Comu­ni­ca­do de pren­sa de la Juven­tud Gue­va­ris­ta ante la repre­sión en Villa Soldati

Cin­co muer­tes en 47 días es el trá­gi­co sal­do de la bru­tal repre­sión que des­plie­gan las fuer­zas del orden sobre los sec­to­res popu­la­res orga­ni­za­dos de nues­tra sociedad.

El 20 de octu­bre una pato­ta sin­di­cal ase­si­nó a Mariano Ferrei­ra y dejó hos­pi­ta­li­za­dos a dos com­pa­ñe­ros más con heri­das de bala. El 24 de noviem­bre en For­mo­sa la poli­cía pro­vin­cial se cobró la vida de un refe­ren­te de la comu­ni­dad Qom La Pri­ma­ve­ra. El mar­tes 7 de éste mes, las fuer­zas poli­cia­les, Fede­ra­les y Metro­po­li­ta­nas, ter­mi­na­ron con la vida de Ber­nar­do Sal­guei­ro, para­gua­yo, y Rose­mary Chu­ra­pu­ña, boli­via­na, ambos en el mar­co de la toma del Par­que Indo­ame­ri­cano, en el barrio de Villa Sol­da­ti. El jue­ves 9, la Metro­po­li­ta­na ase­si­nó a Juan Cas­ta­ñe­ta Quis­pe, tra­ba­ja­dor de nacio­na­li­dad boli­via­na que esta­ba en el mis­mo asen­ta­mien­to. Los recla­mos eran jus­tos: tra­ba­jo digno, tie­rra y vivien­da. La res­pues­ta del poder la mis­ma: el ase­si­na­to y la per­se­cu­ción a quie­nes no acep­tan los tér­mi­nos de una reali­dad que se ale­ja cada vez más de la jus­ti­cia social y la igual­dad de oportunidades.

Tam­bién en estos días, se le deben sumar las repre­sio­nes sufri­das por los cam­pe­si­nos san­tia­gue­ños y pobla­do­res de un barrio de Villa María (Cór­do­ba) que lue­go ter­mi­na­rían con el encar­ce­la­mien­to de seis mili­tan­tes de la Juven­tud Gue­va­ris­ta local que hacían pin­ta­das en repu­dio al accio­nar poli­cial. Pero en el caso del Par­que Indo­ame­ri­cano todas las moda­li­da­des del accio­nar repre­si­vo se están uti­li­zan­do uni­das y aún con mayor vio­len­cia. Des­de la tar­de de ayer hemos vis­to como las fuer­zas poli­cia­les se han reti­ra­do para dar vía libre a gru­pos para­po­ri­cia­les de mane­ra de des­li­gar­se de la repre­sión y pre­sen­tar la vio­len­cia como un con­flic­to interno entre vecinos.

Los hechos repre­si­vos aquí enun­cia­dos están jugan­do un doble rol nefas­to en la esce­na polí­ti­ca de esta Argen­ti­na can­den­te: por un lado van mar­can­do e impo­nien­do un lími­te con­cre­to a la movi­li­za­ción y orga­ni­za­ción de sec­to­res popu­la­res, pero por otro apun­tan a gene­rar un cli­ma de ines­ta­bi­li­dad social y polí­ti­ca de cara a las elec­cio­nes 2011.

La dere­cha más reac­cio­na­ria no logra hacer pie en polí­ti­ca e inten­ta sem­brar mie­do y con­fu­sión. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha des­mo­vi­li­za­do a su prin­ci­pal base social, los pro­duc­to­res soje­ros, sin poder resol­ver la súper dis­per­sión de sus repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. De mane­ra que inten­tan recrear un esce­na­rio don­de sus fla­cos argu­men­tos, mano dura, orden y segu­ri­dad vuel­van a ser un eje sobre el cual cose­char votos. Al cli­ma de into­le­ran­cia sem­bra­do por el dis­cur­so de la “segu­ri­dad” se le ha agre­ga­do recien­te­men­te un fuer­te con­te­ni­do xenó­fo­bo que sitúa todos los pro­ble­mas del país de los tra­ba­ja­do­res de paí­ses limí­tro­fes que lle­gan a Argen­ti­na en bus­ca de mejo­res posi­bi­li­da­des económicas.

Como con­tra­ca­ra a esto el gobierno Nacio­nal paga los cos­tos de no cum­plir con su pro­me­sa de pro­fun­di­zar el mode­lo que vie­ne a tibias inten­tan­do cons­truir. Sin dis­tri­bu­ción real de la rique­za, sin con­trol infla­cio­na­rio, sin lími­tes a la dere­cha y sin res­pe­to por los dere­chos huma­nos la Argen­ti­na nacio­nal y popu­lar se des­di­bu­ja en un dis­cur­so vacío. De una vez por todas, el gobierno debe­rá dar cuen­ta si está com­pro­me­ti­do con la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia o está ata­do a las estruc­tu­ras de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co que abo­rre­cen la par­ti­ci­pa­ción del pueblo.

No hay per­dón para nin­guno de los dos sec­to­res. Ni para aque­llos que fes­te­jan con la muer­te del pue­blo ni para aque­llos que por acción u omi­sión ter­mi­nan por ser cóm­pli­ces de estas bru­ta­les represiones.

Como Juven­tud Gue­va­ris­ta repu­dia­mos estos ase­si­na­tos y deci­mos BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO! Segui­mos orga­ni­zán­do­nos para que más pron­to que tar­de poda­mos como pue­blo ges­tar una alter­na­ti­va a la bar­ba­rie de los pode­ro­sos y así salir del atra­so, la repre­sión y la depen­den­cia que la cla­se gober­nan­te nos impone.

Sumé­mo­nos a las movilizaciones!

Jui­cio y cas­ti­go a todos los responsables!

Juven­tud Gue­va­ris­ta de Argentina

www​.juven​tud​gue​va​ris​ta​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *