#U12Bilbora: Cien­tos de per­so­nas piden en Iru­ñea el fin de la dis­per­sión y aler­tan del ries­go que sufren los fami­lia­res y alle­ga­dos de presos

Ateak Ire­ki

Cien­tos de per­so­nas se han mani­fes­ta­do esta tar­de en Iru­ñea a con­vo­ca­to­ria del movi­mien­to Herri­ra para pedir el fin de la dis­per­sión, bajo el lema «La dis­per­sión mata. Eus­kal pre­soak Eus­kal Herrira».
La mar­cha, abier­ta por dece­nas de fami­lia­res de pre­sos y pre­sas, ha hecho una para­da jun­to a la Dele­ga­ción del Gobierno, don­de ha inter­ve­ni­do Oiha­na Belo­ki, una veci­na de Ata­rra­bia que sufrió un gra­ve acci­den­te en abril de este año al vol­ver de una visi­ta en Granada.
Según ha seña­la­do, las per­so­nas que sufren la dis­per­sión tie­nen que hacer fren­te a miles de kiló­me­tros en la carre­te­ra, a un ries­go per­ma­nen­te, y mucho más en esta épo­ca, con las nie­ves, los hie­los, la llu­via… Por eso, ha exi­gi­do “que res­pe­ten ya nues­tros dere­chos huma­nos, que dejen de ensa­ñar­se con las fami­lia­res y alle­ga­das de los pre­sos y pre­sas y que ter­mi­nen de mane­ra inme­dia­ta con la dispersión”.


El fan­tas­ma de la dispersión
En el acto final ha toma­do par­te Ana Fer­nán­dez, her­ma­na de Sara Fer­nán­dez, veci­na del Cas­co Vie­jo muer­ta en acci­den­te hace aho­ra nue­ve años cuan­do iba a visi­tar a un ami­go pre­so. Ana Fer­nán­dez ha recor­da­do lo que supo­ne el «fan­tas­ma de la dis­per­sión» para sus víc­ti­mas, sub­ra­yan­do que las muer­tes de Kar­me­le y Sara no son algo del pasa­do, sino del pre­sen­te, por­que la dis­per­sión sigue y los acci­den­tes se repiten.
«Cual­quier día pode­mos sufrir otra tra­ge­dia, y aquí ter­mi­nar con las víc­ti­mas es muy fácil. Y eso es lo que les exi­gi­mos a los gobier­nos, que no haya más víc­ti­mas, que res­pe­ten nues­tros dere­chos huma­nos, que ter­mi­nen ya con el fan­tas­ma de la dispersión».
Tras un bre­ve recuer­do a los 16 fami­lia­res y alle­ga­dos muer­tas por la dis­per­sión, la inter­ven­ción final ha corri­do a car­go de la por­ta­voz de Herri­ra Mai­der Cami­nos, que ha sub­ra­ya­do la nece­si­dad de dar pasos efec­ti­vos para ali­viar las vidas de estas personas.
En este sen­ti­do, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de la mani­fes­ta­ción del 12 de enero en Bil­bo “para ace­le­rar esce­na­rios y dejar atrás el sufri­mien­to”, y ha ade­lan­ta­do que va a ser la mar­cha por los dere­chos de los pre­sos más amplia y plu­ral de las últi­mas décadas.
Para ese día, Herri­ra pro­po­ne a la ciu­da­da­nía y a todos los agen­tes polí­ti­cos y socia­les “mos­trar de mane­ra rotun­da ese gran acuer­do social que ya exis­te en torno a unos pun­tos míni­mos, que sal­ga­mos a la calle por lo que nos une, la defen­sa de los dere­chos huma­nos y el pro­ce­so de paz”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *