Sor­tu y la mili­ta­ri­za­ción espa­ño­la- Iña­ki Gil de San Vicente

Una de las apor­ta­cio­nes fun­da­men­ta­les de Rosa Luxem­bur­go a la crí­ti­ca del capi­ta­lis­mo fue el aná­li­sis de la mili­ta­ri­za­ción como ele­men­to cla­ve de la fase impe­ria­lis­ta que se ini­cia­ba por aque­lla épo­ca. La his­to­ria del siglo XX y lo que va del XXI ha corro­bo­ra­do su teo­ría y la ha amplia­do has­ta extre­mos enton­ces inima­gi­na­bles. Por ejem­plo, es cal­cu­la que alre­de­dor del 20% de la fuer­za de tra­ba­jo acti­va de EEUU en la déca­da de 1980 esta­ba rela­cio­na­da con el com­ple­jo indus­trial-mili­tar, y este por­cen­ta­je ha segui­do su ten­den­cia al alza. La mili­ta­ri­za­ción no pene­tra sólo en lo eco­nó­mi­co y en el Esta­do mis­mo, sino que extien­de sus ten­tácu­los en la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca, en la pro­duc­ción de cul­tu­ri­lla de masas, en la pla­ni­fi­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, en la socie­dad ente­ra. Engels ya había anun­cia­do esta ten­den­cia a la fusión entre todos los com­po­nen­tes socia­les al resal­tar la iden­ti­dad de fon­do entre los aco­ra­za­dos y la socie­dad capi­ta­lis­ta. Pre­sio­na­das por esta evo­lu­ción impa­ra­ble, las bur­gue­sías atra­sa­das y débi­les que se pro­te­gían con ejér­ci­tos tar­do­me­die­va­les y pode­res reac­cio­na­rios que hun­den sus raí­ces en modos tri­bu­ta­rios y escla­vis­tas de pro­duc­ción, como la Igle­sia, han recu­rri­do a la mili­ta­ri­za­ción capi­ta­lis­ta para inten­tar recor­tar las dis­tan­cias que les sepa­ran de las poten­cias impe­ria­lis­tas hege­mó­ni­cas, o al menos para evi­tar que aumen­te ese abis­mo. Una com­pa­ra­ción entre la mili­ta­ri­za­ción del Esta­do fran­cés y del espa­ñol nos apor­ta­ría lec­cio­nes muy ins­truc­ti­vas sobre las dife­ren­cias for­ma­les que exis­ten en la idén­ti­ca opre­sión nacio­nal que ejer­cen con­tra Eus­kal Herria y los Paï­sos Cata­lans pero des­bor­da­ría­mos el espa­cio disponible.

La mili­ta­ri­za­ción moder­na espa­ño­la se ini­cia defi­ni­ti­va­men­te con la lle­ga­da de téc­ni­cos nazis para racio­na­li­zar la pro­duc­ción béli­ca de las indus­trias vas­cas en 1937, a fin de rear­mar al ejér­ci­to inter­na­cio­nal fran­quis­ta. La muy efec­ti­va pla­ni­fi­ca­ción indus­trial-mili­tar nazi, here­de­ra de la Pru­sia bis­marc­kia­na, tar­dó en cua­jar en el capi­ta­lis­mo espa­ñol por la tec­no­fo­bia de su cla­se domi­nan­te: “que inven­ten ellos”, “viva la muer­te, aba­jo la cul­tu­ra”, etc. La gue­rra de Ifni y la Mar­cha Ver­de mos­tra­ron el arcaís­mo del muy débil com­ple­jo indus­trial-mili­tar espa­ñol. Tras vanos inten­tos moder­ni­za­do­res rea­li­za­dos por UCD fue el PSOE quien creó la estra­te­gia hacia la mili­ta­ri­za­ción más allá de los estric­ta­men­te béli­co, apro­ve­chan­do tan­to los ini­cios nazis como el papel cen­tral del Ejér­ci­to en la Cons­ti­tu­ción ava­la­da por el rey que Fran­co nom­bró. La entra­da en la OTAN fue impres­cin­di­ble para ello, como la ayu­da béli­ca yan­qui en los ’50 lo fue para sos­te­ner la dic­ta­du­ra. A la vez, se estre­cha­ba la inter­ac­ción entre la racio­na­li­dad mili­tar y el endu­re­ci­mien­to de las opre­sio­nes polí­ti­cas, y los GAL fue­ron un ban­co de prue­ba del que sal­drían lue­go las suce­si­vas estra­te­gias repre­si­vas que, por aho­ra, han cul­mi­na­do en la Ley de Par­ti­dos y en la par­ti­ci­pa­ción espa­ño­la en el ata­que impe­ria­lis­ta a Libia, tras la expe­rien­cia adqui­ri­da en otras gue­rras recien­tes. En estos momen­tos, la pro­duc­ción indus­trial-mili­tar espa­ño­la, de tec­no­lo­gía media-alta, es una de las muy pocas ramas eco­nó­mi­cas rentables.

Algu­nas izquier­das tra­di­cio­na­les sos­tu­vie­ron en los ’80 y ’90, antes de des­apa­re­cer, que era impo­si­ble la exis­ten­cia de una racio­na­li­dad mili­tar bur­gue­sa por­que, según decían, ejér­ci­to e inte­li­gen­cia eran incom­pa­ti­bles. Fue un pro­fun­do error que ahon­dó la debi­li­dad teó­ri­ca pre­ci­sa­men­te cuan­do el impe­ria­lis­mo ideó la excu­sa de la “gue­rra huma­ni­ta­ria” mien­tras ger­mi­na­ba una cri­sis como la actual en la que el man­do eco­nó­mi­co es simul­tá­nea­men­te polí­ti­co-mili­tar. Para otros la glo­ba­li­za­ción cerra­ba la fase mili­ta­ris­ta por­que tam­bién fini­qui­ta­ba la fase impe­ria­lis­ta, y vie­ron en Oba­ma, pre­mio Nóbel a la “pax ame­ri­ca­na”, un ejem­plo del avan­ce a una “gober­nan­za mun­dial” supe­ra­do­ra del “vio­len­to siglo XX”. Rosa Luxem­bur­go hubie­ra des­tro­za­do de un plu­ma­zo tan­ta super­fi­cia­li­dad. Mien­tras se daban estos deva­neos el capi­ta­lis­mo espa­ñol avan­za­ba en la fusión de sus pode­res has­ta lle­gar a la situa­ción pre­sen­te. Un ejem­plo lo tene­mos en la dife­ren­cia entre la nega­ti­va del PSOE a par­ti­ci­par en Irak y el ata­que espa­ñol a Libia. ¿Qué ha ocu­rri­do en estos ocho años? Tras la cega­ta eufo­ria de enton­ces des­de 2007 ha vuel­to la cru­da reali­dad, y la mili­ta­ri­za­ción que iba sien­do refor­za­da des­de la déca­da de 1980 ha apa­re­ci­do como lo que es, ade­más de una carac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal de todo capi­ta­lis­mo, en el caso espa­ñol, uno de los ins­tru­men­tos deci­si­vos para su super­vi­ven­cia nacional-estatal.

El nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta espa­ñol está sol­dan­do una uni­dad polí­ti­co-mili­tar, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral en la que sus diver­sos com­po­nen­tes inter­ac­túan de for­ma cre­cien­te. El Ejér­ci­to espa­ñol inter­vino ya duran­te la lucha popu­lar con­tra la nuclea­ri­za­ción en Eus­kal Herria. Más tar­de, el Esta­do espa­ñol con­si­guió que la OTAN fue­ra garan­te de la “inte­gri­dad nacio­nal” de sus miem­bros. Por un lado, cada vez que alguien duda sobre el papel angu­lar del rey y del Ejér­ci­to, se le lla­ma al orden de inme­dia­to. Por otra par­te, la mili­ta­ri­za­ción del PSOE se apre­cia vien­do cómo los dos supues­tos suce­so­res de Zapa­te­ro están estre­cha­men­te rela­cio­na­dos con lo poli­cía­co-mili­tar, gobierno que no ha repri­mi­do la huel­ga de los con­tro­la­do­res aéreos mili­ta­ri­zan­do el con­flic­to. Ade­más, la cen­tra­li­dad jerár­qui­ca, dis­ci­pli­na­ria y con­cep­tual inhe­ren­te a la mili­ta­ri­za­ción bur­gue­sa domi­na ya en el nacio­na­lis­mo espa­ñol de CCOO y UGT, deci­di­dos a barrer las “pecu­lia­ri­da­des regio­na­les” del sin­di­ca­lis­mo lucha­dor de las nacio­nes opri­mi­das e impo­ner una esta­ta­li­za­ción anti­de­mo­crá­ti­ca que agi­li­ce la cade­na de man­do de la CEOE sobre los pue­blos tra­ba­ja­do­res para apli­car los durí­si­mos pla­nes ya deci­di­do. Por si fue­ra poco, todo ello se rea­li­za den­tro del mar­co repre­si­vo más duro dela UE, como reco­no­ció no hace mucho el minis­tro Rubal­ca­ba. Tam­po­co debe­mos olvi­dar la con­tra­ofen­si­va lin­güís­ti­co-cul­tu­ral espa­ño­la y el rena­ci­do nacio­nal-cato­li­cis­mo tri­den­tino e impe­rial que avan­za al son de con­de­nas inquisitoriales.

Pero la racio­na­li­dad mili­tar y el arte de la gue­rra acon­se­jan dis­po­ner siem­pre de lo que en polí­ti­ca se lla­ma “plan B”, o sea, tác­ti­cas alter­na­ti­vas ante los movi­mien­tos del enemi­go. Aquí pode­mos apli­car al Esta­do espa­ñol las tesis de Lenin sobre la dia­léc­ti­ca entre gue­rra y polí­ti­ca, y de Grams­ci entre “gue­rra de movi­mien­tos” y “gue­rra de posi­cio­nes”, para com­pren­der por qué ha habi­do algu­nas dife­ren­cias en su Tri­bu­nal Supre­mo a la hora de ile­ga­li­zar Sor­tu, y las posi­bi­li­da­des que le abren para otras deci­sio­nes futu­ras sobre este par­ti­do depen­dien­do de la evo­lu­ción del con­flic­to. La ile­ga­li­za­ción de Sor­tu mues­tra que el Esta­do ha logra­do apu­rar al extre­mo la con­tra­in­sur­gen­cia de des­gas­te a lar­go pla­zo para rom­per la ten­den­cia acu­mu­la­ti­va al alza de fuer­zas sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas, des­gas­te para el que todo vale. Aho­ra bien, en las lar­gas con­fron­ta­cio­nes se sue­le cuar­tear la fir­me­za del ban­do opre­sor ante la deci­sión del ban­do opri­mi­do, abrien­do fisu­ras en sus cuar­te­les gene­ra­les. Maquia­ve­lo, pri­mer teó­ri­co de la racio­na­li­dad polí­ti­co-mili­tar, adver­tía al Prín­ci­pe que en deter­mi­na­dos momen­tos lo polí­ti­co es más efec­ti­vo que lo mili­tar, lec­ción his­tó­ri­ca que Napo­león corro­bo­ró dicien­do que con las bayo­ne­tas se pue­de hacer de todo excep­to sen­tar­se sobre ellas.

IÑAKIGIL DE SAN VICENTE.

EUSKAL HERRIA 24-III-2011

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