Un mar humano de Resis­ten­cia reco­rrió las calles de Tegucigalpa

TEGUCIGALPA /​2011-01-27 /​ Dece­nas de miles de hon­du­re­ños se movi­li­za­ron hoy en las callas de Tegu­ci­gal­pa y otras ciu­da­des para exi­gir un fin al exi­lio del derro­ca­do Pre­si­den­te Manuel Zela­ya y casi dos cen­te­na­res de com­pa­trio­tas. Éstos se vie­ron obli­ga­dos a huir del país des­pués el Gol­pe de Esta­do Mili­tar el 28 de junio de 2009 o para sal­var­se duran­te estos 19 meses de gue­rra sucia y de la cace­ría de bru­jas con­tra el movi­mien­to popu­lar hondureño.

Hace exac­ta­men­te un año, des­pués de cua­tro meses de encie­rro, el derro­ca­do Pre­si­den­te Zela­ya dejó la emba­ja­da de Bra­sil y acom­pa­ña­do por el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez de la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, salió a un exi­lio for­za­do que hoy cum­ple un año.

Había entra­do clan­des­ti­na­men­te por la fron­te­ra de uno de los tres paí­ses veci­nos con la ayu­da inter­na­cio­na­lis­ta de los pue­blos de Cen­troa­mé­ri­ca. Regre­só a la patria de Mora­zán el día de su cum­plea­ños y entró a la emba­ja­da de Bra­sil en la maña­na del 21 de sep­tiem­bre de 2009.

LA INSURRECCIÓN FALLIDA

Habían pasa­do dos meses y tres sema­nas del gol­pe de Esta­do y la incer­ti­dum­bre del rum­bo de la dic­ta­du­ra mili­tar-cívi­ca era gran­de. Lo que hemos sabi­do es que el plan de Zela­ya tenía varios pasos: El regre­so del pre­si­den­te ele­gi­do por el pue­blo hon­du­re­ño era el pri­me­ro, segui­do por una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por las tres cen­tra­les obre­ras que cul­mi­na­ría en una insu­rrec­ción popu­lar que obli­ga­ría de regre­sar a los cuar­te­les a los mili­ta­res o ser tum­ba­do por el pueblo.

Sos­tie­nen líde­res de la Resis­ten­cia que el régi­men esta­ba dis­pues­to para aho­gar el país en san­gre y de enfren­tar al pue­blo con todo su pode­río mili­tar. La Resis­ten­cia no tuvo los medios para tum­bar el régi­men. En las colo­nias y barrios de Tegu­ci­gal­pa la gen­te se rebe­ló con­tra el toque de que­da inde­fi­ni­do y toma­ron tam­bién el con­trol de varias pos­tas poli­cia­les. Des­pués 38 horas el régi­men de fac­to levan­tó el toque de que­da, sacu­di­do por la furia y la fuer­za popu­lar des­ar­ma­da pero que no pudo ser con­tro­la­do por los uni­for­ma­dos. Era pre­fe­ri­ble de tener la Resis­ten­cia mani­fes­tán­do­se en las calles en vez de que el pue­blo se orga­ni­za­ra y en don­de esta­ban las masas hon­du­re­ñas, en los barrios y colo­nias don­de era prác­ti­ca­men­te impo­si­ble para las FF.AA. de man­te­ner un con­trol en un lar­go plazo.

LA ADVERTENCIA DE LULA A LOS GOLPISTAS

Mel fue “Hués­ped hono­ra­rio” de Lula en la emba­ja­da y el mis­mo Lula, ante las ame­na­zas de un asal­to mili­tar a la emba­ja­da, adver­tía a la cúpu­la mili­tar-cívi­ca del gene­ral Romeo Váz­quez y el auto­ele­gi­do “pre­si­den­te” Rober­to Miche­let­ti de ni siquie­ra pen­sa­ra en tocar a su ami­go Manuel Zela­ya o la dele­ga­ción diplomática.

Pero los cua­tro meses de encie­rro fue una tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca y tam­bién físi­ca. Con­tra las per­so­nas en la emba­ja­da y fue­ron uti­li­za­dos dife­ren­tes tipos de tor­tu­ra como soni­do pene­tran­tes, día y noche. Mar­chas en la madru­ga­da de mili­ta­res y de las tro­pas de cen­te­na­res de sol­da­dos como avi­so de un asal­to en cues­tión de segun­dos o agen­tes de la inte­li­gen­cia mili­tar que inter­cep­ta­ban todo tipo de comu­ni­ca­ción de celu­lar o correos elec­tró­ni­cos, las entra­das y sali­das de las per­so­nas que se encon­tra­ban aden­tro del a emba­ja­da, ha sido bien tes­ti­mo­nia­do. Los uni­for­ma­dos o sus agen­tes intro­du­je­ron en los tubos del alcan­ta­ri­lla­do quí­mi­cos que tuvo como efec­to a los inte­gran­tes en la emba­ja­da, que a prin­ci­pio eran más de 60 per­so­nas, vomi­ta­ban san­gre. Los mili­ta­res deja­ron a los perros hus­mear la comi­da antes de que pudie­ra pasar a los rete­nes que rodea­ban toda la man­za­na don­de se encuen­tra la emba­ja­da de Bra­sil en Tegucigalpa.

El 27 de enero de 2010 dejó atrás de la emba­ja­da de Bra­sil el Pre­si­den­te Manuel Zela­ya con su fami­lia abor­dó el avión pre­si­den­cial de la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na que lo lle­vó a un exi­lio for­za­do y que este jue­ves cum­plió un año.

EL PUEBLO HONDUREÑO DIJO ¡“HASTA PRONTO, PRESIDENTE”!

Ese día, un domin­go, fue­ron col­ma­das las calles entre la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca y el aero­puer­to inter­na­cio­nal Ton­con­tin. Más de 300.000−400.000 hon­du­re­ños fue­ron a decir un ¡“HASTA PRONTO-PRESIDENTE”! mien­tras el señor Por­fi­rio Lobo fue jura­men­ta­do y asu­mió la pre­si­den­cia des­pués de unas elec­cio­nes que la Resis­ten­cia carac­te­ri­zó “espu­rias” el 29 de noviem­bre de 2009. Lo que si es cier­to es que el Esta­do nacio­nal, don­de hay espa­cio para 35.000 per­so­nas, solo había ape­nas 30.000, inclui­dos los miles de mili­ta­res y poli­cías. Era como un medi­dor de la corre­la­ción de fuer­za entre el pue­blo en las calles y la eli­te polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mili­tar en el Esta­dio Nacional.

La movi­li­za­ción hoy, el 27 de enero de 2011, con­fir­ma que el pue­blo, a pesar de los ase­si­na­tos, gue­rra sucia, cace­ría de bru­jas con­tra noso­tros de los medios solo por el hecho de trans­mi­tir la reali­dad y ver­dad de lo que dice el hon­du­re­ño en común, pues pese a eso, el pue­blo de Hon­du­ras estu­vo en la calle para recor­dar que “esta­mos con el pre­si­den­te y los com­pa­ñe­ros exi­lia­dos”, como decía los mani­fes­tan­tes en la movilización.

¡TAMBIÉN VAN A CAER!

Suya­pa Valla­da­res es “chi­cle­ra”, es decir, una de esas miles de muje­res ven­de­do­ras ambu­lan­tes que bus­can la super­vi­ven­cia como sea pero siem­pre en for­ma hones­ta, tra­ba­jan­do bajo el sol ardien­te que man­cha la piel irre­ver­si­ble­men­te ven­dien­do cara­me­los, chi­cles o dul­ces como tan­tos otros del sec­tor infor­mal. Saben en car­ne y hue­so quien es el ami­go y quien es el enemi­go. Y para la com­ba­ti­va mujer de la Resis­ten­cia que nun­ca falla cuan­do hay movi­li­za­ción, no hay duda a quien admira:

– Tene­mos lágri­mas en nues­tros ojos por la ausen­cia del Pre­si­den­te. Pero ni modo, por que esto es par­te de nues­tra vic­to­ria. Un salu­do para nues­tro Coman­dan­te Mel Zela­ya y la pró­xi­ma pre­si­den­ta de Hon­du­ras, Xio­ma­ra Cas­tro de Zela­ya, dice Suya­pa que cari­ño­sa­men­te la lla­man “Mado­na”, fla­qui­ta pero con un espí­ri­tu increí­ble y ganas de com­ba­tir a los enemi­gos del pueblo.

– ¡Mire Pre­si­den­te, éste es su pue­blo, a este le tie­nen mie­do los gol­pis­tas! ¡Pero tam­bién van a caer!

Con el tiem­po, el movi­mien­to que se fun­dó ese día trá­gi­co el 28 de junio de 2009 en una “Pupu­se­ría La Caba­ña” (comi­da sal­va­do­re­ña) fren­te a la Casa Pre­si­den­cial, vol­vió una pesa­di­lla para el Poder Fác­ti­co que el pre­si­den­te derro­ca­do acu­sa de ser los ver­da­de­ros auto­res inte­lec­tua­les del Gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras en alian­za con la extre­ma dere­cha repu­bli­ca­na de Esta­dos Uni­dos. El Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Con­tra el Gol­pe de Esta­do no se can­só ni se ago­tó con los meses sino, se for­ta­le­ció y comen­zó a dar estruc­tu­ras orgá­ni­cas que el pró­xi­mo 26 de febre­ro será mate­ria­li­za­do en su pri­mer Con­gre­so Nacio­nal con casi 600 dele­ga­dos ele­gi­dos des­de las bases muni­ci­pa­les del Fren­te de Resis­ten­cia Popu­lar, como aho­ra lla­ma a la pesa­di­lla de la oli­gar­quía hondureña.

¡“A USTEDES VAMOS A MATARLES UNO POR UNO”!

Pero duran­te estos ya 19 meses han caí­do muchos már­ti­res y entre ellos Wal­ter Tro­ches. Era un joven de solo 26 años cuan­do fue ase­si­na­do. Fue pri­me­ro terri­ble­men­te gol­pea­do en julio de 2009 por los uni­for­ma­dos, secues­tra­do y tor­tu­ra­do el 4 de diciem­bre de ese mis­mo año pero logró esca­par de sus ver­du­gos para ser ase­si­na­do diez días des­pués. Era líder de la Resis­ten­cia y pasó clan­des­ti­na­men­te a la fron­te­ra entre Hon­du­ras y Nica­ra­gua el 25 de julio de 2009, el día cuan­do Mel Zela­ya no pudo ingre­sar a Hon­du­ras en el pues­to fron­te­ri­zo entre los dos paí­ses men­cio­na­dos sin ser arres­ta­dos por el coro­nel del ejér­ci­to hon­du­re­ño. Tro­ches era secre­ta­rio gene­ral de la aso­cia­ción de hon­du­re­ños con VIH o Sida y por eso tuvo que enfren­tar una doble gue­rra de los sec­to­res fas­cis­tas y homo­fó­bi­cos más oscu­ros de Honduras.

Y entre los miles de hon­du­re­ños que se movi­li­zan este día vemos una gran sec­ción con inte­gran­tes del gru­po LGTB, les­bia­nas, gay, trans- y bise­xua­les. La sema­na pasa­da este gru­po entre­gó un infor­me en don­de seña­lan que han sido ase­si­na­dos 37 seres huma­nos del gru­po LGTB des­de el 28 de junio de 2009, son cen­te­na­res de crí­me­nes eje­cu­ta­dos con­tra las per­so­nas de este gru­po y todo se ha que­da­do impu­ne. Pero en la Resis­ten­cia y la lucha del pue­blo hon­du­re­ño tie­nen espa­cio por que ser homo­se­xual no es una enfer­me­dad, pero la homo­fo­bia sí, dice José Zam­brano, secre­ta­rio gene­ral de la aso­cia­ción APUMIVEH:

– La situa­ción es cada día más deplo­ra­ble. Ayer un tipo en el Par­que Cen­tral le dijo a un com­pa­ñe­ro que anda aho­ra con noso­tros, que ¡“A uste­des vamos a matar­les uno por uno”! Es ese tipo de ame­na­zas que reci­bi­mos. Y aho­ra no son 37 com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos sino 39. Nin­guno de los casos ha sido resuel­to. En el caso de Wal­ter no hay ni siquie­ra un infor­me en la fis­ca­lía de dere­chos humanos.

“EL FRENTE DE RESISTENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS” PRESENTE

Oscar Mon­te­si­nos es tam­bién uno de esos niños, bas­tan­te joven, solo 11 años, que des­de el gol­pe de esta­do ha esta­do en las acti­vi­da­des con­vo­ca­das por la Resis­ten­cia. El domin­go pasa­do fue­ron cons­ti­tui­dos “Fren­te de Resis­ten­cia de Niñas y Niños” pero Oscar no pudo par­ti­ci­par por que esta pro­mo­vien­do su segun­do libro. El pri­me­ro se lla­ma “Lápi­ces en Resistencia”.

– Estu­ve el año pasa­do cuan­do se fue ´Mel´. Pero no hay que decir el “ex pre­si­den­te” por que no ter­mi­nó su man­da­to, me corri­ge este joven “com­ba­tien­te” con el Che bor­da­do en su gorra que debe dar pesa­di­llas a los gol­pis­tas, cre­yen­do que en la Resis­ten­cia están lavan­do el cere­bro a los niños y niñas, for­man­do nue­vos “Che Gue­va­ras” hondureños.

– Hace un año el com­pa­ñe­ro Zela­ya les man­dó a las dos Abue­las (Yolan­da y Dio­ni­sia), Juan Baraho­na y a su ser­vi­dor (es decir a Osca­ri­to) la ban­da pre­si­den­cial y hoy cum­ple un año cuan­do me la die­ron, dice con orgu­llo en la voz cuan­do se recuer­da ese momen­to histórico.

Fue allá en la Pla­za de Isis Obed Muri­llo, el joven de 19 años que fue ulti­ma­do por los fran­co­ti­ra­do­res del ejer­ci­to, apos­ta­dos en las lomas de la base de la Fuer­za Aérea el 5 de julio de 2009 cuan­do Mel hizo un inten­to de ate­rri­zar en un avión vene­zo­lano mien­tras le espe­ra­ban medio millón de hon­du­re­ños y hon­du­re­ñas que habían rodea­do el aero­puer­to. Isis murió pero no fue olvi­da­do por el pue­blo hon­du­re­ño que bau­ti­zó con su nom­bre el lugar don­de cayó muer­to la pri­me­ra vic­ti­ma del gol­pe de estado.

Toda la ganan­cia del pri­mer libro, “Lápi­ces de Resis­ten­cia” va para los niños y niñas que han sido huér­fa­nos des­pués que sus padres o madres han sido ase­si­na­dos en el gol­pe de esta­do. Y son muchos.

LA REBELIÓN EN LOS BARRIOS Y COLONIAS

Jesús Anto­nio Chá­vez repre­sen­ta la orga­ni­za­ción “Pobla­do­res en Resis­ten­cia” que tie­ne su prin­ci­pal base social y polí­ti­co en los barrios y colo­nias de Tegu­ci­gal­pa. Es un vete­rano en la lucha del pue­blo hon­du­re­ño. Estu­vo en la déca­da oscu­ra del –80 cuan­do el hom­bre fuer­te de Hon­du­ras era el emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, John Negro­pon­te. Era el “Hom­bre Ara­ña” en la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te en El Sal­va­dor y la Gue­rra de Alta Inten­si­dad con­tra el gobierno San­di­nis­ta. Hon­du­ras fue con­ver­ti­do en un Por­to avión fijo des­de don­de salie­ron las ope­ra­cio­nes de la muer­te grin­gas a los pue­blos her­ma­nos vecinos.

– Tra­ba­ja­mos en los barrios con los niños, jóve­nes y muje­res. Henos naci­do en la lucha popu­lar y es un movi­mien­to polí­ti­co y social, inte­gran­te en el Fren­te y esta­mos por la toma de poder. Esta­mos eje­cu­tan­do los obje­ti­vos del Fren­te que es la orga­ni­za­ción, for­ma­ción polí­ti­ca, movi­li­za­ción y empo­de­ra­mien­to los barrios y colonias.

Sos­tie­ne que es en los barrios don­de hay una ver­da­de­ra con­cien­cia que tran­si­ta por la libe­ra­ción de la nación hon­du­re­ña y la toma del poder.

– Es en los barrios don­de esta la gran con­cen­tra­ción de la gen­te que apo­ya al Fren­te. Es en los barrios don­de se con­cen­tra tam­bién la mayor injus­ti­cia que esta gene­ran­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y de su mode­lo neo­li­be­ral. Pero tam­bién es don­de se lucha y en don­de, con el Fren­te, se esta crean­do las con­di­cio­nes obje­ti­vas con­cre­tas para que los barrios se rebe­len masi­va­men­te, con­clu­ye Chávez.

LA “CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA”

Lle­ga­mos a lo que los cam­pe­si­nos han rebau­ti­za­do a la “Cor­te Supre­ma de InJus­ti­cia”. Hace dos sema­nas esta cor­te revo­có un decre­to, 18 – 2008, que dio títu­los de pro­pie­dad a 100.000 fami­lias cam­pe­si­nas que habían labo­ra­do las tie­rras 30 – 40 años sin tener el dere­cho a los títu­los. Pero el Pre­si­den­te Zela­ya si les dio a los cam­pe­si­nos sus títu­los, apli­can­do así el vie­jo lema “la tie­rra es de quien la tra­ba­ja”. Pero la Cor­te dero­gó el decre­to de un plu­ma­zo, dicien­do que era inconstitucional.

Allá esta el maes­tro Fran­cis­co Ordó­ñez, dan­do ver­da­de­ras cla­ses sobre la Cons­ti­tu­ción y demo­cra­cia a un muro de poli­cías detrás de las rejas de la Cor­te miran y escu­chan silen­cio­sa­men­te con ojos gran­des a los miles de sus com­pa­trio­tas que gri­tan “Cor­te Ase­si­na”. Fue esta mis­ma Cor­te que ava­ló judi­cial­men­te el Gol­pe de Esta­do el 28 de junio, dice la Resis­ten­cia. La Cor­te tam­bién ha des­pe­di­do varios jue­ces y fis­ca­les por no acep­tar el gol­pe de esta­do, hecho que resul­tó en una huel­ga de ham­bre duran­te más de 45 días por par­te de cua­tro jueces.

QUITANDO ESTATUTOS DEL DOCENTE Y PRIVATIZANDO EDUCACIÓN PUBLICA

Topa­mos con Edgar­do Casa­ña, pre­si­den­te nacio­nal de COPRUMH, de uno de los seis cole­gios magis­te­ria­les que en este momen­to están en una pelea de vida o muer­te para sal­var los Esta­tu­tos de Docen­te que el Con­gre­so Nacio­nal de un plu­ma­zo eli­mi­nó unos días ante el año nue­vo. Casa­ña es tam­bién secre­ta­rio del Eje­cu­ti­vo Nacio­nal del Fren­te de Resis­ten­cia Popular.

– Los Esta­tu­tos de Docen­te es la vía legal que ha ido sos­te­nien­do la posi­bi­li­dad que la edu­ca­ción sea públi­ca. Si el esta­do se des­ha­ce de la obli­ga­ción de seguir can­ce­lan­do los sala­rios de la edu­ca­ción y el Esta­do se vuel­ve a una ofi­ci­na admi­nis­tra­ti­va, van a ser los padres de fami­lia que van a pagar los suel­dos de los maes­tros, alqui­lan­do los pupi­tres, pagan­do los libros con pre­cios arri­ba de 15 dóla­res por sig­na­tu­ra por libro. Va a ser un peso des­co­mu­nal. Orde­na en ese decre­to que el Cen­tro Edu­ca­ti­vo tie­ne que pagar luz, agua e impues­tos. Lo lla­man “des­cen­tra­li­za­ción” pero es privatización.

Dice Casa­ña que el magis­te­rio en toda Hon­du­ras esta enca­be­zan­do la lucha y las movi­li­za­cio­nes jun­to con los Padres de Fami­lias. Por el otro lado el Movi­mien­to Cam­pe­sino Orga­ni­za­do ha toma­do las carre­te­ras estra­té­gi­cas de pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co para la expor­ta­ción en toda la cos­ta nor­te, pun­tan­do a don­de le due­le más al Poder Fác­ti­co; el bol­si­llo. En su comu­ni­ca­do los cam­pe­si­nos dicen que hoy esta eje­cu­tan­do la lucha a tra­vés de una alian­za estra­té­gi­ca entre cam­pe­si­nos, obre­ros y maes­tros, por que los 60.000 maes­tros es una fuer­za ver­te­bral en la Resis­ten­cia Popu­lar que el régi­men quie­re derro­tar a tra­vés de la “Muni­ci­pa­li­za­ción de la Educación”.

– A más por el esti­lo de Víc­tor Jara, si la tie­rra es nues­tra; A los cam­pe­si­nos de Hon­du­ras: ¡“A desalam­brar, a desalam­brar,”! recu­pe­re­mos lo que es nues­tro. Por que no es posi­ble que estos bár­ba­ros y pica­ros entre­guís­tas de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia están sal­tan­do las con­quis­tas por que la tenen­cia de la tie­rra debe ser del que la tra­ba­ja, y para el que la hace pro­du­cir, para que los que hacen parir a esta tierra.

“¡A PROTEGER LA UNDIDAD DEL FRENTE!”

– En ese sen­ti­do el Magis­te­rio esta suma­do y uni­do. Repe­ti­mos: El espa­cio don­de coin­ci­da­mos todos es en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar. Por eso deci­mos; ¡No debe­mos, a pesar de dis­tin­tas pos­tu­ras o mani­fes­ta­cio­nes que hayan en el inte­rior del Fren­te, no pode­mos bajo nin­gún pun­to, que­brar el Fren­te! ¡No pode­mos bajo nin­gún pun­to ato­mi­zar al Fren­te! El Fren­te es la razón de ser de todas las con­jun­cio­nes, de todas las uni­da­des de todas las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas y de dis­tin­tas for­mas de pen­sar al inte­rior de el. ¡Cons­tru­ya­mos Cons­ti­tu­yen­te, segui­mos luchan­do por la Cons­ti­tu­yen­te! Dis­cu­ta­mos el tema de lan­zar­nos al esce­na­rio polí­ti­co, hablé­mos­lo, eso per­mi­ti­rá que nos man­ten­ga­mos uni­dos. No pode­mos des­pe­char a com­pa­ñe­ros del Fren­te Amplio o de movi­mien­tos y que­dar­nos divi­di­dos. Aquí esta el enemi­go, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia o el Con­gre­so Nacio­nal, la oli­gar­quía y los dife­ren­tes fren­tes oscu­ros de este país.

VIDEOREPORTAJE (67 min.):

TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://​vimeo​.com/​a​l​b​u​m​/​2​2​0​363


LA CARTA DE MEL AL PUEBLO DE HONDURAS

En un a car­ta al pue­blo de Hon­du­ras sobre el pri­mer año del exi­lio for­za­do y el pri­mer año en la casa pre­si­den­cial del señor Por­fi­rio Lobo, Manuel Zela­ya ana­li­za la situa­ción eco­no­mi­ca, poli­ti­ca y social del pue­blo y reco­mien­da seguir en la lucha para refun­dar la nación. Hon­du­ras ha vuel­to en una de las tres esta­dos más vio­len­tos del mun­do don­de ase­si­nan 16 hon­du­re­ños por día o 78,6 hon­du­re­ños por cada 100.000 habi­tan­te que ni siquie­ra Colom­bia en su peor épo­ca registraba.

Zela­ya, que duran­te en el exi­lio ha evo­lu­cio­na­do polí­ti­ca­men­te y que hoy se decla­ra no libe­ral sino “anti­im­pe­ria­lis­ta pro­so­cia­lis­ta”, ter­mi­na su car­ta con un llamamento:

“Lla­ma­mos nue­va­men­te al pue­blo a ser van­guar­dia en la lucha y al gobierno a recon­si­de­rar sus pos­tu­ras, a ter­mi­nar con la per­se­cu­ción polí­ti­ca, y la repre­sión, masi­va y selec­ti­va, de la resis­ten­cia, a devol­ver a los maes­tros sus con­quis­tas, a los cam­pe­si­nos su dere­cho a la tie­rra, y a los obre­ros su sala­rio, como paso fun­da­men­tal para ini­ciar el pro­ce­so de res­tau­ra­ción demo­crá­ti­ca del país”.

http://​tr​-hon​du​ras​.nue​va​ra​dio​.org/​?​p​=​675

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *