sa Julián Con­ra­do acer­ca de la tris­te posi­bi­li­dad de su entre­ga, con­tes­tan­do a la periodista:
«Yo pien­so que sería un error gra­ví­si­mo de par­te de la revo­lu­ción boli­va­ria­na si se lle­ga­ra a eso; sería una man­cha muy tris­te, imbo­rra­ble en la his­to­ria de las luchas que se están dan­do aquí en Amé­ri­ca Lati­na… no creo que se lle­gue a eso; pero todo depen­de es de la soli­da­ri­dad, de la fuer­za de la soli­da­ri­dad que se de a nivel lati­no­ame­ri­cano, a nivel mun­dial: yo creo que la fuer­za de la soli­da­ri­dad pue­de defi­nir las cosas»

.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *