Via­gra, sili­co­na y mani­fes­ta­cio­nes- Borro­ka Garaia

“En el mun­do actual, se está invir­tien­do cin­co veces más en medi­ca­men­tos para la viri­li­dad mas­cu­li­na y sili­co­na para muje­res, que en la cura del Alzhei­mer. De aquí a algu­nos años, ten­dre­mos vie­jas de tetas gran­des y vie­jos con pene duro, pero nin­guno de ellos se acor­da­rá para que sir­ven”. Este comen­ta­rio tan elo­cuen­te por lla­mar­lo de algu­na mane­ra per­te­ne­ce a Drau­zio Vare­lla, pre­mio nobel de medi­ci­na. Y podría resu­mir un poco la situa­ción de des­orien­ta­ción en la que esta­mos ins­ta­la­dos y que ha vuel­to a aflo­rar a raíz de las medi­das eco­nó­mi­cas apli­ca­das en Madrid de la mano del PP.

En con­tra de toda línea estra­té­gi­ca, filo­so­fía y lógi­ca de tra­ba­jo de la izquier­da aber­tza­le, EH Bil­du ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción nacio­nal para dar res­pues­ta a la ofen­si­va capi­ta­lis­ta del gobierno espa­ñol por su pro­pia cuen­ta y ries­go y con­tra­dic­cien­do abso­lu­ta­men­te todo el dis­cur­so del pro­pio EH Bil­du y de los par­ti­dos que lo com­po­nen. Pasan­do por alto cla­ves como res­pon­der como pue­blo, acu­mu­la­ción de fuer­zas, pro­ta­go­nis­mo de la socie­dad y com­ple­men­ta­ri­za­ción con el movi­mien­to popu­lar y sindicalismo.

Cla­ro está, a no ser que se entien­dan los pro­ce­sos de acu­mu­la­ción y com­ple­men­ta­ri­za­ción como echar migas en el camino y que sigan los demás en plan pul­gar­ci­to. Esta­re­mos de acuer­do en que eso solo tie­ne un nom­bre; Par­ti­dis­mo. Esta­re­mos de acuer­do tam­bién en que eso solo tie­ne una lógi­ca; La elec­to­ra­lis­ta. Y si no es así por favor que alguien me con­tes­te a esta pre­gun­ta sim­ple: ¿Que razón exis­te para con­vo­car una mani­fes­ta­cion nacio­nal solo de EH Bil­du cuan­do exis­ten posi­bi­li­da­des de sobra para hacer­lo con sin­di­ca­tos y movi­mien­to social?. ¿Qué gana­mos y qué per­de­mos con cada opción?.

Por si fue­ra poco, no se le ocu­rre a otro mas que a ELA, de sacar un comu­ni­ca­do casi mas exten­so que su denun­cia a las nue­vas medi­das reac­cio­na­rias espa­ño­las para mos­trar su nega­ti­va a la participación
en la mani­fes­ta­ción nacio­nal y ya de paso sol­tar toda la lis­ta de repro­ches. Y es que en esta oca­sión EH Bil­du se lo ha pues­to a hue­vo, hablan­do en plata.

No se entien­de des­de nin­gu­na lógi­ca mas que des­de la expues­ta que no exis­ta una mani­fes­ta­ción nacio­nal don­de el pro­ta­go­nis­ta de la movi­li­za­ción sea la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca con el apo­yo al mis­mo nivel de par­ti­dos, sin­di­ca­tos y movi­mien­to social.

La ansie­dad elec­to­ral nos va a dejar cie­gos, el sin­di­ca­lis­mo “apo­lí­ti­co” man­cos y el movi­mien­to social y las cla­ses popu­la­res que en reali­dad son las que están en pri­me­ra línea de fue­go tan­to para sufrir las medi­das eco­nó­mi­cas y recor­tes del PP como para recha­zar­las cuer­po a cuer­po a ver­las venir.

Para algu­nos igual la solu­ción con­sis­te en echar las cul­pas a ELA, sol­tan­do una gran lis­ta de repro­ches, la mayo­ría de ellos acer­ta­dos, pero eso en nin­gún caso va a sol­ven­tar el pro­ble­ma que tene­mos entre manos que no es ELA. ELA igual cree que median­te esos comu­ni­ca­dos se lava las manos de la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­ne en acti­var una uni­dad de fuer­zas y plan de tra­ba­jo de cara a enfren­tar­se a la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca (y a otros aspec­tos) pero esta­ría equi­vo­can­do­se como mínimo.

Si todos esta­mos de acuer­do en el diag­nós­ti­co de la situa­ción, como así ocu­rre, si todos esta­mos­de acuer­do en la nece­si­dad de una res­pues­ta inte­gral y de la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va, como así ocu­rre, si todos esta­mos de acuer­do en que la movi­li­za­ción plu­ral y la des­obe­dien­cia tie­nen que ser ejes de actua­ción. ¿Qué demo­nios es lo que ocu­rre?. Lo que ocu­rre es que no exis­te un plan nacio­nal que par­tien­do de la lucha sin­di­cal, social e ins­ti­tu­cio­nal ten­ga una estra­te­gia a cor­to, medio y lar­go pla­zo para rever­tir la situa­ción. El ata­que del capi­tal y la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va requie­re una res­pues­ta inte­gral que no se pue­de rea­li­zar solo des­de las ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos, ni solo des­de los sin­di­ca­tos, ni solo des­de el movi­mien­to popu­lar, sino con todos y con más.

El 21 de julio lle­na­re­mos las calles, el 22 mejor que nos sen­te­mos a hablar. Aun­que hablar antes tam­po­co esta­ría de más. Corre­gir erro­res es la mejor capa­ci­dad que pue­de tener un movi­mien­to trans­for­ma­dor y si EH Bil­du reti­ra­se la con­vo­ca­to­ria para con­vo­car una nue­va jun­to al movi­mien­to sin­di­cal y social dan­do el pro­ta­go­nis­mo a la socie­dad gana­ría más pun­tos inclu­so des­de un pun­to de vis­ta elec­to­ral, aun­que sobre todo y lo más impor­tan­te es que gana­ría más con­fian­za del pue­blo al demos­trar cin­tu­ra. Supon­go que igual es tar­de ya. En cual­quier caso obviar todo esto solo lle­va­rá a aumen­tar una gue­rra absur­da entre dife­ren­tes agen­tes don­de el par­ti­dis­mo, el sin­di­ca­lis­mo ombli­guis­ta y el elec­to­ra­lis­mo jun­to a los dimes y dire­tes se impon­drán en la agen­da fren­te a las nece­si­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca que están por enci­ma de cual­quier sigla pro­pia o extraña.

Aun­que siem­pre que­da­rá poder decir que todo el mun­do tie­ne dere­cho a con­vo­car mani­fes­ta­cio­nes y todo el mun­do tie­ne dere­cho a no par­ti­ci­par si no quie­re, y todos ten­drán razón, lo impor­tan­te es; ¿Avan­za­mos o retrocedemos?.

Como últi­ma refle­xión me gus­ta­ría dejar enci­ma de la mesa de los sin­di­ca­tos, espe­cial­men­te de ELA pero tam­bién de LAB, la nece­si­dad de que en las pró­xi­mas huel­gas gene­ra­les que posi­ble­men­te ven­gan en el calen­da­rio cedan más pro­ta­go­nis­mo al movi­mien­to popu­lar, espe­cial­men­te a muje­res, jóve­nes, para­dos y a los par­ti­dos que apo­yan las con­vo­ca­to­rias. Ya que en reali­dad tan­to las movi­li­za­cio­nes como las huel­gas gene­ra­les no son solo de los sindicatos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *