Tra­ba­ja­do­res ita­lia­nos ocu­pan su fábri­ca tras anun­cio de despidos

Pren­sa Latina
Cien­tos de emplea­dos ocu­pa­ron hoy la jefa­tu­ra de la empre­sa side­rúr­gi­ca Ilva para pro­tes­tar con­tra la clau­su­ra anun­cia­da por la patro­nal de la ace­ría de Taran­to, en la sure­ña región ita­lia­na de Apu­lia, don­de labo­ran unas cin­co mil per­so­nas. La demos­tra­ción, con­vo­ca­da por los sin­di­ca­tos del sec­tor Fiom y Uilm, inclu­yó sen­ta­das en varios acce­sos de la sede de una de las mayo­res empre­sas de su tipo en Euro­pa, con una pro­duc­ción anual de 28 mil tone­la­das de ace­ro y cer­ca de 20 mil emplea­dos en todo el país.
El cie­rre se pro­du­ce des­pués que la fis­ca­lía orde­nó el arres­to de sie­te direc­ti­vos de dife­ren­tes nive­les de la com­pa­ñía Ilva, acu­sa­dos de aso­cia­ción para delin­quir y de pago de sobor­nos a téc­ni­cos y polí­ti­cos con el fin de evi­tar con­tro­les de medio ambien­te de los dese­chos tóxi­cos de la plan­ta de Taranto.
Una orden judi­cial esti­pu­la, ade­más, la para­li­za­ción del área de pro­duc­ción y de enfria­mien­to de la fábri­ca de Ilva, acu­sa­da de emi­tir el 93 por cien­to de las sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes de Ita­lia y de dejar muer­tos y hos­pi­ta­li­za­dos por esa causa.
El gobierno ita­liano deba­ti­rá el jue­ves veni­de­ro el asun­to de la plan­ta en Taran­to, con una pobla­ción de casi 200 mil habi­tan­tes, de los cua­les nue­ve mil tra­ba­jan para Ilva.
Un anun­cio el pasa­do 26 de julio sobre la con­ge­la­ción de los tra­ba­jos de seis de ocho altos hor­nos de la men­cio­na­da ace­ría des­ató una bata­lla cam­pal entre quie­nes defien­den su cie­rre por los daños a la salud de la pobla­ción local y quie­nes abo­gan por man­te­ner los pues­tos laborales.
La pro­cu­ra­du­ría de Taran­to indi­có que inves­ti­ga 174 casos de falle­ci­mien­tos de los 386 atri­bui­dos a enfer­me­da­des supues­ta­men­te pro­vo­ca­das por el ver­ti­mien­to de dese­chos tóxi­cos de la men­cio­na­da plan­ta siderúrgica.
Ade­más, los inves­ti­ga­do­res tam­bién veri­fi­can las cau­sas que pro­vo­ca­ron cán­cer a 237 per­so­nas, pato­lo­gías car­día­cas a 347 y afec­ta­cio­nes en las vías res­pi­ra­to­rias a 937.
La mayor par­te de las per­so­nas afec­ta­das se regis­tró en áreas cer­ca­nas a la refe­ri­da plan­ta, acla­ró el peri­to Anni­ba­le Big­ge­ri, cita­do aquí por la tele­vi­sión capitalina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *