Una trai­ne­ra de vas­cos y que­be­que­ses remon­ta­rá el río San Loren­zo has­ta Mon­treal; son los «India­noak 2013»

Una trainera de vascos y quebequeses remontará el río San Lorenzo hasta Montreal; son los "Indianoak 2013" El Cen­tro Vas­co Eus­kal­du­nak y la aso­cia­ción Ibaial­de de Ange­lu tie­nen por delan­te un año de tra­ba­jo para orga­ni­zar la expe­di­ción India­noak 2013. Se tra­ta de un pro­yec­to muy ambi­cio­so y com­pli­ca­do logís­ti­ca­men­te, ya que impli­ca cons­truir una trai­ne­ra en Eus­kal Herria y lle­var­la has­ta Trois Pis­to­les, des­de don­de se remon­ta­rá el río San Loren­zo has­ta lle­gar a Qué­bec. Sin embar­go, los socios de Ibaial­de ya tie­nen expe­rien­cia en este tipo de aven­tu­ra: en 2003 rea­li­za­ron una expe­di­ción pare­ci­da. En aque­lla oca­sión par­tie­ron de Trois Pis­to­les has­ta Sept Illes y al ter­mi­nar, dona­ron la trai­ne­ra al Parc de l’A­ven­tu­ra Bas­que en Ame­ri­que. Aho­ra, la embar­ca­ción será para el cen­tro vas­co Eus­kal­du­nak, que lo uti­li­za­rá para pro­mo­ver el remo en Québec.El via­je será una aven­tu­ra, pero tam­bién un ani­ma­do inter­cam­bio cul­tu­ral. Los reme­ros vas­cos com­par­ti­rán eta­pas con volun­ta­rios loca­les, a los que ense­ña­rán a remar y con los que com­par­ti­rán expe­rien­cias. Ade­más, un gru­po de coci­ne­ros y músi­cos vas­cos segui­rá a la trai­ne­ra, y en cada para­da se orga­ni­za­rán cur­sos de coci­na vas­ca, con­cier­tos con músi­cos que­be­que­ses y otros inter­cam­bios cul­tu­ra­les.

El CV Eus­kal­du­nak, impulsor

El Cen­tro Vas­co Eus­kal­du­nak se encar­ga de la orga­ni­za­ción en Qué­bec, y ya tra­ba­ja rea­li­zan­do con­tac­tos, bus­can­do alo­ja­mien­tos y dan­do a cono­cer el pro­yec­to. «Cuan­do cele­bra­mos el 15 ani­ver­sa­rio de Eus­kal­du­nak tra­ji­mos al gru­po Kala­kan, y uno de sus miem­bros, Thierry Bis­cary, nos habló sobre el pro­yec­to», expli­ca a Eus​kal​kul​tu​ra​.com la pre­si­den­ta de Eus­kal­du­nak, Ade­lai­de Daras­pe. «Des­pués, cuan­do fui a Eus­kal Herria, Thierry me lle­vó a cono­cer la aso­cia­ción Ibaial­de, y esa mis­ma tar­de me expli­ca­ron todo el pro­yec­to en Angelu».

Eus­kal­du­nak se impli­có des­de el prin­ci­pio: «Ense­gui­da diji­mos que sí, por­que un pro­yec­to así entra de lleno en nues­tros obje­ti­vos e intere­ses. Lo cier­to es que en Qué­bec la cul­tu­ra vas­ca se cono­ce sobre todo a tra­vés de los balle­ne­ros. Un pro­yec­to de este tipo es inme­jo­ra­ble para dar a cono­cer Eus­kal Herria, tan­to en las gran­des ciu­da­des como en los pue­blos peque­ños», dice Daraspe.

Una trai­ne­ra viva

Las dos aso­cia­cio­nes tra­ba­jan en reu­nir la finan­cia­ción nece­sa­ria, para lo que, entre otras cosas, han crea­do un sis­te­ma de dona­cio­nes en la web dise­ña­da por el que­be­qués Jean Lafour­ca­de. A cam­bio de una dona­ción de 20 euros los visi­tan­tes pue­den «com­prar» una par­te de la trai­ne­ra (para rea­li­zar una dona­ción, ir aquí).

Uno de los obje­ti­vos de India­noak 2013 es que esa trai­ne­ra siga tenien­do una vida en Qué­bec des­pués de la expe­di­ción. Para ello, duran­te el via­je siem­pre habrá una tos­ta libre para los que­be­que­ses que deseen par­ti­ci­par. Los socios de la eus­kal etxea, por supues­to, ya se han ofre­ci­do como reme­ros. «El obje­ti­vo es que los vas­cos de aquí, y tam­bién los que­be­que­ses, apren­dan a uti­li­zar la trai­ne­ra. La Eus­kal Etxea ya ha con­tac­ta­do con un club de remo de Mon­treal, para que nos deje guar­dar la embar­ca­ción en sus ins­ta­la­cio­nes», expli­ca Daras­pe. «Es muy impor­tan­te, tan­to para Ibaial­de, como para Eus­kal­du­nak Qué­bec, que la trai­ne­ra siga viva des­pués de la expedición».

La aven­tu­ra con­clui­rá con una gran fies­ta de her­man­dad que ten­drá lugar en el puer­to de Montreal.

Toda la infor­ma­ción sobre India­noak 2013, aquí.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *