Resis­ten­cia Siria, men­ti­ras y nau­fra­gio impe­rial- Ste­lla Calloni

Des­pués de haber sido víc­ti­mas de una serie de aten­ta­dos y embos­ca­das terro­ris­tas, obser­va­do­res de Nacio­nes Uni­das envia­dos a Siria para nego­ciar el cese al fue­go entre el gobierno de Bashar Al Asaad y las tro­pas mer­ce­na­rias que inten­tan derro­car­lo bajo man­da­to externo, dije­ron este 26 de mayo que halla­ron unas 92 per­so­nas muer­tas entre ellos 32 niños, los que supues­ta­men­te habían par­ti­ci­pa­do con sus fami­lias en una mar­cha con­tra el “régi­men”, en el barrio de Tal­do, en Al Hula, pro­vin­cia de Homs.
El lla­ma­do Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos, con sede en Lon­dres, finan­cia­do por agen­cias de inte­li­gen­cia de las poten­cias que inten­tan ocu­par Siria, dijo de inme­dia­to, que el ejér­ci­to de ese país los había mata­do, lo que reco­gió la pren­sa de los medios hege­mó­ni­cos, mayo­ri­ta­ria en el mun­do, sin nin­gu­na inves­ti­ga­ción previa.
Tan­to el secre­ta­rio gene­ral de la ONU Ban Ki- Moon y el envia­do Kofi Annan pidie­ron al gobierno sirio que deten­ga el empleo de armas pesa­das en la zona resi­den­cial y que se pon­ga fin a toda for­ma de vio­len­cia. Este empleo al azar y des­me­su­ra­do de vio­len­cia repre­sen­ta una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal”, afir­ma­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do, y agre­ga­ron que quie­nes come­tie­ron este cri­men deben res­pon­der. Todo esto tam­bién sin inves­ti­ga­ción previa..
Vale pre­gun­tar­se ¿el gobierno sirio que tra­ba­jó tan­to en los últi­mos tiem­pos para que pudie­ran lle­gar los obser­va­do­res de la ONU, y cuyo ejér­ci­to está defen­dien­do al país de la acción de ban­das mer­ce­na­rias y tro­pas espe­cia­les de las gran­des poten­cias, va a matar en horas a 92 per­so­nas, jus­to en este momen­to, en un barrio siem­pre ase­dia­do por los invasores?.
¿Pue­de ser tan inge­nuo el Secre­ta­rio de la ONU para creer esta incohe­ren­cia que apun­ta pre­ci­sa­men­te a jus­ti­fi­car lo que Siria tra­ta de evi­tar deses­pe­ra­da­men­te que es una inva­sión de la Orga­ni­za­ción del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) y sus tro­pas mercenarias?..
La pro­pia tele­vi­sión esta­tal siria mos­tró videos de las víc­ti­mas, advir­tien­do que estos ase­si­na­tos eran res­pon­sa­bi­li­dad de los gru­pos terro­ris­tas, que han pro­du­ci­do masa­cres simi­la­res en dis­tin­tos lugares.
La ONU escu­chó la ver­sión de “acti­vis­tas” y “obser­va­do­res de gru­pos de dere­chos huma­nos” ( cuyas sedes están en el exte­rior) que dije­ron que ellos “habían infor­ma­do pre­via­men­te de la masa­cre de las tro­pas del gobierno”.
Es decir los obser­va­do­res ya iban pre­pa­ra­dos para encon­trar muer­tos en un lugar don­de supues­ta­men­te los había deja­do el ejér­ci­to sirio, para que los vie­ran, se supo­ne. ¿A qué sue­na esto?
¿Cómo es que había habi­do tal acción de gue­rra, como dicen, sin que los medios se ente­ra­ran?. Un ata­que de esa natu­ra­le­za es impo­si­ble que pase des­aper­ci­bi­do para los perio­dis­tas, muchos de ellos agen­tes de inte­li­gen­cia encu­bier­tos de las poten­cias extran­je­ras, como se ha infor­ma­do en los últi­mos tiempos.
Homs es como el Ben­gazhi de Libia, un lugar ele­gi­do como el foco que los inva­so­res nece­si­ta­ban crear para comen­zar a infil­trar las olea­das de mer­ce­na­rios, que han come­ti­do crí­me­nes atro­ces, denun­cia­dos por muchos sec­to­res sirios, sin que a la ONU le preo­cu­pen estas denun­cias que enca­jo­na, como lo hizo con las masa­cres de los mer­ce­na­rios en Libia.
Pala­bras como “bru­tal tra­ge­dia” o “cri­men horro­ro­so” fue­ron expre­sa­das por Robert Mood obser­va­dor de la ONU, muy cono­ci­do en Israel, y el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ara­be, Nabil al Arabi.
Escu­chan­do la ver­sión de los supues­tos “rebel­des” sirios, se tras­mi­tió al mun­do que una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en el barrio de Tal­do, en Al Hula, (Homs) fue repri­mi­da con arti­lle­ría y cohe­tes, que tam­bién fue­ron usa­dos con­tra vivien­das”, lo que no había trascendido.
La apa­ri­ción de cadá­ve­res en zonas de actua­ción de los gru­pos mer­ce­na­rios como ha sido des­de un prin­ci­pio Homs para tra­tar de atri­buir­los al gobierno se advier­te como una típi­ca acción con­tra­in­sur­gen­te en el esque­ma de la Gue­rra de Baja Inten­si­dad para jus­ti­fi­car una inva­sión, que des­de hace tiem­po anun­cia públi­ca­men­te la secre­ta­ria de Esta­do nor­te­ame­ri­ca­na Hillary Clinton.
LOS VAIVENES DE BAN KI-MOON
El pasa­do 18 de mayo el mis­mo secre­ta­rio gene­ral de la ONU se había atre­vi­do a reco­no­cer que gru­pos mer­ce­na­rios de Al Qae­da pue­den “estar detrás” de los que deno­mi­nó como “serios y masi­vos ata­ques» de las últi­mas sema­nas en Siria (Radio PL, 18 – 5‑2012).
Hizo esta decla­ra­ción duran­te una reu­nión de jóve­nes en la sede de ONU ana­li­zan­do que la pre­sen­cia de Al-Qae­da en ese con­flic­to crea una serie de pro­ble­mas y que inclu­so “han agre­di­do a Obser­va­do­res de la ONU” envia­dos a Siria.
Des­pués de esto, Kofi Annan, anun­ció en Gine­bra el via­je de uno de sus cola­bo­ra­do­res a Damas­co” (PL 18−5−12).
A pesar que des­de hace un año el gobierno del pre­si­den­te Al Asaad denun­cia la pre­sen­cia de Al Qae­da y otros mer­ce­na­rios en las accio­nes con­tra su país y la inje­ren­cia exter­na, en refe­ren­cia a que están bajo la direc­ción de Fuer­zas Espe­cia­les de Gran Bre­ta­ña. Fran­cia, Esta­dos Uni­dos e Israel el fun­cio­na­rio de la ONU fue siem­pre remi­so a inves­ti­gar esta situación.
La olea­da de mer­ce­na­rios que ingre­sa­ron a Siria para esta­ble­cer un foco supues­ta­men­te “opo­si­tor” fue ade­más regis­tra­da por algu­nos medios bri­tá­ni­cos, ale­ma­nes y espa­ño­les, que en algu­nos casos lle­ga­ron inclu­so a entrar y salir por las fron­te­ras de ese país clan­des­ti­na­men­te acom­pa­ñan­do a figu­ras de Al Qae­da, como publi­ca­ron en sus periódicos.
Siria cum­plió con todos los pasos como el Acuer­do de seis pun­tos que se nego­ció con Kofi Anaan en mar­zo pasa­do para ter­mi­nar con este con­flic­to, fal­sa­men­te arma­do des­de afue­ra, inten­tan­do impo­ner el “mode­lo “libio”, en el que par­ti­ci­pó la Orga­ni­za­ción del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), bom­bar­dean­do sis­te­má­ti­ca­men­te a Libia duran­te casi nue­ve meses, mien­tras tro­pas espe­cia­les de los “alia­dos” diri­gían a los gru­pos mer­ce­na­rios por tie­rra, que final­men­te se ins­ta­la­ron como los supues­tos “libe­ra­do­res” de un país des­trui­do, saquea­do y con miles de víc­ti­mas. Sin los bom­bar­deos de la OTAN los mer­ce­na­rios no hubie­ran podi­do tomar ni el pue­blo más pequeño.
En el caso sirio la resis­ten­cia del ejér­ci­to opu­so una fuer­te mura­lla a las ban­das mer­ce­na­rias que pode­ro­sa­men­te arma­das ocu­pa­ron en varias oca­sio­nes tan­to Homs como otras peque­ñas ciu­da­des fron­te­ri­zas, a cos­ta de ase­si­na­tos que inten­ta­ron incul­par al gobierno.
La resis­ten­cia siria hizo posi­ble que no se pudie­ra ins­ta­lar una cabe­za de pla­ya, y que ante la reali­dad de los suce­sos, Rusia y Chi­na, veta­ran en el Con­se­jo de Segu­ri­dad dos veces el nue­vo inten­to de inva­sión y ocu­pa­ción en nom­bre de un fal­so “huma­ni­ta­ris­mo”..
En este caso los 280 obser­va­do­res de varios paí­ses fue­ron ata­ca­dos con bom­bas en Damas­co y otras ciu­da­des, inten­ta­do tam­bién impu­tar al gobierno de Asad estas accio­nes, pero las evi­den­cias derrum­ba­ron los intentos.
La deses­pe­ra­ción lle­vó a los mer­ce­na­rios a rea­li­zar una serie de aten­ta­dos cri­mi­na­les en ple­na ciu­dad, que con­mo­vie­ron al mun­do pro­vo­can­do cen­te­na­res de víc­ti­mas, los que tam­po­co pudie­ron ser impu­tados al gobierno.
Duran­te la segun­da sema­na de mayo el emba­ja­dor sirio ante la ONU Bashar Jaa­fa­ri, entre­gó al Con­se­jo de Segu­ri­dad los nom­bres, nacio­na­li­dad, mili­tan­cia y datos per­so­na­les y otros de 26 per­so­nas cap­tu­ra­das por acti­vi­da­des terro­ris­tas y en su mayo­ría miem­bros de Al-Qae­da (infor­me PL, des­de la ONU)
De estos mer­ce­na­rios de varias nacio­na­li­da­des 20 per­te­ne­cen a Al Qae­da y“realizaron ope­ra­cio­nes terro­ris­tas con­tra el Ejér­ci­to y las fuer­zas de segu­ri­dad sirias”. A pesar de todo y de las prue­bas acu­mu­la­das por el gobierno sirio, la pre­sión inter­na­cio­nal está diri­gi­da a exi­gir a éste que reti­re a su ejér­ci­to de las zonas en con­flic­to lo que es una evi­den­te tram­pa. Se le pide a las tro­pas sirias que aban­do­nen su pro­pio terri­to­rio a manos de los asal­tan­tes del país.
Ya des­de un prin­ci­pio la ONU igno­ró un infor­me de la Misión de Obser­va­do­res de la Liga Ára­be que había reco­no­ci­do la exis­ten­cia de mer­ce­na­rios y el dere­cho del ejér­ci­to a defen­der­se, pero esto le valió el ale­ja­mien­to a quien se atre­vió a decir la ver­dad y el docu­men­to fue des­apa­re­ci­do en medio de un gran escándalo.
Ade­más a ins­tan­cias de Hillary Clin­ton la ONU igno­ró que en medio de la gue­rra y la muer­te, el pue­blo sirio res­pon­dió al lla­ma­do del refe­rén­dum para modi­fi­car la Cons­ti­tu­ción, en un paso alta­men­te demo­cra­ti­za­dor, lo que se ganó con más del 80 por cien­to de los votos el 26 de febre­ro de 2012.
Muchos de los pla­nes de la CIA fra­ca­sa­ron, como la crea­ción de los lla­ma­dos «Ami­gos de Siria» que duran­te una cum­bre en Túnez el 24 de febre­ro lle­ga­ron un sona­do fra­ca­so que ter­mi­nó con el aban­dono del repre­sen­tan­te del Con­se­jo Nacio­nal Sirio (CNS)que supues­ta­men­te es la “opo­si­ción libe­ra­do­ra” eso sí crea­do en París. Las pala­bras de Clin­ton fue­ron muy cla­ras advir­tien­do que sólo se acep­ta­ría la ren­di­ción del gobierno siro y advir­tien­do que otras accio­nes se podían tomar si con­ti­nua­ba la resistencia..
En la Cum­bre de Tur­quía el 1 de abril pasa­do se deci­dió con­for­mar un blo­que de ayu­da millo­na­ria para los lla­ma­dos “rebel­des” sirios, des­ti­na­do a pagar suel­dos al CNS y al Ejér­ci­to Libre Sirio, expo­nien­do su con­di­ción de mer­ce­na­rios. Esta­dos Uni­dos tam­bién hizo su gran apor­te “huma­ni­ta­rio” en millo­nes de dóla­res , mien­tras se disi­mu­la­ba que esta “ayu­da” huma­ni­ta­ria alen­ta­ría los aten­ta­dos terro­ris­tas y la gue­rra sucia con­tra Siria, al pre­cio de miles de vida.
La reali­dad no se pue­de igno­rar. El alto al fue­go no pue­de hacer­lo uni­la­ter­la­men­te el país ata­ca­do. Siria cum­plió pero no Esta­dos Uni­dos y sus socios, que son los res­pon­sa­bles de los ata­ques terro­ris­tas de los últi­mos tiempos.
¿Qué se le pide a Siria?. ¿Qué no se defien­da?. Esto sue­na como la “exclu­sión aérea” orde­na­da el 17 de mar­zo de 2011 al gobierno libio, des­ti­na­da a para­li­zar toda capa­ci­dad de defen­sa. Entre los pri­me­ros ata­ques ile­ga­les de ese mis­mo mar­zo con­tra Libia, se des­tru­yó casi toda la flo­ta aérea del país en tierra.
Las últi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas, que se rea­li­za­ron en Siria con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve par­ti­dos por pri­me­ra vez, demos­tra­ron que la opo­si­ción real y demo­crá­ti­ca está den­tro del país y se ha mani­fes­ta­do más de una vez mul­ti­tu­di­na­ria­men­te en con­tra de la inter­ven­ción exter­na. Varias de esas mani­fes­ta­cio­nes fue­ron adju­di­ca­das escan­da­lo­sa­men­te por medios perio­dís­ti­cos del mun­do a la “opo­si­ción “siria. La men­ti­ra para matar es doble­men­te asesina.
Nadie escu­cha a los par­ti­dos opo­si­to­res que como el Par­ti­do Comu­nis­ta, han adver­ti­do que ante los ata­ques pro­mo­vi­dos des­de el exte­rior, apo­yan al gobierno. “El obje­ti­vo de todos estos asal­tan­tes es per­ver­tir la lega­li­dad y reven­tar el país des­de den­tro”, seña­la el PC.
Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y sus socios en esta gue­rra colo­nial, des­co­no­cen las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 7 de mayo como lo habían ade­lan­ta­do en ambos casos.. Des­pués de todo es cono­ci­do que Siria era uno de los paí­ses que des­de fines de los años 90 esta­ba en la lis­ta de obje­ti­vos mili­ta­res estadunidenses..
Ban-Ki-Moon sabe muy bien que la pro­pues­ta de nego­cia­ción es una far­sa por­que Washing­ton y sus socios sólo acep­ta­rán una entre­ga incon­di­cio­nal del gobierno a la supues­ta “opo­si­ción” que en reali­dad esas mis­mas poten­cias orga­ni­za­ron en sus pro­pias capitales.
Los úni­cos que nece­si­tan muer­tos en Siria son EE.UU, y sus “alia­dos” en esta nue­va gue­rra impe­rial que se desa­rro­lla otra vez en el mar­co de un estre­me­ce­dor silen­cio del mun­do, que al pare­cer no entien­de que lo que suce­de a Siria es la suer­te que espe­ra a todos los paí­ses que se haya deci­di­do reco­lo­ni­zar en este nue­vo esque­ma de expan­sión glo­bal que esta­mos viviendo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *