Rin­den home­na­je a Rosa Luxem­burg y Karl Liebknecht

Ber­lín, 14 ene (PL) En el ani­ver­sa­rio 99 del ase­si­na­to de los líde­res comu­nis­tas ale­ma­nes Rosa Luxem­bur­go y Karl Liebk­necht, miles de per­so­nas rea­li­za­ron hoy una mar­cha por las calles de esta capi­tal, que con­clu­yó en la necró­po­lis que guar­da sus restos.

Un voce­ro del par­ti­do Die Lin­ke (La Izquier­da) indi­có que la nutri­da mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da por varias orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas ger­ma­nas, rin­dió tri­bu­to a los fun­da­do­res del Par­ti­do Comu­nis­ta Ale­mán (KPD) «ase­si­na­dos por­que eran socia­lis­tas y lucha­ron por un mun­do de paz, sin explo­ta­ción y opre­sión».

Ambos for­ma­ron en 1916 la Liga Espar­ta­co, movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio mar­xis­ta que dos años des­pués dio ori­gen al Par­ti­do Comu­nis­ta Ale­mán. El 15 de enero de 1919 fue­ron dete­ni­dos y eje­cu­ta­dos por miem­bros de los Frei­korps , gru­pos para­mi­li­ta­res anti­co­mu­nis­tas al ser­vi­cio de la ultra­de­re­cha alemana.

Poco antes de morir, Rosa Luxem­burg publi­có un mani­fies­to sobre su con­fian­za en el apo­yo del pue­blo como fuer­za para lograr el triun­fo, don­de seña­ló que «las masas son el ele­men­to deci­si­vo, ellas son el pilar sobre el que se cons­trui­rá la vic­to­ria final de la revo­lu­ción».

En la cere­mo­nia, efec­tua­da en el cemen­te­rio ber­li­nés de Frie­drichs­fel­de, par­ti­ci­pa­ron los co-pre­si­den­tes de Die Lin­ke, Kat­ka Kip­ping y Bernd Rie­xin­ger, así como Sah­ra Wagenk­necht y Diet­mar Bar­tsch, máxi­mos repre­sen­tan­tes de la ban­ca­da izquier­dis­ta en el Par­la­men­to ale­mán (Bun­des­tag).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *