Un posi­ble doble agen­te afgano eje­cu­ta a cin­co sol­da­dos de la OTAN

Â

Cin­co sol­da­dos británicos han muer­to en un ata­que en la pro­vin­cia de Hel­mand, sur de Afganistán, ha infor­ma­do hoy el Minis­te­rio de Defen­sa del Rei­no Unido.

Los uni­for­ma­dos, tres per­te­ne­cien­tes a los Guar­dias Gra­na­de­ros y dos a la Real Policía Mili­tar, per­die­ron la vida ayer por la tar­de en el dis­tri­to Nad-e’A­li, ha agre­ga­do la fuente.

Un por­ta­voz de la car­te­ra de Defen­sa ha pun­tua­li­za­do que el ata­que, del que no ha apor­ta­do muchos deta­lles, está «suje­to a una investigación».

Mili­ta­res fallecidos

Según los medios británicos, los sol­da­dos fue­ron ata­ca­dos por un policía afgano en un esta­ble­ci­mien­to militar.

Se ele­va así a 94 el nú­me­ro de mili­ta­res muer­tos este año en acto de ser­vi­cio, aun­que el nú­me­ro de falle­ci­dos en Afganistán des­de el comien­zo del con­flic­to en el 2001 se ele­va a 229.

Para las fuer­zas arma­das británicas, es 2009 es con­si­de­ra­do el peor año des­de la gue­rra de las islas Mal­vi­nas de 1982, que enfren­tó a Argen­ti­na y el Rei­no Unido.

Sali­da del paÃs

El exmiem­bro del Gobierno labo­ris­ta y des­ta­ca­do par­la­men­ta­rio Kim Howells abo­ga hoy por la sali­da de la «gran mayoría» de las tro­pas británicas de Afganistán para dedi­car el dine­ro que cues­ta el des­plie­gue a pro­te­ger al pro­pio Rei­no Uni­do del terrorismo.

En una car­ta envia­da al dia­rio The Guar­dian, Howells, que pre­si­de el comi­té de Inte­li­gen­cia y Segu­ri­dad, señala que después de sie­te años el apo­yo del pue­blo británico a esa gue­rra decae.

Los otros pro­ble­mas del paÃs

Howells, que apo­yó en su momen­to la inva­sión de Afganistán en el 2001, cri­ti­ca que los afga­nos hayan des­per­di­cia­do la opor­tu­ni­dad que se les ofre­ció de enfren­tar­se a los pro­ble­mas que ate­na­zan al paÃs.

Mien­tras tan­to, agre­ga el par­la­men­ta­rio, los británicos se pre­gun­tan si la pérdida de vidas británicas y el dine­ro que cues­ta esa gue­rra es la for­ma más efi­caz de evi­tar aten­ta­dos en el Rei­no Unido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *