¡Read­mi­sión de los 62 des­pe­di­dos en Pan­da de Bil­bao y Madrid! – Ando­ni Suárez

panda_1.jpg

¡Por un tra­to y unas con­di­cio­nes dig­nas de trabajo!

Los tra­ba­ja­do­res de Pan­da Secu­rity, con una plan­ti­lla de 380 tra­ba­ja­do­res en Bil­bao, ya han rea­li­za­do dos con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta ante el des­pi­do de 62 per­so­nas que des­de el 1 de enero, vie­ne rea­li­zan­do la empre­sa entre las plan­ti­llas de Bil­bao y Madrid. Al pare­cer ésta es una prác­ti­ca habi­tual en esta empre­sa des­de hace 21 años que se creó. Ade­más, siem­pre que los tra­ba­ja­do­res han inten­ta­do orga­ni­zar una can­di­da­tu­ra para ele­gir un Comi­té de Empre­sa que defien­da los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res se han encon­tra­do con repre­sa­lias y despidos.

Ade­más el mob­bing y las prác­ti­cas humi­llan­tes son algo habi­tual. Hay gen­te a la que insul­tan. Hay dos res­pon­sa­bles que hicie­ron mob­bing a tra­ba­ja­do­ras y no han sido san­cio­na­das, aun habien­do sido pro­ba­do judi­cial­men­te… los tra­ba­ja­do­res que tie­nen que coger la baja de tres sema­nas en ade­lan­te van auto­má­ti­ca­men­te a la calle con des­pi­do impro­ce­den­te. Se ha echa­do a tra­ba­ja­do­ras que esta­ban de baja por mater­ni­dad. A una tra­ba­ja­do­ra emba­ra­za­da le echa­ron y cuan­do lo denun­ció, le lla­ma­ron de la empre­sa para que se rein­cor­po­ra­se el día ante­rior al juicio.

Otra mues­tra de estas prác­ti­cas tirá­ni­cas en la empre­sa es que a prin­ci­pios de año se hace una «espe­cie» de «nego­cia­ción sala­rial» en las que se reúne indi­vi­dual­men­te al tra­ba­ja­dor con los máxi­mos res­pon­sa­bles de área, sin tes­ti­go alguno que ates­ti­güe la valo­ra­ción que en ese momen­to se hace de tu tra­ba­jo y ren­di­mien­to posi­ti­vos, lle­gan­do a decir­nos que somos tra­ba­ja­do­res exce­len­tes (¡!). Sin embar­go, en el momen­to en que se pide esa valo­ra­ción por escri­to, lo que hacen es dar una valo­ra­ción pési­ma para jus­ti­fi­car tu des­pi­do, lle­ga­do el caso, por bajo rendimiento…

Orga­ni­zán­do­nos en la empresa

Cuan­do entré a tra­ba­jar en la empre­sa fui tes­ti­go del des­pi­do de 43 tra­ba­ja­do­res, y de cómo en depar­ta­men­tos como comer­cia­les se insul­ta­ba a los tra­ba­ja­do­res. Es por eso que en noviem­bre tomé la ini­cia­ti­va jun­to a otros tra­ba­ja­do­res de mon­tar una can­di­da­tu­ra para defen­der los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, y tener para ello un Comi­té de Empre­sa. Inme­dia­ta­men­te fui des­pe­di­do por este moti­vo y acu­dí a los tri­bu­na­les, don­de final­men­te se dic­tó un des­pi­do nulo. Duran­te ese tiem­po la empre­sa deci­dió que me que­da­se en casa, pagán­do­me el sala­rio, para evi­tar que tuvie­se con­tac­to con los tra­ba­ja­do­res. Aún así los tra­ba­ja­do­res tenía­mos con­tac­to, con­ven­ci­dos de que la úni­ca mane­ra de parar estos ata­ques era orga­ni­zán­do­nos poco a poco, y silen­cio­sa­men­te al prin­ci­pio, den­tro de la empresa.

Así, pacien­te­men­te pero sin des­can­so se ha logra­do duran­te estos dos años mon­tar una can­di­da­tu­ra de LAB. Ante lo inmi­nen­te del comi­té de empre­sa, la empre­sa ha apro­ve­cha­do para echar a 62 tra­ba­ja­do­res uti­li­zan­do la excu­sa de la cri­sis; sin embar­go, la reali­dad es que Pan­da no tie­ne pér­di­das. Según los datos que apor­ta el sec­tor, cerró 2006 con una fac­tu­ra­ción de 37 millo­nes, pero la ele­vó a 106 millo­nes en 2007, jus­to en el momen­to que cam­bió de manos. En 2008 fac­tu­ró 109 millo­nes y en 2009, otros 125 millo­nes (Gara).

Tras los des­pi­dos ful­mi­nan­tes los/​as que se que­dan tie­nen que asu­mir car­gas de tra­ba­jo inasu­mi­bles, reper­cu­tien­do en los pro­duc­tos, cali­dad y ven­tas, ade­más de la pro­pia salud del tra­ba­ja­dor. El pasa­do día 4 de febre­ro se han cons­ti­tui­do las mesas, y para mar­zo se vota­rá en las pri­me­ras elec­cio­nes sin­di­ca­les en 20 años pro­mo­vi­das por LAB. Des­de LAB se está estu­dian­do si es fac­ti­ble meter una denun­cia de ERE encubierto.

panda_2.jpg

Los miem­bros de la can­di­da­tu­ra, nos hemos vis­to res­pal­da­dos por el res­to de los tra­ba­ja­do­res que valo­ran este tra­ba­jo y des­de nues­tra expe­rien­cia ani­ma­mos a todos los tra­ba­ja­do­res a luchar en sus empre­sas, en pri­mer lugar a los com­pa­ñe­ros de Pan­da Madrid, don­de han sido des­pe­di­dos 27 tra­ba­ja­do­res, un ter­cio de la plan­ti­lla (¡!) y tam­po­co tie­nen Comi­té de Empre­sa. Des­de aquí les ani­ma­mos a denun­ciar el des­pi­do y a orga­ni­zar­se sin­di­cal­men­te para ele­gir un Comi­té de Empre­sa y luchar por sus derechos.

La refor­ma labo­ral es una encru­ci­ja­da para los tra­ba­ja­do­res. El des­pi­do les sale real­men­te bara­to y las empre­sas están apro­ve­chan­do la coyun­tu­ra para cam­biar los con­tra­tos y explo­tar más a los que aún tra­ba­ja­mos. El esta­do no nos va a ayu­dar por­que está en manos de la Ban­ca y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. La úni­ca sali­da es la uni­dad de las empre­sas en lucha y de todos los tra­ba­ja­do­res des­de aba­jo fren­te a lo que han fir­ma­do las direc­cio­nes de UGT y CCOO. Ha lle­ga­do un momen­to lími­te don­de los tra­ba­ja­do­res no esta­mos dis­pues­tos a resig­nar­nos. Hay que plan­tar cara a estas injusticias.

Ando­ni Sua­rez es can­di­da­to de LAB en Panda

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *