Regre­sa Espa­ña a la dia­léc­ti­ca de los puños y las pis­to­las fas­cis­tas y al esper­pen­to en Eus­kal Herria. Orga­ni­za­ción antifascista

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El ini­cio del verano ha mar­ca­do el pis­to­le­ta­zo de sali­da repre­si­vo del fas­cis­mo espa­ñol en Hego Eus­kal Herria, comen­zan­do por San Fer­mín hemos vis­to de todo. Las pali­zas de la poli­cía muni­ci­pal neo fran­quis­ta de Iru­ña y las ame­na­zas de muer­te, los ata­ques a las herri­kos en Iru­ña, las pali­zas a miem­bros de las peñas por segui­do­res de la selec­ción roja y gual­da, los pis­to­le­ros con el arma al cin­to por las calles pam­plo­neas, los fas­cis­tas con cuchi­llos de coci­na por medio de la Pla­za del Cas­ti­llo lle­na de gen­te con ban­de­ra fas­cis­ta en la mano.

Se saben impu­nes por­que cuen­tan con el apo­yo de las fuer­zas arma­das espa­ño­las, tro­pas de ocu­pa­ción de Espa­ña en Hego Eus­kal Herria y la cober­tu­ra de su apa­ra­to judi­cial. En Bil­bo, la pla­za de Moyua fue el esce­na­rio del deli­rio babean­te ultra­de­re­chis­ta espa­ñol, por supues­to, al lado de la Sub Dele­ga­ción del gobierno de ocu­pa­ción, allá don­de la guar­dia civil mon­ta guar­dia en el edi­fi­cio con cet­mes y con la pla­za lle­na de car­gos fran­quis­tas del PP ávi­dos de revan­cha con­tra Eus­kal Herria.

Esos pobres des­gra­cia­dos no tuvie­ron mejor ocu­rren­cia que ir al late­ral del hotel Carl­ton, don­de se encuen­tra la esta­tua al lehen­da­ka­ri Agi­rre para foto­gra­fiar­se con el bus­to cubier­to por las ban­de­ras del 18 de Julio. .

Lo mejor vino des­pués, cuan­do el dia­rio que obtu­vo las fotos del face­book de un miem­bro del PP en Biz­kaia se puso en con­tac­to con las fas­cis­tas Pilar Ares­ti, ex sena­do­ra del PP y con la ultra dere­chis­ta de Getxo Mari­sa Arrue, nega­ron que exis­tie­sen las fotos, al pre­sen­tár­se­las pre­gun­ta­ron al perio­dis­ta - ¿de dón­de habéis saca­do las fotos?…¿las vais a publi­car?-.

A pesar de que El Correo Espa­ñol encu­bre al fas­cis­mo espa­ño­lis­ta las foto­gra­fías prue­ban que ade­más de fas­cis­tas son unos men­ti­ro­sos que han pati­na­do en Moyua, cosas del face­book. Con esta cala­ña se reune Urku­llu en Bil­bo y en Madrid. 

Un día como hoy, en 1936 todos los ase­si­nos y bas­tar­dos oli­gar­cas, las sota­nas y el ejér­ci­to espa­ñol ini­cia­ron la suble­va­ción fas­cis­ta apo­ya­da por Hiler y Mus­so­li­ni y con­sen­ti­da por Chur­chill y el gobierno repu­bli­cano francés

Lo demás lo sabe­mos. Dic­ta­du­ra, ase­si­na­tos, veja­cio­nes, vio­la­cio­nes, robo de hijos repu­bli­ca­nos y auto amnis­tía ava­la­da por el PNV, PSOE, PCE – IU,CiU con CC.OO y UGT. Para­dó­ji­co que en Chi­le y Argen­ti­na se juz­gue a los geno­ci­das civi­les u uni­for­ma­dos y en el esta­do espa­ñol eso sea impo­si­ble. Peor aún, el vie­jo perió­di­co de falan­ge, hoy camu­fla­do de gru­po Vocen­to escon­de todos los des­ma­nes de los pis­to­le­ros espa­ño­les azu­zan­do la estu­pi­dez hacia el fút­bol, al que alguien con gran sen­ti­do común ha decla­ra­do gran ami­go del capi­ta­lis­mo y del imperialismo.

En Moyua saca­ron pis­to­las des­de coches con ban­de­ras espa­ño­las, ame­na­za­ron a gen­te que iba por la calle con iku­rri­ñas con dis­pa­rar­les, lle­va­ban porras exten­si­bles. Sí Zapa­te­ro, esta mise­ria son tús cada vez meno­res pode­res en Eus­kal Herria. Las cele­bra­cio­nes pato­ló­gi­cas de la vic­to­ria espa­ño­la en Áfri­ca del Sur alre­de­dor de las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res espa­ño­las en nues­tro país son otra mues­tra más de la inca­pa­ci­dad espa­ño­la de inte­grar­se aquí.

A pesar de los impro­bos esfuer­zos del PNV por pre­sen­tar­los en socie­dad con otro aspec­to, esto es lo que hay. La intro­mi­sión del BBB del PNV, su jefa­tu­ra ultra­de­re­chis­ta en Biz­kaia lle­ga a impo­ner a las calles vas­cas nom­bres de miem­bros de las FOP que ni siquie­ra sus bases en los pue­blos secundan. 

Posi­ble­men­te otras cor­po­ra­cio­nes corri­jan los des­ma­nes de Urku­llu y Ortu­zar, tiem­po al tiem­po. Y entre tan­to Udal­bil­tza es ya la ins­ti­tu­ción vas­ca sen­ta­da en el ban­qui­llo y juz­ga­da en Madrid. 13.000 mani­fes­tan­tes nos dímos cita en Bil­bo para apo­yar a nues­tros repre­sen­tan­tes legal­men­te ele­gi­dos, 13.000 voces para res­pon­der uni­das a tra­vés de las per­so­nas encau­sa­das por Espa­ña en este nue­vo y esper­pen­ti­co macro juicio.

Tal y como seña­la­ron des­de las esca­le­ras del Ayun­ta­mien­to del cas­ti­llo bil­bo­ta­ra de Azku­na Mari­bi Ugar­te­bu­ru y Loren Arkotxa, en nom­bre de los nue­vos 22 car­gos polí­ti­cos aber­tza­les con ame­na­za de secues­tro legal por los del nue­vo alza­mien­to nacio­nal con­tra los pue­blos y los tra­ba­ja­do­res del esta­do, les hemos dado nue­vas fuer­zas para ir a Madrid.

Seña­le­mos tam­bién que ambos cali­fi­ca­ron de her­ma­nas y her­ma­nos a quie­nes des­de Madrid ampa­ran a los juz­ga­dos, a los ver­da­de­ros demó­cra­tas, a las per­so­nas que mili­tan en las orga­ni­za­cio­nes que no han sucum­bi­do como IU a la monar­quía, la cons­ti­tu­ción neo fran­quis­ta y al esper­pen­to españolista.

No es casual el des­aso­sie­go de las oli­gar­quias espa­ño­las y sus cóm­pli­ces peri­fé­ri­cos. De nue­vo CiU, PSC, PNV, IU – PCE CCOO y UGT con el PNV pre­ten­den vetar la mar­cha de Cata­lun­ya hacia la inde­pen­den­cia, el Par­la­ment es tes­ti­go del replie­gue tác­ti­co de las bur­gue­sías cata­la­nas y del espa­ño­lis­mo cata­la­nis­ta por exclu­si­vo cálcu­lo elec­to­ral. Igual hace en Eus­kal Herria el PNV y peli­gro­so va a ser para Ara­lar seguir el camino de los de Sabin Etxea y su saté­li­te, Hamaika1!.

La Izquier­da Aber­tza­le, Alter­na­ti­ba y EA tie­nen la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de devol­ver la acción polí­ti­ca a la mayo­ría social aber­tza­le, a la que sor­pren­den­te­men­te la direc­ción de ELA ha vuel­to a dar la espal­da en Donos­tia, igual que se la ha dado al pue­blo tra­ba­ja­dor de Catalunya.

De nue­vo la direc­ción de ELA jue­ga al peli­gro­so jue­go de la ambi­güe­dad cal­cu­la­da, igual, igual que lo hace la direc­ción peneu­vis­ta. ELA jes­ti­cu­la y dice que el mar­co polí­ti­co está supe­ra­do pero no da ni un solo paso hacia la con­fi­gu­ra­ción del polo sobe­ra­nis­ta que Eus­kal Herria pre­ci­sa, al con­tra­rio que LAB. Allí, des­de el túnel salían Tutxi Ariz­na­ba­rre­ta, Ainhoa Etxai­de, Jabi Gar­ni­ka, Txo­min Lor­ca y miles de afi­lia­das y afi­lia­dos al sin­di­ca­to de izquier­da y aber­tza­le, al sin­di­ca­to inde­pen­den­tis­ta con 12.000 aber­tza­les más en apo­yo al pue­blo tra­ba­ja­dor de Cata­lun­ya en una tar­de memo­ra­ble de soli­da­ri­dad polí­ti­ca. Otras veces la soli­da­ri­dad la ha pues­to sobre la mesa el pue­blo de Cata­lun­ya para con Eus­kal Herria, la soli­da­ri­dad siem­pre es bi direc­cio­nal, no lo olvidemos.

ELA sigue jugan­do peli­gro­sa­men­te, ya sus­cri­bió el pac­to con el PSOE en el sec­tor públi­co, aquel acuer­do que pro­du­jo estu­pe­fac­ción en las filas de la izquier­da y aber­tza­les y aho­ra vuel­ve por don­de sue­le, sin impli­car­se en la mar­cha de Eus­kal Herria hacia su dere­cho a decidir.

Quien tam­bién da la espal­da a Eus­kal Herria como siem­pre es la inefa­ble Ezker Batua, que lan­za sus notas de pren­sa a tra­vés de Vocen­to para comu­ni­car a los suyos, pero sobre­to­do a los podé­res fác­ti­cos espa­ño­les que ellos no van a estar en las calles con los impu­tados. Allá ellos, la izquier­da vas­ca ni les nece­si­ta ni les echa de menos, al fin y al cabo no son más que una fuer­za cons­ti­tu­cioa­lis­ta más, igual PSOE,PP o UPyD. 

Esta sema­na siguen las fies­tas en Eus­kal Herria, en Bara­kal­do han dis­pa­ra­do los fran­co­ti­ra­do­res de la poli­cia auto­nó­mi­ca espa­ño­la de Ares con­tra los glo­bos de los que sus­pen­dían las fotos de las pre­sas y pre­sos de la loca­li­dad en lo que cons­ti­tu­ye otro avan­ce más de los de Zapa­te­ro en su estu­pi­dez represiva.

Lle­nan las calles de escua­dras para poli­cia­les con cuchi­llos y pis­to­las, sus media escon­den las actua­cio­nes de los nue­vos Gue­rri­lle­ros de Cris­to Rey del PSOE y UPN – PP pero ellos se irán, vol­ve­rán para des­gra­cia de sus con­ciu­da­da­nos a los pue­blos de los que pro­ce­den y estos serán tes­ti­go de la sed de san­gre de los nue­vos falan­gis­tas y reque­tés a los que hoy, día 18 de julio de 2010 ampa­ran los gol­pis­tas que gana­ron la gue­rra de 1936 y los nue­vos con­ver­sos a la fe josean­to­nia­na de las bur­gue­sías peri­fé­ri­cas y el caba­llo de Tro­ya que en la izquier­da es IU. 

Mien­tras Bil­bo­ko Kon­par­tsak, los Pira­tas de Donos­tia y los Blu­sas y Txoz­nas de Gas­teiz se pre­pa­ran con Ipa­rral­de a defen­der­se de las agre­sio­nes de los apa­ra­tos de esta­do y poli­cia­les, tome­mos nota de lo ocu­rri­do en Iru­ña, leamos aten­ta­men­te el balan­ce iru­ña­ta­rra del Movi­mien­to pro Amnis­tia de Eus­kal Herria, de la izquier­da de Naba­rra y de las peñas.

Poco a poco hay que ir res­pon­dien­do a las agre­sio­nes fas­cis­tas que pro­ce­den de la caver­na y de los mis­mos sitios de don­de siem­pre han salido los Gue­rri­lle­ros de Cris­to Rey, la Guar­dia de Fran­co, los BVE o GAL. En Eus­kalhe­rria has­ta los niños de pecho saben de que se habla y de don­de salie­ron los ase­si­nos, pero la acción para poli­cial no debe dis­traer a las Comi­sio­nes Popu­la­res de Fies­tas, a las Jai Batzor­deak del sen­ti­do del tra­ba­jo popu­lar, lograr unas fies­tas memo­ra­bles y rei­vin­di­ca­ti­vas fren­te a los ata­ques fas­cis­tas y las agre­sio­nes a nues­tros bol­si­llos de los nue­vos ricos del PSOE, la patro­nal y la ban­ca espa­ño­las o los nue­vos tibu­ro­nes de las Cajas de Aho­rro vas­cas que como MCC Mon­dra­gon apues­tan por la acción neo libe­ral y el dar­wi­nis­mo financiero.

Con esta polí­ti­ca se levan­tó el engen­dro finan­cie­ro de la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria pero la impu­ni­dad con que la ban­ca ha capea­do sus esta­fas y ope­ra­cio­nes espe­cu­la­ti­vas falli­das ha enar­de­ci­do al Eus­ka­di Buru Batzar del PNV y a sus agen­tes finan­cie­ros en las cajas de Aho­rro. Cre­ce el núme­ro de tibu­ro­nes y con ellos el ries­go a cor­to o medio pla­zo de neu­vos des­ca­la­bros que Zapa­te­ro, Rajoy, Más y Urku­llu acor­da­rán cubrir con nues­tro dine­ro, ese dine­ro que detrae­rán de los capi­tu­los pre­su­pues­ta­rios de carác­ter social para sumi­nis­trar­se­lo mise­ra­ble­men­te al pelo­ta­zo del TAV.

Es urgen­te cons­truir una alter­na­ti­va inde­pen­den­tis­ta demo­crá­ti­ca a estos ladro­nes de guan­te blan­co a los que el esta­do, su pro­tec­tor, per­mi­te enri­que­cer­se a cam­bio de con­ver­tir­se los nue­vos espe­cu­la­do­res en sus mer­ce­na­rios y en los de los pode­res fác­ti­cos de la oli­gar­quía espa­ño­la así como de sus com­pa­ñe­ros de via­je, las bur­gue­sías peri­fé­ri­cas vas­ca y catalana.

Cata­lun­ya y Eus­kal Herria nos enfren­ta­mos al pro­ble­ma común de la nece­si­dad de que el ansia de Inde­pen­den­cia de nues­tros pue­blos no sea abor­ta­da por las quin­tas colum­nas regio­na­lis­tas que a veces hablan de sobe­ra­nía y a veces se ponen al fren­te de la mani­fes­ta­ción para fre­nar el día des­pués las deman­das populares.

Lo hicie­ron en 1978, que no lo logren en el 2010. Esta es la tarea, com­panys, lagu­nok, ami­gas y amigos!. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *