Si yo fue­ra pales­tino- Eduar­do Galeano

Des­de 1948, los pales­ti­nos viven con­de­na­dos a humi­lla­ción per­pe­tua. No pue­den ni res­pi­rar sin per­mi­so. Han per­di­do su patria, sus tie­rras, su agua, su liber­tad, su todo. Ni siquie­ra tie­nen dere­cho a ele­gir a sus gobernantes.

Cuan­do votan a quien no deben votar, son cas­ti­ga­dos. Gaza está sien­do cas­ti­ga­da. Se con­vir­tió en una rato­ne­ra sin sali­da, des­de que Hamás ganó lim­pia­men­te las elec­cio­nes en el año 2006. Algo pare­ci­do había ocu­rri­do en 1932, cuan­do el Par­ti­do Comu­nis­ta triun­fó en las elec­cio­nes de El Salvador.

Baña­dos en san­gre, los sal­va­do­re­ños expia­ron su mala con­duc­ta y des­de enton­ces vivie­ron some­ti­dos a dic­ta­du­ras mili­ta­res. La demo­cra­cia es un lujo que no todos mere­cen. Son hijos de la impo­ten­cia los cohe­tes case­ros que los mili­tan­tes de Hamás, aco­rra­la­dos en Gaza, dis­pa­ran con cham­bo­na pun­te­ría sobre las tie­rras que habían sido pales­ti­nas y que la ocu­pa­ción israe­li­ta usurpó.

Y la deses­pe­ra­ción, a la ori­lla de la locu­ra sui­ci­da, es la madre de las bra­va­tas que nie­gan el dere­cho a la exis­ten­cia de Israel, gri­tos sin nin­gu­na efi­ca­cia, mien­tras la muy efi­caz gue­rra de exter­mi­nio está negan­do, des­de hace años, el dere­cho a la exis­ten­cia de Palestina.

Ya poca Pales­ti­na queda.

Paso a paso, Israel la está borran­do del mapa.

Los colo­nos inva­den, y tras ellos los sol­da­dos van corri­gien­do la frontera.

Las balas sacra­li­zan el des­po­jo, en legí­ti­ma defensa.

No hay gue­rra agre­si­va que no diga ser gue­rra defensiva.

Hitler inva­dió Polo­nia para evi­tar que Polo­nia inva­die­ra Alemania.

Bush inva­dió Irak para evi­tar que Irak inva­die­ra el mundo.

En cada una de sus gue­rras defen­si­vas, Israel se ha tra­ga­do otro peda­zo de Pales­ti­na, y los almuer­zos siguen.

CALPU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *