San­tos con­ti­nua­rá ope­ra­cio­nes mili­ta­res pese a tre­gua de las FARC- Telesur

El minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Juan Car­los Pin­zón, reite­ró este lunes la posi­ción del Gobierno nacio­nal de no cesar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el país, ya que se tra­ta de un “deber cons­ti­tu­cio­nal” per­se­guir a quie­nes hayan vio­la­do los códi­gos y nor­mas del Estado.

El minis­tro de Defen­sa de Colom­bia, Juan Car­los Pin­zón, ase­gu­ró este lunes que las fuer­zas de segu­ri­dad segui­rán desa­rro­llan­do ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el país, pese a la tre­gua decla­ra­da por las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC).

El titu­lar de Defen­sa resal­tó que es un “deber cons­ti­tu­cio­nal de la fuer­za públi­ca colom­bia­na “per­se­guir a todos aque­llos cri­mi­na­les que hayan come­ti­do deli­tos a tra­vés de tan­tos años” como lo han hecho las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colombia.

“Esa es la pos­tu­ra muy cla­ra que corres­pon­de a la fuer­za públi­ca, seguir tra­ba­jan­do con toda deci­sión para per­se­guir a estos indi­vi­duos que han vio­la­do todo tipo de códi­gos, todo tipo de nor­mas y que han aten­ta­do con­tra la vida, con­tra la hon­ra de los colom­bia­nos”, aco­tó Pinzón.

Más tem­prano, Iván Már­quez, jefe del equi­po de nego­cia­ción de las FARC, anun­ció el cese uni­la­te­ral del fue­go des­de el 20 de noviem­bre has­ta las 00H00 del 20 de enero de 2013, a pro­pó­si­to de los diá­lo­gos de paz que se desa­rro­llan entre el gru­po insur­gen­te y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Már­quez leyó un comu­ni­ca­do en el que expre­só que el cese al fue­go por par­te de las FARC es una con­tri­bu­ción deci­di­da a for­ta­le­cer el cli­ma de enten­di­mien­to nece­sa­rio duran­te los Diá­lo­gos de Paz que fue­ron reto­ma­dos este lunes en La Habana.

“Es una mues­tra más de nues­tra volun­tad para gene­rar un medio ambien­te polí­ti­co pro­pi­cio para el avan­ce de las con­ver­sa­cio­nes, en aras de alcan­zar el com­pro­mi­so de acor­dar un ver­da­de­ro tra­ta­do de paz que pon­ga fin al con­flic­to social y arma­do como es el anhe­lo de la mayo­ría de los colom­bia­nos”, agregó.

Des­de el pasa­do jue­ves el minis­tro colom­biano de Defen­sa, Juan Car­los Pin­zón, recha­zó la posi­bi­li­dad de un cese al fue­go por­que a su jui­cio, la ini­cia­ti­va “no tie­ne coherencia”.

“La fuer­za públi­ca tie­ne obli­ga­cio­nes de carác­ter cons­ti­tu­cio­nal e ins­truc­cio­nes pre­si­den­cia­les cla­ras” por lo que “debe per­se­guir sin des­can­so en todo el terri­to­rio nacio­nal a cual­quier cri­mi­nal o orga­ni­za­ción cri­mi­nal”, apun­tó Pin­zón la sema­na pasada.

El Gobierno colom­biano y las FARC sus­cri­bie­ron el pasa­do 27 de agos­to en La Haba­na un docu­men­to en el que fija­ron pau­tas para comen­zar las nego­cia­cio­nes de paz y bus­car la sali­da polí­ti­ca al con­flic­to interno de casi medio siglo.

El docu­men­to fue el resul­ta­do de unas “con­ver­sa­cio­nes explo­ra­to­rias”, según decla­ró el mis­mo pre­si­den­te San­tos, que las par­tes man­tu­vie­ron des­de el pasa­do 23 de febre­ro en La Haba­na, Cuba.

Cuba, sede per­ma­nen­te del diá­lo­go, y Norue­ga, son garan­tes del pro­ce­so, mien­tras que Chi­le y Vene­zue­la par­ti­ci­pan como acompañantes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *